Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 20 de 206

Tema: Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España

Vista híbrida

  1. #1
    Avatar de francisco rubio
    francisco rubio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 sep, 10
    Ubicación
    Valle de México
    Mensajes
    498
    Post Thanks / Like

    Re: Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España no padre de mexico

    como que sin cortes no habria hispanidad? ni catolicismo ni virgen de guadalupe, la hispanidad va mas alla de un conquistador , la hispanidad no es una figura historica es una herencia cultural, el catolicismo se hubiese difundido con o sin cortes y la emperatriz de america nuestra señora no depende ni dependio de un cruel aventurero, si no hubiese sido cortes otro hubiese sido pero al final el catolicismo y la aparacion mariana de cualquier modo hubieran ocurrido.
    saludos desde el valle de mexico.

  2. #2
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,541
    Post Thanks / Like

    Re: Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España no padre de mexico

    Cita Iniciado por francisco rubio Ver mensaje
    como que sin cortes no habria hispanidad? ni catolicismo ni virgen de guadalupe, la hispanidad va mas alla de un conquistador , la hispanidad no es una figura historica es una herencia cultural, el catolicismo se hubiese difundido con o sin cortes y la emperatriz de america nuestra señora no depende ni dependio de un cruel aventurero, si no hubiese sido cortes otro hubiese sido pero al final el catolicismo y la aparacion mariana de cualquier modo hubieran ocurrido.
    saludos desde el valle de mexico.
    -

    Estimado Francisco:
    Sobre la Hispanidad mucho y bien se ha escrito en este foro por lo que me remito a lo allí expuesto.
    No niego que la Hispanidad sea una herencia cultural, efectivamente ello es así.
    Precisamente, en esa fuente de cultura se encuentra como punta de lanza Hernán Cortés, que como todo ser humano tuvo sus falencias, pero que fue un hombre extraordinario.
    Insisto que si Cortéz hubiera sido derrotado puede que todo lo demás no hubiera sido posible.
    De hecho si ganaban los Aztecas, de más esta decir que la Hispanidad podría no haber existido en nuestro continente.
    Que hubiera habido otro? Esa es una hipótesis que no se puede demostrar porque los hechos ocurrieron como ocurrieron y aquí no se trata de inventar una supuesta "historia", que no se dió.
    De allí que si los Aztecas derrotaban a Cortéz los frailes hubieron sido sacrificados y la Empresa Política Hispánica al menos en ese momento habría fracasado.
    El Catolicismo no se afianza "de cualquier modo" como tu dices.
    Si no se convierte Constantino puede que a la larga ganaran los leones...
    En Japón, China, la India, etc en que no se convirtió el Poder Político el catolicismo siempre fue una ínfima minoría, que no tuvo ningún peso en la cultura de dichos países.
    Por supuesto que la Santísima Virgen puede aparecer y dar su mensaje donde ella lo disponga, pero convengamos que las apariciones no se dan de "cualquier modo", sino conforme a un "plan" Providencial.
    Además en ese misterio insondable del obrar Providencial los hombres juegan un papel fundamental y en muchos casos único, por tanto no pueden obrar de "cualquier modo".
    Espero no me malinterpretes pues estoy muy lejos de idolatrar a Cortéz o hacer de la historia un mero ideologismo o un maniqueísmo de blanco o negro.
    Tampoco quiero decir que Cortéz fue el único... pero el fue fundamental y vital.
    Menos aún pretendo ofender tu parte de sangre indígena que puedes llevar con todo orgullo.
    Pero las cosas como son...
    Cordiales saludos.


LinkBacks (?)

  1. 23/12/2010, 17:50
  2. 24/11/2010, 23:01
  3. 18/04/2010, 06:14
  4. 22/01/2010, 19:16

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  2. El alma de las Américas y el Hispanismo
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/05/2016, 06:11
  3. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/04/2005, 19:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •