Bueno, mi estimado Rodrigo, tampoco quiero hacerme la víctima, y también tengo en cuenta que muchos hispanoamericanos sufren insultos similares en España. Con todo, sí es cierto que en especial el chavismo ha supuesto un rebrote del indigenismo y que encima, como desde España se promociona, los españoles que llegamos a estas tierras lo sufrimos de una forma u otra. Lo curioso es que en la época de Franco, el hispanoamericano era visto como un hermano, y en la democracia, es el sudaca... Y encima en la serie progre "Aída" se consagra lo de "Machu Picchu" como denigratorio... Hay mucha incomprensión por ambas partes y eso es una desgracia. No obstante, este foro puede servir de mucho, a pesar de los frikibizantinos.
Cristina en absoluto es patriota ni es nada. Aparte de ser una frívola ricachona, no puede ser más analfabeta. Ha llegado a decir que la diabetes es una enfermedad de personas con alto poder adquisitivo... Y Chávez en absoluto ha solucionado la pobreza. Es cierto que la oligarquía anterior era vomitiva, pero Venezuela es un país donde te matan por tal de robarte unos zapatos. No es exageración. Caracas tiene más de 11.000 asesinatos al año, datos oficiales del gobierno, no de la CIA. Bolivia es otro desastre. Ecuador parece que está mejorando, no obstante, yo no me fiaría mucho. Humala sigue tranquilo por el Perú.
Con respecto a lo del español y el portugués, sí que son idiomas distintos. Llenos de "amigos falsos", gramática diferente, literatura, mentalidad e identidad diferente... A lo largo de siglos además. Son parecidos, hijos del latín nacidos en la Península, pero no iguales. Y en todo caso, el castellano antiguo se parecía más; la evolución parece que nos ha separado más. Si se produjera una "unidad", sería un "pidgin" que empobrecería ambas lenguas. Como digo, lo que sí creo que pasará más es un progresivo (re)conocimiento de ambas lenguas sobre todo en el continente americano, pero no una supuesta "unidad".
Lo que es curioso es que por parte de un lusohablante, aunque no se tenga conocimiento de castellano, se suele entender bastante, cosa que no pasa al contrario. Creo que también pasa con el holandés y el alemán o con el ucraniano y el ruso. Enigmas de la fonética, supongo.
Donoso, como curiosidad, desde hace año y pico tengo que actuar y pensar constantemente en español y portugués, por lo que estoy bastante acostumbrado a cambiar el "chip". Y para entender gallego, me es más fácil desde el "chip" castellano.
Con todo, lo que es impresionante es el patrioterismo intereconómico, reitero. El defender a gentuza que no tiene más patria que el dinero y que después de arruinar a España se van a robar a Hispanoamérica con la complicidad de unas oligarquías asquerosas, el mismo tipo de oligarquía que no paga impuestos y que le hizo la vida imposible a José Calvo Sotelo cuando quiso acabar con eso en la época de Primo de Rivera.... En fin... Ya nada me sorprende, pero desde luego, tanta sobredosis de teleconservadurismo acaban pudriendo la cabeza más de lo que parece. Mucho quejarse de las banderitas republicanas pero se defiende a quien los mantiene y encima en nombre del patriotismo y queriendo dar lecciones....
Marcadores