Jose Antonio logró el escaño entonces, siendo prácticamente desconocido (pues en realidad se dedicaba a la abogacía) gracias al enorme prestigio del que gozaba la memoria de su padre don Miguel Primo de Rivera en muchos estratos de la sociedad. De hecho, entró en política explícitamente para defender su memoria, que estaba siendo atacada entonces por las sabandijas de aquél tiempo, de un modo igual al que hacen las sabandijas de nuestra época con otro general muy conocido. Tal es así, que su primer "documento político" podría ser la "defensa de don Galo Ponte".Por aquel entonces no hacía ni un mes que se había fundado la Falange con el famoso acto de la Comedia del 29 de octubre, por lo que difícilmente iba a presentarse a los comicios como partido. Por lo tanto, José Antonio fue incluído como candidato independiente por diferentes motivos, primordialmente debido a las amistades personales que tenía.
INFORME DE JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA EN LA DEFENSA DE DON GALO PONTE, ANTE EL TRIBUNAL DE RESPONSABILIDADES POLITICAS DE LA DICTADURA
Eso no es óbice para reconocer su enorme talla como parlamentario que fue, y su compromiso por la justicia social y la defensa a España que siempre profesó hasta su heroica muerte.
En efecto así es, pero yo siempre he pensado, que mejor hubiera sido para la Falange no unirse al Jonsismo, que a mi juicio si que tenía un componente fascista evidente, además de furibundamnete republicano; lo que iba en contra de las mejores tradiciones españolas. La idea de la Falange Española originaria particularmente me gustaba más.De todos modos, la trayectoria política que había mantenido hasta aquel momento José Antonio era clara, y también las polémicas con la derecha en torno a diferentes cuestiones de no poca importancia. Huelga decir que los discursos parlamentarios de José Antonio siguieron también esa línea de actuación (..)
Marcadores