Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 17 de 21 PrimerPrimer ... 789101112131415161718192021 ÚltimoÚltimo
Resultados 321 al 340 de 401

Tema: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

  1. #321
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    "El espíritu de la Hispanidad, base y cima de construcciones universales" de Alejandro Gallinal Heber


    Ediciones "Cultura Hispánica" 1952



    Encontré este pequeño ensayo en una librería de viejo mientras investigaba acerca de diversas obras de Don Enrique Moreno Báez y una cosa llevó a la otra, acabando esta pequeña obra entre mis manos. Desconocía totalmente al autor pero al ojear el volumen decidí llevarlo para casa; la decisión fue acertada.


    Se trata de un discurso que el autor, político y empresario uruguayo, ofreció a las autoridades españolas e hispanoamericanas en la Granada de principios de los años 50. El hecho de que se trate de una transcripción hace que una obra pierda algo de fuerza pues siempre se dejan de lado las capacidades oratorias que el autor del mismo pudiera poseer, que en el caso de una conferencia de esta índole, suelen ser las que dotan al texto de su atmósfera emocional. En este caso la pérdida no sería excesiva pues la exquisita prosa del autor ofrece una digna baza a la herencia literaria hispano-americana que tantos motivos tiene para enorgullecerse por la belleza y sinceridad de sus letras.


    Este trabajo se divide en 12 puntos en los cuales el autor demuestra una verdadera vocación hispanista, remontándose a las capitulaciones de Santa Fe y al signo de la empresa isabelina, con toda su dote universalista amparada en el genio de unos hombres indómitos que necesitaban volar para acercarse a Dios y que se sabían tocados por su Gracia. Se hace referencia en este sentido al mensaje y compromiso que de los procesos históricos nació en la familia hispana así como al propio imperativo necesario de la unidad de todos estos pueblos, quedando perfectamente reflejado en lo que fuera el imperio hispánico, tan distinto (lo demuestra el autor) del moderno concepto de “imperialismo” que ha resultado confundido , denostado y de tal forma ligado con la colonia y el colonialismo que el autor se ve obligado a realizar diversas matizaciones acerca de ello.


    A su vez, el autor no olvida observar al ser humano desde la perspectiva hispánica común a todos los pueblos que forman la Hispanidad, donde se realiza siempre una exaltación de la persona humana, siempre limitada por lo justo y divino, sabiéndose condicionada por ello y , gracias a ello, capaz de cualquier empresa. Es aquí precisamente de donde emana la propia esencia de lo hispano que es esa dádiva o darse de forma gratuita a lo que es cimiento y base de cualquier proceso universal se llame este Roma, Reconquista, Fe, evangelización, Tradición o Cruzada.


    No cabe duda, pues el propio autor lo menta, que se siente una verdadera nostalgia de la antigua unidad hispánica que el autor ve cada vez más cerca y es posible que en el contexto en que se escriben estas líneas no le faltara razón, pese a que nuestra generación ha visto como se ha ido diluyendo toda el esfuerzo de nuestros abuelos en generar o , mejor dicho, regenerar esa antigua y brava Hispanidad, por otro lado siempre unida , pase lo que pase, pues se encuentra ligada a algo más que a un simple proceso histórico y material, siendo el alma de la Hispanidad la fe, salvando barreras de raza o sangre, por lo que el autor viene a exaltar esa precisa unión de Hispanidad y catolicismo como argamasa indestructible que en un futuro incierto y peligroso, donde ese alma común vuelva a correr peligro, hará que veamos, quizás, los frutos de lo que plantaron nuestros padres.


    Todo este proceso se realiza no en tierra baldía, si no en planta perfectamente abonada, dejando al lector la noble tarea de trabajar la tierra heredada y ya saben ustedes, nobleza obliga….



    Publicado por Don Quijote en 13:50 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook


    Etiquetas: Libros
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  2. #322
    Avatar de Estirpe militar
    Estirpe militar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 oct, 09
    Ubicación
    España (Reyno de Sevilla)
    Mensajes
    194
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Una lectura de un clásico de la literatura: "Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio" de Don Juan Manuel. Obra que gracias a las "delicias" de nuestro sistema educativo actual ( LOGSE y demás cataclismos de la enseñanza) no he podido disfrutar hasta el día de hoy.
    "Por la Patria y el Rey,
    hacienda y vida has de dar,
    más la honra preservar,
    pues el Honor de Dios es Ley"

  3. #323
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Hoy toca la Leyenda Negra

    La Leyenda Negra. Un invento contra España, de Philip W. Powell.


    Editorial "Áltera" 2008



    Me van a permitir que inicie esta crítica con un gran y sonoro “acojonante”, de otra manera es complicado explicar el regustillo que deja este genial ensayo, originalmente titulado “El árbol del odio” y recuperado por la editorial “Áltera” para reeditar hace ya cerca de 4 años.


    Conste que lo había visto cientos de veces en las estanterías de las librerías a las cuales soy asiduo, pero debido a que trataba de un tema que tenía por conocido, no me tenía con ganas de leerlo. Tanto fue así que tuve que esperar a que un gran amigo y vecino italo-argentino me lo recomendase tan fervientemente que al poco estaba en su casa revisando su biblioteca para llevármelo a casa. Pues bien, eso fue hace 3 días y he de decir que este ensayo me ha tenido enganchado desde principio hasta el fin.


    Se trata en síntesis del trabajo de un profesor universitario norteamericano que dedicó su vida al estudio de España y lo hispano, siendo una verdadera referencia a nivel internacional como hispanista e historiador, llegando a la triste y comprobada realidad de cómo la historia de las Españas había estado brutal e hipócritamente manipulada por sus enemigos, de tal forma que esa historia oficiosa, romántica y fulera acabó por adoptarse como cierta y oficial por las naciones y pueblos que tenían como rasgo vital una idiosincrasia completamente antagónica de lo que lo hispano representaba, así como en la misma piel del toro las propias corrientes anti-hispánicas no solo aceptaron la mentira, sino que la esgrimieron como arma política.


    El trabajo lo componen tres partes, Dimensiones de la Leyenda Negra, Desarrollo de la Leyenda y Ecos de la Leyenda, en las cuales el autor realiza un extraordinario trabajo de sociología histórica en el cual analiza, aportando vasta documentación y bibliografía, los motivos en su mayor parte onerosos y alguno relativamente comprensible de la formación, desarrollo y consecuencias de la Leyenda Negra, tomando como punto de partida los sucesos históricos de mayor trascendencia como la conquista de las Indias, la desmedida filosofía emanada de Bartolomé de Lascasas, la presencia aragonesa en Italia, la competitividad en lo comercial, el papel de la monarquía hispánica en la Europa de los siglos XVI y XVII, el desarrollo del protestantismo, la defensa de la Fe y la Civilización cristiana, etc…que en su momento dotaron de una misión de tal calado a la monarquía española que tuvieron sus consecuencias, para lo bueno y para lo malo, y como en todo proceso de tamañas dimensiones, lo normal es que se monte un circo y te crezcan los enanos, siendo estos en nuestra historia los italianos, los judíos, los alemanes protestantes, los holandeses, como no los franceses e ingleses, más adelante los revolucionarios e ilustrados de toda índole y nacionalidad (incluidos los hispanos) para acabar con el lógico agotamiento de una filosofía de vida frente a otra, siendo la primera completamente machacada incluso después de muerta, situación que a día de hoy todavía sufrimos y que se traduce en el propio complejo de auto-culpa existente en España, el definido muy acertadamente por el autor como el complejo de superioridad nórdico, el resentimiento inyectado de forma artificial en el planteamiento indígena americano-filipino y el eterno resentimiento judío hacia todo lo español.


    Todo este proceso se ha ido retroalimentado de tal forma que ha llegado a aceptarse como dogma de fe, reproduciéndose hasta la saciedad en los libros de texto e historia poco especializada pero muy consumida, esgrimiendo las, ya demostradas falsas, bazas de la Inquisición, la matanza de indios, el ansia de oro, la crueldad y el obscurantismo frente a la nobleza y humanidad del europeo protestante, ilustrado, revolucionario, socialista y ahora políticamente correcto. Lamentable, si, pero por un lado es un proceso lógico en el que, como decía, se enfrentan dos filosofías puramente opuestas, la cristiana frente a la materialista. Sobra decir que la historia la escriben los vencedores, pero aquí viene lo importante, existiendo tan gigantesca documentación, hechos comprobables y realidades político sociales palpables a día de hoy, ¿es posible seguir manteniendo la Leyenda Negra como dogma de fe? Este trabajo nos demuestra que no, no es posible, la Leyenda tiene demasiado en su contra, principalmente la razón y la lógica así como la sinceridad de la cual carece, baste solo una mente noble y un estudio medianamente riguroso para desmontarla y enterrarla en el sucio agujero de donde nunca debió salir y ese es nuestro trabajo querido lector, desde las familias a las escuelas, la historia y la verdad, el corazón y el alma.



    La Leyenda Negra, de Ricardo García Carcel y Lourdes Mateo Bretos.


    Biblioteca de "El Sol" 1990
    Por otro lado encontré en mi biblioteca un pequeño ensayo de Ricardo García Carcel y Lourdes Mateo Bretos titulado “La Leyenda Negra”, editado en 1990 por Biblioteca “El Sol”,en el cual se vienen a demostrar la tesis del profesor P.W.Powell en cuanto a la autolesividad y fácil influencia en la mente hispana . Para empezar, remarcar que este pequeño trabajo evita por completo hablar del hecho americano y, ya me dirán ustedes, como se puede abordar el proceso de creación de la Leyenda sin tomar en cuenta la Conquista, por lo tanto, mal empieza.


    Esto ya me hizo ponerme en guardia y levantar los puños a modo defensivo, pues mala espina me da lo que está mal hecho…no pudo ser más correcta mi posición. En el ensayo se pretende abordar la Leyenda desde un punto de vista objetivo que esconde detrás la simple y maliciosa intención de perpetrar la Leyenda y la comprensión absoluta para quienes la iniciaron y fomentaron. La verdad es que no me esperaba otra cosa viniendo de donde viene la editora, pero uno siempre conserva la ingenuidad.


    Es un completo posicionamiento frente a lo que significó el hecho hispánico y la propia base intelectual de todo ello, aportando datos siempre contrarios sin analizarlos ni criticarlos desde la objetividad que pretenden mantener, incluso en los capítulos dedicados a la propia Leyenda en suelo español, da voz y voto a los disidentes y herejes patrios sin contrastar dicha información con la voz general y popular de un país en pleno auge intelectual (hablamos pues, del Siglo de Oro) que se desangraba literal y metafóricamente por una idea imperial (recomiendo contrastar, a quien tenga la mala suerte de leer esta bazofia, con el ensayo “La idea imperial de Carlos V” de Menéndez Pidal) .


    En fin, un despropósito general que ni tan siquiera cuando pretende aparecer a los ojos del lector como un trabajo serio y erudito de investigación consigue su objetivo.


    Ideal para el adoctrinamiento de estudiantes y el regodeo del progre.


    Publicado por Don Quijote en 16:14 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook


    Etiquetas: Libros
    Kontrapoder y Erasmus dieron el Víctor.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  4. #324
    Avatar de Alejandro Farnesio
    Alejandro Farnesio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 11
    Mensajes
    852
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Ahora mismo terminé de leer "Isabel la Católica, Reina de la Hispanidad" de Carlos de Meer de Ribera. Os lo recomiendo. También estoy coleccionando la biblioteca Osprey de la Edad Media que viene con El Mundo, es bastante interesante. Y tengo por empezar la Trilogía de las Cruzas de Jan Guillou, es una novela histórica, a ver qué tal es.

    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!
    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!

    "Dulce et decorum est pro patria mori" (Horacio).

    "Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios" (Calderón de la Barca).

  5. #325
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,480
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    El libro de Phillip Powell es bastante bueno. Ya lo conocía. Lo que no comprendo es por qué le han cambiado el título, que ahora se confunde con el clásico de Julián Juderías. No conozco el otro libro, pero quizás deberían haberle dado mejor otro título.

  6. #326
    Avatar de Alejandro Farnesio
    Alejandro Farnesio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 11
    Mensajes
    852
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Cita Iniciado por Estirpe militar Ver mensaje
    Una lectura de un clásico de la literatura: "Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio" de Don Juan Manuel. Obra que gracias a las "delicias" de nuestro sistema educativo actual ( LOGSE y demás cataclismos de la enseñanza) no he podido disfrutar hasta el día de hoy.
    Pues he de decirte que yo, siendo también víctima de dicho sistema, sí lo leí en 3º de ESO. Además por tu ubicación, veo que somos de la misma ciudad. Recuerdo que en 3º de ESO leí, El Conde Lucanor, Las Novelas Ejemplares de Cervantes y el Sí de las Niñas de de Fernández de Moratín.

    Buen libro el Conde Lucanor, por otra parte.
    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!

    "Dulce et decorum est pro patria mori" (Horacio).

    "Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios" (Calderón de la Barca).

  7. #327
    Avatar de Estirpe militar
    Estirpe militar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 oct, 09
    Ubicación
    España (Reyno de Sevilla)
    Mensajes
    194
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Cita Iniciado por Alejandro Farnesio Ver mensaje
    Pues he de decirte que yo, siendo también víctima de dicho sistema, sí lo leí en 3º de ESO. Además por tu ubicación, veo que somos de la misma ciudad. Recuerdo que en 3º de ESO leí, El Conde Lucanor, Las Novelas Ejemplares de Cervantes y el Sí de las Niñas de de Fernández de Moratín. Buen libro el Conde Lucanor, por otra parte.
    Cabe decir que la materia de lectura que se dispensa en la ESO depende mucho del profesor que te toque a mi me impartió clases un señor que era más afecto a Manuel Machado y a la Generación del 98 por extensión. Por otra parte, comprendo su confusión por mi localización ya que por motivos de estudios universitarios resido actualmente en Sevilla pero yo concretamente soy de Córdoba. Me alegra saber que en otros centros si se propicia la lectura de los clásicos de la lengua castellana. Bueno este fin de semana he podido leer un libro al que le tenía ganas desde hace mucho tiempo: " La Monarquía Tradicional " de Francisco Elías de Tejada edición del año 54. Una palabra: magnífico.
    "Por la Patria y el Rey,
    hacienda y vida has de dar,
    más la honra preservar,
    pues el Honor de Dios es Ley"

  8. #328
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,480
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Si es de Francisco Elías de Tejada no puede sino ser magnífico.

  9. #329
    Avatar de Estirpe militar
    Estirpe militar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 oct, 09
    Ubicación
    España (Reyno de Sevilla)
    Mensajes
    194
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Un breve receso en la prosa para tratar con la poesía: " Antología poética" del insigne Don Francisco de Quevedo.
    "Por la Patria y el Rey,
    hacienda y vida has de dar,
    más la honra preservar,
    pues el Honor de Dios es Ley"

  10. #330
    Avatar de Estirpe militar
    Estirpe militar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 oct, 09
    Ubicación
    España (Reyno de Sevilla)
    Mensajes
    194
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Concluyo la esclarecedora lectura de " Qué es el Carlismo" edición del año 1971 cuidada por Francisco Elías de Tejada, Rafael Gambra y Francisco Puy. Este libro me ha aclarado numerosas dudas que tenía sobre el funcionamiento de los fueros y su importancia para la libertad concreta de los pueblos de las Españas. Sin duda, una lectura esencial para la comprensión de lo que realmente es el Carlismo.
    "Por la Patria y el Rey,
    hacienda y vida has de dar,
    más la honra preservar,
    pues el Honor de Dios es Ley"

  11. #331
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    José María Pereda, "Va de cuento" en El Tio Cayetano, n.º 29, 6 de junio de 1869.
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

  12. #332
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    José María Pereda, "Suum cuique" en Escenas montañesas, 1864-1880.
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

  13. #333
    Avatar de Estirpe militar
    Estirpe militar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 oct, 09
    Ubicación
    España (Reyno de Sevilla)
    Mensajes
    194
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Finalizo la interesantísima lectura de " Napoles Hispánico" de Francisco Elías de Tejada. Dos volúmenes que ponen de manifiesto el verdadero sentir del Reino de Nápoles desde el periodo aragonés hasta tiempos de Felipe II a través de sus humanistas, poetas y juristas. La Hispanidad del reino Partenopeo queda demostrada frente a la mentira liberal garibaldina. Sin duda una obra muy recomendable.
    "Por la Patria y el Rey,
    hacienda y vida has de dar,
    más la honra preservar,
    pues el Honor de Dios es Ley"

  14. #334
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Consigues libros difíciles de encontrar, enhorabuena Estirpe Militar.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  15. #335
    Avatar de Estirpe militar
    Estirpe militar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 oct, 09
    Ubicación
    España (Reyno de Sevilla)
    Mensajes
    194
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    Consigues libros difíciles de encontrar, enhorabuena Estirpe Militar.
    Realmente no los consigo, sino que los tomo prestados de la biblioteca de la universidad de Sevilla, sin embargo hay obras como "Napoles Hispánico" en las que no he tenido acceso a todos sus volúmenes, ya que concretamente la tercera parte se encuentra sólo disponible en departamento y no dejan sacarlos de la sala. Son libros excepcionales que me gustaría tener para mi propia biblioteca, pero creo que la editorial motejurra no los reeditará... habrá que buscar en librerias de viejo.
    "Por la Patria y el Rey,
    hacienda y vida has de dar,
    más la honra preservar,
    pues el Honor de Dios es Ley"

  16. #336
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,480
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    En librerías de viejo se encuentran verdaderas joyas, y yo también encuentro a veces libros increíbles en el Jueves (equivalente del Rastro madrileño; aclaración para los que no conozcan Sevilla), incluso de Elías de Tejada. Y encima el hombre que me lo vendió lo había tenido de profesor (cuando D. Francisco enseñaba en la Universidad de Sevilla) y hablaba maravillas de él.

  17. #337
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    José María Pereda, "Dos sistemas" en Tipos y paisajes.
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

  18. #338
    Avatar de Estirpe militar
    Estirpe militar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 oct, 09
    Ubicación
    España (Reyno de Sevilla)
    Mensajes
    194
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Termino mi lectura de "Los Sueños y discursos" junto a su versión de "Juguetes de la niñez" del genial Don Francisco de Quevedo.
    "Por la Patria y el Rey,
    hacienda y vida has de dar,
    más la honra preservar,
    pues el Honor de Dios es Ley"

  19. #339
    Avatar de Scolastica
    Scolastica está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 jun, 10
    Ubicación
    Villa de Madrid
    Mensajes
    236
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Estoy releyendo el Kempis. Nunca viene mal como cura de humildad.

  20. #340
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    José María Pereda, "Los hombres de pro" en Bocetos al temple.
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 60
    Último mensaje: Hace 3 Horas, 18:08
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 195
    Último mensaje: Hace 1 semana, 17:27
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •