Re: Ciencia y democracia
Yo tampoco soy ningún experto. Pero inicialmente voy a negar la mayor... Gracias a Dios, no existe ninguna 'democracia' en el mundo y la idea de 'libertad' que ha creado el liberalismo, amén de estar sustentada sobre una gran mentira, es contraproducente para los pueblos y los individuos. Jamás la soberanía emanará del pueblo... Además, ¿pueblo...?, ¿qué es eso?, ¿amalgama informe de individuos que son convocados a las urnas de forma periódica?.
Aquí no coincido contigo. La democracia siempre, con sus cambios, ha existido como forma de gobierno, otra cosa es que distintos países la hayan aplicado al correr de los siglos. Sobre de quien emana la soberanía es un tema a discusión dentro del cual no me adentraré ya que sería desvirtuarnos del hilo. El pueblo siempre ha existido como realidad social, política, histórica, cultural, etc.
¿Y qué tiene eso que ver con el desarrollo de la ciencia...?.
A eso me refiero. No creo que el desarrollo o progreso científico tenga mucho que ver con el régimen que escogen los pueblos.
Por otra parte quisiera hacer un distingo entre 'ciencia' y 'tecnología'. Ésta última suele estar únicamente al servicio de los intereses de los que las sufragan. Hoy se confunden con frecuencia ambos términos, pero la segunda es solamente una aplicación de la primera, y los 'grandes adelantos tecnológicos' existentes hoy en día están todos basado en descubrimientos científicos de épocas bastante añadas y nacidas en regímenes muy distintos de los actuales. E incluso, muchos de los grandes descubrimientos científicos mas actuales (y por actual habríamos de entender, en los últimos 78 u 80 añitos...) aún no han encontrado acomodo, o aplicación práctica, por razones muy diversas en el actual avance tecnológico.
La tecnología, a mi entender, sale de la ciencia y guarda cierta relación con la misma. Pero también en cuestiones de ciencia hay países democráticos que tienen avances científicos.
Mi opinión sobre estos temas es muy poco relevante ya que poseo muy pocos conocimientos.
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Marcadores