Mas levanta una nueva frontera catalanizando la lengua de signos para sordomudos
La Generalitat crea un órgano asesor en relación con el lenguaje de signos catalán para dar un nuevo impulso al reconocimiento de este idioma
LVL
Barcelona.- La
Generalitat de Cataluña ha dado otro paso para levantar una nueva frontera con el resto de España, en este caso en lo que se refiere a la
lengua para sordomudos. Y es que el Gobierno de
Artur Mas anunciaba este martes la creación del consejo social que actuará como
órgano asesor en relación con el
lenguaje de signos catalán, mediante la aprobación de un decreto que permite dar un nuevo impulso al reconocimiento de este idioma. Una nueva barrera que hará que los sordomudos de Cataluña tengan más difícil entenderse con los de otras zonas de España.
El consejo se adscribe a la
Dirección General de Política Lingüística de la Consejería de Cultura, y estará formado por 14 miembros, siete de ellos representantes de la Generalitat y otros siete personas usuarias y profesionales del lenguaje de signos en catalán.
En la época del ‘tripartito’,
Josep-Lluís Carod-Rovira, entonces vicepresidente de la Generalitat,
inició la implantación del catalán en la lengua de signos aprobando el proyecto de ley. Tras tres años guardada en el cajón, Mas recupera ahora esta iniciativa en el último Consejo de Gobierno antes de las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre para tratar de arañar votos en un nuevo colectivo.
>
En la imagen, Artur Mas junto a una imagen de signos para sordomudos.
Marcadores