Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 13 de 21 PrimerPrimer ... 3456789101112131415161718192021 ÚltimoÚltimo
Resultados 241 al 260 de 401

Tema: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

  1. #241
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    "LA AVENTURA DE LOS ROMANOS EN HISPANIA", DE JUAN ANTONIO CEBRIÁN




    - La Esfera de los Libros.


    Aquí al tiempo que venimos de nuevo con el malogrado periodista de Onda Cero, cuya habilidad plasmó en su voz y en sus escritos en eso que llamaron el "ensayo divulgativo". Al estilo de La aventura de los godos en Hispania, venimos ahora con los romanos, en la capacidad de síntesis, la buena narrativa y la concatenación de hechos contrastados.

    Una obra sencilla nutrida de las fuentes clásicas y de historiadores de la Antigüedad, con la habilidad de un Cebrián que se crecía en sus famosos pasajes de la historia como mago de la radio.

    De vez en cuando escucho su programa y veo que ha cambiado para peor. Para peor al estilo de Antonio Gala e Isabel Gemio, que pretenden decirnos que el islam no es Al Qaeda pero no vacilan en mentir e insultar contra el catolicismo siempre que pueden. Se ve que las suspicacias siempre van por donde mismo. Una pena, pues.

    Volviendo a nuestro libro, es gratamente recomendable. El autor reconoce que es Roma la que forja Hispania en sí. Es también un retrato social, político, cultural y militar, desde los indígenas y Cartago hasta las guerras celtíberas, lusitanas, astures y cántabras, para llegar a los poetas, filósofos, emperadores, desgranando todo el gran bagaje de seis siglos, mucho más fructífero que el de la invasión musulmana. A mí se me ocurre que se puede leer en apacibles días de verano, mientras uno recuerda ya en mediana lontananza los apuntes de la universidad.

  2. #242
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 09
    Mensajes
    582
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Etoy en consonancia contigo, estimado Ordoñez. El lbro de "La aventura de los romanos en Hispania" es harto recomendable. Es ameno, sencillo y lleno de anécdotas, lo que lo hace muy útil a la hora de recomendar la lectura a gente que quiera iniciarse en estos andurriales de la Historia y tema encontrarse con un libro más técnico y espesote.

    La saga de libros del autor "La aventura de..." guarda algunos títulos memorables. Otros, bastante más que mediocres y muy mejorables.
    No obstante, leer historia siempre es un placer.
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  3. #243
    DANIEL está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    30 nov, 10
    Edad
    34
    Mensajes
    109
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Louis Ferdinand Celine - Viaje al fin de la noche. Me gusto muchisimo, aunque no se si gustara a algunos miembros del foro.

  4. #244
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós en su conjunto y alguna otra novela.

  5. #245
    Arquero está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    22 sep, 09
    Mensajes
    41
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Bueno, ahora que ya he terminado con el acopio que hice en la Feria del Libro (no está mal, seis meses me ha costado, me estoy haciendo mayor) los cuento:

    El hereje. Miguel Delibes. Creo que no hace falta decir más. Don Miguel está por encima de todo.

    Asturias. José Javier Esparza. Magistral crónica del inicio de la Reconquista, muy bien documentada y narrada por el "parcheado" periodista.

    Los perdedores de la Historia de España. Fernando García de Cortázar. Aproximación a lados oscuros y/o olvidados de nuestra Historia (que toda ella es de todos, opiniones y simpatías al margen). Con un hermoso y nostálgico capítulo dedicado al carlismo.

    Un día en la antigua Roma. Alberto Angela. Preciosa recreación de la vida cotidiana en la capital del Imperio por antonomasia.

    Leer España. Fernando García de Cortázar. Minuciosa e interesante antología literiara sobre nuestra historia.

    El heredero de Tartessos. Arturo González Aizpiri. Interesante evocación de los pueblos iberos, celtíberos y los restos del naufragado Tartessos en tiempos de la invasión cartaginesa.

    La diamantista de la Emperatriz. Pilar de Arístegui. Entretenida, aunque algo barroca y recargada fantasía histórica en tiempos del gran Imperio de Carlos I.

    Cid Campeador. Eduardo Martínez Rico. Curiosa y un tanto extraña novela sobre los últimos años del Cid en Valencia.

    Pelayo, rey. Pablo de la Vega. Exhaustiva evocación histórica del final del reino godo y el comienzo del asturiano, con la figura de un Pelayo aventurero digna de convertirse en héroe de novela y leyenda. Podría transformarse en una película o serie de televisión magnífica. Que no se hará, no sería políticamente correcta.

    Heteria de Toledo. Vicenta Mª Márquez de la Plata. Preciosas leyendas y relatos en el Toledo del siglo XI. Con un aire muchas veces doméstico y femenino que se agradece.

    Ahora dos obras de un amigo:

    Lágrimas de Yaiza. Francisco Romero. Una historia de amor y búsqueda de uno mismo (una misma, en realidad) con final feliz.

    Cuatro hilos para un epitafio. Francisco Romero. Cuatro historias, de amor y desamor, de pasión y desencuentro, de prejuicios y anhelos que se entrecruzan en la asfixiante atmósfera de una pequeña ciudad, sin embargo hermosa.

    Además, también ha caído La hora de los sensatos, de Leopoldo Abadía, con su irónica y lúcida visión sobre la economía actual, el Atlas de la Historia de España, éste más como obra de consulta, de Fernando García de Cortázar, varias ojeadas, igualmente de consulta, a algunos libros de Pancracio Celdrán, El asedio de Pérez Reverte, siempre un maestro, aunque tenga sus altibajos, y, aunque no sea muy del agrado del Foro, El reloj de Mr. Darwin, de Juan Luis Arsuaga, amén de algunos libros por mitad de afición y profesión, como Gemas de Puri Fenoll y su equipo de la Universidad de Granada, Perché le pietre preziose y otros títulos, de Paolo Severi y otros de índole similar.

    Y para terminar, uno del que sólo daré el título y el autor, y no hablaré más a no ser que me autorice expresamente algún administrador o moderador, ya que podría interpretarse (con toda razón) como publicidad.

    La esmeralda de Lucifer y otros relatos gemomágicos. José Arquero

  6. #246
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Cita Iniciado por Arquero Ver mensaje
    Leer España. Fernando García de Cortázar. Minuciosa e interesante antología literiara sobre nuestra historia.
    En mala hora me compré ese libro, no digo nada de usted que conste, que para gustos están los colores, pero a mi me ha machacado leerlo. G.d.C utiliza los textos (y autores) que él , obviamente como autor, cree representativos de la historia de España, el problema que tiene este señor es que es aférrimo de Ortega y Gasset lo cual queda reflejado en sus trabajos. Es decir, observar el pasado con la esperanza de que no se vuelva a repetir .
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  7. #247
    Avatar de García Morato
    García Morato está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 ago, 08
    Mensajes
    10
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Qué difícil me resulta hablar de libros favoritos...mi pasión, mi auténtica RUINA, son los libros, y en especial los libros de viejo.

    Debe ser la tercera lectura que le doy en varios años, y no será la última. Hablo de Chateaubriand y sus Memorias de Ultratumba, que son como un vino añejo: con cada lectura envejece mejor y se disfruta más. Creo que es una de mis cinco o seis obras favoritas de toda la historia de la literatura. El político y literato que vivió entre dos mundos, el Antiguo Régimen y la Revolución francesa. Y cómo lo contó. Una muestra:


    Se muere a cada instante para un tiempo, una cosa, una persona que no volvemos a ver: la vida es una muerte sucesiva.
    Cuando vine al mundo daba muy pocas esperanzas de vida. Los bramidos de las olas, encrespadas por una borrasca que anunciaba el equinocio del otoño, impedían oir mis gritos: muchas veces me han referido estos detalles, cuya tristeza no se ha borrado jamás de mi memoria. No ha pasado un solo día sin que, meditando en lo que he sido, haya dejado de recordar la roca sobre la cual nací, la habitación en que me impuso mi madre la pesadumbre de la vida, la tempestad cuyo rugido arrulló mi primer sueño y el infortunado hermano a quien debo un nombre que he arrastrado casi siempre en la desgracia. No parece sino que el cielo reunió todas estas circunstancias para colocar en mi cuna la imagen de mi destino...
    [...]El 4 de septiembre próximo cumpliré los setenta y ocho años. Es tiempo ya de que abandone un mundo que me abandona, y al que no hecho de menos. La vida, ya me sienta mal. La muerte, probablemente, me sentará mejor.

  8. #248
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Comparto la pasión por los libros de que hablas. Encuentro el pasaje que transcribes interesante, conmovedor. Lamento no poder corresponderte con otro del mismo autor (en Benito Pérez Galdós he leído alguna referencia).

  9. #249
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Nadando contra corriente de Juan Manuel de Prada





    Editorial Buenas Letras

    Otro enorme libro a comentar es “Nadando contra corriente” del intelectual católico español Juan Manuel de Prada. Libro que resulta fresco por varias razones, la primera de ellas es su enorme combatividad , sus ansias de vivir y sobre todo, su principal objetivo, que es seguramente el más noble.


    En este compilado de 148 artículos que reedita JMdP , que no serán del agrado de progres y liberales, queda patente su visión del mundo, de la Fe y de la actualidad,; el autor no quiere que los católicos seamos únicamente católicos de puertas a dentro, sino que exige que de una vez por todas volvamos a formar parte de la sociedad que en su día construimos. Es cierto que el libro a veces resulta oscuro, no puede ser de otra manera, el mundo que nos rodea en la actualidad tiene mucho de ello, pero también trasmite esperanza , alegría, caridad y fuerza, mucha fuerza. La grandeza de todo ello radica en que no se trata solo de religión, no plantea la religión como un suceso privado, sino como una vocación de vida misma, pública y ciertamente dura pero satisfactoria.


    Los 148 artículos no están desordenados si no que todos ellos guardan relación con los epígrafes que el autor nos propone . En La Desembocadura se nos plantea el problema de la izquierda progresista y desnatada que a día de hoy sufrimos en España, su interés por la destrucción de todo lo que nos une, de los valores y sobre todo , de la vida (el autor hace bandera de su lucha contra el genocidio del aborto) . En Compañeros río arriba nos muestra uno de sus lados más humanos, una especie de homenaje a personas que compartieron su vida (algunas anónimas, otras no tanto) y sus inquietudes y que caminaron junto a él en momentos cruciales de su vida. Una gozada que lo haya compartido con nosotros pues es de los más ilustrativo. En Remanso encontramos al JMdP más irónico y divertido (genial el artículo Gordos)pero también más familiar, recordando sus vivencias familiares (abuelo, abuela, hija….) y abriéndose así al lector. Casi terminando, Donde las aguas brotan puras, es donde el autor nos aporta alegría y esperanza, pues todo lo sucedido hasta ahora merece la pena, nadar contra corriente en una sociedad muerta es duro, difícil, pero satisfactorio y necesario, un gran ejemplo. Por último, el libro termina con un breve artículo, Vocación de Marciano, que voy a dejar que ustedes lean por si mismos por que merece la pena, pero les dejo la guinda del libro para que si planteaban quizás leerlo, se le acaben todas las dudas pues resume a la perfección todas las páginas anteriores << (…)Profeso una religión que mi época repudia con encono, no por rancia u obsoleta... sino justamente por lo contrario, por el temor que inspira su vigencia amenazante (…)>>




    Es una buena colleja para que los que vivimos medio dormidos en nuestras cómodas vidas nos levantemos y tomemos la espada…no puede ser de otra manera.
    Última edición por Mefistofeles; 22/12/2010 a las 14:19
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  10. #250
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Cuatro sermones sobre el Anticristo , del Beato John Henry Newman



    Editado por "El Buey Mudo"

    Sinceramente creo que este libro no ha podido ser reeditado en mejor momento ya que cierto sector de la iglesia actual ha perdido la referencia hacia sus fieles de predicar y hacer viva la segunda venida del Señor y los momentos que le precederán. La Parusía está ahí, es palabra dada pero a buen número de católicos actuales parece que se nos ha olvidado; nuestra Fe, como diría Juan Manuel de Prada (más o menos), se ha convertido en una especie de aguachirri insustancial, ha pasado a ser únicamente un amasijo de conceptos éticos y religiosos muy superficiales.


    Por ello, digo, nunca está de más que alguien nos recuerde la palabra y sobre todo, nos aporte esperanza con ella, si, Esperanza, bendita virtud que a día de hoy tanto necesitan las sociedades “desarrolladas”.


    El libro en si está compuesto por cuatro sermones (como su propio nombre indica) que predicó el Beato inglés en el Domingo de Adviento de 1835, 10 años antes de unirse en comunión con la Iglesia católica , pero no por ello inválidos. Recordemos que el movimiento de Oxford, del cual era cabeza visible nuestro Beato, en dicho momento estaba en pleno combate contra una iglesia anglicana cada vez más progresista (¿les suena de algo?) e intrascendente, por ello se quiso enlazar a la Iglesia británica con los padres de la iglesia y universalizarla , sin llegar a romanizarla, pero aportando la máxima pureza. El resultado de ello, es que gran parte de los miembros del movimiento de Oxford acabaron por volver a la iglesia de sus padres, a la fe verdadera…a Roma.


    Como decía, el libro lo componen 4 sermones, El tiempo del Anticristo, La religión del Anticristo, La ciudad del Anticristo y La persecución del Anticristo , todos ellos perfectos para conocer al infame enemigo y anticiparse a él.


    El estilo de autor es muy agradable y ciertamente engancha, tanto es así que en un par de horas seguramente cualquier persona con un mínimo de interés habrá terminado y estará en ese momento invitado a reflexionar. Sus reflexiones (del autor) nos introducen de lleno en la realidad histórica y profética del Anticristo, con una sutileza y una combatividad (si señores, pueden ir de la mano) que resultan aplastantes.


    En fin, no me enrollo más , únicamente comentar que si hay algo interesante en ellos es su carácter puramente profético y sobre todo acertado de las reflexiones del autor. No en vano, el otro día en una reunión con correligionarios alguien comentó a modo de broma acerca de unos sucesos actuales una reflexión bastante acertada…<<esto acojona de igual forma que leer los cuatro sermones sobre el Anticristo de Newman>> ..
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  11. #251
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,458
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    El libre de Newman (que es muy bueno y recomendable), se puede completar con:
    "Los papeles de Benjamín Benavides" y el "Apokalipsis" (recientemente editado en España), del padre Castellani.

  12. #252
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Gracias Juan, el "Apokalipsis" de Leonardo Castellani ya lo tengo en mi biblioteca, aunque no lo he empezado, estoy deseando hacerlo. El otro libro no lo conocía, ¡muchas gracias!
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  13. #253
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Orígenes de la Nación española. El reino de Asturias , de Don Claudio Sánchez-Albornoz



    Editorial "Sarpe". Reedición 1986

    Voy a hablar hoy de esta enorme obra de Don Claudio Sánchez Albornoz, “Orígenes de la Nación española. El reino de Asturias”. Encontramos en esta obra la síntesis y el resumen de su trabajo que tras haber publicado ya sus obras más representativas (son estas ''En torno a los orígenes del feudalismo'', ''España, un enigma histórico'' y ''La España musulmana'') vienen a estamparse de lleno y a modo de guinda en este extraordinario ensayo.


    Sánchez Albornoz fue sin duda (con sus luces y sombras) un patriota, un irrevocable historiador y un gran autor, con un estilo que recuerda más el imperante durante el siglo XIX que durante el siglo XX. ¿Qué por que digo esto? Voy a explicarlo: que fue un patriota es un hecho indiscutible, no hay más que leer sus increíbles trabajos y la genialidad de su batalla (victoriosa, por justicia sea dicho) con Américo Castro. Que fue un gran autor lo demuestra el simple hecho que no ha cesado de reeditarse desde que comenzase a publicar sus obras y que fue un autor en cuanto a estilo más apegado al pasado que al presente que le tocó vivir lo demuestra su locuaz retórica y su estilo barroco, lejos de vulgaridades y materialismos.


    En cuanto a la obra en cuestión resulta imprescindible para quienes, tras crecer en la más absoluta negación de España, deseamos encontrarnos como pueblo. En este ensayo el autor nos propone una línea inseparable desde la antigua Hispania romana hasta el reino de Asturias, su consecución anterior en el “espanie regnum gotorum” , la catastrófica pérdida a manos de los ismaelitas y el momento clave, la resistencia cristiana en el norte de la península, su consecución como reducto lícito del antiguo orden godo , sus intelectuales (véase Beato de Liébana), sus referencias unitarias (la Fe en Cristo, Santiago apostol,…) , el inicio de las repoblaciones (de la mano de Lebato y Muniadona) , etc… en consecuencia el germen de lo que más tarde se convertiría en el reino más influyente de la historia universal (Castilla) y las unidades culturales propias y comunes de los habitantes de estos precoces reinos cristianos (principalmente la obra estudia el fenómeno asturiano) que nacen a la sombra de la invasión musulmana y de su consecuente Reconquista.


    Pero ¿Reconquista? ¿No existió acaso una corriente materialista en el mundo intelectual iniciada en los años 60 y con su cumbre a finales de los 80 que negaba la reconquista y que abogaba por un idílico Al-Andalus y un oscuro dominio cristiano del norte?


    Señores , aquí radica la importancia del autor, pues parece mentira que haya tenido que ser reeditado y re-estudiado a causa de tan nefasta corriente de pensamiento marxistoide. Si, digo que parece mentira, no como hecho de que se olvidase su obra, si no como consecuencia de un afán autodestructor en nuestras corrientes de pensamiento historiográfico. Gracias al Cielo que Don Claudio ha seguido combatiendo después de muerto por salvar la memoria de este pobre terruño al que un día Dios sonrió, llamado España, y si, Don Claudio ha seguido combatiendo y sobre todo, ganando batalla tras batalla a la mentira hasta que en estas fechas actuales nadie ha osado intentar rebatirle en serio y con fundamento. Don Claudio consiguió clavar su personal pica, pero no en Flandes, sino en nuestra memoria.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  14. #254
    Fecha de ingreso
    17 jul, 07
    Ubicación
    Reyno de Granada
    Mensajes
    371
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Estimados hispanistas:

    Acabo de leer este libro de William Cavanaugh

    Cavanaugh02.jpg

    "El mito de la violencia religiosa".

    Este verano paseando junto a la catedral del Granada, entré en el Arzobispado que está junto enfrente, lo vi en una de sus vitrinas y tanto me atrajo el título que lo compré en cuanto pude.

    Aquí pasó el url del blog de la editorial Nuevo Inicio Nuevo Inicio: El mito de la violencia religiosa. que ha sacado el libro (una gran labor en mi opinión, traduciéndolo en menos de una año) donde explica un poco quién es este señor, el autor.

    Aquí dejo una reseña que hicieron en Libertad Digital del mismo:

    El conocido historiador comenzaba exponiendo qué se entiende normalmente por mito, consciente de que el uso que le daba Platón era distinto:
    Suelen denominarse mitos los relatos inspiradores de sentimientos y conductas religiosas o éticas, que también refuerzan la identidad comunitaria. Deben de responder a una necesidad psicológica, porque incluso las ideologías antirreligiosas producen sus mitos, piénsese en el buen salvaje o el proletariado, con su cortejo de relatos más o menos históricos o literarios, que fundan la adhesión a ellas. En nuestra época, no muy religiosa, la publicidad y la propaganda crean sin tregua mitos, generalmente triviales. Así son llamados figuras y sucesos variopintos (...) por su capacidad para inspirar en la gente identificación emocional e imitación, erigiéndose en modelos de conducta o de sentimientos.
    Pero los mitos no son en sí mismos perversos. El hombre necesita del lenguaje simbólico para expresar realidades o remitirse a fines imposibles de comunicar en afirmaciones meramente nocionales. El problema aparece cuando el mito se utiliza para distorsionar la verdad, manipular las conductas, pervertir las costumbres, etc. Tampoco la desmitificación es buena en sí misma: las hay que lo hacen no destapando lo podrido que pueda haber en un mito falsificador, sino deformando o calumniando lo que se pretende desarticular.
    William T. Cavanaugh se empeña en una tarea desmitificadora, a primera vista imposible, en su libro
    El mito de la violencia religiosa. Ideología secular y raíces del conflicto moderno. La primera impresión ante este título fácilmente puede ser de extrañeza, como suele ocurrir con los mitos y lugares comunes firmemente asentados. Quien vive en un mito da por sentado que las cosas son como éste las muestra, nunca se plantea su justificación racional e histórica y no suele concebir que la necesite, o que pueda ser refutado.
    El mito que trata de desmontar el autor, tal como él lo plantea, se basa en la creencia de que la religión es algo radicalmente distinto y escindible de lo llamado
    secular, un componente transcultural y transhistórico de la vida humana, sea cual fuere su concreción en una determinada confesión religiosa, que tiene una propensión peculiar a promover y ser causa de violencia; en consecuencia, la religión es algo que debe ser arrinconado o reprimido y, en cualquier caso, desalojado del espacio público. ¿Pero es esto cierto, o sólo se considera socialmente que es algo indiscutible porque se nos ha hecho creer que es evidente? ¿Es separable, que no es lo mismo que distinguible, lo religioso de lo político, lo económico, lo social, etc.? ¿Con qué finalidad se emplea el mito de la religión como algo intrínsecamente violento? ¿Es una herramienta para moldear la sociedad y configurar el poder?
    El autor, frente a las posibles acusaciones que le puedan hacer para arruinar su tentativa, se cura en salud:
    No pretendo negar las virtudes del liberalismo ni excusar los vicios de otros tipos de ordenamientos sociales. Creo que la separación de iglesia y estado es, en general, algo bueno. Por otro lado, no admite discusión que ciertos tipos de creencias y praxis musulmanas promueven realmente la violencia. Dichas formas se deberían examinar y criticar. Sin embargo, no ayuda en nada emprender esa crítica bajo la óptica de la dicotomía religioso-secular, pues esa dicotomía nos impide ver con claridad las formas seculares del imperialismo y la violencia.
    La finalidad del libro no es presentar una teología política alternativa, sino sencillamente favorecer el fin del mito de la violencia religiosa. Para ello, en primer lugar, pone de manifiesto la imposibilidad de separar de forma coherente y racional la violencia de origen religioso de la de génesis secular; lo cual viene dado principalmente por la inviabilidad de intentar escindir lo religioso de lo secular. A continuación se dedica a mostrar cómo la concepción de la religión como un género que tendría concreciones específicas en el cristianismo, el judaísmo, el budismo, el islamismo, etcétera es una creación moderna imposible de mantener; la religión sería más bien una virtus. El siguiente capítulo es sumamente sugerente, interesante y con una batería de datos que dan que pensar; en él, Cavanaugh afronta el más difícil todavía, pues lo dedica a demostrar que las llamadas guerras religiosas europeas, aunque fueron guerras, no fueron religiosas.
    Cavanaugh concluye examinando los modos en que este mito es empleado en EEUU, tanto en la política doméstica como en la externa; sin perjuicio de que el resto del libro esté salpimentado con afirmaciones sobre cómo es usado para legitimar determinados modos de violencia y cómo se ha empleado para el establecimiento de un tipo de estado y el crecimiento continuo de las competencias del mismo.
    El lector, tras leer este libro, podría dar un final alternativo. En lugar de la aplicación al análisis de la política estadounidense, fácilmente puede hacer la traducción al caso español, en el que curiosamente la mitología sobre la segunda república y la guerra civil se hermana con el mito de la violencia religiosa.


    Alfonso Garca Nuo - Otra desmitificacin - Libros


    Si alguno de ustedes ha leído el libro, estaría muy interesada en leer su opinión.

    Un saludo.
    “La verdadera fe es incolora, por decirlo así, como el aire y el agua; medio transparente a través del cual el alma ve a Cristo. Nuestros ojos no ven el aire y de la misma manera nuestra alma no se detiene a contemplar su propia fe. Cuando, por consiguiente, los hombres toman esta fe como si dijéramos en las manos, la inspeccionan curiosamente, la analizan, se absorben en ella, se ven forzados a materializarla, a darle color para que pueda ser tocada y vista. En otros términos, sustituyen a ella, colocan sobre ella, cierto sentimiento, cierta impresión, cierta idea, cierta convicción, algo en fin en que la atención pueda prenderse. Cristo les interesa menos que lo que llaman ellos sus experiencias. Los vemos trabajando para seguir en sí mismos los signos de la conversión, la variación de sus sentimientos aspiraciones y deseos: los vemos ponerse a conversar con los demás sobre todo esto. ”. John Henry Newman

  15. #255
    Avatar de Estirpe militar
    Estirpe militar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 oct, 09
    Ubicación
    España (Reyno de Sevilla)
    Mensajes
    194
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Los Anales, de Publio Cornelio Tácito, un buen libro para leer en estas fiestas... si te interesan los entresijos de la política altoimperial romana.
    Lo único malo de ser aficionado a las obras de la antigüedad es la pérdida parcial del contenido de muchos de estos volúmenes.

  16. #256
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo




    MI RINCON DE POEMAS






    MADRE ESPAÑA - Miguel Hernández




    gentileza de fotofrontera





    Abrazado a tu cuerpo como el tronco a su tierra,


    con todas las raíces y todos los corajes,

    ¿quién me separará, me arrancará de ti,

    madre?



    Abrazado a tu vientre, ¿quién me lo quitará,

    si su fondo titánico da principio a mi carne?

    abrazado a tu vientre, que es mi perpetua casa,

    ¡nadie!



    Madre: abismo de siempre, tierra de siempre: entrañas

    donde desembocando se unen todas las sangres:

    donde todos los huesos caídos se levantan:

    madre.



    Decir madre es decir tierra que me ha parido;

    es decir a los muertos: hermanos, levantarse;

    es sentir en la boca y escuchar bajo el suelo

    sangre.



    La otra madre es un puente, nada más, de tus ríos.

    El otro pecho es una burbuja de tus mares.

    Tú eres la madre entera con todo su infinito,

    madre.



    Tierra: tierra en la boca, y en el alma, y en todo.

    Tierra que voy comiendo, que al fin ha de tragarme.

    Con más fuerza que antes, volverás a parirme,

    madre.



    Cuando sobre tu cuerpo sea una leve huella,

    volverás a parirme con más fuerza que antes.

    Cuando un hijo es un hijo, vive y muere gritando:

    ¡madre!



    Hermanos: defendamos su vientre acometido,

    hacia donde los grajos crecen de todas partes,

    pues, para que las malas alas vuelen, aún quedan

    aires.



    Echad a las orillas de vuestro corazón

    el sentimiento en límites, los efectos parciales.

    Son pequeñas historias al lado de ella, siempre

    grande.



    Una fotografía y un pedazo de tierra,

    una carta y un monte son a veces iguales.

    Hoy eres tú la hierba que crece sobre todo,

    madre.



    Familia de esta tierra que nos funde en la luz,

    los más oscuros muertos pugnan por levantarse,

    fundirse con nosotros y salvar la primera

    madre.



    España, piedra estoica que se abrió en dos pedazos

    de dolor y de piedra profunda para darme:

    no me separarán de tus altas entrañas,

    madre.



    Además de morir por ti, pido una cosa:

    que la mujer y el hijo que tengo, cuando pasen,

    vayan hasta el rincón que habite de tu vientre,

    madre.



    autor:Miguel Hernández
    música:Joaquin Rodrigo
    montaje: Angelina Gómez




    MI RINCON DE POEMAS
    Publicado por ANGELINA GOMEZ RUEDA en 10:55
    Etiquetas: .poeta, Angelina Gómez, España, MI RINCON DE POEMAS, Miguel Hernández, música, Poemas, poemas.poesía, video

  17. #257
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Este poema es de los más bellos que he disfrutado en mi vida.

