Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

Iniciado por
pozinho
“Hay dos novelas que pueden cambiar la vida de un chaval de catorce años que se dedique a devorar libros: ‘El señor de los anillos’ y ‘La rebelión de Atlas’. Una es una fantasía infantil que, normalmente, suele engendrar una obsesión enfermiza con héroes increíbles que termina degenerando en una madurez emocionalmente dañada y socialmente inválida, creando un ser incapaz de relacionarse con el mundo real.
En la otra novela hay orcos.”
Paul Krugman 
Yo me pregunto cuál es la especial cualidad que hace de un economista preeminente, incluido su premio Nöbel, ser un psicólogo evolutivo que pontifica y sentencia. La rebelión de Atlas, tiene mucho que ver con sus tesis neokeynesianas y muy escasa relación con una obra filológica, poética y mítica, que no se resume en El Señor de Los Anillos. La obra de Tolkien es muchísimo más amplia, profundiza en aspectos morales y filosóficos al tiempo que construye toda una cultura a través del lenguaje. Escasos son lo conocimientos de Paul Krugman que, como suele ser muy habitual en estos personajes públicos, le asoman las plumas da la falacia ad verecundian sólo por ser quien es. En la primera versión cinematográfica de Mujercitas, cuando la protagonista ya se encuentra en Nueva York y conoce al pobre y triste profesor alemán al que confiesa su desánimo pues nadie se interesa por sus escritos, éste le dice: escribe sobre lo que sepas. Eso, que parece tan obvio, se suele olvidar con extrema frecuencia. Al día siguiente del asesinato de Miguel Ángel Blanco, un personaje engolado y poseído de si mismo, fabulador de imaginarias fantasías sociales según su propia visión de las cosas, novelista, así como columnista del diario "El Mundo", el "señorito Paco UMBRAL" escribió su columna habitual con el título: "Cuando la carlistada mata un español.. Recuerdo que fuimos muchos los que le escribimos -entonces no había Internet-, y yo personalmente le remití un informe de más de 20 páginas con información sobre el Carlismo y las víctimas carlistas de la ETA. Le exigí que se retractase -obviamente no tuvo las pe... para hacerlo-, al tiempo que le indiqué que para escribir sobre algo primero había que saber de qué se escribía para, a continuación, indicarle que a las personas no se les puede insultar porque a uno le diese la gana. Le preguntaba también acerca de cuántos carlistas conocía personalmente pegando tiros en la nuca. Jamás recibí ninguna respuesta.
Me pregunto si el Sr. Krugman no tendrá una obsesión friki y enfermiza después de que su mente haya digerido tal cantidad de Economía como su actividad y bibliografía indican. Un conocido mío de pardos conocimientos le diría "qué tiene que ver el tocino con la velocidad".
La rebelión de Atlas - Wikipedia, la enciclopedia libre
www.wikipedia.org/wiki/Paul_krugman
Última edición por Valmadian; 20/06/2014 a las 01:13
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores