Un artículo muy clarificador que sitúa convenientemente la verdadera acción política católica hoy:

martes 10 de abril de 2007

Aclarando conceptos




Dado que del análisis de ciertos documentos constitutivos de la acción política del Tercio Católico se pueden, cosa que evitaremos más explícitamente, mal interpretar, o no interpretar como la situación actual requiere; y que por otra parte, de esa lectura se puede convenir la idea de ser réplica de acciones ya existentes en la realidad política española, decimos que:



El Tercio Católico defiende y propugna la unidad católica de España. Esa unidad está constituida por la confesionalidad del Estado y la interpretación restictiva de la libertad religiosa. Si bien, y por prudencia política, nuestra actual situación es de "hipótesis", no hay que perder nunca de vista que el objetivo de la acción política del Tercio es colocar a la ciudadanía en la situación de "tesis". La suspensión de la reivindicación de esa “tesis”, o sea, la aceptación del hecho del pluralismo religioso, es una “hipótesis” de trabajo, y nada más. Es una situación defectuosa de la cual hay que salir.



Por ello, cuando el Tercio Católico habla de Moral Objetiva, lo hace desde la "hipótesis" actual que debe llevar a la confesionalidad del Estado. Asimismo, cuando sostiene la separación de poderes entre la Iglesia y el Estado, lo hace desde el sentido estricto de la gobernación del orden temporal, siempre subordinado al orden trascente.



Así, pues, la Confesionalidad Católica implica no sólo conformidad con los dogmas teológicos y normas morales de la Iglesia Católica, sino asumir socialmente la cosmovisión católica que afecta a la política, y cuyos principios se contienen en el Derecho Público Cristiano y en la Doctrina Social de la Iglesia, aunque su aplicación práctica permite diversas variantes opinables. Si bien, en la proclamación de la Soberanía social de Jesucristo y la Moral objetiva, podían no estar demasiados claros los conceptos, se hacía necesaria la pública explicación.



Entendemos, que desde esta posición las equiparaciones a otras acciones políticas actuales se reducen, si no se anulan.


__________________________________________________________________

Sobre la Unidad Católica de España: www.siemprepalante.es