Para Josean: así como podría haber influencia de las mitologías ibéricas pre-cristianas, ¿también la habría de las culturas pre-colombinas?
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros".
http://fidesibera.blogspot.com/
Gracias. Tomé nota de tus datos, claros.
Tolkien ha sido la principal inspiración en este proyecto, pues fue quien me dió la idea inicial. Aparte de que su lenguaje, que asimilé desde adolescente, influencia mucho mi estilo literario. Compartiré con ustedes algunas líneas mas adelante.Con todo, te recomiendo en especial el capítulo de "Una mitología para Inglaterra" en JRR Tolkien, señor de la Tierra Media, de Joseph Pearce. Creo que puede aportar alguna base ideal muy buena.
Cabe mencionar que mi intención es muy similar también a la de Virgilio al escribir la eneida, o a la de Camoes al escribir Os Lusíadas.
Estimado:
Romeo y Julieta tiene su orígen en un cuento italiano.
La gran mayoría de sus obras, son adaptaciones de leyendas y cuentos que rondaban por Albión en aquella época. Por lo menos es lo que se intenta ocultar en Canadá. Sespir no era un genio, al menos en mi opinión. Él cogia historias que ya existian y las daba un contenido más detallado. Para nada como Lope de Vega o Quevedo.
King Lear, su mejor obra no es otra que: la historia de Leir of Britain, un rey que habitó en su isla antes de la invasión romana. Lo mismo pasa con Macbeth, las distintas obras sobre varios Enriques. Sobre Hamlet hay gran cantidad de teorías: Muchos escritores precursores de Hamlet se pueden identificar; el primer ejemplo es la anónima saga escandinava Hrolf Kraki, en la cual el rey asesinado tiene dos hijos y una secuencia de eventos que se diferencia mucho de Hamlet.[8]
El segundo ejemplo es la leyenda romana de Bruto, conservada en dos obras latinas. El protagonista, Bruto, finge ser un idiota para evitar el destino corrido por su padre y hermanos, hasta que finalmente logra matar al asesino de su familia, el rey Tarquino.(de la wiki).
El Quijote, por ejemplo, no está basado en una historia conocida.
Por lo tanto, el teatro isabelino, no es siquiera original.
Saludos.
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En el siglo III en la obra Las Efesiacas de Jenofonte de Efesiacas ya aparecia la historia de dos familias enfrentadas y dos enamoradas.En 1476 Salanitano escibio lo mismo pero el lugar era Siena, en 1530 Luigi di Porto situa la accion en Verona, seguimos luego con Bandello que lo traduce Brooke y de cuya traduccion Shakespeare escribira su version. Incluso Lope de Vega escibira su version llamada Castelpines y Montescos.
A mi si que me gusta Shakespeare aunque alguna de sus obras no me gustan, pero es incomparable la defensa del judio Shylock. Shakespeare no es el de Shakespeare in Love, y es mas, seguramente fuera criptocatolico. Por otro lado, la originalidad impuesta con los romanticistas. Antes no se veia mal hacer una version distinta de otro clasico. La obra de Fausto es tambien interesante pues siendo del folklore aleman, Marlowe hace su propia version y despues Goethe hace la obra maestra.
Imagino que la historia de Romeo y Julieta ha debido de darse con cierta frecuencia en la saga humana.
Yo a Sespir no lo trago (será porque me he tenido que leer ya tres de sus obras, en lenguaje antiguo). El tipo era un bujarrón de pies a cabeza y lo más seguro es que fuera protestante. De hecho, su propia existencia, ha sido incluso puesta en duda.
Coincido contigo en que hay grandes obras que son, sencillamente copias de mitos ya existentes, pero la originalidad es lo que me atrae.
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Fuera Shakespeare o Francis Bacon, a lo Mr. Hyde y Dr. Jekyll, tiene alguna obra bastante buena. (me gustaría leérmelas todas para poder opinar).
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Según Joseph Pearce, mazadelizana, Shakespeare sí que existió. Fue de familia católica, varios de sus primos fueron asesinados por este motivo y la herencia se la deja a una de sus hijas que es católica, no a la que se hace protestante. Según Pearce hay mensajes católicos subliminales en sus obras, cosa que yo no sé, pues apenas lo he leído.
DE: EX ORBE
Católicos Ocultos
Católicos ocultos o católicos de corazón, que también se puede decir así. Católicos en su centro, disimulando porque les tocó un tiempo cruel, duro para la fe verdadera. Y los católicos se disfrazaban con la ropa que les obligaban a llevar. Si no no comían, y hasta podían morir denunciados por papistas, y verse en la Torre y con abono reservado para el cadalso.
Cada vez hay más pruebas que confirman lo que se sabía/intuía pero se callaba: Que Shakespeare era católico, de familia católica, y se mantuvo católico, y se le nota todavía en sus obras. Pero tuvo que camuflar su fe, porque tenía que vivir. Es el prosaico primum vivere deinde philosophare, tan crudo y realista, transportado al plano de la fe: Primero vivir, después creer; antes subisistir y la fe luego.
Así sobrevivieron en la Inglaterra de Isabel I Tudor los hijos de los católicos que sobrevivieron a Henry VIII Tudor; fueron los resistentes que tuvieron un respiro durante los años de Mary I, la esposa de Felipe II y la esperanza del restablecimiento del catolicismo inglés. Terminaron cripto-católicos en la Inglaterra de Elizabeth. Entre la política real y la posible, pudieron más los empeños afincados de monasterios y predios eclesiásticos, ya en manos de propietarios comprados por el rey a precio de abadías y tierras monacales. Es dificil vencer la causa de una fe que se traduce en tener que devolver y reponer. Así se afianzan enemigos, no se re-convierten almas; mucho menos naciones, para las que el oro sonante presente vale más que la trompeta del Juicio que sonará.
Los cripto-católicos ingleses fueron admirables señores de medio pelo y poca hacienda, Shakespeare, Tallis, Marlowe, o el Dowland semper dolens, a la sombra de la corte o de los mecenas de moda. Me los imagino con la vida de día y el rezo de noche, boca riente al sol y corazón azorado en la alcoba. Dejando suspiros piadosos en una melodía, o en un verso una huella de fe. Y a vivir creyendo en silencio.
No fueron los mejores. Los mejores fueron los valientes, los resistentes, los recusantes. Los que perdieron hacienda, vida y honra (¿quién decía que eran los tres riesgos del apóstol???); aquellos recusantes que se fueron perdiendo en sus casas de labor, en la Inglaterra católica profunda que perduró humilde y recia, no espléndida y pudiente. Fueron estos papistas mil veces perseguidos, vejados, despreciados, los que hicieron posibles el renacer del XIX, con la restauración de la Jerarquía Católica en Inglaterra. Incluso el Oxford newmaniano le debe tanto a los resistentes, a los que estaban sin ser vistos, manteniendo la fe, viviéndola y transmitiéndola.
No tienen nombre brillante, no son Shakespeare, no son Tallis, no son Dowland. Pero fueron ellos; ellos fueron el rescoldo vivo, tan necesario cuando no dejan que prenda visible la llama.
¿Y los otros, los dolientes cripto-católicos? Desaparecieron. Quedaron sus obras, los dramas de Shakespere, sus comedias, las obras de Tallis, las de Dowland...pero ya no hubo, después de ellos, una segunda generación de católicos silentes; cuando aquellos corazones (sinceros) dejaron de latir, su catolicismo latiente se fue con ellos. Sus hijos ya no fueron católicos, no tuvieron descendencia de fe. Y la fe que dejaron fue sólo una tenue luz rastreable en sus obras, como un reflejo dorado en la bella penumbra. Nada más.
La fe cuando no sale fuera se queda dentro, en el corazón, rezumando zozobras porque se teme a los hombres cuando hay luz y a Dios cuando oscurece. Sea por falta de valor, o por exceso de procuras. Y no es fértil.
Os doy la razón,estaba equivocado. Sespir, al menos su familia, fue católico:
John Shakespeare, the Bard's father, was fined for not attending Protestant Church services
A document was found in 1750 in the rafters of the family home in Stratford-Upon-Avon and this “spiritual testament” believed to be written by John Shakespeare is a fervent declaration of the Catholic faith
-El tal Juan Sespir, padre de Enrique, fue multado por no ir a la iglesia protestante.
-Un documento fue encontrado en 1750 en la casa familiar de Enrique en stratfor-Upon-Avon. Era untestamento espiritual, se cree escrito por Juan. Es una ferviente declaración sobre su fé cotólica.
Hay más información sobre su posible Fé, pero no dejan de ser especulaciones. Supongo que profesaría la religión de su padre a escondidas y de cara al público isabelino sería protestante.
Reke: Su mejor obra, y dicen que la mejor en esa lengua de piratas es, Rey Lair.
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
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ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
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y con lloros;
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Josean, yo poco puedo ayudarle, pero quiero animarle y desearle lo mejor. Creo que puede ser una forma más de servir a la Hispanidad.
Saludos en Cristo.
"La Verdad os hará libres"
Bueno Josean, como supongo que ya habrás empezado este genial proyecto (Podría ser El Hispanión o algo así ) te mando una burda poesía inspirada en el tema:
MITO CELTIBÉRICO
A la Piel de Toro,
un celta llegó,
a los años con una ibera,
muy bella se unió,
Echaron raíces,
implorando a Netón,
en una tierra indómita,
que les robó el corazón,
Lagunas de Ataecina,
solemnes plegarias,
árboles misteriosos,
tierra legendaria,
Llegó el cartaginés,
y llegó el romano,
el suelo ibérico,
se vio abrumado,
Roncos cantos de guerra,
de una vieja estirpe,
honderos feroces,
jinetes de lo imposible,
De la península,
y sus más antiguos pueblos,
señeros por excelencia,
celtas e iberos,
Chalbo, Indíbil, Mandonio,
Culchas, Viriato, Olindico,
impresionado Escipión,
ante el caudillaje mítico,
Por eso el gran Hércules,
hasta las Hespérides llegó,
trabajando un mito,
de iberocelta corazón,
Oh, tierra de mitos,
que nunca fueron casualidades,
vuelve a realizar tus sueños,
y abandona tus soledades.
Bonitas grafías y simpático poema.
¿Que te parecen las siguientes líneas que me acabo de inventar?
Vagaba Hércules, hijo de Júpiter - rey entre los ángeles caídos, que temen pero no sirven al señor - cumpliendo sus múltiples labores. En busca de un jardín andaba; aquel donde el dragón sigila vigilante y nacen los dorados frutos, que hambrienta ansiaba la odiante Juno, su cruel madrastra.
Un tanto rebuscado y barroco... pero no es posible luchar contra la sangre.
Pues yo qué te voy a decir Josean, si hasta mis profesores me "acusaban" de barroquismo....A mí es que me encanta ese estilo.
Por lo que veo, no vas a "inventar" sino a "recrear", ¿me equivoco?
Te recuerdo otra de las mías.
TARTESSOS
Oh Tartessos, en el enigma sumergido,
¿ Algún día te darás a conocer de verdad ?
¿ Qué fue de Gárgoris y Habidis ?
Agricultura y leyes te fueron a enseñar,
¿ Anunciaste a Hércules las Hespérides ?
¿ Gerión en las Gadeiras hubo de luchar ?
En varios lugares te han situado,
Y todavía bien no se te puede hallar,
¿ Venían los tuyos de Creta o Etruria ?
¿ Luchaste contra los fenicios que fueron a colonizar ?
¿ O acaso constituyes la pureza del alma indígena,
De la Iberia que algún día habrá de resucitar ?
Los griegos se maravillaban ante Argantonio,
Legendario hombre que tanto pudo reinar,
Los griegos hablaban de Tartessos como civilización,
Del Líbano los fenicios fueron a arribar;
¿ Acudirían a ti los helenos de Focea,
Sugiriendo una antigua y especial hermandad ?
Padres de los turdetanos, que entre celtas, fenicios
y bereberes, con el hermano ibero la vecindad;
Arcanos del Sudoeste que quizá colean,
¿ Vecino del ligur fuiste en el lago que se fue a sepultar ?
Schulten te fue a buscar entre las marismas,
Mas allí tampoco se te pudo hallar,
¿ Tartessos, va a resultar que por Doñana,
la Atlántida deseó la inmortalidad ?
Siguen siendo míticas tus naves,
Y tus tesoros siguen sin aclarar,
¿ Saldrás algún día de los sueños, Tartessos,
Para que por fin podamos admirarte con realidad ?
Tampoco estaría de más Marcial:
Marco Valerio Marcial - Wikiquote
"(...) Que a nosotros, que nacimos de celtas y de iberos, no nos cause vergüenza, sino satisfacción agradecida, hacer sonar en nuestros versos los broncos nombres de la tierra nuestra (...)”.
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