    SANTIAGO (1918)

    I

    Esta noche ha pasado Santiago
    su camino de luz en el cielo.
    Lo comentan los niños jugando
    con el agua de un cauce sereno.
    ¿Dónde va el peregrino celeste
    por el claro infinito sendero?
    Va a la aurora que brilla en el fondo
    en caballo blanco como el hielo.
    ¡Niños chicos, cantad en el prado
    horadando con risas al viento!
    Dice un hombre que ha visto a Santiago
    en tropel con doscientos guerreros;
    iban todos cubiertos de luces,
    con guirnaldas de verdes luceros,
    y el caballo que monta Santiago
    era un astro de brillos intensos.
    Dice el hombre que cuenta la historia
    que en la noche dormida se oyeron
    tremolar plateado de alas
    que en sus ondas llevóse el silencio.
    ¿Qué sería que el río paróse?
    Eran ángeles los caballeros.
    ¡Niños chicos, cantad en el prado.
    horadando con risas al viento!
    Es la noche de luna menguante.
    ¡Escuchad! ¿Qué se siente en el cielo,
    que los grillos refuerzan sus cuerdas
    y dan voces los perros vegueros?
    -Madre abuela, ¿cuál es el camino,
    madre abuela, que yo no lo veo?
    -Mira bien y verás una cinta
    de polvillo harinoso y espeso,
    un borrón que parece de plata
    o de nácar. ¿Lo ves?
    -Ya lo veo.
    -Madre abuela. ¿Dónde está Santiago?
    -Por allí marcha con su cortejo,
    la cabeza llena de plumajes
    y de perlas muy finas el cuerpo,
    con la luna rendida a sus plantas,
    con el sol escondido en el pecho.
    Esta noche en la vega se escuchan
    los relatos brumosos del cuento.
    ¡Niños chicos, cantad en el prado,
    horadando con risas al viento!
    II

    Una vieja que vive muy pobre
    en la parte más alta del pueblo,
    que posee una rueca inservible,
    una virgen y dos gatos negros,
    mientras hace la ruda calceta
    con sus secos y temblones dedos,
    rodeada de buenas comadres
    y de sucios chiquillos traviesos,
    en la paz de la noche tranquila,
    con las sierras perdidas en negro,
    va contando con ritmos tardíos
    la visión que ella tuvo en sus tiempos.
    Ella vio en una noche lejana
    como ésta, sin ruidos ni vientos,
    el apóstol Santiago en persona,
    peregrino en la tierra del cielo.
    -Y comadre, ¿cómo iba vestido?
    -le preguntan dos voces a un tiempo.
    -Con bordón de esmeraldas y perlas
    y una túnica de terciopelo.
    Cuando hubo pasado la puerta,
    mis palomas sus alas tendieron,
    y mi perro, que estaba dormido,
    fue tras él sus pisadas lamiendo.
    Era dulce el Apóstol divino,
    más aún que la luna de enero.
    A su paso dejó por la senda
    un olor de azucena y de incienso.
    -Y comadre, ¿no le dijo nada?
    -la preguntan dos voces a un tiempo.
    -Al pasar me miró sonriente
    y una estrella dejóme aquí dentro.
    -¿Dónde tienes guardada esa estrella?
    -la pregunta un chiquillo travieso.
    -¿Se ha apagado - dijéronle otros -
    como cosa de un encantamiento?
    -No, hijos míos, la estrella relumbra,
    que en el alma clavada 1a llevo.
    -¿Cómo son las estrellas aquí?
    -Hijo mío, igual que en el cielo.
    -Siga, siga la vieja comadre.
    ¿Dónde iba el glorioso viajero?
    -Se perdió por aquellas montañas
    con mis blancas palomas y el perro.
    Pero llena dejome la casa
    de rosales y de jazmineros,
    y las uvas verdes en la parra
    maduraron, y mi troje lleno
    encontré la siguiente mañana.
    Todo obra del Apóstol bueno.
    -¡Grande suerte que tuvo, comadre!
    -sermonean dos voces a un tiempo.
    Los chiquillos están ya dormidos
    y los campos en hondo silencio.
    ¡Niños chicos, pensad en Santiago
    por los turbios caminos del sueño!
    ¡Noche clara, finales de julio!
    ¡Ha pasado Santiago en el cielo!
    La tristeza que tiene mi alma,
    por el blanco camino la dejo,
    para ver si la encuentran los niños
    y en el agua la vayan hundiendo,
    para ver si en la noche estrellada
    a muy lejos la llevan los vientos.

    Autor: Federico García Lorca
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  18. #258
    Martin está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 ene, 11
    Ubicación
    Castellön de la Plana
    Edad
    55
    Mensajes
    8
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Libros que recomiendo leidos en el ultimo año y por tanto faciles de localizar:
    "Las huellas del conquistador". Editorial Rocabolsillo. Autor Perez Regueira. Sobre el conquistador Hernando de Soto
    "Banderas Lejanas".EDAF.Martinez Lainez y Canales Torres. Magnifico ensayo sobre la presencia española en el territorio de los actuales USA.
    "Los realistas criollos","Bolívar""Los Pincheira". Los tres de Editorial Nueva Hispanidad. Pequeños de volumen pero grandes libros por su contenido. Emociona que estén escritos por conpatriotas de América
    "La gesta española"y "España épica". Altera. Esparza. Mezcla lo basico y lo interesante
    "Resiste Tucson" Ineditaeditores. Alber Vazquez. Curioso "western" sobre los dragones de cuera en Arizona.
    "El alma de la ciudad" Planeta. Jesús Sanchez Adalid. Medievo español a través de la vida de un pecador arrepentido

  19. #259
    Aliocha está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 dic, 07
    Mensajes
    258
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Estos últimos meses me he enganchado con libros de temática filósofica de diferentes ramas y corrientes filósoficas como obras de Gnoseología como "la teoría del conocimiento" del filósofo alemán Johann Hessen, también textos de axiología como "teoría de los valores" del filósofo argentino Risieri Frondizi, también "la filosofía desde el punto de vista de la existencia" de Karl Jaspers, textos de ética como "fundamentación de la metafísica de las costumbres" de Immanuel Kant. También textos de temática existencialista como "el sentimiento trágico de la vida" y "la agonía del cristianismo" ambos de Miguel Unamuno. Otros de temática existencialista como "diario de un seductor" de Soren Kierkegaard, "el hombre mediocre" del filósofo argentino Jose Ingenieros. Puede parecer herético para ustedes, pero el año que pasó me leí tres libros de la pensadora feminista pareja de Sartre, Simone de Beauvoir, me leí "el segundo sexo", "las mujeres rotas" y "memorias de una joven formal". Obviamente no comparto el pensamiento feminista, ni tampoco me hize hombre "feminista", solo quería saber de que se trataba el pensamiento feminista y que pasaba por la mente y alma de esta particular mujer que era Simone de Beauvoir.

    También estos últimos meses me he leído textos que son novelas filosóficas como el "doktor Faustus" de Thomas Mann y "la montaña mágica" del mismo escritor alemán. También otros libros que me han gustado el año que recién pasó son algunos clásicos rusos como Puskhin y Nikolai Gogol.

    En cuanto a Betts-sellers, yo no suelo leer este tipo de libros, prefiero leer clásicos antes que Betts-sellers, la única literatura comercial que he leído es de una escritora francesa que ha vendido muchos libros estos últimos meses, se llama Muriel Barbery, yo me leí su libro "la elegancia del erizo". Este Betts-sellers me gustó mucho a mi, porque es distinto a los otros libros comerciales, este libro tiene harto contenido filósofico que hace reflexionar. A mi me gustan los libros que tengan harto contenido y referencias filósoficas, un poco como Thomas Mann al que nombré más arriba. Este libro es muy distinto a los que se venden actualmente como Betts- sellers y que tampoco son muy buenos, y eso que "la elegancia del erizo" es un betts-sellers que ha vendido mucho.

    ¿Alguien de ustedes conoce a la francesa Muriel Barbery?. ¿Conocen también a los escritores y filósofos que nombré más arriba?. De antemano, muchas gracias, creo que me complacería mucho poder iniciar una amena charla sobre literatura con alguno de ustedes.

    Saludos cordiales.

  20. #260
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Como ha podido constatar con la lectura de tantos autores como menciona, hay algunos libros que yo, personalmente, guardaría en el baúl de los recuerdos bajo siete llaves. Los filósofos no se ponen de acuerdo. Ello deja el camino más expedito, si cabe, a la Revelación. No obstante reconozco, claro está, que a través de la Filosofía, el ser humano ha aprendido a pensar, desarrollando la lógica, por ejemplo. Paso el testigo a otros foristas, lo siento. Quizá, si me lo hubieran propuesto hace algunos años... Me siento como un soldado con cicatrices por todo el cuerpo. De todos modos, siempre estoy dispuesta a aprender de las propuestas que los demás escriban, no sé si, en algún caso, llegaré a pronunciarme. Tengamos cuidado, hay ideas que cuanto menos se comenten, mejor.
    Última edición por Triaca; 13/01/2011 a las 09:11
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 60
    Último mensaje: Hace 3 Horas, 18:08
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 195
    Último mensaje: Hace 1 semana, 17:27
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •