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Tema: Mitología Hispánica

  1. #101
    Avatar de Ordóñez
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    Respuesta: Mitología Hispánica

    Pues nada Josean, que me ha inspirado mucho el tema, aunque dudo que pueda servirte de inspiración.


    BRONCOS NOMBRES



    - A la memoria de Marco Valerio Marcial




    Broncos nombres,
    de iberos y celtas,
    cantados por Marcial,
    para romanas sendas,


    Brotes de la Geroneida,
    para Grecia y Roma,
    perviviendo lo arcaico,
    hacia la nueva horma,


    Flores de Venus,
    para la Itálica imperial,
    cuna majestuosa,
    de mito y realidad,


    Agrestes cimas,
    hábiles generales,
    prolíficos escritores,
    península y mares,


    De Gárgoris y Habidis,
    de rotundos vascones,
    el caballo en los pecios,
    los broncos nombres,


    Broncos nombres,
    que están sugiriendo,
    guerreros potentes,
    de hirsutos cabellos,


    Oh, tierra del toro,
    oh, atlante albergue,
    salvaje resistencia en la sangre,
    sangre brava que hierve,


    Broncos nombres,
    de celtas e iberos,
    a la salud de Júpiter,
    brindaron altaneros,


    Fuiste pesadilla para Roma,
    y luego la más romana,
    oh, Hispania de Marte,
    panteón de ilustres hazañas,


    ¡Que vuelvan a resonar,
    aquellos broncos nombres,
    de celtas y de iberos,
    de libres horizontes!





    DIVINA ANTIGÜEDAD



    Honderos baleáricos,
    jinetes iberos,
    forzudos vascones,
    hasta los Pirineos,


    Gerifaltes célticos,
    de robusta meseta,
    divina antigüedad,
    en leyenda tartéssica,


    Luz de las Gadeiras,
    faro sudoccidental,
    fenicios y griegos,
    vinieron a arribar,


    De Hércules las columnas,
    Gárgoris, Habidis y Gerión,
    una mítica impronta,
    hasta el Atlas llegó,


    Águilas, lobos y linces,
    para una tierra de libertad,
    aún un eco resiste,
    como rugido inmortal.

  2. #102
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
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    Respuesta: Mitología Hispánica

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Pues nada Josean, que me ha inspirado mucho el tema, aunque dudo que pueda servirte de inspiración.
    Un poco mas de soberbia hispánica por favor. Ha sido todo lo contrario, te explico: El libro que está casi terminado coincide con los primeros tres Austrias, y ese era el límite de mi intención original; luego penseé en una segunda obra, que tratase el ciclo histórico la reconquista, desde la caída del reino visigodo hasta la toma de Granada; ahora viendo tus poemas se me ocurre una tercera obra, que tratase la España de la edad mitológica clásica. Quien sabe...

  3. #103
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
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    Respuesta: Mitología Hispánica

    Josean, aquí te traigo algo:

    COLUMNAS DE HÉRCULES



    Columnas de Hércules,
    ¿ Acaso no sustentan,
    El punto más importante,
    De este planeta ?


    Una bandera, el héroe heleno,
    Dejó allí ondeando,
    Hacia la leyenda del tiempo,
    Los mares juntando,


    Columnas de Hércules:
    ¿ No llamáis al Atlas,
    Pidiendo el natural,
    Regreso de España ?


    ¿ Y acaso no pedís también,
    El concurso de Portugal,
    Que ejecutó con sus quinas,
    La cruzada del mar ?


    Por el peñón de Gibraltar,
    Dios nos puso el Estrecho,
    Hemos ahí nuestra grandeza,
    Hemos ahí nuestro derecho,


    Columnas de Hércules,
    Sostén de nuestro blasón,
    Gades tu santuario,
    Tuyo es el sol,


    Columnas de nación y universo,
    Columnas de mito y realidad,
    ¡ Sea hercúlea la epopeya,
    De una nueva hispanidad !








    IBERA NATURA



    - A la memoria de Félix Rodríguez de la Fuente




    "Para que en las noches españolas,
    no dejen de escucharse,
    los hermosos aullidos del lobo";
    ¡qué gran frase!


    Tierra del lobo y del lince,
    tierra del águila imperial,
    tierra del oso pardo,
    la Iberia natural,


    Tierra del zorro y el ciervo,
    tierra del toro bravo,
    complicada orografía,
    para los mejores caballos,


    Tierra mítica y mística,
    auras de frío y sol,
    tierra del páramo y el cerro,
    tierra de férreo corazón,


    Llanuras y nieves,
    calores y marismas,
    Iberia telúrica,
    hoy en ruinas,


    Campos de la vida,
    ¿por qué tanto os destrozan?
    ¿a eso le llaman progreso?
    ¡Dios lo confunda en mala hora!


    Renace de tus cenizas,
    resurge, telúrica Iberia,
    maravilla de la Creación,
    no quiero verte muerta.

  4. #104
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
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    Respuesta: Mitología Hispánica

    El Plus Ultra (junto a la cruz de Santiago), es para mi, el mas importante símbolo hispánico (y occidental).

    ¿Sabías que el símbolo del dolar deriva del plus ultra, por el prestigio de la moneda española/mejicana en el siglo dieciocho?
    ==

    ¿Quien era Félix Rodríguez de la Fuente?

  5. #105
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    Respuesta: Mitología Hispánica

    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje
    El Plus Ultra (junto a la cruz de Santiago), es para mi, el mas importante símbolo hispánico (y occidental).

    ¿Sabías que el símbolo del dolar deriva del plus ultra, por el prestigio de la moneda española/mejicana en el siglo dieciocho?

    Origen de la palabra Dólar

    Se derivó del Thaler alemán (moneda grande de plata que circuló en Europa Central a finales del siglo XV) y que la costumbre obligó a que se lo conozca con el barbarismo alemán de Daaler.

    El Thaler (creada como substituto del Florín de oro) fue una moneda originaria del Tirol (Región de los Alpes, repartidos entre Austria e Italia) en 1484. Fue tan popular su empleo durante el siglo XVI, que estas monedas grandes de plata se acuñaron en otros países como piezas similares, evidenciándose varias denominaciones derivadas de esta moneda, como el Rijkddaaler, en los Países Bajos; el Rigsdaler, en Dinamarca; el Tallero, en Italia; el Talar, en Polonia; el Jocandale, en Francia; y, el Jefimok, en Rusia.

    Luego, los norteamericanos utilizaron el nombre Dólar para referirse a las monedas columnarias españolas (el Peso español o pieza de ocho reales o dólar columnario), que fue de empleo común en las colonias inglesas en América.

    Es por esto que la palabra "Dollar" se adoptó oficialmente como el estándar monetario de los Estados Unidos (se refiere a la moneda columnaria española, ya que fue en 1794 cuando se acuñaron las primeras monedas propiamente estadounidenses) por el Congreso el 6 de julio de 1785, manteniendo como fracciones a piezas de 1/2 y 1 real, 2 y 4 reales.

    FUENTE


    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje
    ¿Quien era Félix Rodríguez de la Fuente?
    Fue un destacado naturalista y divulgador ambientalista español, los que tenemos algunos años recordamos sus documentales y la serie "El Hombre y la Tierra". La web de la fundación:

    Fundación Félix Rodríguez de la Fuente



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  6. #106
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    Respuesta: Mitología Hispánica

    Aquí se explica en detalle el origen del signo usado para representar el dólar (y el peso en los países que tienen esta moneda):

    Origen español del signo del dólar

  7. #107
    Avatar de Ordóñez
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    Respuesta: Mitología Hispánica

    Buena cosa Josean:

    OFIUSA: LA ESPAÑA DE LAS SERPIENTES



    Cuadro de Anton van Dyck que representa "La serpiente de metal", el famoso episodio veterotestamentario.

    LA PLAGA DE SERPIENTES Y EL DRAGÓN DE VISERIA

    En su epopeya "La Dragontea", Lope de Vega hace decir al pirata Sir Francis Drake:

    "¿Quién, sino mi Dragón, ofende y daña
    la sierpe, imagen de la antigua España?".

    En la magnífica edición de "La Dragontea", de D. Antonio Sánchez Jiménez, se dice en una nota a pie de página que: "Resulta difícil precisar de dónde obtiene Lope esta idea de que el símbolo de España en la Antigüedad era una serpiente". Y conjetura que Lope de Vega estuviera refiriéndose al dato curioso del hallazgo, en el 1569 y en Madrid, de una piedra en que estaba tallado un dragón: "el cual traían los griegos por armas y usaban en sus banderas" -se supuso por los madrileños de aquel entonces. El editor es de la opinión de que Lope de Vega creyó que dicho dragón era el escudo de Madrid, villa y corte que, por otro nombre fue llamada "Viseria". Según algunas leyendas fundacionales, Viseria (actual Madrid) había sido fundada por los griegos tras la caída de Troya. Creemos que no es tan difícil precisar, como afirma el editor, la fuente de la que se valió Lope de Vega, para apuntar que la serpiente fue símbolo de España en la Antigüedad.

    En la "Ora Maritima", de Rufo Festo Avieno, se habla de una legendaria plaga de serpientes que invadió la península Hispánica. De ahí, dice Avieno, que a esta tierra se la pasara a llamar Ofiusa, perdiendo el nombre de Oestrymnis. La etimología de "Ofiusa" procede del vocablo "óphis", que significa ofidio, serpiente. Esa noticia de Avieno nos recuerda la famosa plaga de serpientes de la que se nos habla en el Antiguo Testamento: fue cuando Dios Padre ordenó que, para salvar a Israel, se elevara una Serpiente de Bronce: al izarse esa serpiente sobre un madero, el Antiguo Testamento nos proporciona, en su divina pedagogía cristológica, una proto-figura de Cristo que, alzado en la Cruz, redime a la raza de Adán. La Serpiente de Bronce, tal y como había prometido Dios Padre, salvó a los atribulados israelitas... Con el tiempo, la Serpiente de Bronce -que no dejaba de ser un símbolo- fue adorada por algunos judíos que, nuevamente, cayeron en la idolatría; pero, bueno, eso es otro episodio de la infidelidad no sólo de Israel (sino de la humanidad, que toma como ídolo lo que no es más que un símbolo). En cuanto a la invasión de serpientes que supuestamente sufrió Iberia -la que nos refiere Avieno- decir que dicha invasión ha sido interpretada por algunos estudiosos como una invasión no de sierpes, sino de una tribu indoeuropea, la de los saefes, cuyo símbolo sagrado era la serpiente.

    Creemos que Avieno y su "Ora maritima" es la fuente que inspira a Lope de Vega para aseverar que el antiguo escudo de España fue la Sierpe (la Serpiente)... España, la antigua Ofiusa, la tierra de las serpientes.

    BIBLIOGRAFÍA:

    "La Dragontea", Lope de Vega. Edición de Antonio Sánchez Jiménez, Cátedra, Letras Hispánicas, Madrid, 2007.
    Publicado por Maestro Gelimer en 11:25 0 comentarios

  8. #108
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
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    Respuesta: Mitología Hispánica


    De la web del Centro Asturiano de Buenos Aires:

    Debido a la morfología natural y climática del Principado de Asturias, y en el transcurrir de los tiempos se formó en Asturias una mitología muy marcada, entroncada con otras mitologías de la cornisa cantábrica, si bien diferenciada y sumamente marcada por el devenir de la cultura y los pueblos que habitaron esta tierra.
    Posiblemente la mitología asturiana nació en un principio de las religiones de los primeros pueblos que habitaron en Asturias, que adoraban al sol y a la naturaleza. Luego la Celtificación de los pueblos Astures transformaría estos mitos para amoldarlos a su forma de entender la vida, lo mismo ocurriría más tarde con la romanización de Asturias que los retocarían para ajustarlos a la nueva cultura dominante. También los Visigodos, aunque ya romanizados cuando llegaron a Asturias, trajeron sus mitos Germánicos y Nórdicos sin lugar a dudas. Los últimos retoques se darían poco a poco a medida que la iglesia católica se introducía en la sociedad.

    LES XANES
    Xana es el nombre que reciben en Asturias las hadas, les xanes en Asturias están muy ligadas a las fuentes y saltos de agua, en el mito normalmente guardan tesoros bajo las aguas. Representada como una chica joven y de tremenda belleza, de rasgos más bien Nórdicos, es decir, rubia y de ojos claros, se peina a los orillas de las fuentes o saltos de agua con peines de oro, esperando a incautos caballeros para encantarles con sus encantos y promesas de tesoros. En el mito normalmente viven solas, aunque en las noches de San Juan se juntan en grupos y bailan en coros al son de los cantares de los Ventolines. Casi siempre son custodiadas por Cuélebres.

    LES AYALGUES
    La Ayalga es una mujer mortal que sufre un hechizo y es condenada a vivir en torres o castillos llenos de tesoros, custodiadas al igual que Les Xanes por Cuélebres. El hechizo con el que se ve condenada le ofrece también ciertos poderes sobrenaturales como el poder entenderse con los animales y plantas. Para romper el hechizo un hombre debe matar al Cuélebre que la custodia, si lo consigue La Ayalga se vuelve nuevamente humana y se casará con este, entregándole también el tesoro que guardaba

    EL CUELEBRE
    El Cuélebre es una serpiente gigantesca que custodia tesoros o a les xanes, como son inmortales con el pasar de los siglos las escamas se le vuelven tremendamente gruesas e impenetrables, y le salen alas de murciélago, pareciéndose mas a un dragón que a una culebra. No se suele mover mucho del sitio que custodia, cuando lo hace es para comer ganado o a hombres. En las historias de Cuélebres más conocidas se le suele matar dándole de comer una piedra al rojo vivo, o con una hogaza de pan llena de alfileres. Otro mito relacionado con el Cuélebre es la piedra del Cuélebre, se dice que seis culebras se juntan al Cuélebre y las babas de todos ellos al endurecerse crea dicha piedra, con esta piedra se curan ciertas enfermedades.

    EL NUBERU
    También conocido en el occidente como Reñubeiru o Xuan Cabritu, es la divinidad de las nubes y las tormentas, se le representa como un hombre con espesa barba , viste pieles de cabra y un sombrero de ala ancha, puede ser terriblemente dañino con las personas dañando pastos y sembrados, si bien puede ser muy beneficioso con aquellos que le ayuden. El mito nos cuenta que vive en Egipto en la ciudad del grito, en una ocasión vino a Asturias montados en las nubes, teniendo la mala suerte de caerse a la tierra, pidió cobijo y nadie se lo dio hasta bien entrada la noche en el que un pobre campesino se apiadó de él. En gratificación todos los años le riega bien sus sembrados aumentando estos. Años después este campesino tiene que efectuar un viaje al lejano Egipto , enterándose el campesino de que su amada después de tantos años de ausencia decide casarse con otro, va a pedir ayuda al Nuberu ,este le monta en una nubes llegando a tiempo para impedir la boda. En los pueblos para evitar la llegada del Nuberu se hacia tocar las campanas de la iglesia.

    LOS MOROS O MOUROS
    Nada tienen que ver con los musulmanes que vivieron en Asturias, sino que son una raza de seres mágicos que vivían en Asturias desde el principio de los tiempos, por una razón desconocida se vieron obligados a vivir debajo de la tierra, ejerciendo el oficio de la minería, la metalurgia, la orfebrería o simplemente jugando a los bolos. Son los constructores de los dólmenes y de los castros, debido a su forma de vida tienen grandes tesoros que son protegidos por Cuélebres o por hechizos. Rara vez salen al exterior a no ser para recoger comida, y solo salen al anochecer o por la noche o en días muy señalados como la noche de San Xuan. No se suelen mezclar con los humanos, a no ser en encuentros casuales.

    EL TRASGU
    Uno de los personajes más conocidos de nuestra mitología, duende pequeño con rabo y cuernos y tiene la mano izquierda agujereada, viste traje y gorro rojo. Vive en las casas y es sumamente travieso, llegando a ocasionar grandes destrozos en ocasiones. Causa graves trastornos en la vida familiar en aquellas casas que habita, molestando al ganado, tirando cosas al suelo, impidiendo que las personas duerman por las noches, etc. Sin embargo si se le trata bien, y siempre y cuando este de buen humor, el Trasgu puede recoger y limpiar las casas, aunque suele ser mas dañino que benefactor. Es tal la molestia que causa que en ocasiones las familias tienen que mudarse. No obstante es sumamente difícil deshacerse de él, acompañando normalmente a la familia en la mudanza, suelen anunciarse diciendo “yo también ando de casa mudada”. Hay varias maneras según el mito de deshacerse de él, una es encargarle que traiga agua en una cesta, o que convierta un pellejo de carnero negro en blanco, al no poder hacerlo se marcha avergonzado. El mito del Trásgu está emparentado con otros a lo largo del mundo, como pueden ser los Leprechaun o los Boggie.

