La Comunidad Iberoamerica de Naciones, entendiendo por tal a la integrada por los países de habla portuguesa y española de América y Europa, es un espacio económico, político, social y cultural. La máxima expresión de esa Comunidad, la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, ha dado nacimiento a programas de cooperación entre sus países miembros, pero ello no es su única razón de ser. Y quizás tampoco la fundamental.
En un mundo en el que los bloques regionales tienden a formarse a partir y en torno de intereses económicos, comerciales y financieros, la Comunidad Iberoamericana de Naciones –sin rechazar esos intereses y afinidades entre sus miembros– se perfila como un gran bloque de naciones americanas y europeas. Ellas tienen en común dos idiomas hermanos, comparten rasgos esenciales de su historia y su cultura y pueden desempeñar un papel importante en el plano internacional, si conciertan sus posiciones y sus esfuerzos.
Este libro, preparado con ocasión de la cuarta cumbre, aporta opiniones, documentos y análisis, con la intención de contribuir a un mayor y mejor conocimiento de las potencialidades y realizaciones de la Conferencia, concebida ya como un organismo internacional permanente.
Marcadores