La Iglesia no se debería armonizar según que tiempos o mandatos. Sino culturizarse con su propio grano, alimentarse.
Así como hay gente que profundiza, extrae y aplica al clasismo filosófico de diversas culturas. Esto debe hacer la Iglesia católica con su legado. Y mostrarlo que es su obligación. El problema es que la política hace siglos no camina con ella. Ni lo va a hacer, al menos de momento y a tiempos vista. Por lo tanto, no necesita afectos políticos. Ni subvenciones. Siempre habrá católicos que la queramos mantener. Solo necesitamos respeto escrupuloso. Los gobiernos a la larga nos han perjudicado todos, en este país. La última vez que fue respetada y valorada aquí fue con Franco. Y si decía algo "carca" o exagerado para muchos ciudadanos de entonces; se entonaba el: Con la Iglesia hemos topado. Pero luego la gente hacía y deshacía como quería dentro de un orden que entonces, (reprochemos a Franco cosas.. que lo hacemos) era palpable y medible puesto que existía; y que aquel señor bajito era catolico y muy listo; y supo mantener una cohesion entre pueblo y Iglesia siendo que lo mantuvo en la cultura popular, en la enseñanza, y de seguro hasta en las leyes.

La pax franquista, que no denosto al catolicismo. Y que curiosamente daba seguridad al pueblo. ¡Que cosas! ¿no? Digo yo que a ver si la doctrina cristiana no es tan -mojigata mala oscurantista-. A ver si va a ser eso.

Muerto este señor, o incluso antes, anciano....Pues el mal que no descansa, como los enemigos de España....La cobardía a aprovechar.

No se puede arrancar una creencia religiosa, pero actuaron como un virus que va minando hasta matar al infectado. Dara sintomas confusos. La masoneria es a mi modo de ver el mismo protestantismo, el ateísmo. Yo no los veo tan distintos. Me resultan análogos. Y todos seguro que fueron a desvirtuar el catolicismo con falacia de modernismo y aprovechándose de los malos actos que como en todo lugar y con el dogma que se tenga ocurrió, ocurre y ocurrirá ....para dar a entender que era necesario un cambio.

Mejor hubiese sido una honda profundizacion sacramental, evangelica en pos de hacerla llegar modernamente al personal sencillo; para inculcarle que jamás un modernismo es honrado al ser humano sino alimeta y cura su espiritualidad. Poco a poco se ha desligado la esencia cristiana de la vida mundana. Y por ahí se trata de confundir, mentir. Por ello, yo creo que la Iglesia se debe desmarcar de toda ideologia política actual. Sus amados ya no están. Los tuvo. Si no te aman, como te van a defender bien.
Y luchar por ella, con los suyos, los de verdad. Los políticos actuales como los de los 70 no son ni eran verdaderos católicos, salvo escasas excepciones. Luego es normal que te haya dejado así, porque le importas bien poco. Postureo, como se dicen hoy en palabros las cosas. Sólo quedaba y queda el lastre emocional que les resiste a perder todo lazo con Dios, por no sentirse huérfanos y cierto miedo al más allá. Pero amor a tu Iglesia, tu fe....Apenas. Y por ahí es muy facil idiotizar al populacho con: Vamos a adaptarnos a los tiempos.

Si se trato antes en reuniones, ante las divisiones de fe. Y despues dejamos pasar tanto tiempo y utilizamos la misma palabra: Concílio para cambiar nosotros. Algo falla en la ecuación. En otras nos afirmabamos, ¿Después no?.