Los mastines son otra cuestión y muy seria. Básicamente el mastín es un perro de guarda y defensa del rebaño contra cualquier depredador. Es un perro al que siempre se hace acompañar de otro perro ovejero más pequeño que se encarga de reunir las ovejas y de dar la voz de alarma ante la presencia de los depredadores que, no lo olvidemos, no es sólo el lobo, sino también el oso allá donde hay un área, del águila real y los cimarrones (perros asilvestrados). El mastín no agrupa, sólo vigila y "acecha", pues es como se comporta ante la presencia de un peligro. Y, llegado el caso, ataca al cuello del lobo y del cimarrón, muerde en los flancos al oso, o ahuyenta al águila.

Pero el mastín no es una raza de una sola utilidad o uso. Hay subvariedades dentro de la raza en general, así el "mastín extremeño", más pequeño y más ágil, es un perro de caza mayor usado principalmente para acorralar al jabalí. A su vez, el "mastín leonés" es quien da un poco la imagen de perrazo tranquilo, grande aunque no el "moloso" que los criadores de ciudad acabaron creando artificialmente, es decir, de ser un perro de 60 ó 65 kilos los machos acabaron sacando individuos de 100. Sin embargo, el mastín es más peligroso de lo que pueda parecer, sobretodo si está cerca de su rebaño. Un excursionista suele ser en muchos casos un individuo despistado que se viste de Rambo en una gran superficie, carga con toda clase de cachivaches -cuchillo de supervivencia, GPS, prismáticos que pesan una tonelada y de los que se suele quejar, botas que le hacen ampollas a los trescientos metros de andar, gorro al estilo Norris" en Viet-Nam, etc.,- y se mete en caminos de los que desconoce todo -no importa, para eso está el GPS-, y en los que se puede topar no ya con un mastín cabreado, sino con un toro de lidia, o con una vaca brava con ternero.

Hay una legislación sobre las razas de perros peligrosas que data de 1999, y no sé si el mastín estará entre esa veintena del listado, es posible que si. Lógicamente, la exigencia que establece la normativa de que los perros peligrosos deben ir atados y con bozal, no se puede aplicar a los perros pastores en el campo, pues si no ya se dirá para qué sirven salvo ladrar. Y ahí está el problema, porque no se puede limitar dicha labor que es económica no lo olvidemos, y también se debe facilitar que la gente pueda disfrutar del aire libre para su descanso. Lo malo es que la gente no sólo ignora las peculiaridades del sitio al que va, es que, además, suele ser maleducada e irrespetuosa.

El mastín es un perro peligroso, pero que no se puede atar y no se debe invadir su espacio. Yo he tenido cuatro mastines, dos del Pirineo, una hembra de "mastín leonés" y un cruce entre "mastín leonés" y "pastor alemán". Cuando llevaba al veterinario a éste último lo dejaba en el coche, yo hacía la espera en sala correspondiente de la clínica y cuando llegaba mi turno, alguno de los veterinarios hacía desalojar la sala. Yo entraba con el animalito en la consulta, y hasta que no avisaba que ya estaba con el bozal preceptivo y debidamente atado con correa corta de castigo, no entraba el veterinario (había varios y eran de titularidad pública pues se encargaban de los toros de las corridas). Un día, uno de ellos, ante mi afirmación de que el perro lo tenía controlado y en mi presencia no iba a hacerle nada, me dijo estas palabras textuales imposibles de olvidar: "es que el mordisco de un mastín es mortal". Añadiré que el perro era un mastín con la envergadura de éste, de capa leonada, pero con la agilidad y decisión del pastor alemán. Donde me lo entregaron cuando tenía un mes, pude ver al padre al que tenían enjaulado por su alta peligrosidad. Pues delante de él yo no me podía sentar, porque siempre pretendía que cogiese en brazos sus 70 u 80 kilos.

Los lugareños de un sitio tienen ciertos derechos preferentes, para eso están empadronados, para eso contribuyen con impuestos, trabajo, aportaciones familiares, etc., si, pero la peligrosidad de los perros no diferencia entre lugareños y visitantes, el perro no entiende de eso. Hoy en día yo tengo un "pastor del Pirineo", un peludo muy similar al "gos d'atura" catalán o el "picard" francés, todos de la misma área geográfica. Y es mi compañero de paseo todas las noches, va atado aunque no con bozal, y ya hemos tenido varias peleas con perros sueltos y la irresponsabilidad de los dueños. Yo suelo llevar un bastonazo conmigo por si acaso, y este no es ni un tema baladí, ni una broma. Es responsabilidad del Estado, de los dueños de los perros y de la gente en general que no suceda nada, a partes iguales, ya sea un turista, ya sea un pastor o un ganadero. Y aquí no caben criterios presuntamente tradicionalistas, pues la única Tradición verdadera es la de Los Evangelios.