    EL SUMICIO
    Es menos conocido que el Trasgu, pero al igual que éste es un duende del hogar. Se le asocia con los despistes y las desapariciones de objetos, siendo muy habitual en Asturias oír la expresión “llevolo el Sumiciu” o “paez obra del Sumiciu”. Es de un tamaño sumamente pequeño o incluso invisible.

    EL BUSGOSU
    El Busgosu es un ser mitad hombre mitad carnero. Tiene espesas cabelleras, sus patas son de carnero al igual que los cuernos que posee en su cabeza, el torso y los brazos al igual que su rostro es humano, viste con traje y sombrero verde. Existen dos mitos uno en el oriente el cual se asemeja mas al mismo mito cantabro, es decir, donde el Busgosu es benefactor y guía a los pastores cuando se pierden, o ayuda a arreglar las cabañas de las brañas. El otro mito, más extendido en el occidente de Asturias, dice que el Busgosu es el señor del bosque y de todo lo que habita en él. Es enemigo encarnizado de los leñadores y cazadores. Se cree que este mito fue introducido por los ferreiros vascos asentados en Asturias en el siglo XVII, aunque otros estudiosos del tema lo consideran un mito autóctono.

    EL DIAÑU BURLLÓN
    El Diañu Burllón normalmente en representado como un caballo, aunque se puede trasformar en otras criaturas como un carnero e incluso como un ser humano. No suele ser muy dañino con los humanos, normalmente solo gasta bromas pesadas. A pesar de no ser excesivamente dañino para las personas, es adorado por les bruxes del oriente y centro de Asturias y representa al macho cabrio y al diablo. El mito del Diañu Burllón esta muy difuminado, debido probablemente al uso que de este mito hizo la iglesia, uso este mito como tema ejemplarizante de manera que sus víctimas eran personas de mala vida como borrachos o vagabundos.

    EL PESADIELLU
    El Pesadiellu es un personaje que nadie ha visto, pero si han sufrido sus efectos. Quien lo sufre siente una presión extrema en el cuerpo, y debe recurrir a los rezos para deshacerse de él. Otra historia nos cuenta que se presenta por las noches mientras se duerme en forma de un tremendo peso en todo el cuerpo pudiendo causar el ahogamiento.

    LOS VENTOLINES
    Los Ventolines son duendes extremadamente pequeños, aunque en ocasiones se les puede ver, flotan en el aire y en los rayos de la luna. Tienen facciones muy agradables y son hermosos. Llevan los suspiros de los amantes en el aire y duermen a los niños con la armonía de sus voces, también llevan el último adiós de los padres a los hijos que están lejos. En la noche de San Juan cantan a les xanes para que estas bailen en coro.

    LOS ESPUMEROS
    Primos-hermanos de los Ventolines son duendes del mar, son extremadamente pequeños y visten un traje de algas, llevan caracolas marinas que les dan les serenes, y estos a su vez les hacen a estas sus collares de flores, por lo que en ocasiones a veces salen a tierra a recoger dichas flores. Existen dos clases de espumeros los morenos, que tienen unos ojos extremadamente brillantes por lo que en ocasiones se ponen delante de los barcos en días de niebla para llevarlos a puerto. Los otros espumeros son rubios, estos salen a tierra firme para adentrarse en las casas de los marineros, para llevar noticias de estos a sus familias o viceversa.

    LES SERENES
    Les serenes son mitad mujeres mitad pez, viven en el mar y en los ríos cantando hermosas canciones. A pesar de que con sus cantos solo quieren hacerles a los marineros el viaje más agradable, en ocasiones los marineros quedan hechizados por dichos cantos y estrellan sus barcos contra las costas. En El Franco (población del occidente de Asturias), hay también el mito del Home marin, que es una serena de sexo masculino.

    LES LLAVANDERES
    Les Llavanderes son mujeres viejas y arrugadas que lavan ropa en los ríos por la noche, no les gusta que las miren por lo tanto si alguien las ve pueden ser ahogado en el río por ellas, algunas tienen una parte positiva al ayudar a apagar incendios en los bosques al desviar los cursos de los ríos.

    EL PATARICU
    Es un ser tenebroso, representado en forma de mujer vieja, con un solo diente, que por las noches entra en las casas a chupar la sangre de los niños.

    LA GÜESTIA
    También conocida como “la bona xente” es un grupo de almas que visitan a los moribundos poco antes de su muerte, normalmente están formados por antiguos conocidos del moribundo que efectuaron el viaje antes que este. Suelen portar huesos encendidos y sudarios blancos, y en ocasiones un ataud en el cual llevaran el alma del futuro fallecido. La misión de la Güestia no es infundir temor en los vivos sino solo el de servir de porteadores del alma del futuro difunto. Aunque no son peligrosos si un vivo por error o despiste toca a cualquiera de estas almas sufriría la muerte el también, por lo que para defenderse en este caso había que dibujar un círculo en el suelo y meterse dentro de él.

    EL GUERCU
    El Güercu es la aparición en un lugar, o la aparición a una persona de un futuro difunto, normalmente de su familia, que más tarde al hablar con este niega reiteradamente que el se encontrase en ese lugar, esto anuncia la muerte de esta persona en los próximos días.

    LA CORUXA
    La coruxa (lechuza) si se posa o ronda la casa de un enfermo esto significa que este enfermo va a fallecer. También se oye en Asturias que este mensaje lo realiza la corneja y el cuervo. Otra historia cuenta la aparición en el pueblo de un perro negro que nadie había visto antes, que se para delante de la casa de un enfermo y se pone a aullar, ronda la vivienda hasta el fallecimiento del enfermo y luego le acompaña hasta que éste es enterrado, desapareciendo luego para siempre.

    LES BRUXES
    Existen dos clases de bruxes las que practica la magia teurgia (magia blanca), y las que practican magia goecia (magia negra). Dentro de la magia teurgia se practica la alquimia, la cábala y otras muchas practicas dedicadas al beneficio de los seres humanos. Les bruxes que practican magia Teurgia no usan ningún libro grimorio para sus fines, sino que trasmiten sus conocimientos de forma oral. Dentro de la magia goecia se practican la hechicería, ritos satánicos, el “agüeyamientu o mal de güeyu” (mal de ojo), en definitiva todas aquellas artes dedicadas al satisfacer los intereses de ellas mismas o de las personas que les pagaban por dichos menesteres. Las brujas asturianas que practican magia goecia usaban para sus hechizos los libros grimorios, siendo el más usado el libro de San Cipriano, más conocido como el ciprianillo, aunque usaban muchos otros también. La noche del 31* de abril, les bruxes preparaban un ungüento que frotándoselo en las ingles les permitía volar con sus escobas, a distintos puntos de Asturias para realizar los aquelarres. Les bruxes del oriente practicaban un aquelarre dirigido por el Diañu Burllón, acabando este en una orgía sexual. Luego se dirigían con sus escobas al aquelarre de Sevilla. Lae bruxes del occidente mas influenciadas por las meigas gallegas celebraban sus aquelarres en honor del diablo Astarot. Todas ellas, usen magia teurgia o magia goecia, celebran sus aquelarres en lugares sagrados paganos.
    Centro Asturiano de Buenos Aires

    *¿31 de abril?



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  9. #109
    Avatar de Sureño
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    Re: Respuesta: Mitología Hispánica

    Aquí dejo un poco de mitología sureña, de los Tartessos.

    [COLOR=rgb(0, 0, 0)]Gerión[/COLOR]: Primer rey mitológico de Tartessos. Según la leyenda, era un gigante tricéfalo, o al menos con tres cuerpos, que pastoreaba sus grandes manadas de bueyes a las orillas del Guadalquivir. El mito dice que una de las doce pruebas de Heracles era el robo de los bueyes de Gerión. También dice la leyenda que Gerión era el gigante mítico que mató Heracles y sobre el que construyó la Torre de Hércules, en La Coruña.

    Norax: Nieto de Gerión e hijo de Erytheia, conquistó el sur de Cerdeña, donde fundó la ciudad de Nora.

    Gárgoris: Primer rey de la segunda dinastía mitológica tartésica, rey de los curetes. Inventó la apicultura y el comercio.

    Habis (Habidis): Hijo bastardo de Gárgoris no reconocido, escapó de la muerte ordenada por su padre viviendo entre las bestias. Fue amamantado por una cierva hasta hacerse un hombre y ser después reconocido por su padre. Descubrió la agricultura, atando dos bueyes a un arado. Formuló las primeras leyes, dividió la sociedad en siete clases y prohibió el trabajo a los nobles. Bajo su reinado se establece un sistema social en que unos pocos viven a costa del trabajo y la miseria de una mayoría pobre. Cuentan que dividió el reino en siete ciudades.

    Erytheia: Nombre de la hija de Gerión, que sirvió también para denominar a una de las islas Gadeiras. Según Pausanias, de su unión con Hermes nació Nórax.
    BLAS DE LEZO: "Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres".

    VERNON: "God damn you, Lezo!".

  10. #110
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    Re: Respuesta: Mitología Hispánica

    Hola a todos.

    Aunque por lo que leo, el tema lleva abierto largo tiempo, no me resisto a hacer algún comentario. Creo que -y me parece que algunas de las intervenciones de Valmadian apuntan en ese sentido- se abusa mucho, demasiado del término "mitología", -un término poderoso y evocador ¡qué duda cabe!-, a la hora de aplicarlo a lo que a mi juicio no es sino folklore. En el caso de España, creo que hablar de "mitología" asturiana, vasca, castellana, gallega, etc. es inapropiado. Personajes del folklore, Xanas, Mouros, Lamiak, Martinillos, Trasgus, etc., de los cuentos populares, de origen incierto (¡incluso puede que originalmente mitológico!) no son mitología. Y si lo fueron alguna vez, ya no pueden serlo porque su sentido se nos ha perdido, se ha diluido y lo que nos quedan son sólo restos de los que no podemos saber ya ni su origen ni su cometido y función original.
    Para entendernos, y con el ejemplo del caso irlandés, creo que no se puede ni se debe poner en el mismo nivel a los Leprechauns y Cluricauns irlandeses, y a Lugh, Dagda o Cú Chullain.
    Aunque no por ello, pues como alguien ha apuntado, existen testimonios de deidades, hay que negar que haya habido en algún momento una mitología, más bien mitologías, en la Hispania prerromana.

    Y, por supuesto, hay que animar a Josean Figueroa en su empresa. Todo lo que sea elogio y alabanza de la Hispanidad, sea desde el punto de vista que sea, incluido el de la creación de una obra literaria fantástica, creo que es positivo.

    Saludos.
    Dios, Patria y Familia.

  11. #111
    Fáfnir está desconectado Miembro novel
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    Re: Respuesta: Mitología Hispánica

    Retomando respuestas anteriores, opino que Tolkien, admirable y altivo autor británico, aun deseando una mitología propia de Inglaterra, lo que hizo en verdad fue escribir una serie de obras fantásticas de origen inglés, evidentemente, con lo cual bien se podría decir que su objetivo fue cumplido, ya que la Leyenda Artúrica es procedente principalmente del folclore francés, y el resto es pura influencia germánica.
    Además, lo que tenemos en la zona septentrional peninsular no es mitología, pues no consiste en una creencia imaginaria politeista, sino que solo eran un conjunto de leyendas , en absoluto cantares de gesta, pues aquí en España carecemos de epopeyas con temas fantasiosos, como en El Canto de Roldan, y el castellano Canto del Mío Cid.
    E aquí un enlace al respecto:

    La pica medieval - Jos Mara Valverde Pacheco y Martn de Riquer

  12. #112
    Miguel Barceló está desconectado Miembro novel
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    Re: Respuesta: Mitología Hispánica

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Si te refieres a una mitología basada en dioses siguiendo un esquema griego, los tenemos. Un ejemplo es Airón, dios del inframundo; en su cara positiva dios de la vida, pues el agua que es fuente de vida proviene de las cavernas subterráneas, y en su cara negativa dios de la muerte, pues todos cuando morían llegaban al inframundo pero según tus obras en la tierra te trataban de mejor o peor forma.
    También está Neton uno de los dioses de la guerra primitivos, también es deidad de la noche; se dice que sus hijos pueblan hoy gran parte de Hispania.

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