Estimado juan vergara,

Te agradezco infinitamente la extensa información que me has dado. Te prometo que desconocía que, actualmente, en la Argentina esté tratándose hoy en día a todos esos militares presos de esa manera tan inhumana. Y sé positivamente que, algunas personas que pudieran leer ésto (y que me conocen) me podrían argumentar: "peor trataron ellos a los que ordenaban arrojar desde los aviones en los vuelos de la muerte", pero ni aún así puedo admitir que estén ocurriendo todas esas cosas que me cuentas que están ocurriendo. Al igual que antes decía que un Estado jamás de los jamases puede emular los métodos de los terroristas, también te digo que un Estado no puede dejarse llevar por la venganza.

Esos militares emplearon métodos típicos de las 'chekas' españolas republicanas (de clara inspiración soviética). Con métodos casi calcados, 'sacas' de personas de sus casas en la noche, internamiento en lugares semiclandestinos para ser interrogados y torturados (como se hacía también en las 'chekas') sin que exista ninguna garantía jurídica. Desaparición de opositores, y asesinato por el procedimiento del 'paseo' (en este caso 'vuelos de la muerte'). Como digo, una barbarie idéntica, ante la que hay que mostrar el mismo grado de oposición sin dobleces que todos mostramos con aquella ocurrida en la España de la II República.

Y había puesto antes el ejemplo de lo ocurrido en la España vencedora del 18 de Julio. Cuando, naturalmente, se hubo de encarcelar y juzgar a las personas que cometieron todas esas atrocidades. Y hasta había puesto el ejemplo de dos tíos míos que fueron comisarios políticos de partidos de izquierda (aunque me consta que jamás participaron en esas barbaries de las chekas). Sin embargo, por su participación activa del lado del partido comunista o del socialista, sí se tuvieron que enfrentar (tras un juicio con todas las garantías) a una larga condena. Y he contado que obtuvieron su libertad mucho tiempo antes de que se cumplieran sus condenas (como tantos y tantos presos políticos de aquellos días...). Disfrutaron, además, de medidas reductoras de la pena por el trabajo. E incluso de un indulto a mediados de los años cuarenta, como tanto y tantos presos de aquellos días... Y como ya conté, hasta uno de ellos fué beneficiario de un pisito, en un edificio de esos que el Régimen casi regalaba a los obreros cuyas familias (por H o por B) se encontraban sin vivienda. Esos que llevaban la famosa y maravillosa plaquita con el yugo y las flechas y que aún adornan miles y miles de viviendas españolas en todas las ciudades de nuestra geografía. Y esto no me lo han contado, porque yo les he visitado con mis padres, cuando era niño, muchas veces. ¡Y lo he visto!. Y hasta recuerdo escuchar el agradecimiento que mi tío (y creo que ya lo conté en otro hilo) que mi tío sentía.

Porque esto es lo que hace un Régimen que es verdaderamente cristiano que se empeña por restañar las viejas heridas, y no lo que hicieron los milicos en los años setenta, ni lo que están haciendo ahora estos indeseables del gobierno de la K, tratando con tantísima crueldad a esos ancianos presos. Me parece igualmente detestable el comportamiento del actual gobierno argentino, y como tu dices solo le puedo llamar de una forma: 'venganza'. Y venganza, además, de la más cochina. Una venganza que, como antes dije, no es digna de ningún gobierno, ni de ninguna administración de justicia. De esta forma, en Argentina, lo único que se está haciendo es abrirse de nuevo las viejas heridas.

Un abrazo, y gracias de nuevo por la información que no conocía.