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Tema: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

  1. #181
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
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    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    DE JULIO VERNE




    - En estos días atrás me ha dado por repasar las lecturas del genio francés, que me entusiasmaban de muy pequeño, y más con las series de dibujos animados que se hicieron como Willy Fogg. ¿Cómo olvidar La vuelta al mundo en ochenta días o Veinte mil leguas de viaje submarino? Sin embargo, esta vez el repaso lo he realizado a través de Viaje al centro de la tierra, Los quinientos millones de la Begum y Cinco semanas en globo; en una pequeña colección de Verne que tengo de Ediciones Rueda J.M.


    Maestro de la novela científica después de ejercitarse como dramaturgo, ¿qué hubiera sido si hubiera seguido el propósito paterno de ser abogado en Nantes? Sus descripciones geográficas, etnológicas, botánicas, geológicas, etc., sobrecogen, a pesar de las influencias del cientificismo decimonónico y de algún tufillo masónico (En Cinco semanas en globo se le escapa aquello del "sabio arquitecto del universo"; ay, ay....). En el lenguaje políticamente correcto que es también tan dado al cientificismo algunos se sorprenderían de cómo veían los del XIX a la raza negra, por poner un ejemplo.

    Algunos lo han calificado de "profeta", otros aluden a su clarividencia, otros a su intuición....El caso es que sobrecogen las conclusiones y los conocimientos de un escritor tan polifacético que no desdeñó ninguna rama de la ciencia y que la acercó a todos los públicos. La habilidad descriptiva, el realismo palpitante y la concatenación de diálogos hacen fácil lo difícil, en un recorrido que sumerge al lector en el interés compulsivo de principio a fin; pareciendo que pisa uno los distintos escenarios por todos los continentes, y prediciendo hasta determinadas convulsiones políticas que afectarían al siglo XX.


    No fue precisamente un trotamundos, pero sí un bibliómano infatigable. Una estrecha combinación de ansia científica y espíritu poético. En muy buena medida, un retrato, aún no típico del todo, de todo un siglo. Y hasta me inspiró una poesía: POESÍA PARA "CINCO SEMANAS EN GLOBO"

  2. #182
    Avatar de Mefistofeles
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    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    LA HISTORIA DE ESPAÑA de Marcelino Menéndez Pelayo.



    Señores, lo acabo de terminar y es una verdadera gozada, tanto en estilo como en forma como en contenido. Además...6 euros. Si bien es cierto que algunas de sus posturas e ideas no las considero acertadas, así como algunos hechos históricos algo refutables, en terminos ampliamente generales es una obra extraordinaria, que nos introduce de lleno en el hispanismo más honrado de finales del siglo XIX y principios del XX.

    El problema es , como en todas estas obras, que se abarca demasiado y creo que Don Marcelino se dejó en el tintero algunos hechos muy significativos, así como reproduce otros de igual significación...pero es que 2000 años de historia son muchos años.

    ¡Ahora voy a por Maetzu, Balmes y Vizcarra!
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  3. #183
    Avatar de muñoz
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    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Cita Iniciado por Mefistofeles Ver mensaje
    El problema es , como en todas estas obras, que se abarca demasiado y creo que Don Marcelino se dejó en el tintero algunos hechos muy significativos, así como reproduce otros de igual significación...pero es que 2000 años de historia son muchos años.

    Eso se debe a que el libro es una recopilación de los mejores extractos de los estudios de Menéndez Pelayo. Te envidio, pues cuando compré el libro me gaste 19 euros. También me gustó, sobre todo el capítulo de Alfonso V de Aragón.

  4. #184
    Avatar de Aquilífero
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    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    http://3.bp.blogspot.com/_X4sKDl7W10...L+SILENCIO.JPG

    LA EPOPEYA DEL SILENCIO

    Magnífica obra que narra el asedio y defensa del Santuario de la Virgen de la Cabeza.

    El libro, edición de autor, es muy reciente, y difícil de conseguir ahora mismo, pues la tirada en ejmeplares es reducida. Problablemente, dentro de muy poco se pueda contar con una mayor difusión en otro formato, ojalá sea así.

    El autor de la obra es ni más ni menos que D. Juan Pedro Cortés Camacho, hijo del legendario "Capitán Santiago Cortés", defensor del Santurio de la Virgen de la Cabeza.

    En la voluminosa obra, el autor da cuenta de todo tipo de detalles de la defesan heróica que los guardias civiles y, paisanos a sus órdenes, hcieron en el mítico cerro del Cabezo, frente a sus atacantes rojos.

    Con información de priemra mano, con multitud de detalles y datos hasta ahora desconocidos, la obra es harto reveladora, y pondrá en su sitio a más de un historiador de izquierdas.

    Según comentario del mismo autor, la obra constituye un trabajo de recopilación de información de entre los supervivientes, de rescatar datos y estudiar información llevada a cabo de forma personal durante más de teinta años.

    Merece la pena leerlo, de verdad que sí.
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  5. #185
    Avatar de Ordóñez
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    ¿Sabéis algo?


    Rodolfo: el archiduque trágico - El Manifiesto



    El drama de Mayerling en el Imperio Austrohúngaro

    Rodolfo: el archiduque trágico



    RODOLFO VARGAS RUBIO

    Se acaba de presentar en el prestigioso marco del Ateneo de Barcelona el libro Jaque al Emperador. El secreto de Mayerling de María Bastitz, una apasionante novela histórica, género que últimamente está experimentando un renovado auge gracias a que el gran público vuelve a sentirse atraído por personajes y hechos del pasado, que habían quedado relegados tanto tiempo debido en gran parte a la decadencia del estudio de las Humanidades en los programas escolares. También hay que señalar como causa el hecho de que la Historia, durante mucho tiempo, por influencia de las escuelas que podríamos llamar “sociologistas” se convirtió en una materia árida, poco atractiva y cada vez menos accesible al lector común.
    El relato vivo e inmediato de la Historia le resulta más placentero; de ahí la afición a los memorialistas en los siglos XVII y XVIII, a la novela histórica de la época romántica (con exponentes de renombre universal como Walter Scott y Alexandre Dumas padre, y de fama más circunscrita en el caso de nuestro P. Coloma) y a las biografías en la primera mitad del siglo pasado (con autores como Hilaire Belloc, Stefan Zweig y Emil Ludwig). Sin embargo, al decir hablar del renacimiento de la novela histórica en nuestros días, debemos tener buen cuidado de discernir entre la verdadera narrativa (respetuosa de los hechos) y la novela pseudo-histórica (en la cual se manipulan y, a menudo, se desfiguran los hechos, como hace, por ejemplo, Dan Brown en sus libros, por otra parte innegablemente cautivantes por su estilo aunque definitivamente lo que escriba sea pura historia-ficción).

    Jaque al Emperador. El secreto de Mayerling pertenece ciertamente a la primera categoría: la de la verdadera novela histórica. Hay, sí, un thriller de ficción, pero se halla enmarcado en la historia real del protagonista, con la que hace contrapunto a lo largo de toda la narración y que sirve para plantear una de las hipótesis que se han ensayado para explicar la enigmática muerte del archiduque Rodolfo, heredero del Imperio Austrohúngaro, trágicamente fallecido en el pabellón de caza de Mayerling, en las afueras de Viena. Misterio es éste que ha inspirado mucha literatura (Oscar von Mitis, Károly Lyonay, Richard Barkeley, Brigitte Hamann, Emil Franzel, Georg Marcus, Frederic Morton, Jean des Cars, Raymond Chevrier, Célia Bertin, Paul Bled, Dorothy Gies, Sigrid-Maria Größing, Ann Dukhtas), obras cinematográficas (desde el cine mudo, pasando por películas de Max Ophuls y Delannoy, hasta la edulcorada versión de Terence Young con una inverosímil Sissi interpretada por Ava Gardner) y hasta un musical estrenado en Budapest con el nombre harto cursi de Rudolf: Az utolsó csók (Rudolf: el Último Beso). María Bastitz aborda el tema de una manera original combinando hábilmente elementos de la novela policíaca con una trama política contemporánea que no es sino reflejo de las tensiones ideológicas que marcaron la vida del Imperio Austrohúngaro e influyeron en el Kronprinz.

    Para el lector español tiene el atractivo adicional de la ambientación de parte de la novela en la Barcelona contemporánea. La Ciudad Condal evoca de manera especial la Viena de Francisco José (con la que tantos puntos en común tiene como ciudad de burguesía pujante y emprendedora, empezando por su reforma urbanística y siguiendo por sus reminiscencias Art Nouveau) y la simpatía catalana por los Habsburgo (recuérdese el apoyo a la causa del Archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión Española).

    El presente comentario nos da pie para tratar aunque sea brevemente del protagonista del libro de María Bastitz: el archiduque Rodolfo de Habsburgo-Lorena, Kronprinz del Imperio Austrohúngaro y heredero de una tradición milenaria. Nació el 21 de agosto de 1858, tercer hijo del emperador Francisco José I y de la emperatriz Isabel, nacida duquesa en Baviera y conocida en familia (y por la posteridad) por el sobrenombre de Sissi. La primogénita de los soberanos, la archiduquesa Sofía, había muerto a los dos años de su nacimiento, antes del de su hermano). La archiduquesa Gisela, su hermana segundogénita, era dos años mayor que Rodolfo. A éste seguiría diez años más tarde la archiduquesa María Valeria, llamada “la húngara” por haber nacido en Buda, la parte oeste de la capital magiar (su nacimiento fue considerado excepcional dada la prácticamente nula vida conyugal de sus padres). Tanto Gisela como el Kronprinz fueron confiados para su crianza y educación a nodrizas e institutores, bajo la atenta vigilancia de su abuela paterna la rígida archiduquesa Sofía y la supervisión imperial, y lejos de su madre (lo que, después de todo, no era una práctica excepcional en las familias de la realeza, de la aristocracia e incluso de la alta burguesía). El régimen espartano (e inhumano) al que desde los cuatro años fue sometido Rodolfo por su preceptor el general Gondrecourt, hizo mella en su natural sensible y con ese elemento de fragilidad emocional atávico de los Wittelsbach, de los que descendía varias veces (sus dos abuelas, princesas de Baviera, eran hermanas). Aun cuando el inflexible militar acabó siendo relevado de sus funciones y reemplazado por el más humano coronel Joseph Latour von Thurmburg, el Archiduque ya había adquirido ese aire melancólico que puede advertirse en sus diferentes retratos. El cambio, sin embargo, le permitió diversificar sus conocimientos y ampliar su visión de las cosas.

    Rodolfo sentía una auténtica y sincera admiración por su padre el Emperador y éste cifraba muchas esperanzas en su heredero y sucesor natural. Quiso, por ello, que se preparase convenientemente para sus futuras responsabilidades haciéndole emprender viajes por los distintos territorios del Imperio especialmente en misiones militares. También tuvo ocasión el Kronprinz de visitar la vecina Baviera (la patria de su madre), Grecia, Egipto y la Gran Bretaña. Precisamente en Londres estrechó amistad con la familia real británica, en especial con el príncipe de Gales, con quien compartía la perspectiva de ser el eterno heredero de padres longevos (el futuro Eduardo VII no reinó hasta prácticamente los 60 años y Rodolfo, de haber vivido, lo habría hecho a los 58) y la afición a las faldas. Sin embargo, las semejanzas existieron también con el hijo mayor de Eduardo, Alberto Víctor, duque de Clarence (1864-1892), contemporáneo de Rodolfo y, como él, llamado un día a reinar pero prematuramente malogrado. A ambos unía una similar adoración a sus respectivas madres (Isabel de Austria y Alejandra de Dinamarca), hermosas e inaccesibles señoras, ideal inalcanzable a cuya altura no estuvo, en el caso del Kronprinz, ninguna de las mujeres que pasaron por su vida, y menos aún la esposa que le fue destinada: la princesa Estefanía de Bélgica, miembro de la ambiciosa Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha, que, siendo una de las dinastías más modestas de la atomizada Alemania, logró ocupar algunos tronos europeos a lo largo del siglo XIX. Estefanía llevaba consigo la maldición que parecía cernirse sobre las princesas belgas: su tía Carlota Amalia, fugaz emperatriz de Méjico, acabaría loca; su hermana Luisa, moriría renegada de los suyos y en la miseria por haberse rebelado contra su infiel esposo (otro Coburgo) y pagarle con la misma moneda; su sobrina María José, hija de su primo Alberto I de los Belgas, vería pasar la corona de Italia efímeramente por su cabeza antes de partir a un exilio forzoso y resignarse a vivir separada de un marido que no se sentía especialmente atraído por ella.

    La vida marital de Rodolfo y Estefanía fue un verdadero purgatorio en vida, tanto para uno como para otro. Su escueta intimidad no tuvo otro objeto que el de dotar de un heredero a la Monarquía Dual, pero ni aun esto consiguieron. El único fruto de su matrimonio fue la archiduquesa Isabel (bautizada así en honor a su abuela Sissi). Por si fuera poco, una infección (que las malas lenguas atribuyeron a un contagio venéreo de su esposo) provocó en Estefanía una esterilidad irreversible, que acabó de amargar a la Kronprinzessin y dio al traste con su unión doméstica. No teniendo en perspectiva el nacimiento de ningún otro vástago, Rodolfo no vio la necesidad de seguirse sometiendo a la carga de cumplir con su mujer. Su vida amorosa dio lugar a muchas cábalas y conjeturas. Se habló de un supuesto matrimonio secreto –antes de casarse con Estefanía– con una prima suya: la archiduquesa María Antonieta de Austria-Toscana. Este hecho, raro en sí, no está empero corroborado por fuentes documentales, aunque es mencionado por algún genealogista. El insatisfecho hijo de Sissi mantuvo una relación lo más parecida a un ménage con Mizzi Kaspar, una bailarina húngara (la afición al mundo de las bambalinas era cosa corriente entre las testas coronadas y por coronar). Siendo un hombre apuesto y con cierto aire desvalido, Rodolfo atraía irresistiblemente a las mujeres, hasta el punto de que muchas se le ofrecían descaradamente. Ello dio pábulo a los chismes sobre una vida sexual desenfrenada del heredero austrohúngaro (reflejada, por ejemplo, en la película húngara Vicios privados, públicas virtudes de 1976). En realidad no fue para tanto. Más que por la pasión erótica, estaba dominado por la del poder.

    Imbuido de las ideas liberales que campeaban en el conflictivo siglo XIX, mezcladas a sus simpatías por el nacionalismo húngaro (transmitidas por su madre), Rodolfo consideraba que el viejo régimen sobre el que se apoyaba el Imperio habsbúrgico (heredado del Congreso de Viena y consolidado por Metternich) estaba en trance de liquidación. Si se quería que el vetusto edificio de la Monarquía danubiana sobreviviera a la segura ruina del autoritarismo, la institución debía renovarse a la inglesa (Rodolfo admiraba el sistema británico de gobierno). La tradicional alianza del trono y el altar debía revisarse en un país con el concordato más obsequioso a la Santa Sede. El Kronprinz, al que disgustaba la censura de su conducta por el clero y decepcionado de no poder obtener la nulidad de su unión con Estefanía, no simpatizaba demasiado con una Iglesia todopoderosa, ante la que su mismo padre se inclinaba reverente. En cuanto a la nobleza, la consideraba una rémora para el efectivo desarrollo social y económico del Imperio. En suma, el Archiduque tenía sus propias ideas políticas, que contrastaban netamente con las de su augusto padre. ¿Le llevó ello hasta la rebelión e incluso el delito de alta traición como algunos pretenden? Pues se ha llegado a afirmar que preparaba la rebelión de Hungría para hacerse con la corona de San Esteban y constituir un Estado independiente al Este del Danubio. Incluso se habla de su participación en un complot para asesinar al mismísimo Francisco José I. Sólo que dicho complot, fracasado, habría desencadenado la tragedia de Mayerling.

    En efecto, cuando el 30 de noviembre de 1889, se encontraron los cadáveres de Rodolfo y su querida del momento, la baronesa María Vetsera en el pabellón de caza de Mayerling, no quedó claro que dichas muertes hubieran sido por un amor desesperado y contrariado que habría llevado a los amantes al suicidio. El secretismo con que se llevó a cabo la encuesta judicial y la posterior desaparición de lo actuado indujeron a algunos a hipotizar sobre obscuras conjuras políticas, haciendo del Archiduque una víctima de la reaccionaria corte de Viena y de los servicios secretos a su servicio. Sobre Rodolfo planean así los fantasmas de otros herederos trágicos de padres formidables: Don Carlos (hijo de Felipe II) y el Gran Duque Alexis (hijo de Pedro el Grande), príncipes desdichados tocados por un sino implacable como el que correspondió al Kronprinz y aureolados por una fama quizás más romántica que históricamente verdadera.

  6. #186
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    MIGUEL HERNANDEZ Y JOSE MARÍA HINOJOSA , GENIALES POETAS DE ESPAÑA


    Al calor del recuerdo y homenaje de uno de nuestros mejores poetas del Bárroco, Luis de Góngora, se fraguó en España la generación literaria del 27, de la cual Miguel Hernández (en palabras de Damaso Alonso) era su más genial epígono y José María Hinojosa uno de sus primeros cultivadores. Ciertamente el sentido de belleza y armonía en Miguel Hernández y en José María Hinojosa intentó hallar los elementos comunes entre tradición literaria culta y popular española y las vanguardias estéticas europeas y españolas y evolucionó desde la poesía pura y la gélida metáfora gongorina.


    El destino trágico de nuestra historia reciente (esa que cretinos ignorantes y desalmados se empeñan en reescribir y oficializar) dió lugar a la trágica circunstancia de que los dos poetas, compañeros de generación y hermanados en gustos estéticos, sufrieran personalmente dicho conflicto, uno encarcelado y muerto por una de esas enfermedades que en los años 40 tantas vidas se cobró y el otro cruelmente asesinado. Aún así en ambos palpitaba un enorme corazón español, lleno de amor a su tierra y a su pueblo. Y cada uno procuró defenderla del mejor modo que puso. La biografía de estos dos autores rompe muchos mitos cínicos sobre nuestra contienda civil.


    Miguel Hernández, poeta alicantino de Orihuela fue hijo de una familia acomodada de pastores. Fue escolarizado gratuitamente gracias a la labor social de centros católicos (escuelas del Ave María y colegios de jesuitas). En 1925 el canónigo Luis Almarcha inicia una amistad con Miguel y pone a disposición del joven poeta libros de San Juan de la Cruz, Gabriel Miró, Paul Verlaine y Virgilio entre otros maestros de las letras europeas. Sus visitas a la Biblioteca Pública son cada vez más frecuentes y empieza a formar un improvisado grupo literario junto a otros jóvenes de Orihuela en torno a la tahona de su amigo Carlos Fenoll. A partir de este momento, los libros serán su principal fuente de educación, convirtiéndose en una persona totalmente autodidacta. Los grandes autores del Siglo de Oro: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y, sobre todo, Luis de Góngora, se convertirán en sus principales maestros.


    Tras este prometedor comienzo marcha a Madrid por segunda vez para obtener trabajo, donde logra primero ser nombrado colaborador en las Misiones Pedagógicas y más tarde le escoge como secretario y redactor de la enciclopedia "Los toros"su director y principal redactor, José María de Cossío, que será en adelante su más ferviente entusiasta. Colabora además con asiduidad en"Revista de Occidente" y mantiene una tórrida relación con la muy liberada pintora Maruja Mallo, que le inspira parte de los sonetos del "Rayo que no cesa" Se presenta a Vicente Aleixandre y hace amistad con él y con Pablo Neruda. Este es el origen de su breve etapa dentro del Surrealismo, con aliento torrencial e inspiración telúrica. En Madrid también entabla contactos y amistad con Giménez Caballero y los escritores falangistas. Su poesía por entonces se hace más social y manifiesta a las claras un compromiso político con los más pobres y desheredados. En diciembre de 1935 muere su fraternal amigo de toda la vida, Ramón Sijé, hombre de firmes convicciones católicas y tradicionales y Miguel le dedica su extraordinaria "Elegía", que provoca el entusiasmo de Juan Ramón Jiménez en una crónica del diario El Sol. Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. Hernández figura en el 5º Regimiento y pasa a otras unidades en los frentes de la batalla de Teruel, Andalucía y Extremadura. En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén. En 1938 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y a quien está dedicado el poema "Hijo de la luz y de la sombra" y otros recogidos en el "Cancionero y romancero de ausencias", y en enero de 1939 nace el segundo, Manuel Miguel, a quien dedicó desde la cárcel las famosas Nanas de la cebolla. Escribe un nuevo libro:"Viento del pueblo". Destinado a la 6ª división, pasa a Valencia.

    En la primavera de 1939, ante la desbandada general del frente republicano, Miguel Hernández intenta cruzar la frontera portuguesa y es devuelto a las autoridades españolas. Inesperadamente, a mediados de septiembre de 1939 es puesto en libertad. Los intelectuales del bando nacional interceden por Miguel Hernández y salvan su vida, pese a haber sido comisario político durante la guerra. Sin embargo la justicia militar lo requiere para determinar sus responsabilidades en la cruel represión republicana siendo encarcelado en Orihuela. En la cárcel de Alicante se le declara una "tuberculosis pulmonar aguda" que se extiende a ambos pulmones, alcanzando proporciones tan alarmantes que hasta el intento de trasladarlo al Sanatorio Penitenciario de Porta Coeli resulta imposible. Entre dolores acerbos, hemorragias agudas, golpes de tos, Miguel Hernández se va consumiendo inexorablemente. El 28 de marzo de 1942 expira a los treinta y un años de edad.


    Algunos de sus poemas:

    "Vientos del pueblo"

    Vientos del pueblo me llevan,
    vientos del pueblo me arrastran,
    me esparcen el corazón
    y me aventan la garganta.
    Los bueyes doblan la frente,
    impotentemente mansa,
    delante de los castigos:
    los leones la levantán
    y al mismo tiempo castigan
    con su clamarosa zarpa.
    No soy de un pueblo de bueyes,
    que soy de un pueblo que embargan
    yacimientos de leones,
    desfiladeros de águilas
    y cordilleras de toros
    con el orgullo en el asta.
    Nunca medraron los bueyes
    en los páramos de España.
    ¿Quién habló de echar un yugo
    sobre el cuello de esta raza?
    ¿Quién ha puesto al huracán
    jamás ni yugos ni trabas,
    ni quién al rayo detuvo
    prisionero en una jaula?
    Asturianos de braveza,
    vascos de piedra blindada,
    valencianos de alegría
    y castellanos de alma,
    labrados como la tierra
    y airoso como las alas;
    andaluces de relámpagos,
    nacidos entre guitarras
    y forjados en los yunques
    torrenciales de las lágrimas;
    extremeños de centeno,
    gallegos de lluvia y calma,
    catalanes de firmeza,
    aragoneses de casta,
    murcianos de dinamita
    frutalmente propagada,
    leoneses, navarros, dueños
    del hambre, el sudor y el hacha,
    reyes de la minería,
    señores de la labranza,
    hombres que entre las raíces,
    como raíces gallardas,
    vais de la vida a la muerte,
    vais de la nada a la nada:
    yugos os quieren poner
    gentes de la hierba mala,
    yugos que habeís de dejar
    rotos sobre sus espaldas.
    Crepúsculo de los bueyes
    está despuntando el alba.
    Los bueyes mueren vestidos
    de humildad y olor de cuadra:
    las águilas, los leones
    y los toros de arrogancia,
    y detrás de ellos, el cielo
    ni se enturbia ni se acaba.
    La agonía de los bueyes
    tiene pequeña la cara,
    la del animal varón
    toda la creación agranda.
    Si me muero, que me muera
    con la cabeza muy alta.
    Muerto y veinte veces muerto,
    la boca contra la grama,
    tendré apretado los dientes
    y decidida la barba.
    Cantando espero a la muerte
    que hay ruiseñores que cantan
    encima de los fusiles
    y en medio de las batallas.




    "Llamo Al Toro de España"


    Alza, toro de España: levántate, despierta.
    Despiértate del todo, toro de negra espuma,
    que respiras la luz y rezumas la sombra,
    y concentras los mares bajo tu piel cerrada.

    Despiértate.

    Despiértate del todo, que te veo dormido,
    un pedazo del pecho y otro de la cabeza:
    que aún no te has despertado como despierta un toro
    cuando se le acomete con traiciones lobunas.

    Levántate.

    Resopla tu poder, despliega tu esqueleto,
    enarbola tu frente con las rotundas hachas,
    con las dos herramientas de asustar a los astros,
    de amenazar al cielo con astas de tragedia.

    Esgrímete.

    Toro en la primavera más toro que otras veces,
    en España más toro, toro, que en otras partes.
    Más cálido que nunca, más volcánico, toro,
    que irradias, que iluminas al fuego, yérguete.

    Desencadénate.

    Desencadena el raudo corazón que te orienta
    por las plazas de España, sobre su astral arena.
    A desollarte vivo vienen lobos y águilas
    que han envidiado siempre tu hermosura de pueblo.

    Yérguete.

    No te van a castrar: no dejarás que llegue
    hasta tus atributos de varón abundante
    esa mano felina que pretende arrancártelos
    de cuajo, impunemente: pataléalos, toro.

    Víbrate.

    No te van a absorber la sangre de riqueza,
    no te arrebatarán los ojos minerales.
    La piel donde recoge resplandor el lucero
    no arrancarán del toro de torrencial mercurio.

    Revuélvete.

    Es como si quisieran arrancar la piel al sol,
    al torrente la espuma con uña y picotazo.
    No te van a castrar, poder tan masculino
    que fecundas la piedra; no te van a castrar.

    Truénate.

    No retrocede el toro: no da un paso hacia atrás
    si no es para escarbar sangre y furia en la arena,
    unir todas sus fuerzas, y desde las pezuñas
    abalanzarse luego con decisión de rayo.

    Abalánzate.

    Gran toro que en el bronce y en la piedra has mamado,
    y en el granito fiero paciste la fiereza:
    revuélvete en el alma de todos los que han visto
    la luz primera en esta península ultrajada.

    Revuélvete.

    Partido en dos pedazos, este toro de siglos,
    este toro que dentro de nosotros habita:
    partido en dos mitades, con una mataría
    y con la otra mitad moriría luchando.

    Atorbellínate.

    De la airada cabeza que fortalece el mundo,
    del cuello como un bloque de titanes en marcha,
    brotará la victoria como un ancho bramido
    que hará sangrar al mármol y sonar a la arena.

    Sálvate.

    Despierta, toro: esgrime, desencadena, víbrate.
    Levanta, toro: truena, toro, abalánzate.
    Atorbellínate, toro: revuélvete.
    Sálvate, denso toro de emoción y de España.
    Sálvate.



    José María Hinojosa nació en Campillos el 17 de octubre de 1904, hijo de labradores acomodados. Influyó mucho en él su piadosa y ejemplar madre, Asunción Lasarte Juárez. En la década de 1920 se mudan a la ciudad de Málaga. José María estudiará entonces en el Colegio San Fernando y con los jesuitas del Palo. La carrera de Derecho la hace, brillantemente, en Granada y luego en Madrid, donde en las tertulias del Café Gijón hace amistad con un grupo de jóvenes poetas que formarán después la llamada Generación del Veintisiete. En Málaga se relaciona también con Manuel Altolaguirre y Emilio Prados; con ellos y con José María Souvirón funda la revista " Ambos" en 1923, precursora de"Litoral."


    En París, donde estudia francés en La Sorbona, traba amistad con los jóvenes pintores surrealistas, algunos con indudables influencias del fascismo italiano, y llega a ser el introductor de esta tendencia en la poesía española. En parte de su obra se ve también la influencia del creacionismo y del ultraísmo, así como del futurismo, siendo un acendrado admirador sobre todo de la vanguardia futurista en la pintura y en la arquitectura. Tras una estancia en Londres, viaja en 1928 con José Bergamín a la entonces Unión Sovietica, de donde vuelve horrorizado por la destrucción llevada a cabo por el comunismo lo que le decide a implicarse decididamente en actividades anticomunistas en España. Su poesía está traspasada por una enorme riqueza de imágenes, singularidad de asociaciones y una extraordinaria sensualidad, con un aire apasionado y desmedido de libertad.

    El advenimiento de la Segunda República le mueve a intervenir más activamente en política. Tradicionalista de militancia y convicción, tras pasarse por el Partido Nacionalista Español del doctor Albiñana (partido que en 1936 terminaría disolviéndose y uniéndose, motu proprio, a la Comunión Tradicionalista ), se presenta como candidato a diputado por Málaga. Después militaría activamente en el Carlismo andaluz. Es uno de los intelectuales represaliados por el gobierno de la República con ocasión del intento de golpe de Estado del general Sanjurjo, el 10 de agosto de 1932. El poeta nada tenía que ver con dicho golpe, pero su condición de patriota y de tradicionalista lo llevó junto a otros miembros de la Comunión Tradicionalista, de Acción Española y del Partido Nacionalista Español a un cruel encarcelamiento.


    Tras el inicio del alzamiento cívico militar del 18 de julio contra los desmanes del Frente Popular nuevamente fue arbitrariamente detenido y posteriormente fusilado en la Prisión Provincial de Málaga junto con su padre, Salvador Hinojosa Carvajal, y su hermano, tras haber sido hechos prisioneros unos días antes; con ellos serán cruelmente torturados y asesinadas otro medio centenar de personas, entre ellas un hermano de Altolaguirre.


    La Diputación Provincial de Málaga lo nombró en 1998 Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga.

    Algunos de sus libros, muchos de ellos ilustrados por Benjamín Palencia, Salvador Dalí, Bores o Moreno Villa:
    Poema del campo (Madrid, 1925). Poesía de perfil (París, 1926). La Rosa de los vientos (Málaga, 1927). Orillas de la luz (Málaga, 1928). La flor de California (Madrid, 1928). La sangre en libertad (Málaga, 1931).

    "SIEMPRE ELLA"


    Precisamente porque estaba sola
    tendida en una rama de la noche
    no quise vadear el arco iris
    para unir en un beso nuestras voces.

    Ella guardaba dentro de sus ojos
    una pareja de palomas blancas,
    ella tenía dentro de sus párpados
    la nieve derretida de sus lágrimas.

    Esta noche de seda, cómo cruje
    y se hace toda ecos, a mi paso,
    ocultando en sus pliegues las palabras
    que escapan sin querer de nuestros labios.

    Precisamente porque estaba sola,
    yo me había disuelto con el aire,
    dejó volar aquel par de palomas.

    (José Mª Hinojosa, Orillas de la luz, 1928)



    "ERÓTICA IMPREVISTA"

    Hundido entre juncales,
    eludí la pasión
    de la mujer sin carne.

    Eludí la pasión,
    dentro de mi ramaje
    y sin quererlo yo.

    Perdida entre arenales
    la mujer, ya voló
    mi carne con su carne.


    "PASIÓN SIN LÍMITES"

    Vuela mi corazón
    unido con los pájaros
    y deja entre los árboles
    un invisible rastro
    de alegría y de sangre.

    Las gotas de rocío
    se helaron en las manos
    abiertas y floridas
    de los enamorados
    perdidos en la brisa.

    Vuela mi corazón,
    mi corazón atado
    con cadenas de estrellas
    a la sombra de un árbol
    atado con cadenas
    y con cantos de pájaros.


    Nuestro más sincero homenaje y recuerdo a estos dos grandes poetas de España y nuestro más profundo desprecio a los que pretenden reescribir la historia y renegar de su Patria.

    Javier Arnedo

  7. #187
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    Miguel Hernández es un grandísimo poeta, aunque esté muy explotado por la izquierda. Podía haber sido incluso poeta místico, pero el desgraciado de Pablo Neruda, que estaba de embajador chileno en Madrid, le dijo que tenía que abandonar ese estilo "sotánico-satánico", como lo llamó, y empezó a meterle en la cabeza ideas comunistas. No es de extrañar que a raíz de eso tan gran poeta y tan gran patriota se equivocara de bando.

  8. #188
    Avatar de Aquilífero
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    Es verdad, Hyeronimus, se debería haber dedicado a la poesía y no a lo que se dedicó, a ser un siervo de los intereses comunistas.

    Durante el asedio al Santurio del Virgen de la Cabeza, Miguel Hernández participó como "Comisario de Cultura" y "Corresponsal de Guerra", tenía a la sazón 24 abriles el poeta. Veamos lo que dice sobre aquel poeta un superviviente que escuchó y más tarde leyó lo que había escrito sobre el Santurio y lo que allí ocurrió el tal Miguel Hernández.

    Cuando por fín entraron las tropas sitiadoras al Santuario este poeta, que estaba en la retaguardia, bien apoltronado, escribió para sus amos que: "Entré en el Santuario: acababa de suicidarse un cura que yacía entre los escombros". Las licencias poéticas son permitidas en el género de la poesía, pero en la crónica periodística, inventarse datos y sucesos para dramatizar es falsear la verdad. Someterse a ese juego, es indgno, aunque tus poesías sean buenas. Ese superviviente del asedio comenta en su libro que, despues de padecer un asedio infernal, y en el último asalto, desembarcar los rojos más de 12.000 hombres, cien tanques de lo más moderno del ejército soviético, fuego de catorce ametralladoras, morteros y cañones sobre 300 defensores armados con fusiles y escopetas y 1200 mujeres, ancianos y niños indefensos, el "poeta" escribía en sus crónicas: "Una de las ametralladoras emplazada enel Santuario extendía su plomo a lo largo de todo el campo..." no teniendo los defensores ninguna ametralladora en todo el tiempo que duró el asedio, pues todas las que les eran enviadas se estropeaban al caer entre los riscos de aquel paraje.

    Además, este hombre que habla de estos hechos, dice del poeta: "¿Puede darse mayor felonía en la información? en el Santuario no se suicidó ningún cura. Estos párrafos y en general todos los de sus crónicas rezuman una actitud tergiversadora y un resentimiento impropios, creo yo, de la limpia nobleza del poeta. Ni siquiera puden justificarse como nacidos en la violencia del combate. Miguel Hernández frente al Santuario no fue un combatiente. No, Miguel Hernández no fue del número de aquellos españoles -los hubo en los dos bandos- que se jugaron la vida hermosamente en la defensa de una u otra idea. Miguel Hernández permaneció en la retaguardia, entre jefes y periodistas, bien cubierto de los pobres tiros de fusil de los defensores (...) Miguel Hernádez en vez de ser un noble poeta amante de la Verdad, de la Belleza, del Amor, se ha convertido en un triste y mísero instrumento de los Comisarios políticos, Miguel Hernádez estuvo todo el tiempo dirigido y controlado por el comisario Corcuera, comunista, actorcillo de quinta fila, íntimo amigo de Antonio Cordón"

    Quién asi habla, como digo, es un superviviente de aquellos épicos sucesos, D. Pedro Cortés Camacho, hijo ni más ni menos que del valeroso Capitán Cortés, héroe del Santuario.

    El texto está extraído del libro "La Epopeya del Silencio" del mismo D. Pedro Cortés Camacho
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  9. #189
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    Es típico de los comunistas el ser mentirosos. No nos extrañemos de que Miguel mintiera al servicios de sus amos rojos. Se echó totalmente a perder. No mereció que el poeta Romero Murube, del bando nacional, lo escondiera por unos días en el Alcázar de Sevilla. Tampoco mereció que Dámaso Alonso y otros escritores pidieran clemencia a Franco para Miguel Hernández. Pero en todo caso, no desechemos su poesía buena, solo aquellos poemas más tardíos en que ensalza a los rojos.

  10. #190
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    Miguel Hernandez rechazó el asilo que le ofreció el encargado de negocios de la Embajada Chilena Carlos Morla Lynch, el mismo que había dado asilo a muchos españoles en el Madrid Rojo, salvándoles de la muerte.

    Fundación Cultural Miguel Hernández-Fichero de Autores Algunos biógrafos del poeta Miguel Hernández acusan con sutileza a Morla de no haber dado asilo diplomático, en los días de marzo del 39 cuando Carlos era encargado de Negocios de Chile en Madrid.
    Esta interpretación procede principalmente de Pablo Neruda, por su articulo "Cómo murió Miguel Hernández", publicado en marzo de 1953 en Ercilla, de Santiago de Chile, y por un pasaje en sus memorias Confieso que he vivido.
    Neruda se encontraba en Francia en marzo del 39, por lo cual, no fue testigo de los acontecimientos.
    Se advierten una serie de errores en las opiniones del poeta chileno, la primera en destacarlo fue Manuelle Auclaire, en su libro Enfance et mort de Federico García Lorca, (1968), ya que poseía un ejemplar de la "Memoria presentada al Gobierno de Chile correspondiente a mi labor al frente de nuestra Embajada en Madrid durante la Guerra Civil (1937-1938-1939) " de Morla. Respecto a esto, Antonio Aparicio, poeta y amigo de Miguel Hernández, y asilado en la Embajada chilena, también confirma el error de Pablo Neruda.
    Arturo del Hoyo opina que Neruda confunde tiempos y lugares, puesto que no tuvo noticias de Miguel Hernández hasta el 12 de junio de 1939.
    Morla explica en sus memorias que conoció a Miguel cuando éste fue a su despacho acompañado por Juvencio Valle, siente aprecio por el "poeta-pastor", sabe que ha escrito mucho a favor de los "leales" y que es autor de publicaciones en contra de los "nacionales", y, por tanto le advierte del peligro que corre.
    Ante esta situación le ofrece asilo en la Embajada, pero Miguel se niega por creer que es una deserción de última hora, así se lo manifestó a Juvencio, y Morla lo dejó escrito en su citada Memoria.
    No obstante, éste le dio una carta a Juvencio Valle para el Gobernador Civil de Madrid, José Gómez Osorio, para que le facilitase a Miguel la salida de España si fuera necesario, recibe la carta, y Morla, incluso, escribió otra al Comisario General de Seguridad, dispuesto a facilitar un pasaporte a Miguel si le hiciera falta.
    Aún así, Miguel no se acoge al asilo, aunque disfrutó de una segunda oportunidad en septiembre de 1939, al ser puesto en libertad por error judicial en su primer encarcelamiento; visita a Antonio Aparicio, poeta asilado republicano, en la misma Embajada, a cuyo cargo estaba Germán García Donoso; pero, decide regresar a Cox con su familia, y muy poco más tarde será detenido en Orihuela, y, encarcelado hasta su muerte.

  11. #191
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    En compañía del Sol , de Jesus Sánchez Adalid.

    La Trepidante avenuta de Francisco Javier, aventurero y Santo.



    Ya conocía este autor (ex-juez y actualmente sacerdote e historiador) desde que hace un par de años cayera en mis manos "El alma de la ciudad", una de las mejores novelas históricas que he leido jamás (ambientada en la Castilla del s.XII , en plena Reconquista) y tanto el estilo como el contenido de este autor me cautivaron. Por ello no dejé piedra sobre piedra hasta dar con más obras del mismo, "El Mozárabe", la genial trilogía "La sublime puerta", "El Cautivo" y "El caballero de Alcántara", etc.... por lo que al conocer la existencia de esta novela me lancé sin demora a adquirila y degustarla.

    El resultado no pudo ser más satisfactorio, donde el autor nos sumerge de lleno en la Navarra de inicios del XVI (en extremo convulsa como ya sabemos) , la vida familiar de tan noble familia como la de los Jassú, la infancia de Francés (Francisco) , sus corredurías y anhelos bélicos, su vida en París, sus estudios, sus inquietudes adolescentes, etc... hasta llegar al hecho crítico en su vida cuando conoce a Ignacio de Loyola, su relación, su intromisión en el mundo espiritual y filosófico, su Fe, la creación de la gloriosa Compañía de Jesús, su estancia en Lisboa y la parte más trepidante de todas, su vuelo hacia lo desconocido, aquellos viajes por mar, el descubrimiento de culturas hasta la fecha desconocidas para la cristiandad, la dureza de esa vida y la labor evangélica realizada por uno de nuestros santos más significativos en cuanto a valores, honorabilidad y compromiso que representaron el glorioso siglo XVI español.

    A todo lo anteriormente expuesto únanle el estilo de quien sabe escribir, el gancho del que conoce lo que cuenta con la pasión del que cree y ejerce magisterio, la documentación más exhasustiva del historiador y sobre todo, una de las historias más increibles y heróicas que la humanidad una vez contempló.


    "Si estas islas tuvieran maderas odorírefas y minas de oro, los cristianos tendrían el coraje de acudir y todos los peligros del mundo no les espantarían. Ellos son cobardes y apocados, por que allí no hay más que almas que ganar. Es necesario que la caridad sea más atrevida que la avaricia."
    San Francisco Javier.


    Muy recomendado.
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    El Rincón de Don Rodrigo

  12. #192
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    Las siete columnas



    Las siete columnas
    Fernández Floréz forma parte de esa generación olvidada por la genialidad de sus contemporáneos y sus ideas, muchas veces extrañas al medio y lejanas a la ideología reinante. Entre la literatura contemporánea llena del pesimismo de Pio Baroja o Unamuno, el regeneracionismo, las novelas del horrible Pérez de Ayala o Gabriel Miró destaca sus novelas llenas de un lirismo intenso y su ironía en la narración.
    Las siete columnas es una de esas obras en las que el humor lleva un papel principal; dividido en dos partes. El capítulo previo narra el enfrentamiento del anacoreta Acracio Pérez con el demonio; el diablo cansado porque ya no se le teme en el mundo moderno agradece a Acracio que el todavía siga creyendo en él. Tras este breve encuentro se desarrolla la primera parte en la que se desvela los quehaceres de una ciudad desconocida aunque sus descripciones lo asemejan a un país de índole germánica; Fernández alterna un intenso lirismo(las descripciones de Negrimia) con pequeños relatos humorísticos que hacen más ameno el libro. La tesis que sostiene en la obra es que las bases de la civilización son los siete pecados capitales que como columnas sostienen el frontón de la civilización; la envidia la lujuria aumenta la demografía, la soberbia lleva a la filantropía, la avaricia sostiene la economía, la envidia fomenta el desarrollo pacífico, la gula crea la paz en el mundo etc.
    En la segunda parte Satán concede una gracia al anacoreta y este le pide la desaparición del pecado. El diablo se la concede y aquí se inicia un decreccendo en el humorismo de la obra tornándose en un pesimismo ligero. Al desaparecer el pecado, las columnas se quiebran y la civilización cae, ya que la mayoría de las acciones eran llevadas a cabo por el pecado.
    Una obra bien escrita, fácil de leer y amena en la que hay que destacar el humor en la narrativa española del primer siglo.

  13. #193
    Avatar de Ordóñez
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    "LA HISTORIA DE ESPAÑA CONTADA CON SENCILLEZ", DE JOSÉ MARÍA PEMÁN




    Enlace de Homo Legens


    Prólogo de Luis Suárez.



    Un día, así como el que no quiere la cosa, hojeé el periódico "La Gaceta" de Intereconomía vi que un jueves venía junto con el periódico este libro de Pemán. Del gran gaditano había leído cosas sueltas, en especial artículos y poemas, y siempre había escuchado por las gentes del pueblo la genial obra de El divino impaciente. Pero nunca había leído una obra completa. Ahora tenía una oportunidad y no pensaba desperdiciarla.

    Muy bueno el prólogo de Luis Suárez.

    Este libro está escrito a no mucho de la Cruzada de 1936, cuyo contexto se percibe claramente. A veces tiene que hacer alguna pirueta para intentar reconciliar lo irreconciliable, pero bueno, en todo caso es lo de menos. Lo importante de esta obra es la consecución de su objetivo: De cómo con una capacidad de síntesis tan abrumadora como talentosa. Pemán acerca la historia hispánica desde los más remotos iberos al 36 tanto a los niños como a las gentes más sencillas, acaso las víctimas más vulnerables de tanta deformaciones antihispánicas y leyendas negras variadas. No es un libro de leyenda rosa tampoco. Es un libro completo y concienzudo, ágil, hábil, raudo, narrativo y descriptivo. Es un libro que todas las bibliotecas municipales deberían tener en sus estantes, así como todos los padres que aman la historia patria deberían regalar a sus hijos desde la más tierna infancia.

    Deja en un muy buen y justo lugar al carlismo. Lo malo es que Pemán, como Calvo Sotelo y Donoso Cortés, tropezó en la misma piedra....


    En fin, sea como fuere, un gratísimo hallazgo que me atrevo a calificar poco más o menos de imprescindible. Un gran andaluz, un español universal que nos pretende escamotear la tiranía progre de derecha a izquierda; pero hombres libres siempre habrá para reivindicarlo, como a tantos otros que pretenden sepultar en la injusticia del olvido. Me parece muy bien que se estudie a Federico García Lorca y a Miguel Hernández; pero que en los libros de texto se nos prohíba a José María Pemán o José María Hinojosa me parece un crimen abyecto.



  14. #194
    Avatar de Hyeronimus
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    Pemán siempre me ha encantado como poeta, articulista, ensayista, dramaturgo y guionista de cine y TV. Eso sí, nunca he podido entender la deriva posterior de este hombre, ni cómo pudo pasarse al bando de Juan de Borbón y a su círculo interno. De todos modos, como escritor siempre será insuperable. Pero claro, cómo van a promover hoy en día al autor del Poema de la Bestia y el Ángel?

  15. #195
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    Confieso avergonzado , ahora, que no lo adquirí cuando lo daban con La Gaceta por solo 2 euros, pensando que sería muy de andar por casa, pero ya veo que me equivoqué.

    En cuanto a mis últimas lecturas están "Defensa de la Hispanidad" de Ramiro de Maetzu, "Ortodoxia" de Chesterton y "Grandes Herejías" de H.Belloc.



    Con respecto a la primera, decir que quitando el apartado dedicado a la economía ("El sistema comanditario") me ha resultado una obra extremadamente deliciosa, una auténtica gozada y es que en cuanto a temas de hispanidad y tradicionalismo, no conocía yo nada antes de participar en el foro, desde entonces ando degustando como un autentico enano todo lo que viene a parar a mis manos (ahora mismo tengo a la espera de leer "Ensayo sobre el cristianismo, el liberalismo y el socialismo de Donoso Cortés).



    Ortodoxia de Chesterton lo comencé algo temeroso, pues hasta la fecha todo lo que había leido de Chesterton me había encantado, salvo "Herejes" que no me enganchó, y según tenía entendido "Ortodoxia" era algo así como una especie de continuación con toques autobiográficos. Total, que lo he leído y se puede decir que , como siempre, chesterton ha logrado dejarme boquiabierto con esas obviedades que nadie percibe (y "La bandera del mundo" junto con "las paradojas del cristianismo" son muestras más que evidentes de ello), con su rebuscado sentido del humor y la profunda humanidad que emana de su obra.



    "Grandes Herejías" he de admitir que no lo compré, lo descargué de "La editorial virtual", y lo imprimí. Como todo lo que he leído de Belloc, trasmite fuerza y energía, su capítulo 4 y 6 ("La gran y persistente herejía de mahoma" y "La Reforma") son , en mi opinión, los mejores. Sobre todo en el 4 cuando el autor prevé un resurgir del mundo islámico , y manda narices que gran razón, teniendo en cuenta que es un libro escrito en 1936. En cuanto a la reforma, el autor hace un estudio estupendo y lo relaciona históricamente con otras herejías maniqueas que se han ido desarrollando en suelo europeo a lo largo de la historia (las cuales también aparecen en la obra, como el arrianismo y los albigenses) , el resultado es sin duda impresionante.
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    El Rincón de Don Rodrigo

  16. #196
    Avatar de Ordóñez
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    Hombre, "de andar por casa" igual es una calificación que le va. Pero en un sentido elevadete

  17. #197
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    ¿Y qué me dicen de Martín Fierro de José Hernández?

  18. #198
    Avatar de Hyeronimus
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    Aquí me pongo a cantar
    al compás de la vigüela...

    De esa obra capital de la literatura hispanoamericana que es el Martín Fierro ya se ha hablado en Hispanismo:

    Obra cumbre Hispanoamericana

  19. #199
    Avatar de muñoz
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    Cita Iniciado por Defensor_fidei Ver mensaje
    ¿Y qué me dicen de Martín Fierro de José Hernández?
    Hay algún post sobre este tema, búscalo.

  20. #200
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    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Pátria Grande: SOLZHENITSYN, o exemplo, o homem, a obra.




    SOLZHENITSYN, o exemplo, o homem, a obra.



    Alexander Solzhenitsyn revela, neste século XX de tantas acomodações, de esmagamento da personalidade, a verdadeira missão do escritor em face da sociedade. Acusado, perseguido, ameaçado em sua própria Pátria, da qual revelou crimes do Poder que ali se erigiu soberano há mais de cinqüenta anos, ele aguarda, com a tranqüilidade do dever cumprido, que se cumpram os tempos em que a voz da Verdade, ainda que abafada, possa ecoar em muitos corações.
    Eis suas palavras reveladoras:
    “Quem fala de crimes cometidos (como ele o fez) não se opõe à paz e às boas relações entre as pessoas e as nações, mais sim quem praticou os crimes”.
    Afirmou estar “preparado para tudo”, tanto ele quanto a sua família, depois das acusações assacadas contra ele na imprensa soviética, após a publicação de seu livro “Arquipélago Gulag”, no qual denuncia os sofrimentos dos prisioneiros nos campos de trabalhos forçados da URSS, e os métodos da KGB – policia secreta.
    O romancista, Prêmio NOBEL de literatura, está com a sua consciência em paz. Como escritor, testemunha de seu tempo não podia ficar impassível. “Paguei minha divida para com os mortos. Estas verdades estavam condenadas à morte. Eram pisoteadas, sufocadas, queimadas até serem convertidas em cinzas. Porém, vejam vocês: sobreviveram, estão vivas, foram impressas e ninguém jamais poderá fazê-lo desaparecer”.
    E acrescenta: “Durante décadas, tanto foi que se ocultou que sua revelação sacudirá todos os que não tinham conhecimento dos fatos, lhes educará o coração e lhes dará luz e força para o futuro”.
    Alexander Solzhenitsyn dá, com estas palavras, o testemunho da posição que o escritor, consciente de seu papel no mundo, deve assumir diante da sociedade. Não apenas da sociedade restrita, que o obriga e o circunscreve, que o limita e condiciona, mas daquela sociedade mais vasta, informada pelos princípios eternos do respeito à personalidade, que é o conjunto de todos os homens livres.
    Ele é o observador atento dos acontecimentos de sua época. Corajosa testemunha da História, que depõe para o futuro com o destemor dos crentes. Aliás, há em suas palavras o cunho místico que marca a alma do povo russo, profundamente religioso, povo messiânico apesar de todas as pressões e compreensões políticas. Ele acredita, como Cristo, que “a Verdade vos libertará”.
    Por isso é que diz, em declaração que assinou, recentemente, para os jornalistas ocidentais:
    “A confiança de todo o mundo em nosso país só poderá aumentar se reconhecermos que nosso passado está saturado de terror e o condenarmos com a energia necessária, e não somente com palavras vazias”.


    Torrieri Guimarães – Jornalista, escritor, crítico literário. Prólogo do livro Uma palavra de verdade...de Alexander Solzhenitsyn, 1972, Hemus – livraria editora ltda.

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    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

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