Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 18 de 22 PrimerPrimer ... 8910111213141516171819202122 ÚltimoÚltimo
Resultados 341 al 360 de 421

Tema: Hay “otro” bicentenario

  1. #341
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Hay “otro” bicentenario

    La masiva expulsión de españoles de América: la infame historia que escondió la independencia

    Los Estados surgidos tras las Guerras de independencia hispanoamericanas del siglo XIX asumieron entre sus primeras decisiones la depuración de la administración y de aquellos individuos que habían ocupado cargos de responsabilidad





    Fragmento de la Batalla de Carabobo. Oleo sobre tela - Palacio Federal Legislativo


    César Cervera - C_Cervera_M

    21/12/2016 03:42h - Actualizado: 21/12/2016 23:25h.

    Guardado en: Historia



    La historiografía casi no quiso acordarse de ellos. Tal vez estaba demasiado entretenida con las mentiras de la leyenda negra como para prestar atención al éxodo que protagonizaron miles de españoles expulsados de América conforme se emancipaban territorios españoles en el continente. Fueron los perdedores de una guerra iniciada por los criollos (entre el 10 y el 15% de la población), los acomodados descendientes de españoles –como Simón Bolívar o José de San Martín– que se revolvieron contra la madre patria y se cobraron lo que ellos pensaban la revancha. Los últimos españoles de América sufrieron toda clase de abusos y desprecios.


    La población mestiza e indígena luchó en ambos bandos


    Lejos de ser una revolución popular y espontánea, los procesos de independencia de principios del siglo XIX corrieron a cargo de criollos dueños de grandes plantaciones e intelectuales enriquecidos, que recibieron el apoyo indirecto de EE.UU e Inglaterra, empezando con el comercio de armas y barcos de guerra a los insurgentes. En tanto, la población mestiza e indígena, la mayoritaria, luchó en ambos bandos. Siendo que al final el dominio económico ejercido por España fue, simplemente, sustituido por el de otras potencias mundiales como Gran Bretaña. Cambio de patrones, pero no de estructura.


    Los españoles fuera de la vida civil

    Los Estados surgidos tras las Guerras de independencia hispanoamericanas del siglo XIX asumieron entre sus primeras decisiones la depuración de la administración y de aquellos individuos peninsulares que habían ocupado cargos de responsabilidad. Si bien fueron miles los españoles que huyeron debido al propio conflicto, el verdadero acoso comenzó con leyes dirigidas a expulsarlos o evitar que pudieran entorpecer la creación de los nuevos estados.

    Como suele ser habitual en estos casos de expulsiones masivas –véase la de los judíos en 1492 o la de los moriscos en el siglo XVI– los que se llevaron la peor parte fueron los ciudadanos con pocos recursos que lo perdieron todo.






    Retrato de Simón Bolívar


    Los miembros de la aristocracia lograron congraciarse con el nuevo régimen o, simplemente, huyeron sobre puentes de plata. Los españoles que cambiaron su nacionalidad lo hicieron por conservar sus vastas propiedades y a cambio de renunciar a sus títulos nobiliarios. El verdadero drama afectó a miles de familias humildes, que abandonaron a contrarreloj los países donde vivían y sus propiedades. En muchos casos la expulsión se realizó a través de precarias embarcaciones, hacinados y obligados por la fuerza. Una vez en puertos de la Península Ibérica tampoco les esperaban vítores precisamente. España vivía uno de sus peores momentos.

    En México, el antihispanismo que acompañó a los acontecimiento revolucionarios afectó gravemente a los 15.000 españoles que allí residían. En previsión de un conflicto de puertas para dentro, se le retiraron las armas a todo individuo español y se les expulsó del estado militar. Asimismo, en febrero de 1824, se relegó a los españoles de cualquier cargo público que ocupasen. Se les negaba la posibilidad de retirar capitales, y se les obligaba a abandonar sus lugares de residencia. En este sentido, los líderes más radicales culparon a los españoles de los males del continente y justificaron por ello que ahora se les quitara todo y se les expulsara, por muy ilegal e injusto que fuera esta medida.

    Al declararse la independencia, los españoles que quisieran marcharse libremente, incluso con sus caudales, lo pudieron hacer en virtud del artículo 15 de los Tratados de Córdoba. Aquella fue la mejor opción, a tenor de la radicalización que se vivió más adelante y las insistentes vulneraciones del tratado. México promulgó el 10 de mayo de 1827 una ley de empleo por la que ningún español de nacimiento podría ocupar cargo alguno en la administración pública, civil o militar. Los españoles quedaron marginados a nivel social, hasta el punto de que tenían prohibido reunirse o asociarse. Una serie de leyes a nivel local y nacional orquestaron en varias oleadas la salida de los españoles de México, con un plazo de 30 días, y la condición de poder sacar del país únicamente la tercera parte de sus bienes.






    La Muerte del Libertador Simón Bolívar



    Calcula el investigador Harold Sims (autor de «La Descolonización de México») que, entre los años 1827 y 1829, fueron expulsados de México en razón de su origen español 7.148 personas. En 1830 quedaban ya menos de 2.000 españoles en esa región. Los principales receptores de este éxodo fueron Estados Unidos, Filipinas, Cuba, Puerto Rico y Europa. No así las islas británicas. Los peninsulares, a pesar de la supuesta amistad con Inglaterra, eran recibidos por las autoridades británicas en el Caribe con desconfianza y controles exhaustivos.

    La situación vivida en la Gran Colombia de Simón Bolívar fue todavía más violenta que en México. Sin tiempo que perder, la guerra de Bolívar desembocó en una ley de expulsión de los españoles el 18 de septiembre de 1821. Todos los españoles de origen peninsular que no demostrasen haber formado parte del movimiento independiente serían sacados a la fuerza del país.

    El principal lugar al que partieron estos expulsados fueron las islas del Caribe españolas, sobre todo Puerto Rico, donde arribaron 3.555 refugiados.


    Los últimos de Callao

    En Argentina y Perú también se aplicaron leyes para apartar inmediatamente a los españoles de la administración. Durante el conflicto fueron habituales las penas de confinamiento, «contribuciones especiales» y expropiaciones contra los españoles peninsulares con el fin de recaudar fondos militares. Los abusos fueron frecuentes. En torno a 1.000 personas de la población de españoles peninsulares sufrieron penas de prisión en Argentina debido a la actividad militar en curso.


    En torno a 1.000 personas de la población de españoles peninsulares sufrieron penas de prisión en Argentina


    En Perú la población española se concentraba principalmente en Lima y, dada la antiguedad de este virreinato, se sentía más protegida que en otros rincones. Su seguridad jurídica, sin embargo, se vino abajo con la llegada de la expedición militar al mando de José de San Martín, quien amparó 4.000 actos de confinamiento en prisiones contra civiles españoles. El acoso contra los españoles se tradujo en un exilio de unos 12.000 españoles en este virreinato.

    El epílogo de la guerra tuvo tintes de masacre. Tras la batalla de Ayacucho en 1824, en Lima, cerca de 6.000 civiles españoles se refugiaron en la fortaleza del Callao cuya guarnición resistió hasta el año 1826 al más puro estilo de los Últimos de Filipinas. Aquel lugar fue el último refugio de un territorio que había sido hispánico desde tiempos de Pizarro. La capitulación de la fortaleza terminó con solo 400 soldados supervivientes, de un total de 700 personas vivas.




    __________________________

    Fuente:

    La masiva expulsión de españoles de América: la infame historia que escondió la independencia



  2. #342
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Hay “otro” bicentenario

    CARICATURAS DE OCCIDENTE, MONOS DE NOSOTROS MISMOS:


    Si el colapso de la Monarquía Hispánica significó una pérdida para nosotros los hispanoamericanos, sobre todo y más allá del desastre político-económico, lo significó esencialmente como auto-demolición ontológica, como privación de lo que somos, como pérdida de nuestra universalidad occidental, como pérdida de nuestra identidad. Con la llamada "independencia" ganamos parroquianismo, habitando ciudades, dejamos de ser ciudadanos y nos volvimos el peor tipo posible de pueblerinos -no ese hombre sano del campo que es el más universal de todos, sino el cerrado del pueblo que cree vivir en la cúspide del mundo-. Nos privamos de nosotros mismos al renunciar a ser occidentales plenamente como lo éramos hasta entonces. Pasamos como hispanoamericanos antes de 1820 de darnos como artistas, científicos, políticos, ministros, maestres de campo, virreyes, consejeros reales, embajadores, co-príncipes, regentes, monarcas y co-monarcas de hecho, asesores de monarcas europeos -desde el del Castilla hasta el de Prusia-, miembros de las sociedades y las academias universales de Occidente, emparentados con la sangre y el espíritu en ambos mundos; a ensimismarnos sobre los límites menores de nuestra realidad más reducida, tanto en lo geográfico como en lo mental, apegándonos a una identidad ficticia e inventada, desconociendo la real. El reduccionismo se volvió ley y si antes éramos plenos actores y partícipes de la universalidad occidental, después no fuimos más que particularismos sosos de una irrealidad local. Con el colapso de la Monarquía, colapsamos como ser, nos privamos de nosotros mismos y empezamos a estar perdidos. Esa fue la peor, más catastrófica y trágica consecuencia de la así llamada "independencia". ¿Nos volveremos a encontrar? Los poetas expresan con palabras lo que no puede ser expresado con las mismas: "Más allá del bien y del mal se extiende un jardín, allí nos volveremos a encontrar".



    __________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/francisco.n...90389651211153
    Erasmus dio el Víctor.

  3. #343
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Hay “otro” bicentenario

    Para entender los acontecimientos históricos, hay que investigar utilizando estos cuatro elementos que determinó el gran historiador argentino, Don Julio Carlos Gonzalez:

    a) Cartografía

    b) Tratados internacionales que ejercen poder sobre esa geografía y la modifican

    c) Normas jurídicas y económicas internas que originan esos Tratados Internacionales

    d) Estadísticas de resultados

    A esos cuatro puntos, propongo por mi experiencia, que le podemos agregar un estudio exhaustivo de los aspectos de la civilización estudiada en su momento de análisis. Por ejemplo en Hispanoamérica, es fundamental entender la condición católica del continente y su relación con su fuente española y su autoridad romana. Por eso, en nuestro caso, es imprescindible analizar la teología de la historia. ¿Era la monarquía católica española un katehón político al Leviatán inglés? Y respecto al accionar de los actores de nuestra tierra entre 1800 y 1825, en ese punto es fundamental ver como actuaban las universidades, la iglesia y los comerciantes respecto a nosotros mismos y en contraposición a nuestros adversarios.

    Podemos completar el análisis de nuestra investigación, con testimonios de personajes de la época, cartas, objetos de uso cotidiano, documentos, dibujos y daguerrotipos si los hubiere. Y finalizar con la comparación de ideas de testimonios contrapuestos, que en nuestro caso, no solo los hay entre revolucionarios y fidelistas, sino entre los mismos revolucionarios,que demostraron una fuerte tendencia a asesinarse entre ellos, para arrepentirse al final de sus días, luego de haber asesinado inocentes y de haber violado sus propios juramentos.

    Por eso mismo, cuando estudio e investigo nuestra historia, lo hago en base a abundante material al respecto. Me adentro en el espíritu de la época, en las costumbres morales y culturales, en testimonios de momento, en el discurrir de esos días y en los posteriores resultados obtenidos por nuestros pueblos hispanoamericanos, bastante magros por cierto, en estos doscientos últimos años. Empobrecimiento y la dependencia de la banca extranjera, nos llevaron a la destrucción de nuestra identidad. Teniendo en cuenta las advertencias que nos hacían los Papas Pio VII y León XII sobre las consecuencias de nuestras revoluciones, bien vale la frase referida a México pero que nos cabe a todos: "Pobre México, tan cerca de EEUU y tan lejos de Dios".

    Don Santiago de Liniers y sus compañeros de martirio, Agustín Agualongo y todo el pueblo de Pasto, Huachaca y sus hermanos de Arequipa, Pincheira y los hijos de Chiloé y tantos otros, advertían que detrás de la secesión de América, estaba la mano inglesa; acción que se evidenció desde 1810 y se coronó en los tratados de comercio y navegación de 1825, firmados por Inglaterra con los nuevos recién fundados estados americanos, tratados por los cuales, los nuevos países nacieron fundidos en sus arcas. Nada de un pan bajo el brazo.

    ¿El resultado en la educación? España se fue dejándonos 25 universidades y 14 Colegios mayores. Toda una clase dirigente formada en ellos, desperdició sus saberes y nos convirtió en más de veinte estados con enfrentamientos internos. Balcanización y libanización fueron los resultados y la consecuencia de tanto enfrentamiento esteril.

    A dos siglos de esos acontecimientos, buena parte del continente no puede calificar más que en los últimos lugares en educación. Argentina ha quedado directamente descalificada. Un país como Estonia, que sufrió una tiranía soviética durante casi medio siglo, recuperó sus tradiciones y hoy a 26 años de su liberación, es la tercera nación en las calificaciones PISA en educación.

    Es cierto, mis pergaminos universitarios son de una carrera en periodismo; pero esa capacidad de investigar me llevó a entender aproximadamente bien lo que nos pasó. Mis mejores títulos son las permanentes invitaciones a dar conferencias, más las consultas que recibo de docentes de los tres niveles de aprendizaje de casi todos los países de habla hispana. Es decir, de aquellos que si tienen títulos de profesores de historia.

    Como argentino con ramas familiares que llegan hasta el siglo XVIII en América y con algunos próceres en mis venas, a buena parte de ellos los conozco tomando mate en la cocina, es decir, en su historia íntima y por tradición oral. Y que suele coincidir con documentos y testimonios de otros argentinos con raíces como las mías. Testimonios que a veces, guardamos para nosotros por pudor ajeno, sino, el escándalo podría ser mucho mayor. La historia se escribió a fines del siglo XIX para las nuevas corrientes inmigratorias que nada sabían de lo que realmente pasó antes de que llegaran.

    Dejando los diplomas de lado.

    Compatriotas de todo el continente, ¡algo no cierra bien en la historia que nos mal enseñaron en la escuela! ¿ no les parece?



    Autor: PATRICIO LONS







    __________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/SomosHijosD...353676/?type=3

  4. #344
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Hay “otro” bicentenario

    El hombre que le vendió a Europa un país latinoamericano que no existe… y que lo hizo dos veces

    Publicado: 12 feb 2017 18:43 GMT | Última actualización: 12 feb 2017 20:19 GMT

    El escocés Gregor McGregor, que participó en la Guerra de Independencia de Venezuela, logró realizar una estafa sin parangón a escala mundial.




    El soldado escocés Gregor McGregor.dominio público



    Una nación próspera con enormes cantidades de oro y tierra increíblemente fértil: así describía su dominio Gregor I, príncipe de Poyais y cacique del pueblo Poyais… Si bien, la realidad es que nunca existió un país con ese nombre ni había una sola gota de sangre azul en el autor de tales declaraciones, que, en realidad, solo era un soldado escocés llamado Gregor McGregor. Sin embargo, este compatriota del famoso escritor Walter Scott —cuyo libro 'Rob Roy' está dedicado al clan McGregor— logró realizar una estafa increíblemente sofisticada.

    MacGregor nació en Edimburgo en 1786. En 1803 se unió a la Armada Británica y acabó casándose con Maria Bowater, hija de un almirante británico. Sin embargo, a la muerte de Maria, en 1811, Gregor decidió dar un nuevo giro a su vida y se dirigió a Venezuela –donde ya había estallado la Guerra de Independencia– para convertirse en un soldado por la libertad.

    Como miembro de las fuerzas revolucionarias, McGregor obtuvo el título de general de Brigada e incluso se casó con Josefa Aristeguieta, prima del legendario Simón Bolívar, uniéndose a las tropas de Bolívar tras caída de la Primera República. Poco después, en 1820, llegó a la así llamada Costa de Mosquitos, un área histórica cuya mayor parte se localiza al este de Nicaragua y que también abarca una parte en Honduras.


    Las tierras del país ficticio salen a la venta



    Un billete del presunto 'dólar' de Poyais.dominio público



    Ese mismo año, al regresar a Escocia, McGregor empezó a referirse a sí mismo como príncipe de Poyais y cacique del pueblo de Poyais, un país que describía como grande, próspero y rico en recursos naturales. Para confirmar que existía dicho país, dibujó un mapa del territorio, publicó un dibujo e incluso un libro con nombres ficticios. Para Escocia, país que no tenía colonias y cuyos habitantes en aquel entonces no sabían mucho de la geografía de América Latina, las declaraciones de Gregor llamaban mucho la atención.

    De hecho, el autoproclamado cacique logró ganar mucho dinero gracias a sus mentiras, vendiendo 'terrenos' del país imaginario. Sin embargo, los colonizadores que salieron para Poyais desde Reino Unido en 1822 se toparon con la cruda realidad, muriendo muchos de ellos y siendo evacuados los restantes un año después. En 1824 la nueva República de Colombia declaró que no existía ningún país con tal nombre, afirmación que acabó con los negocios británicos de McGregor.

    Sin embargo, el escocés volvió a las andadas, esta vez en Francia y en 1825 otro grupo de naves salió para el país ficticio. Sin embargo, antes de ser trasmitida la noticia sobre la muerte de estos colonizadores, McGregor entendió que su vida se veía amenazada e intentó esconderse en Londres, donde fue capturado casi instantáneamente.

    Sin embargo, sus contactos les permitieron salir airoso, después de que el 'líder de Poyais' pusiera rumbo, irónicamente, a América Latina, donde vivió hasta su muerte en 1845.

    Más allá de la carga irónica que entraña la historia de la gran estafa de Gregor McGregor, no hay que olvidar que sus intrigas costaron la vida a muchas personas inocentes que habían salido para Poyais en busca de una vida mejor.


    __________________________

    Fuente:

    https://actualidad.rt.com/actualidad...-pais-ficticio

  5. #345
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Hay “otro” bicentenario

    EL IGUALITARISMO MODERNO DEVASTA LOS PUEBLOS DE AMÉRICA

    ¿Se podía haber buscado una asimilación de los indios en la sociedad española que se fraguó en los tres siglos de Imperio? ¿Sería esto deseable por parte de ellos aún hoy en día? Sería caer en otro anacronismo. La Monarquía Hispánica, siendo una realidad multi-étnica y supranacional, basaba su existencia en principios anti-igualitarios que premiaban la diferenciación y los méritos particulares y comunes, contemplando, precisamente a esas diferencias, como un factor cultural de enriquecimiento mutuo. Sólo una visión pervertida como es el igualitarismo moderno, podría esgrimir críticas similares contra la Monarquía Hispánica, la cual construyó un sistema que beneficiaba conjuntamente tanto a la población criolla como a la india, cada cual en su república atendiendo al desarrollo de su elenco cultural propio. Así, juntos pero no revueltos, en la intención de preservar las instituciones, las costumbres y aún las formas de vida de los indios de la mejor forma posible, en medio de las más variopintas circunstancias, fue como la Corona unificaba a sus súbitos... Desconociendo las sanas diferencias que afirman e identifican nuestra identidad como seres humanos, ha sido el Estado-nación moderno el que ha querido asimilar e incluir a la población india en formas de vida ajenas a su naturaleza bio-étnica-cultural, imponiendo verticalmente de hecho y de derecho instituciones igualitarias para toda la población que controla su territorio, instituciones que violan la propia existencia, obligando a todos sus ciudadanos a caber en moldes irreales e inexistentes que no se corresponden con los hechos. Moldes que más o menos bien intencionados responden sólo a la singularidad e idiosincrasia de la nueva casta dominante: la burguesía capitalista, erigida en jueza suprema de las vidas y haciendas del resto.


    “Quito fue España: Historia del realismo criollo”, Francisco Núñez Del Arco Proaño. Historiador y genealogista ecuatoriano del siglo XXI.








    __________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/photo.php?f...8867099&type=3
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  6. #346
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Hay “otro” bicentenario


  7. #347
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Hay “otro” bicentenario

    La "independencia" de la América Española supuso reveses demográficos terribles. Contaba el historiador colombiano Luis Corsi Otálora que la Nueva Granada (actuales territorios de Ecuador, Venezuela y Colombia), hacia principios del siglo XIX, contaba con un 62% de población blanca. El sector criollo y mestizo victorioso (pues no todos los criollos fueron separatistas, seamos justos) fue tan ciego que, expulsando a los peninsulares, lograron que muchos criollos también optaran la vía del mar. Y eso coincide con un período de "blanqueamiento" de Cuba y Puerto Rico, islas que, amén de recibir emigración ibérica, también recibieron a muchas familias realistas criollas.

    Con todo, Puerto Rico era llamada "la Antilla blanca" y Cuba contaba con más de un 50% de población blanca hasta que llegó Fidel Castro, quien era hijo de gallego, como tantos otros cubanos de sangre española. Todavía en la época de Batista, a pesar de la bota yanqui, los cubanos criollos se seguían considerando españoles. Y ello explica que en su masivo exilio a Florida, nunca hayan querido ser considerados como el resto de "latinoamericanos". Porque poco tenía que ver un criollo cubano con un mestizo o un indio de Centroamérica o alrededores, con todos mis respetos. Como poco tenían que hacer en las repúblicas los criollos realistas.

    Y al final, la poderosísima cultura criolla, esto es, la proyección hispana de América, ha quedado reducida a pieza de museo. Y ni eso. Cuando he estado en reuniones criollas, ya sea a nivel amical o a nivel musical/cultural, me he sentido como en casa, comprobando esa especial conexión que hay desde Andalucía y Canarias. Pero no es algo que se viva en el día a día, en ciudades caóticas, malas imitaciones del "american way of life" y dizque "milagros económicos" que envuelven grandes dosis de miseria en todos los sentidos.

    Pues sí, una cosa más que agradecerle a la "independencia". Lo de los bóers o los pieds-noirs pasó mucho antes en América. Y no por culpa de indios o de negros, recuérdese.



    __________________________

    Fuente:

    https://es-la.facebook.com/permalink...13868212144988
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  8. #348
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Hay “otro” bicentenario

    Comentarios interesantes en la misma publicación



    Pedrín NombelaUn 62% de blancos en la Nueva Granada suena a imposible viendo el panorama racial actual en esos países, me gustaría encontrar más información al respecto. Una persona bastante versada en el tema me contaba que durante el dominio español en América los matrimonios entre blancos y no blancos eran muy infrecuentes, llegando a su punto máximo en algunas zonas del norte de México donde los matrimonios mixtos eran poco más del 25%, lo cual contrasta con el cuento del mestizaje masivo.


    Antonio Moreno Ruiz Pedrín Nombela los libros del Dr. Corsi QEPD están en Ediciones Nueva Hispanidad. "Bolívar, la fuerza del desarraigo" y "Los realistas criollos". En ambos expone datos muy interesantes y contrastados. También pasa que muchas veces se pasaba por blanco a quien tenía cierto mestizaje, siendo lo "blanco", más que "racial biológico", "cultural" o "familiar". Ah y eso sí, una cosa eran los hijos del matrimonio y otra los extramatrimoniales, que todavía no dejan de ser muy numerosos en estas tierras. Sea como fuere, el libro de Francisco Núñez del Arco, que tuve el inmerecido honor de prologar, es también muy revelador al respecto. Lo que ha pasado, amén del "hecho racial físico", ha sido una brutalidad cultural, un proceso deshispanizador hecho por los propios hispanos, no muy diferente de lo que nos ha sucedido a nosotros.


    Antonio Moreno Ruiz En el área quiteña, por ejemplo, en la época pre-independencia, los indios doblaban la población a los blancos. Ahora son 15 a 1. (dato de Francisco Núñez del Arco)


    Francisco Núñez del Arco La independencia significó una catástrofe demográfica para los blancos en América del Sur. En lo que fuera el Virreinato de Nueva Granada, los actuales Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela, la población criolla pasó de ser la mayoría a una absoluta minoría. Las cifras son de 1808. En Quito la población de indios tan sólo duplicaba a la blanca, ahora la relación es 15 a 1.


    Pedrín Nombela
    En el actual Ecuador tengo entendido que los blancos son como un 10% de la población. En Colombia las estimaciones que tiran para lo alto apuntan un 33%, y en Venezuela y Panamá los porcentajes serán parecidos a los de Ecuador . Vamos, pasar de un 62% a un 20-25% es una brutalidad...


    Antonio Moreno Ruiz Pedrín Nombela y que "casualmente" Cuba y Puerto Rico se "blanqueen" durante todo el siglo XIX.


    Pedrín Nombela Yo siempre he creído que Cuba y Puerto Rico se blanquearon por la emigración canaria; en 1855 alrededor del 50% de los blancos cubanos eran de origen canario.


    Francisco Núñez del ArcoY sin recurrir a la historia, en mi vida, y apenas tengo 31 años, he visto reducirse la población criolla del Ecuador enormemente y aumentar la de las castas en proporción brutal.


    Antonio Moreno Ruiz Pedrín Nombela a eso súmale la llegada de peninsulares y realistas criollos.


    Antonio Moreno Ruiz Lo mismo ha pasado en Perú Francisco Núñez del Arco.


    Antonio Moreno Ruiz Otra cosa es que dentro de la emigración sudamericana, los criollos pasan desapercibidos.


    Antonio Moreno RuizPedrín Nombela una rectificación: Escribí demasiado rápido. Creo recordar que en lo del 62%, Luis Corsi se refería al actual territorio colombiano. Los libros los tengo en España, cuando vaya los reviso jeje


    Pedrín Nombela
    Es igual, de un 62% de blancos a rondando el 30% que son hoy en Colombia es un descenso a la mitad. Un bajón brutal.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  9. #349
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Hay “otro” bicentenario

    Francisco Núñez del Arco Antonio, la mortandad de criollos, de españoles americanos, de blancos, fue grande durante la guerra de independencia, ese es otro factor de su reducción, las élites americanas, las verdaderas, fueron exterminadas o arrojadas al ostracismo. En Quito tienes familia de la más alta nobleza, como los San Miguel, que por realistas fueron expulsadas de la vida pública, hoy sus descendientes directos, mestizados y con un brutal y total descenso social, viven en la Amazonía ecuatoriana y no figuran en lo más mínimo en el país, casos así abundan de entre quienes no pudieron abandonar la maldita república bolivariana.


    Antonio Moreno Ruiz Cierto. Y por una política persecutoria en muchos casos dirigida por sus parientes más o menos cercanos. Señal de los muy bajos intereses de este conflicto dirigido por el imperio británico.


    Francisco Núñez del Arco En Pasto, por ejemplo, buena parte de su población actual desciende de la soldadesca de Bolívar antes que de los realistas criollos pastusos.


    Antonio Moreno Ruiz Ya me imagino. En el siglo XVIII se había formado una floreciente y tranquila comunidad mestiza influenciada, amén de los indios, por los emigrados gallegos y asturianos. Y todo fue arrasado.




    Francisco Núñez del Arco Antonio, los separatistas criollos, los blancos independentistas, se convirtieron a la larga en traidores de su propia gente, de su propia raza, de su propia sangre: la peor traición posible.


    Antonio Moreno RuizAsí es. Está en el código genético liberal. Y los marxistas lo han seguido muy bien. El Jorobado de Notrechávez y compañía hablan como si fueran extranjeros, contra su propia historia, cultura y gente. Y es que lo son...
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  10. #350
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Hay “otro” bicentenario

    Citando y parafraseando a Ahmed Deidán de la Torre:

    «Ya Vd. sabe el lastimoso estado de las Américas, y que el fuego de la insurrección devora casi todas sus provincias [...] El resultado final de esta lucha, que probablemente va a ser muy larga, es la desolación de la América, la ruina de su agricultura, minas y población, de modo que ni en dos siglos podrá reponerse de tamañas pérdida: la España no las sufrirá menores [...] para sostener la guerra eterna, que hemos jurado contra Bonaparte».

    200 años después. Valentín Ortigosa tuvo razón.


    __________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/francisco.n...49571841959600
    Última edición por Mexispano; 22/04/2017 a las 07:39

  11. #351
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Hay “otro” bicentenario

    Iberoamérica: ¿La unidad o un salto al abismo?

    ¿Cómo es que aún no se volvieron a unir después de la calamidad que significaron las independencias?



    R González R. González

    Publicado el:

    3 mayo 2017 3 mayo 2017




    Iberoamérica...unidad o abismo

    Una nación es una comunidad cultural hermanada por su pasado, su idioma, su mayoritaria religión, por sus culturas diversas y también por sus disidencias intestinas. La América posterior a 1492 fusionó -seguramente con errores- la cultura ibérica con la del Nuevo Mundo. A pesar de las mentiras con que se quiso manchar tal gesta, el "Impero donde nunca se ponía el sol", fue el que más bregó (sino el único) por lograr asimilar a las poblaciones nativas con los recién llegados. De hecho, cuando el último hispano se hubo de retirar de América, había quedado un legado de, por ejemplo, 37 (treinta y siete) universidades... Mientras que en las colonias británicas cuando fueron expulsados se habían creado 0 (cero) universidades...

    y estamos hablando de los inicios del siglo XIX. No sea cosa que algún despistado o separatista realice alguna comparación con épocas posteriores.

    Así, llegó el tiempo del ocaso de la administración peninsular y comenzó el período de -teóricas- disputas por independizar a los distintos países de la región, de su Madre Patria. Fueron más que luchas contra el imperio hasta entonces dominante, guerras civiles sangrientas e interminables entre grupos mezquinos de poder local que respondían a intereses británicos.

    El resultado fue una tremenda "balcanización" en una multitud de pequeños países, tal como se puede observar viendo un mapa de lo que es la América Central, o bien con la creación de estados "tapones", tal el rol que se le asignó al Uruguay para evitar lo que serían supremacías del Brasil o la Argentina como únicos soberanos del Atlántico Sur.

    Las tensiones no aflojaron nunca en dicho continente y, salvo algunos períodos donde se vieron aspectos de verdadera soberanía, su historia fluyó en una constante zozobra hasta la actualidad. Golpes militares de por medio, el siglo XX no mostró más cambio para los países al sur del Río Grande, que el nuevo rol que asumieron los Estados Unidos en reemplazo de la alicaída pérfida albión [VIDEO].

    Hoy podemos observar que la región se mantiene convulsionada como resultado de ignorar su historia; por el odio que sienten las clases dominantes hacia sus compatriotas, a quienes desean mantener sumergidos y por las hábiles, cuando no criminales, maniobras digitadas desde los círculos de poder mundial.

    La región es inmensa y naturalmente dotada de todos los recursos necesarios para su desarrollo absolutamente independiente: Alimentos, recursos energéticos, agua potable, minerales y metales preciosos y capacidad humana de sobra para encarar los desafíos.

    Para ello basta con ver lo que fue el desarrollo de la industria aeronáutica y automotriz en Argentina en la década de 1950, o los avances en desarrollo del uso con fines pacíficos de la energía nuclear en el mismo país, lo acertado de la política de salud cubana y la alta calidad de las casas de estudio de toda Ibero América, para darse cuenta que su situación de subdesarrollo fue y es dada por una calamidad que se inició desde el momento en que llegaron las primeras noticias de los sucesos de 1492...Bien queda en claro tal cuestión a través de la publicación de 1711, "Una Propuesta para Humillar a España" obra británica que más que un escrito, fue un plan maestro de acción, para lo que fue su lucha posterior contra el Imperio peninsular, hasta lograr su desmembramiento.

    Los años pasaron y la situación sigue igual: Pueblos empobrecidos, países hermanos ridículamente enfrentados entre sí en falsas dicotomías de izquierdas o derechas que demostraron ser ambas caras de la misma moneda y, como dice el Doctor González, historiador argentino, "...montones de gente buscan un país y no lo encuentran...".

    La única alternativa que le servirá a los ibero americanos, será desandar el camino erróneo de siglos. Algunos calificarán como una utopía la formación de algún tipo de Federación Ibero Americana, invitando a sumarse a España y Portugal, con quienes existen lazos históricos en común. A su vez a los europeos, les serviría de mucho dejar a un lado su rol secundario en el Viejo Continente y pasar a ser parte de una comunidad gigantesca.

    La oportunidad que surge a partir del #Brexit y las alocadas políticas del gobierno de Donald #Trump, permite dejar de mirar hacia lo rubio y sajón, para empezar a mirar hacia adentro. La otra alternativa es la profundización del abismo. #Rusia




    __________________________

    Fuente:

    http://es.blastingnews.com/internaci...001645643.html
    Erasmus dio el Víctor.

  12. #352
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Hay “otro” bicentenario

    Históricamente, los criollos son el primer grupo europoide que gestó su propia destrucción. Los descendientes de españoles en América llevan la ignominiosa marca de ser los pioneros en Occidente y quizás en el mundo entero, en haber construido una ideología contra ellos mismos que da el paso para su desaparición total finalmente. Lo que Europa vive ahora, nosotros lo vamos viviendo desde hace dos siglos: la organización sistemática de nosotros mismos contra nosotros mismos para conseguir la extinción de nuestro sustrato genético. Y ahora parece que estamos a pocas décadas de su consecución final. La destrucción de Hispanoamérica a manos de los hispanoamericanos es el triste y lamentable precedente histórico de la destrucción de Europa por los europeos.


    https://www.facebook.com/francisco.n...62419647341486
    Erasmus y EspadaDeRoma dieron el Víctor.

  13. #353
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: Hay “otro” bicentenario

    Cita Iniciado por Mexispano Ver mensaje
    Históricamente, los criollos son el primer grupo europoide que gestó su propia destrucción. Los descendientes de españoles en América llevan la ignominiosa marca de ser los pioneros en Occidente y quizás en el mundo entero, en haber construido una ideología contra ellos mismos que da el paso para su desaparición total finalmente. Lo que Europa vive ahora, nosotros lo vamos viviendo desde hace dos siglos: la organización sistemática de nosotros mismos contra nosotros mismos para conseguir la extinción de nuestro sustrato genético. Y ahora parece que estamos a pocas décadas de su consecución final. La destrucción de Hispanoamérica a manos de los hispanoamericanos es el triste y lamentable precedente histórico de la destrucción de Europa por los europeos.


    https://www.facebook.com/francisco.n...62419647341486

    Leí el post de Francisco y me dije que es justo lo que vengo pensando desde hace un tiempo, que la inmigración en América fue un ensayo de lo que se viene viendo en Europa occidental desde hace unas décadas. Argentina y Brasil recibieron enormes masas de inmigrantes no-hispánicos, de la misma manera que los E.E.U.U. y Canadá recibieron (y reciben) millones de inmigrantes no-británicos, ya vimos en otro hilo lo que está pasando en Australia también. Y las mismas fuerzas detrás.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  14. #354
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: Hay “otro” bicentenario

    En una emisión reciente del programa En el Camino, donde el conductor recorre el país, esta vez tocaban las colonias de la provincia de Santa Fe (suizas y la judía de Moisesville*), éste le preguntó a un historiador local que buscaban Urquiza y Aarón Castellanos** trayendo esta inmigración y le contestó: "la Modernidad"... Está claro. En esa época la Modernidad era la inmigración europea no-hispánica, ahora parece que en la "postmodernidad" es la africana, china y musulmana.


    *En ese pueblo está el museo de la colonización judía.
    **El general Urquiza y Aarón Castellanos fueron pioneros de estas inmigraciones.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  15. #355
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Hay “otro” bicentenario

    1810 - «UN PROYECTO NACIONAL DIFUSO Y AMBIGUO».

    Por Salvador Ferla.


    La palabra, la idea, el concepto de libertad tenían en 1810 un significado preciso. En reali...dad siempre lo tiene, aunque aparente ser una abstracción.

    Libertad de comercio, en oposición al monopolio español. Libertad de inmigración europea, en oposición al nacionalismo español que prohibía el afincamiento de extranjeros y enseñaba a mirarlos con desconfianza.

    El mundo español era un mundo en si mismo, como el romano. Y para mantenerse como tal necesitaba una dosis de eficacia mínima.

    América ya no sería española y los americanos tomarían por bueno todo aquello que España no les dejaba hacer.

    Comerciar con las potencias rivales, abrir el continente a la inmigración rival. Se ponía fin unilateralmente al concepto de rivalidad en aras de un proyecto nacional difuso y ambiguo.



    Salvador Ferla: «Historia Argentina con Drama y Humor» Peña Lillo. Buenos Aires, 1973.

    Ilustración: «Reunión en la Jabonería de Vieytes».






    __________________________

    Fuente:


    https://www.facebook.com/photo.php?f...3706259&type=3

  16. #356
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Hay “otro” bicentenario

    La secesión nos impuso libre comercio, fragmentación territorial, guerras civiles y manufacturas baratas (con la consiguiente destrucción del artesanado local).

    La fuente es su obra citada en publicaciones anteriores: Carl Grimberg, "Revoluciones y luchas nacionales", Editorial Daimon, Barcelona, 1973, página 301.




    https://www.facebook.com/77125717629...447540/?type=3

  17. #357
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Hay “otro” bicentenario

    Españoles que no pudieron serlo

    Conferencia dentro del ciclo "Jornadas de Hispanidad" de José Antonio Ullate, que tuvo lugar el 28 de octubre del 2010 en Puerto de la Cruz, Tenerife, Reino de Canarias.

    Realizada por “Mi Tierra Televisión” y producida por Arturo Armada Vernetta: www.produccionesarmada.es





    https://www.youtube.com/watch?v=xii2d6fSzHY

  18. #358
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Hay “otro” bicentenario

    “Quito fue España: Historia del Realismo Criollo” de Francisco Núñez del Arco



    Es bien sabido que vivimos en un océano de obras históricas cuyos contenidos maman y escupen conceptos y argumentos basados en la Leyenda Negra, en la manipulación y en la exageración malintencionada. Todo con el objetivo de ensuciar el trabajo y la obra de España tanto en Europa como en la América Española. Inventan y si hay algún viso de verdad la manipulan y exageran siempre con la misma intención maléfica. No voy a descubriros ahora nada nuevo.

    Pero últimamente hay un cambio de tornas. Tanta basura reconcentrada está teniendo un efecto boomerang y la gente empieza a desconfiar de la versión oficial de la historia. Ya no se creé tan fácilmente lo que siempre ha oido y empieza a buscar otras fuentes de información y a ser capaz de vislumbrar cuando es historia recalchutada y manipulada y cuando es algo serio y basado en la verdad de los documentos y, en muchos casos, en un simple ejercicio de sentido común.

    Y una de esas magníficas fuentes de información seria y contrastada que acaba de aparecer es la maravillosa obra del escritor e historiador ecuatoriano Francisco Núñez del Arco titulada “Quito fue España: Historia del Realismo Criollo” en la que de forma fidedigna y magníficamente documentada tira por tierra numerosos argumentos de la leyenda negra y, sobre todo, aborda sin piedad alguna de una de las épocas más controvertidas y manipuladas de la historia de Hispanoamérica: la de las mal llamadas independencias.

    El autor, en un exquisito ejercicio de investigación histórica, bucea en los documentos de esa época centrándose en el reino de Quito, embrión del actual Ecuador, y mostrando fría y cruelmente como sucedieron los tristes hechos que llevaron a este territorio y a toda Sudamérica a la destrucción y a la ruina. No olvida tampoco muchos aspectos generales de estos procesos históricos que tuvieron gran influencia en el resto del territorio hispanoamericano. Saca de los cajones polvorientos los nombres de los realistas criollos más importantes de Quito y los heróicos hechos en que participaron. También nos muestra crudamente como eran en realidad los llamados “libertadores”, traidores y vendepatrias, extrayendo frases de sus propios documentos y correspondencias. Algunos de ellos realmente escalofriantes.

    Pero no solo saca a la luz numerosos datos de una bibliografía realmente interesante sino que también nos difunde multitud de detalles muy interesantes de boca de reputados historiadores especialistas en la materia. Una información realmente valiosa.

    Esta obra supone, a mi juicio, un auténtico soplo de aire puro para los amantes de la historia de la América Española. No dudes en adquirirlo.



    __________________________

    Fuente:


    "Quito fue España: Historia del Realismo Criollo" de Francisco Núñez del Arco - Historia del Nuevo Mundo

  19. #359
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Hay “otro” bicentenario

    El fin de la presencia española en América se debe a dos grandes farsas orquestadas entre masones (no sin la inestimable ayuda de tontos y traidores): Ayacucho y Cuba. Resultados pactados de antemano y entreguismo rastrero a más no poder al imperialismo anglocabrón que hoy todavía descaradamente nos coloniza. Para que después digan los liberales que el separatismo nace en el carlismo. Tócate los huevos.


    https://www.facebook.com/escritorant...58753084323162

  20. #360
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Hay “otro” bicentenario

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    De los criollos a los Boers

    Por
    Antonio Moreno Ruiz


    Julio 2, 2017

    Hasta María Antonia Bolívar, “la criolla principal” y hermana del dictador de la Gran Colombia, recaló en Cuba, recalcando su fidelidad a la Corona.





    Uno de los factores a priori poco conocidos de la “independencia” de la América Española fue el brutal revés demográfico que sufrió en muy poco tiempo, cambiando vertiginosamente la faz de aquella tierra. El historiador colombiano Pablo Victoria (1) ha calificado aquello como “genocidio bolivariano”, y desde luego, es un término que se ajusta perfectamente a la justicia histórica. D. Pablo recuerda, asimismo, cómo los principales perjudicados por el indigenismo son los criollos.

    Otro historiador colombiano, Luis Corsi Otálora QEPD (2), entre otros muchos datos interesantes, documentó que el actual territorio colombiano, hacia principios del siglo XIX, contaba con un 62% de población blanca. El sector criollo y mestizo victorioso (3) fue tan ciego que, expulsando a los peninsulares, lograron que muchos criollos también optaran la vía del mar. Y eso coincide con un período de “blanqueamiento” de Cuba y Puerto Rico, islas que, amén de recibir emigración ibérica, también recibieron a muchas familias realistas criollas e incluso también a familias francesas huidas de Haití. Hasta María Antonia Bolívar, “la criolla principal” y hermana del dictador de la Gran Colombia, recaló en Cuba, recalcando su fidelidad a la Corona.

    Con todo, Puerto Rico era llamada “la Antilla blanca” y Cuba contaba con más de un 50% de población blanca hasta que llegó Fidel Castro, quien era hijo de gallego, como tantos otros cubanos de sangre española. Todavía en la época de Batista, a pesar de la bota yanqui, los cubanos criollos se seguían considerando españoles. Y ello explicaría, entre otras cosas, que en su masivo exilio a Florida, nunca hayan querido ser considerados como el resto de “latinoamericanos”. Así las cosas, la tiranía castrista fue la que dio el gran empujón contra la demografía lógica de Cuba, siguiendo el triste destino de muchos vecinos hispanoamericanos.

    Al final, la poderosísima cultura criolla, esto es, la proyección hispana de América, ha quedado reducida a pieza de museo. Y ni eso. Cuando he estado en reuniones criollas, ya sea a nivel amical o a nivel musical/cultural, me he sentido como en casa, comprobando esa especial conexión que hay especialmente con Andalucía y Canarias. Pero no es algo que se viva en el día a día, en ciudades caóticas, malas imitaciones del “american way of life” y dizque “milagros económicos” que envuelven grandes dosis de miseria en todos los sentidos.

    Como bien dice el historiador quiteño Francisco Núñez del Arco, “la mortandad de criollos, de españoles americanos, de blancos, fue grande durante la guerra de independencia, ese es otro factor de su reducción, las élites americanas, las verdaderas, fueron exterminadas o arrojadas al ostracismo. En Quito hay familia de la más alta nobleza, como los San Miguel, que por realistas fueron expulsadas de la vida pública, hoy sus descendientes mestizados y con un brutal y total descenso social, viven en la Amazonía ecuatoriana y no figuran en lo más mínimo en el país, casos así abundan de entre quienes no pudieron abandonar la maldita república bolivariana. En Pasto, por ejemplo, buena parte de su población actual desciende de la soldadesca de Bolívar antes que de los realistas criollos pastusos.”

    Hablando de Pasto, uno de los muchos bastiones realistas de nuestra América, cabe reseñarse que ya en el siglo XVIII se había formado una floreciente y tranquila comunidad mestiza influenciada, amén de los indios, por los emigrados gallegos y asturianos. Y todo fue arrasado por la invasión bolivariana. Invasión donde proliferaron las violaciones, sabidas y consentidas por Bolívar y Sucre.

    Así las cosas, algo más que “agradecerle” a la “independencia”. Fenómenos que se vieron en el siglo XX, como la salida de los pieds-noirs de Argelia o los crímenes contra boers de Sudáfrica, pasaron mucho antes en América. Y no precisamente por culpa de los indios o los negros. Fue todo un paranoide mundo ideológico de auto-odio, auspiciado y aprovechado por los británicos (los mismos que estuvieron a punto de exterminar a irlandeses y a boers), lo que nos hizo a principios del siglo XIX querer liquidar hasta la última gota de nuestra propia y preciada sangre. Y como sigamos así, pronto lo vamos a conseguir, hasta ser extraños en nuestras propias tierras.

    ¿Por qué nos empeñamos en caer tan bajo, teniendo tanto potencial positivo entre dos grandes orillas del mundo? ¿Aprenderemos algún día de nuestros errores?



    (1 )Sobre Pablo Victoria:

    ANTONIO MORENO RUIZ: UNA REFERENCIA ESPECIAL Y COMPLETA: PABLO VICTORIA


    (2) Sobre Luis Corsi Otálora QEPD:

    ANTONIO MORENO RUIZ: RIP LUIS CORSI OTÁLORA


    (3) Se suele decir que la culpa de la independencia fue de los criollos, pero seamos justos: Ni por asomo todos los criollos fueron separatistas. Muchas veces, la historiografía oficial/nacionalista ha calificado a líderes realistas como “españoles”, cuando sí que eran españoles, pero españoles de ultramar, tal y como documenta Francisco Núñez del Arco en su libro “Quito fue España”, que un servidor tuvo el honor de prologar. Sobre este libro capital:

    https://www.facebook.com/11386821214...833724/?type=3

    ANTONIO MORENO RUIZ: MIS LECTURAS: "QUITO FUE ESPAÑA (HISTORIA DEL REALISMO CRIOLLO)", DE FRANCISCO NÚÑEZ DEL ARCO



    _______________________________________

    Fuente:

    https://eldiariodelamarina.com/los-criollos-los-boers/
    ReynoDeGranada dio el Víctor.


LinkBacks (?)

  1. 25/07/2013, 00:23
  2. 28/10/2012, 06:34
  3. 14/10/2012, 18:53

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Mexico no es bicentenario
    Por francisco rubio en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 301
    Último mensaje: 26/10/2023, 17:45
  2. Bicentenario de Donoso Cortés
    Por Hyeronimus en el foro Biografías
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 31/12/2014, 19:51
  3. El "otro" bicentenario: Por Dios, la Patria y el Rey
    Por Tradición. en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 30/07/2011, 00:22
  4. Respuestas: 8
    Último mensaje: 22/06/2010, 19:50
  5. [De Bicentenario del 2 de mayo]
    Por JulioHispano en el foro Tertúlia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15/05/2008, 14:55

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •