Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 4 de 17 PrimerPrimer 1234567891011121314 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 80 de 340

Tema: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

  1. #61
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    Bandera realista capturada por los insurgentes rioplatenses en la batalla de Humahuaca (1817) que tuvo lugar en la actual provincia de Jujuy, norte de Argentina. La bandera pertenecía al regimiento al mando de Francisco Picoaga, criollo realista nacido en Cuzco. Se conserva en la Iglesia de La Merced en San Miguel de Tucumán






    _______________________________________


    Fuente:

    https://www.facebook.com/77125717629...type=1&theater

  2. #62
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    La obra Emancipation of South America, the glory and interest of England (La emancipación de Sudamérica, la gloria e interés de Inglaterra) fue escrita por William Burke y publicada en 1807. Se trata de un plan inglés para llevar a cabo la secesión de las Españas americanas bajo protección inglesa e incorporarlas definitivamente a su esfera de influencia económica. En el mismo, Burke expresaba: "Francia amenazaba con hundir el comercio inglés y excluirlo de casi todos los puertos. Los sudamericanos eran territorios inmensos y las ventajas, extensión y riqueza de los mismos no debían pasar a Francia sino incorporarse definitivamente a Gran Bretaña." Burke promueve a Miranda como el ejecutor de la secesión de Hispanoamérica de España y afirma: "No hay duda de su éxito si el gobierno británico le asiste con 4.600 soldados."


    Fuente: La involución hispanoamericana de Julio C. González.







    __________________________


    Fuente:

    https://www.facebook.com/77125717629...type=1&theater

  3. #63
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    DESMONTADO EL MITO DE LA COBARDIA DEL VIRREY SOBREMONTE DURANTE LA INVASIÓN INGLESA DE 1806


    Creo que aquellos que fuimos a la escuela pública 20 o 30 años atrás ni siquiera tuvimos la oportunidad de saber que este señor se llamaba Rafael Núñez Castillo Angulo y Bullón Ramírez de Arellano, Marqués de Sobre Monte, tal vez ni siquiera la maestra de quinto lo sabía.

    Y luego nos contaron una historia, como no había otra posibilidad que no sea aceptarla como válida, nos quedó en la memoria que este virrey fue un traidor, cobarde y poco menos que un ladrón. ¿Fue tan así?

    Vamos por la otra historia...

    El Marqués Rafael de Sobremonte, fue gobernador de Córdoba con un brillante desempeño tanto en la ciudad capital como en otros pueblos apartados de esa provincia.

    Este Virrey fue quien construyó el primer sistema de aguas corrientes no solo en Córdoba sino también en provincias como Mendoza, La Rioja, San Luis y San Juan; en su gestión se le atribuye también la fundación de pueblos, colegios y hospitales.

    Fue su decisión y trabajo llevar una labor como nunca antes se vio y lo reconocía también quien fue su enemigo deán Gregorio Funes que manifestaba que llevó a la Provincia de Córdoba a un adelanto sin precedentes.

    Los padres franciscanos elaboraron un informe (13 de septiembre de 1806) donde también destacaban la austeridad de este Virrey.

    ¿Y entonces? ¿De dónde nacen tantas calumnias e injurias sobre este personaje de la historia?

    Para contestar a esta pregunta nos vamos a remontar un poquito y en forma muy sintética a ciertos hechos históricos de esa época.

    Los habitantes de Buenos Aires hacía tiempo que vivían del contrabando y este tipo de comercio ilícito les brindaban la posibilidad de obtener mayor variedad de productos a precios mucho más bajos que los que obtenían a través del comercio legal con la corona de España.

    Buenos Aires por su ubicación geográfica era ideal para este tipo de convenios y transacciones, primero porque estaba lejos del control español en las Antillas y también de Lima.

    No olvidemos un detalle también importante: la proximidad con la costa de Brasil facilitaba crear una red comercial donde se exportaban cueros, sebo, vinos, tejidos, etc. Por otro lado se traían a muy bajo costo negros esclavos y otras mercancías de Europa muy buscadas por la clase mas adinerada del Virreinato.

    Y aquí es donde entra el Marqués Sobremonte.

    Cuando Sobremonte termina su gestión en Córdoba, le otorgan el nuevo cargo de virrey del Río de la Plata. Lo primero que intenta a su llegada y lo hace con mucha firmeza es combatir el contrabando. Fue un error que pagó caro. Muy caro.

    Toda la clase porteña se le vino encima y las cosas no cambiaron mucho si trazamos un paralelo con la actualidad política, me refiero a que recibió todo tipo de epítetos, acusaciones, injurias de las más groseras y variadas en definitiva se buscaba de él promover su desprestigio. De Sobremonte se dijo de todo: ambicioso, frívolo, cortesano, de sexualidad dudosa, etc., y más etc.

    Pero los hechos que precipitan su caída definitiva fueron en 1806 con las invasiones inglesas.

    Lo primero que intenta el Marqués frente al inminente desembarco de los ingleses es armar una defensa en Montevideo; él sostenía que los ingleses sin la ayuda de "un práctico" no podían llegar a las costas del Río de la Plata. Claro, Sobremonte no contaba que el general William Beresford había sobornado a un práctico lugareño y pudo desembarcar en Quilmes.

    Lo mismo hizo Liniers que llegó a Montevideo y reclutó como pudo un ejército pero siempre bajo el mando de Sobremonte. Luego veremos que Liniers decide atacar a los ingleses por decisión propia.

    Ahora vamos al tema tan controversial y polémico.

    Cuando el Marqués toma la decisión de retirarse a Córdoba llevando con él la pólvora, artillería, el tesoro del rey, plata algunas joyas, etc.

    En realidad Sobremonte solo se ajustó a derechos y leyes que ya se habían discutido antes frente a una supuesta caída del río de la plata por alguna potencia que intentara invadirla y tal es así que el 2 de abril de 1781 el mismo virrey Vértiz dio instrucciones muy estrictas a cumplir sobre este tema en cuestión y como era de esperar Sobremonte las cumplió al pie de la letra.

    De hecho su proceder fue bien visto y elogiado por el mismo cabildo en Córdoba, también es de destacar que ni bien llegó a la provincia decide y en calidad de urgente armar un ejército y venir al río de la plata a combatir a los ingleses apenas tardo 18 días y ya tenía reclutado más de 2000 hombres listos a combatir.

    Ahora tratemos por un momento de transportarnos a la época para entender esto...

    Lograr sin una logística previa y a las apuradas llevar con éxito a Córdoba el tesoro con más de un millón de pesos mas todo el peso que significaba, la platería las joyas, etc., era una misión imposible de realizar y ese fue el único motivo por el cual el Marqués decide esconderlo en Luján.

    Hasta aquí y mas allá que Sobremonte era solo un súbdito de la corona Española que solo cumplía con su trabajo, ¿de qué se lo acusa?

    Tal es así que más tarde cuando regreso a España el mismo solicito ser sometido a una Junta de Guerra donde en forma unánime se lo declaro inocente y aprobaron sus decisiones que tomo en el Río de la Plata, más tarde fue ascendido a mariscal de campo y luego condecorado con la Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

    Los que realmente conocen la "otra historia" saben que fue una época donde casi toda la clase mas adinerada y muchos comerciantes poderosos del Virreinato vivían del contrabando, la mercadería que ingresaba de Europa a muy bajo costo y casi sin controles era moneda corriente y Sobremonte intenta tomar un decisión que le costara el desprestigio y por supuesto el cargo.

    Retomando las acciones de Liniers que comentamos arriba, donde este no acata la orden de Sobremonte y decide atacar a los ingleses logrando un notable triunfo, luego en la posta de Fontezuelas (Buenos Aires) se encuentra con las tropas del Marqués que venían de Córdoba con refuerzos, el recibimiento a Sobremonte no fue nada agradable, insultos, agravios y con una marcada agresividad a su persona.

    Más tarde en un cabildo demasiado improvisado y agresivo se decide destituir al virrey, inclusive el 2 de agosto de 1807 el Padre Grela en un sermón en la iglesia de Santo Domingo ataco directamente a Sobremonte.

    El Cabildo en Córdoba al enterarse de lo sucedido no dudaron en defender la gestión de Sobremonte, pero la suerte y las circunstancias políticas sociales que se vivían en ese entonces fueron más que suficientes para destituir a Sobremonte definitivamente, llevaría en sus espaldas el desagravio, los insultos, las injurias y otros epítetos ofensivos producto de una clase porteña adinerada que vio en él a su peor enemigo.

    Pocas veces se dio a conocer y vaya uno a saber el porqué, que el Virrey Sobremonte fue un ejemplo de conducta con el trato con los aborígenes defendiendo sus derechos y tratando de mejorar su calidad de vida, algo novedoso y único para la época, testimonio de estas acciones nos relata la historia lo sucedido en los pueblos de Salsacate, Nono, Cosquín, Quilino, Nonsacate , Soto, La Toma, etc.

    Creo que algún día deberíamos preguntarnos por qué nunca o casi nunca se nos contó los hechos tal cual sucedieron... Maestros, profesores, historiadores siempre acomodaron la historia inclusive con mentiras y falsedades muchos influenciados por los gobiernos de turno o contaminados por ciertas políticas ultra nacionalistas y otros tan solo por no saber la otra verdad, vaya uno a saber.

    Cuando nos hablaban de las invasiones inglesas...

    Más o menos siempre nos contaron que cuando estos hechos sucedieron, todo el pueblo se unió para enfrentar a los invasores ingleses, bueno, eso nos contaron.

    ¿Fue tan así?

    Bueno, casi....

    La otra historia nos cuenta y casi con lujo de detalles que cuando arribaron las tropas inglesas, gran parte de la clase más adinerada y comerciantes del Río de la Plata, recibieron a los ingleses con múltiples agasajos y lujosas recepciones. ¿Cuesta creerlo? Bueno, créalo, así fue...

    Comerciantes como León de Altolaguirre o Martín de Sarratea importantes personajes de la burguesía brindaron todo tipo de comodidad y fiestas lujosas a los ingleses, inclusive una "patricia" muy famosa para la época como Mariquita Sánchez de Thompson no se cansaba de elogiar a las tropas inglesas, con cierta admiración expresaba que esos soldados tan apuestos representaban la más bella juventud, destacaba que la limpieza de esas tropas era admirable y llego a celebrar que gracias a ellos llegaron al virreinato los jabones de olor...

    Y por las tardes era moneda corriente ver a las damas como las Escaladas, las Marcó o las Sarrateas paseando con cierto orgullo y altanería del brazo de los generales ingleses...
    ¿Y si le digo que el mismo Juan José Castelli fue uno de los que juro obediencia y fidelidad a los generales ingleses mediante un juramento...?

    Cuando el general William Carr Beresford en la primera invasión es derrotado por Liniers este sería llevado preso a Luján. ¿Sabe quiénes lo ayudaron a la fuga?

    Bueno colaboraron en esta gesta poco patriótica: Castelli, Nicolás Rodríguez Peña, Saturnino Rodríguez Peña, Manuel Aniceto Padilla, Hipólito Vieytes y Antonio Luis Beruti, estos señores fueron quienes elaboraron en el plan de escape del general inglés.

    Más tarde otro hecho deleznable nos cuenta que Saturnino Rodríguez Peña y Padilla ya en Montevideo en una reunión secreta con los generales ingleses intentaban elaborar un plan para entregarle a Buenos Aires a la corona británica.

    El plan fracasa y ambos deben huir, luego recibirían la ayuda del general John Whitelocke (jefe de la segunda invasión) por los servicios "poco patrióticos prestados" y Whitelocke en recompensa les consiguió a ambos una pensión anual.


    Fuente: el virrey Sobremonte,la otra historia,mitos,mentiras y verdades , las invasiones inglesas







    _______________________________________


    Fuente:

    https://www.facebook.com/77125717629...type=1&theater

  4. #64
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    Esta carta de Belgrano, aunque parezca mentira, está absolutamente documentada y a continuación dejamos algunas fuentes donde se encuentra acreditada:

    - Libro Ni con Lima ni con Buenos Aires: la formación de un estado nacional en Charcas: https://books.google.com.ar/books?id...obarde&f=false

    - Libro Ser soldado en las guerras de independencia: https://books.google.com.ar/books?id...lancos&f=false

    También es citada por John Lynch en su Revoluciones hispanoamericanas, 1808-1824 y por Luis Corsi Otálora en su Los realistas criollos: por Dios, la Patria y el Rey.







    __________________________


    Fuente:

    https://www.facebook.com/77125717629...type=1&theater

  5. #65
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?





    __________________________



    Fuente:

    https://www.facebook.com/photo.php?f...type=1&theater

  6. #66
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    La gesta Española

    Santiago de Liniers - El último español en el Rio de la Plata


    Santiago Antonio María de Liniers y Bremond
    (en francés: Jacques Antoine Marie de Liniers et Brémond, Niort, Francia, 25 de julio de 1753 -- Cabeza de Tigre, cercanías de Cruz Alta, Provincias Unidas del Río de la Plata, 26 de agosto de 1810) fue un noble y militar de origen francés, caballero de la Orden de San Juan y de Montesa que se desempeñó como funcionario de la Corona de España y que por su destacada actuación en las dos fallidas Invasiones Inglesas, fue nombrado virrey del Río de la Plata entre 1807 y 1809, y en este último año, fue favorecido por Real Cédula con el título de conde de Buenos Aires. Fue el anteúltimo virrey del Virreinato del Río de la Plata







    https://www.youtube.com/watch?v=4qhvIO7wB-g

  7. #67
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    Escrito por Alfredo Furlani
    Martes, 16 de Agosto de 2011 17:56
    Rescatando el recuerdo del mercedario que resguardó los restos de Liniers

    La siesta se cernía sobre un chañarcillo en un rincón solitario cercano al camino real, en el límite de Córdoba y Santa Fe.

    Los vientos de agosto, tan típicamente cordobeses, debieron contener su aliento ante la gélida presencia de la muerte.

    El fuego de las armas y el estampido de los disparos alborotaron los loros que dialogaban tranquilamente en la arboleda espinosa.

    Ese domingo 26 de agosto de 1810 marcó un quiebre en la Revolución, y el terror se hizo presente como método de gobierno en las poblaciones que dependían de Buenos Aires, la Reina del Plata.

    Buenos Aires, liberada cuatro años antes por don Santiago de Liniers, lo ajusticiaba sin juicio en medio de la pampa, bien lejos de su jurisdicción.

    Acorde con la doctrina del terror, bueno se consideró que no se pudieran identificar sus restos en el futuro.

    Un párrafo de la «Relación de los últimos hechos del General Liniers», escrita en Montevideo en 1812, motiva el presente artículo.

    «Llegados a la Cruz Alta se hizo abrir una zanja en el campo al lado de la iglesia, con intervención del teniente cura que era un religioso de la Merced para quien iba una orden de Castelli, y el oficial no se separó hasta que los vio sepultados y se asegura que el brigadier Concha expiró en el sepulcro. Este religioso al día siguiente los hizo desenterrar y abriendo una sepultura más amplia en el mismo lugar en que antes los habían echado unos sobre otros, colocó todos los cadáveres con separación y poniendo una cruz a la cabecera puso en el brazo derecho de ella y es así: L. R. C. M. A. para que puedan algún día sus familias arecoger las reliquias de tan ilustres víctimas. Este virtuoso religioso desempeñó su ministerio rezándoles el oficio de difuntos y bendiciendo el terreno de la sepultura, pues el orden de Castelli le prevenía fuese sin pompa alguna». [L(iniers), R(odríguez), C(oncha), M(oreno), A(llende)]

    Medio siglo y un año después, en 1861, el cordobés Santiago Derqui asumió la presidencia de la Confederación Argentina, y mandó desenterrar los restos de Liniers y Concha. En 1862 fueron entregados al cónsul español en Rosario y desde 1864 descansan en Cádiz, en el Panteón de los Marinos Ilustres.

    ***

    ¿Quién fue ese mercedario anónimo?

    Para responder esta pregunta es necesario primero establecer la jurisdicción eclesiástica de pertenencia de Cruz Alta.

    En ese año 1810 la vice parroquia de Cruz Alta dependía de la parroquia de Rodríguez, siendo su párroco el presbítero Benito Lascano.

    Ese año figuró constantemente el padre fray Baltazar Palacios como teniente cura. Fue el único mercedario que en los libros parroquiales de esos meses exhibió ese título.

    Casi sin dudas ha de tratarse del fraile que preservó la identidad de los restos del libertador de Buenos Aires en agosto de 1806.

    Según el acta de profesión, del 29 de enero de 1769, sus padres fueron Bentura Palacio y Tomasina Sosa.

    En la nómina de religiosos hijos de la Provincia de Santa Bárbara del Tucumán, del 16 de enero de 1778, figura como sacerdote, en la comunidad del convento mercedario de Córdoba, con 27 años. Por ello puede pensarse que haya nacido en 1750, y a lo sumo en los primeros días de 1751.

    Entre 1780 y 1785 figura como vicario de coro en el convento.

    En 1799 ya se lo cita como «padre jubilado», y antes de 1804 se desempeña como «procurador de la Estancia de Yucat», en la jurisdicción de la parroquia de Rodríguez.

    En el informe que se entregó al gobiernador de Córdoba en 1813 aparece entre los frailes que están en la campaña, con más de 60 años.

    En octubre de 1814 se le expidió patente de ayudante de cura, y el libro de difuntos conventuales nos da razón de su fallecimiento:

    “…Murió en el Río Tercero, campaña de Córdova, con todos los Sacramentos, el Padre Juvilado Fray Baltazar Palacios en el año 1815…”

    ***

    Cuando se cumplen 150 años de la exhumación y traslado de los restos de don Santiago de Liniers, vaya un recuerdo y una oración para el valiente teniente de cura que resguardó la identidad de los restos de Liniers el año en que la patria nacía.

    La siesta se cernía sobre un chañarcillo en un rincón solitario cercano al camino real, en el límite de Córdoba y Santa Fe.Los vientos de agosto, tan típicamente cordobeses, debieron contener su aliento ante la gélida presencia de la muerte.El fuego de las armas y el estampido de los disparos alborotaron los loros que dialogaban tranquilamente en la arboleda espinosa.Ese domingo 26 de agosto de 1810 marcó un quiebre en la Revolución, y el terror se hizo presente como método de gobierno en las poblaciones que dependían de Buenos Aires, la Reina del Plata.

    Buenos Aires, liberada cuatro años antes por don Santiago de Liniers, lo ajusticiaba sin juicio en medio de la pampa, bien lejos de su jurisdicción.


    Acorde con la doctrina del terror, bueno se consideró que no se pudieran identificar sus restos en el futuro.


    Un párrafo de la «Relación de los últimos hechos del General Liniers», escrita en Montevideo en 1812, motiva el presente artículo.


    «Llegados a la Cruz Alta se hizo abrir una zanja en el campo al lado de la iglesia, con intervención del teniente cura que era un religioso de la Merced para quien iba una orden de Castelli, y el oficial no se separó hasta que los vio sepultados y se asegura que el brigadier Concha expiró en el sepulcro. Este religioso al día siguiente los hizo desenterrar y abriendo una sepultura más amplia en el mismo lugar en que antes los habían echado unos sobre otros, colocó todos los cadáveres con separación y poniendo una cruz a la cabecera puso en el brazo derecho de ella y es así: L. R. C. M. A. para que puedan algún día sus familias arecoger las reliquias de tan ilustres víctimas. Este virtuoso religioso desempeñó su ministerio rezándoles el oficio de difuntos y bendiciendo el terreno de la sepultura, pues el orden de Castelli le prevenía fuese sin pompa alguna». [L(iniers), R(odríguez), C(oncha), M(oreno), A(llende)]



    Medio siglo y un año después, en 1861, el cordobés Santiago Derqui asumió la presidencia de la Confederación Argentina, y mandó desenterrar los restos de Liniers y Concha. En 1862 fueron entregados al cónsul español en Rosario y desde 1864 descansan en Cádiz, en el Panteón de los Marinos Ilustres.


    ***


    ¿Quién fue ese mercedario anónimo?


    Para responder esta pregunta es necesario primero establecer la jurisdicción eclesiástica de pertenencia de Cruz Alta.


    En ese año 1810 la vice parroquia de Cruz Alta dependía de la parroquia de Rodríguez, siendo su párroco el presbítero Benito Lascano.


    Ese año figuró constantemente el padre fray Baltazar Palacios como teniente cura. Fue el único mercedario que en los libros parroquiales de esos meses exhibió ese título.


    Casi sin dudas ha de tratarse del fraile que preservó la identidad de los restos del libertador de Buenos Aires en agosto de 1806.


    Según el acta de profesión, del 29 de enero de 1769, sus padres fueron Bentura Palacio y Tomasina Sosa.


    En la nómina de religiosos hijos de la Provincia de Santa Bárbara del Tucumán, del 16 de enero de 1778, figura como sacerdote, en la comunidad del convento mercedario de Córdoba, con 27 años. Por ello puede pensarse que haya nacido en 1750, y a lo sumo en los primeros días de 1751.


    Entre 1780 y 1785 figura como vicario de coro en el convento.


    En 1799 ya se lo cita como «padre jubilado», y antes de 1804 se desempeña como «procurador de la Estancia de Yucat», en la jurisdicción de la parroquia de Rodríguez.


    En el informe que se entregó al gobernador Viana en 1813 aparece entre los frailes que están en la campaña, con más de 60 años.

    En octubre de 1814 se le expidió patente de ayudante de cura, y el libro de difuntos conventuales nos da razón de su fallecimiento:

    “…Murió en el Río Tercero, campaña de Córdova, con todos los Sacramentos, el Padre Juvilado Fray Baltazar Palacios en el año 1815…”

    ***


    Cuando se cumplen 150 años de la exhumación y traslado de los restos de don Santiago de Liniers, vaya un recuerdo y una oración para el valiente teniente de cura que resguardó la identidad de los restos de Liniers el año en que la patria nacía.
    Última actualización el Martes, 16 de Agosto de 2011 18:50






    Fuente:

    Rescatando el recuerdo del mercedario que resguardó los restos de Liniers

  8. #68
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    Esta frase de Bolívar, incluida en un artículo que publicó en junio de 1814 en la Gaceta de Caracas, es una clara muestra de cómo ya nuestros próceres y libertadores están delineando los esquemas económicos de subordinación de Hispanoamérica, considerándola mera productora de materias primas para los mercados europeos. Uno de los libros favoritos de Bolívar era La riqueza de las naciones de Adam Smith, obra que lo acompañaba en sus campañas.

    La fuente es el libro Bolívar, la fuerza del desarraigo de Luis Corsi Otálora.





    __________________________


    Fuente:

    https://www.facebook.com/77125717629...type=1&theater

  9. #69
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    Frase del "Libertador" donde muestra a las claras su anglofilia y sus vinculaciones con las altas esferas del gobierno británico, a quienes pide su mediación para consolidar la "libertad política" de Hispanoamérica. Recomendamos compartir masivamente para que se acabe esta mentira de que los "próceres" eran anti-británicos.

    La frase es 100% genuina y está documentada. La pueden encontrar en Internet en cualquier fuente por su propia cuenta, pero aquí dejamos uno de los tantos libros donde se encuentra acreditada: https://books.google.com.ar/books…

    Viva el Rey de España.





    _______________________________________



    Fuente:

    https://www.facebook.com/77125717629...type=1&theater

  10. #70
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,147
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    Esta declaración del hermano de San Martín está absolutamente documentada. La fuente es:
    "Declaración de Justo San Martín, Coronel del ejército español, ante el consulado español en Londres. Fue transmitida por el Encargado de Negocios José María Castillo al Secretario de Estado español, Luis María Salazar, el 10 de agosto de 1824. Archivo General de Simancas, legajo 8166, Estado. Cit. por Ricardo Donoso, Fuentes documentales para la historia de la independencia de América (México, 1960), 1, p. 168."
    La declaración también es citada por Rodolfo Terragno en 'Maitland y San Martín' y por Juan Bautista Sejean en 'San Martín y la tercera invasión inglesa'.


    Recomendamos compartir masivamente para que se sepan estos datos




    https://www.facebook.com/77125717629...type=1&theater

  11. #71
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    LA ANGLÓFILA JUNTA QUITEÑA DEL 10 DE AGOSTO DE 1809:

    “Tememos, finalmente, que se suplanten las órdenes de la Junta (Suprema Central y Gubernativa del Reino), y se mande lo que dice Bonaparte. Ya tenemos un ejemplo de esto en la notoria orden que se cierren los puertos de América a los ingleses, y se prohíba el comercio con ellos. ¿Qué significa esto sino que la Junta oprimida sirve ya a las intenciones del Tirano? Cuando Morla entregó Madrid, y pretendió sembrar la desconfianza con los ingleses entre nosotros, aconsejando arrojarlos de Cádiz, ¿no fue un visible sindicado que la misma Junta retirada a Sevilla se lo echa en cara, como un delito constante de traición? ¿Pues qué otra cosa ordena ahora la Central y ejecutan los Jefes que repeler al aliado, al GENEROSO INGLÉS, tratarlo como a enemigo y cerrarle los Puertos, según los designios de Bonaparte? No hay que negarlo, éste es un hecho, que tiene toda la comprobación que pueda apetecerse.” De la “Demostración legal y política que hace el Cabildo de Quito a los Cabildos de Popayán y Pasto sobre los procedimientos de la Corte de Quito”, en Quito, a 19 de septiembre de 1809. He aquí la verdadera intención del 10 de agosto de 1809, permitir a toda costa el comercio inglés.




    _______________________________________



    Fuente:

    https://www.facebook.com/22216717786...type=3&theater

  12. #72
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    CARLOS MARÍA DE ALVEAR, MISTER CIPAYO 1815:

    Al parecer existía una competencia entre ciertos revolucionarios americanos del período 1808-1826 por quién podía ser más cipayo. ¿Independencia? ¡Por favor! ¿Quién quiere ser independiente? El rioplatense Carlos María de Alvear se llevó la corona en 1815. Sólo quince días después de asumir como Director Supremo de las Provincia Unidas del Río de la Plata (enero 1815), Alvear había enviado a Río de Janeiro al secretario de la Asamblea Legisltiva, Manuel José García, con dos cartas: una para el embajador inglés en Río de Janeiro, lord Strangford, y otra para el ministro de relaciones exteriores británico, lord Castlereagh, allí señalaría en la primera carta:

    "Cinco años de repetidas experiencias han hecho ver de un modo indudable a todos los hombres de juicio y opinión, que este país no está en edad ni estado de gobernarse por sí mismo, y que necesita una mano exterior que lo dirija y contenga en la esfera del orden antes que se precipite en los horrores de la anarquía.[...] Estas provincias desean pertenecer a Gran Bretaña, recibir sus leyes, obedecer su gobierno y vivir bajo su influjo poderoso. Ellas se abandonan sin condición alguna a la generosidad y buena fe del pueblo inglés y yo estoy resuelto a sostener tan justa solicitud para librarlas de los males que las afligen. Es necesario se aprovechen los momentos; que vengan tropas que impongan a los genios díscolos y un jefe plenamente autorizado para que empiece a dar al país las formas que sean de su beneplácito, del rey y de la nación a cuyos efectos espero que V.E. me dará sus avisos con la reserva y prontitud que conviene para preparar oportunamente la ejecución."

    Y en la segunda:

    "Inglaterra [...] no puede abandonar a su suerte a los habitantes del Río de la Plata en el acto mismo que se arrojan en sus brazos generosos."

    ¡Viva la Patria!







    _______________________________________


    Fuente:

    https://www.facebook.com/22216717786...type=3&theater

  13. #73
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    Agualongo ciertamente no se equivocó...

    Fuente:
    hispanoesfera: AGUSTÍN AGUALONGO: LA PERSONIFICACIÓN DE LA LEALTAD







    _______________________________________


    Fuente:

    https://www.facebook.com/77125717629...type=1&theater

  14. #74
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    LOS INTERESES BRITÁNICOS Y LA INDEPENDENCIA DEL RÍO DE LA PLATA



    Fuente: Juan Carlos Grosso, La Opinión cultural, domingo 9 de julio de 1972.

    Pocos días después que el Congreso de Tucumán de 1816 declaró solemnemente la ruptura de “los violentos vínculos” que unían las “Provincias del Sud América” a la corona española, los comerciantes ingleses residentes en Buenos Aires decidieron reconocer de hecho la independencia del Río de la Plata nombrando un representante ante el nuevo Estado americano. Seis años atrás los barcos de guerra británicos que se hallaban estacionados en el Río de la Plata habían saludado entusiastamente, con una salva de cañonazos, la destitución del virrey y el establecimiento del gobierno revolucionario. Ambos hechos pusieron de manifiesto el no oculto interés de los sectores mercantiles y políticos de Gran Bretaña por el proceso emancipador de América.

    Desde los últimos decenios del siglo XVIII el gobierno británico había demostrado gran preocupación por los asuntos políticos de la América Hispana, deseoso de romper las barreras legales que el orden colonial había impuesto al comercio británico. Los círculos mercantiles y financieros de Londres y Liverpool presionaron constantemente sobre el Foreign Office para que llevara adelante una política tendiente a abrir los mercados americanos a la producción manufacturera de Inglaterra y Gales.

    Las posibilidades abiertas por el contrabando y, posteriormente, por las reformas liberales de los Borbones pronto se mostraron insuficientes ante la constante expansión industrial de Gran Bretaña. Por otra parte, la emancipación de sus colonias americanas y las conquistas europeas de Napoleón habían reducido considerablemente la capacidad consumidora de sus mercados tradicionales.

    Las invasiones inglesas habían demostrado los graves inconvenientes de una acción militar sobre los dominios españoles de América. Pero al mismo tiempo, la aventura de Popham permitió comprobar el alto valor económico del Río de la Plata: los comerciantes que siguieron el camino abierto por las tropas inglesas vendieron en 1806 y 1807, mientras duró la ocupación de Buenos Aires y Montevideo, artículos por valor de un millón de libras.

    La experiencia del fracaso militar de la expedición al Río de la Plata fue rápidamente asimilada por el gobierno británico. “Estoy convencido –afirmó el duque de Wellington en 1806- de que cualquier intento por conquistar las provincias de Sud América con vistas a su futuro sometimiento a la Corona británica seguramente fracasaría y por lo tanto considero que el único modo de que ellas puedan ser arrancadas a la corona de España es por una revolución y por el establecimiento de un gobierno independiente dentro de ellas”. Un año atrás el ministro Castlereagh había desarrollado una posición similar en su Memorándum para el gabinete relativo a Sud América. Luego de señalar las inconveniencias de una ocupación militar, Castlereagh aconsejó “la creación y el apoyo de un gobierno local amigo, con el que puedan subsistir esas relaciones comerciales que es nuestro único interés”.

    Ambos políticos ingleses delinearon el principio fundamental que habría de regir la política americana del Foreing Office: fomentar el cambio revolucionario en América, aprovechando el interés de algunos sectores nativos por emanciparse de la tutela española. Inglaterra sólo intervendría como auxiliar y protectora a cambio de beneficios para su comercio ultramarino. Quedaban así desarrollados los principales postulados teóricos del “neocolonialismo”: la dominación sobre América no tendría que basarse necesariamente en la conquista territorial. La expansión comercial y financiera del capitalismo británico lograría cumplir el mismo fin.

    Para consolidar su dominio económico, los intereses británicos encontraron un poderoso aliado interno en los sectores de las clases dominantes cuya producción se orientaba hacia el mercado exterior. En el Río de la Plata la unión del capitalismo inglés con la oligarquía terrateniente y los sectores de la alta burguesía vinculados al comercio de importación y exportación, ha sido una constante que se mantuvo casi invariable en la historia de la “dependencia económica” de nuestro país desde los primeros días en que éste asumió el ejercicio formal de su soberanía política.

    Si se acepta que la política del Foreign Office tendió a estimular los movimientos americanos que se propusieran modificar el orden político y económico impuesto por España en sus colonias, cabe preguntarse por qué Gran Bretaña demoró el reconocimiento de la independencia del Río de la Plata hasta fines de 1824. Para responder a este interrogante es necesario tener en cuenta la situación política de Europa en las dos primeras décadas del siglo XIX.

    La guerra contra la Francia napoleónica y los conflictos políticos que se suscitaron en Europa luego de la Restauración, obligaron a Gran Bretaña a desarrollar una política ambigua con respecto a los asuntos americanos. Aliada a España en la lucha contra Napoleón luego que el pueblo español se sublevara contra José Bonaparte, Gran Bretaña no podía respaldar abiertamente la rebelión de los súbditos de Fernando VII. Más aún: en los primeros años del proceso revolucionario propició más de una vez la reconciliación de la metrópoli con sus colonias sublevadas.

    En 1811 el Foreign Office formuló los principios sobre los que debía basarse esa política conciliatoria, para la cual Inglaterra se ofrecía como mediadora: las colonias debían compartir el gobierno del Reino de España a través de las Cortes; se otorgaría una amnistía general a favor de los insurgentes americanos; se les aseguraría una debida gravitación en la administración colonial y, desde luego, el libre comercio, con una razonable situación preferencial, para los productos españoles, que no competían ciertamente con las manufacturas británicas. Aclaremos que esta política no contradecía necesariamente los principios formulados por Castlereagh en 1807; más bien constituía una adecuación de los mismos a la realidad del momento: garantizado el libre comercio, los gobiernos “autónomos” –y no independientes- de América caerían indefectiblemente dentro de la órbita económica de Gran Bretaña.

    El plan fue rechazado reiteradamente por las Cortes españolas y por Fernando VII después de su restauración. Sin embargo, a lo largo de la década de 1810, Gran Bretaña hizo girar su política americana sobre este proyecto de mediación. La necesidad de conservar la paz y el concierto europeo, le impidieron momentáneamente alejarse del principio del “legitimismo”, por el cual no podía reconocer los gobiernos surgidos de movimientos revolucionarios. Empero, el gobierno inglés continuó estimulando y protegiendo la expansión mercantil de sus súbditos hacia América y advirtió reiteradamente a España que no permitiría ninguna interrupción de su comercio con América del Sur.

    La intransigencia de España y el absolutismo de Fernando VII, quien había restaurado el viejo monopolio comercial en sus dominios americanos, obligaron al Foreign Office a abandonar paulatinamente la aparente neutralidad de su política americana: ahora más que nunca el capitalismo británico deseaba conservar su control sobre los mercados americanos. A partir de 1814 Castlereagh concentró sus esfuerzos diplomáticos en la Santa Alianza para impedir que las potencias europeas extendieran su brazo armado contra los insurrectos de América. Su política obtuvo un importante triunfo en los tratados celebrados por la Santa Alianza en 1814 y 1815: al mismo tiempo que logró excluir a la Alianza de los asuntos trasatlánticos obtuvo un tácito reconocimiento del derecho que se atribuía Gran Bretaña para actuar libremente y de acuerdo a sus intereses en América latina. Paralelamente puso en conocimiento del gobierno español que su país no sólo no le prestaría ayuda militar para reconquistar sus dominios sino que también impediría que otras potencias lo hicieran. Cuando Belgrano, al regreso de su misión diplomática, informó al Congreso “sobre el estado actual de Europa”, pudo afirmar que el poder de España “era demasiado débil e impotente”, existiendo “poca probabilidad de que el gabinete inglés la auxiliase para subyugarnos”. De este modo, Belgrano –e indirectamente la diplomacia británica- contribuyeron a disipar la incertidumbre de algunos diputados que consideraban prematura la declaración de la Independencia.

    En 1818, en el Congreso de Aquisgrán, Castlereagh logró derrotar el intento de Fernando VII de introducir a España en la Alianza. Con respecto a los asuntos americanos, cuyo tratamiento no pudo evitar, obtuvo un nuevo éxito al lograr que el Congreso aceptara los términos del antiguo proyecto de mediación británica, dejando a España en una situación totalmente adversa. Sin embargo, se redujo su libertad de acción al quedar tácticamente comprometida a no emprender nuevas negociaciones sin previa consulta y asentimiento de las restantes potencias. Fue Francia quien liberó a Gran Bretaña de este compromiso al entrar en secretas negociaciones con los representantes del Río de la Plata, mediante la conocida misión diplomática de Valentín Gómez. Castlereagh supo aprovechar este procedente francés para independizarse de la política de la Alianza y orientarse hacia el reconocimiento de la independencia americana. A Canning le correspondió concretar este hecho.

    En los primeros años de la década de 1820 se había acentuado la presión de los círculos comerciales y financieros de Londres y Liverpool para que Gran Bretaña reconociera la independencia del Río de la Plata. En Buenos Aires los comerciantes ingleses dominaban el sistema de comercialización interno y externo… (…) La política orientada por Rivadavia ofrecía amplias perspectivas a los inversores británicos. En 1822 se habían inaugurado la Bolsa de Comercio1 y el Banco de la Provincia, cuyos principales accionistas se reclutaron entre los comerciantes ingleses, tres de los cuales formaban parte del directorio de la institución. En 1824 las exportaciones británicas al Río de la Plata alcanzaron un monto superior al millón de libras; en ese mismo año se firmó en Londres el famoso empréstito Baring Brothers. La euforia de los comerciantes ingleses en Buenos Aires se había extendido a Londres, donde numerosos inversionistas se mostraron interesados en los títulos del gobierno porteño y en las compañías creadas para explotar los yacimientos mineros del Río de la Plata.

    El reconocimiento de la independencia americana por parte del gobierno norteamericano en 1822 y la nueva política de Francia, en busca de un acercamiento con las antiguas colonias españolas, contribuyeron a acelerar el reconocimiento británico: “Cada día estoy más convencido –afirmaba Canning en 1822- de que, en el presente estado del mundo, de la península española y de nuestro país, las cosas y asuntos de la América Meridional valen infinitamente más para nosotros que los de Europa, y que si ahora no aprovechamos, corremos el riesgo de perder una ocasión que pudiera no repetirse”.

    En 1823 Canning obtuvo de Francia la declaración de que no emplearía su fuerza militar en contra de las colonias españolas. Ese mismo año envió representantes a Colombia, México y Buenos Aires para ultimar las negociaciones que culminarían en el reconocimiento de la independencia. El método empleado fue el de la celebración de tratados comerciales con los estados americanos que les asegurara a los súbditos británicos la libertad de comercio.

    El 31 de diciembre de 1824 el Foreign Office comunicó a sus representantes en Europa que Gran Bretaña había reconocido la independencia de Buenos Aires, México y Colombia. Dos meses después*2 se firmaba el “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación” entre el gobierno de Buenos Aires y el plenipotenciario británico, Woodbine Parish.

    En una carta fechada en 1824 y dirigida al embajador francés en París, Canning se encargó de aclarar el significado de la independencia de los estados americanos que Gran Bretaña había reconocido: “La cosa está hecha, el clavo está puesto, Hispanoamérica es libre; y si nosotros no desgobernamos tristemente nuestros asuntos, es inglesa”.

    Referencias:

    1 La Bolsa Mercantil se creó a instancias de Bernardino Rivadavia en 1821.

    2 El tratado se firmó un mes después, el 2 de febrero de 1825.






    _______________________________________


    Fuente:

    https://www.facebook.com/permalink.p...bstory_index=0

  15. #75
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    Ya no quiero insurrección,
    pues he visto lo que pasa:
    Yo juzgué que era melón
    lo que ha sido calabaza.

    Juzgué que con reflexión
    amor a la patria había;
    pero solo hay picardía;
    ya no quiero insurrección.

    Cada uno para su casa
    todas las líneas tiraba:
    No me engaño: me engañaba
    pues he visto lo que pasa.

    El rey de plata había sido,
    la patria todo de cobre;
    su gobierno loco y pobre,
    y de ladrones tejido.


    -El decepcionado "prócer" Juan de Larrea y Villavicencio, Ministro de Hacienda de la Junta Suprema de Quito del 10 de agosto de 1809


    _______________________________________



    Fuente:

    https://www.facebook.com/22216717786...type=3&theater

  16. #76
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    Otro prócer de cartón.

    La proclama completa se puede leer en el siguiente enlace:

    Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes






    _______________________________________


    Fuente:

    https://www.facebook.com/77125717629...type=3&theater

  17. #77
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    La Espada del Perú es la más importante de las 6 espadas del Libertador de las que se tiene constancia. Fue un obsequio de la Municipalidad de Lima (1825) en honor a las grandes victorias de Junín y Ayacucho. La riqueza emblemática de la pieza es notable. La vaina está hecha de oro macizo de 18 quilates, y la espada mide en su totalidad una vara y siete pulgadas de largo. La hoja de acero posee la siguiente inscripción: “Simón Bolívar: unión y libertad, año de 1825”. En el anverso se lee: “Libertador de Colombia y del Perú”. La empuñadura está adornada con múltiples diamantes y lleva la leyenda "El Perú a su Libertador". La original está resguardada en las bóvedas del Banco Central de Venezuela, y réplicas de está espada han sido obsequiadas a múltiples dignatarios internacionales y ciudadanos ilustres. Este es un Hecho Criollo.













    _______________________________________



    Fuente:

    https://www.facebook.com/hechoscriol...type=1&theater

  18. #78
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    ¡DIOS Y PATRIA! ¡O MUERTE!

    Hace 205 años les era arrebatada la vida terrena a un grupo de católicos patriotas.

    Su “delito” fue negarse a ver a su poderosa Gran Nación desmembrada en esta patética colección de mini estados separados, presas fáciles de usureros poderes extranjeros y de oscuras logias masónicas anticristianas. Y justamente por ello fueron miserablemente fusilados.

    Esa sangre mártir, que quedó un 26 de agosto en las cercanías de Cruz Alta, se ha ido esparciendo como ríos subterráneos por estas tierras, a través del tiempo; y ha nutrido nuestras raíces…

    Quiera Dios que los nuevos frutos del gran amor por nuestro verdadero Ser Nacional hispanocatólico revivan a nuestra postrada Patria, que tanto nos duele.

    SANTIAGO DE LINIERS Y COMPAÑEROS CONTRARREVOLUCIONARIOS… ¡¡PRESENTES!!





    _______________________________________


    Fuente:

    https://www.facebook.com/accion.n.ca...type=1&fref=nf

  19. #79
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    SAN MARTÍN, LA LOGIA LAUTARO Y LOS INTERESES ECONÓMICOS DE INGLATERRA

    La Logia Lautaro y otras sociedades manejadas por la masonería se transformaron, sin darse cuenta, en columnas que favorecerían el creciente poder político y económico de Inglaterra. San Martín era un excelente militar, pero joven aún, ya que solo contaba en estos momentos con 33 años.

    Probablemente inició su carrera militar a favor de la independencia americana entusiasmado con las ideas preconizadas por la masonería, pero sin darse cuenta que en el campo internacional, era solo una pieza importante del ajedrez político manejado por Inglaterra, ayudándola a cumplir el designio de dividir la América española para dominar mejor las repúblicas que se fueron desgajando del tronco común.

    Fuente: José de San Martin y Domingo Faustino Sarmiento del escritor Gabriel Eduardo Brizuela. Se pueden consultar algunas páginas de la obra en el siguiente enlace:

    https://books.google.com.ar/books?id...izuela&f=false







    _______________________________________


    Fuente:

    https://www.facebook.com/77125717629...type=3&theater

  20. #80
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Otra prueba de San Martín masón

    Habiendo llegado a esta ciudad [Londres] con los h.·. Zapiola, San Martín, Mier, Villa Urrutia y Chilavert hemos fundado por orden de la L.·. Nº 3 una con el Nº 7, y hemos recibido a los h.·. que acompaño en la lista con el Nº 4.

    Fragmento de una carta de Carlos María de Alvear a Rafael Mérida, fechada el 28 de octubre de 1811, que fue capturada por un buque español procedente de Puerto Rico, y que se encuentra en el Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán" de Madrid, y que fue publicada por Julio Guillén en el Boletín de la Academia Chilena de Historia (nº 63, segundo semestre de 1960).

    _______________________________________


    Fuente:

    C. L. A. M. O. R.: Otra prueba de San Martín masón

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/01/2011, 23:36
  2. La Logia de Cádiz (nuevo libro sobre San Martín)
    Por Erasmus en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 25/10/2010, 18:56
  3. Respuestas: 1
    Último mensaje: 07/04/2010, 05:04
  4. Jose de San Martin( cuestiones alusivas)
    Por Josefo en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 18/08/2009, 19:31
  5. San Martín Dumiense, apóstol de los suevos
    Por Donoso en el foro Gallicense Regnum
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/02/2006, 14:54

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •