Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 7 de 17 PrimerPrimer 12345678910111213141516 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 121 al 140 de 340

Tema: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

  1. #121
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    Una bofetada a San Martín


    Está por publicarse un libro que causará debate. Se trata de José de San Martín... ¿Un agente inglés?, del abogado santiagueño, Antonio Calabrese

    SEGUIR

    Rolando Hanglin

    PARA LA NACION

    Martes 04 de septiembre de 2012 • 20:00



    En estos días se está publicando un libro que causará debate. Obra del abogado santiagueño Antonio Calabrese. Su título es: José de San Martín... ¿Un agente inglés? El estudio de Calabrese constituye una bofetada a San Martín y a los que (como yo mismo) admiramos al General como ejemplo de rectitud, de hombría, de moral y de personalidad. Pero también. de profundos misterios.

    Hasta los fanáticos de San Martín debemos aceptar el aporte de Calabrese, sobre todo porque no es un insulto lanzado al aire, sino el fruto de un estudio racional. Lo que jamás debemos hacer es silenciarlo, como en cierto modo sucedió con un libro de características similares: San Martín y la Tercera Invasión Inglesa", de Juan Bautista Sejean (1997, Editorial Biblos).

    La tesis de Calabrese es, fundamentalmente, la siguiente: José de San Martín vino al Río de la Plata para cumplir una misión que le había confiado Gran Bretaña, de la que era agente. ¿Agente. rentado? Esto no lo dice Calabrese, y sería muy difícil demostrarlo.

    El capítulo "Los amigos ingleses" contiene una abrumadora enumeración de políticos y militares británicos que incidieron poderosamente en la aventura del general. No se trataba de aficionados, viajeros curiosos o naturalistas, sino de profesionales de la guerra y el espionaje que sabían muy bien lo que hacían.



    "Según el Dr. Calabrese, don José siguió en todo momento las indicaciones inglesas, fue financiado por Inglaterra, vigilado, controlado y aleccionado por funcionarios británicos"




    William Carr Beresford, invasor y gobernador (1806) de Buenos Aires, donde procedió a robarse prolijamente los caudales del virreinato, provenientes de las minas de Potosí, luego paseados en triunfo por las calles de Londres a bordo de seis carros repletos, fue jefe del Libertador en la batalla de Albuera y en el sitio de Badajoz. En estas circunstancias, por efecto de la alianza anglo-española, San Martín también compartió filas con su gran amigo Lord MacDuff, conde de Fife, y con el capitán William Miller, a quien luego se llevaría al Perú.

    Puede aducirse que Beresford y el almirante Home Popham no robaron dineros "de la Argentina" sino de España, destinados a la Península, y que Inglaterra y España eran las dos grandes potencias marítimas de aquel tiempo, que se pirateaban mutuamente. Se aducirá también que San Martín no hizo más que cumplir con sus órdenes militares cuando le tocó combatir en las guerras peninsulares junto a aquellos señores, ya que su patria (España) e Inglaterra fueron aliadas, contra Napoleón, durante aquel lapso preciso.

    Un hermano del conde de Fife, Sir Alexander Duff, había comandado el 88 Regimiento Connaught Rangers en 1806, durante la Primera Invasión, y su íntimo amigo Samuel Ford Wittingham actuó en la Segunda Invasión, año 1807.

    Dice Calabrese: "Fue Duff quien introdujo a San Martín en la órbita inglesa, dándole a conocer los planes británicos para la América del Sur. Duff financió además su salida de España, presentándole a quienes podían suministrarle un pasaporte inglés. Eran Sir Charles Stuart, Barón de Rothesay, y el propio Beresford, virtual gobernador de Portugal por orden británica. Estos dos hombres pusieron a San Martín, en cuatro meses, a bordo de la fragata George Canning, en busca de su destino".

    Uno puede preguntarse: ¿Y los otros militares que venían a bordo de la Canning, es decir Carlos María de Alvear, Matías Zapiola, Chilavert, el alemán barón de Holmberg. eran todos agentes ingleses, contratados por Stuart?



    "El combate de San Lorenzo -según Calabrese- fue observado muy de cerca por las autoridades británicas, que enviaron a la zona al capitán Peter Heywood"




    En fin. Según el Dr. Calabrese, que en esto coincide con Juan Bautista Sejean y se apoya en las notables investigaciones de Rodolfo Terragno ( Maitland & San Martín ) don José siguió en todo momento las indicaciones inglesas, fue financiado por Inglaterra, vigilado, controlado y aleccionado por funcionarios británicos.

    Retomamos la lista: los hermanos John y William Parish Robertson, empresarios de gran éxito en la Argentina, Uruguay y Paraguay, primos de un legendario diplomático inglés en el Río de la Plata: Sir Woodbine Parish.

    John Parish Robertson es protagonista de un hecho insólito, ya que se encuentra "por casualidad" con San Martín en el convento de San Lorenzo, cuando faltan horas para el bautismo de fuego de las armas argentinas. Invitado por el Libertador, contempla el combate de San Lorenzo desde el campanario de la iglesia. Al día siguiente, compartiría un desayuno con el jefe vencedor y el vencido en el comedor del convento.

    Según el historiador inglés H.S. Ferns, tanto John como su hermano William Parish reportaban a su abuelo Bath, de Londres, quien era informante de las autoridades británicas.

    El combate de San Lorenzo -según Calabrese- fue observado muy de cerca por las autoridades británicas, que enviaron a la zona al capitán Peter Heywood, quien se encontraba en Buenos Aires entre septiembre de 1812 y julio de 1813. Se hicieron amigos, Heywood y San Martín, hasta el punto de que, cuando el General lleva a su hija Mercedes a Europa, la pone bajo la tutela de la señora de Heywood. La historia personal de Heywood, por otra parte, es totalmente cinematográfica: marinero de tatuaje y abordaje desde los 15 años, participó del "Motín del Bounty", que sirvió de base a un film inolvidable.

    Otro ilustre amigo británico de San Martín: el médico James Paroissien, el primer extranjero a quien se concede la ciudadanía argentina. Según apunta Rodolfo Terragno, no era médico ni químico. Para Calabrese: viene como refuerzo tras la primera invasión inglesa y, al enterarse de que se ha producido la Reconquista, recala en Montevideo, donde pasa a servir como auxiliar de cirugía con el grado de subteniente, en el ejército de Whitelocke, que preparaba la segunda invasión, de 1807. Podemos colegir que se trataba de un práctico en medicina de guerra, algo así como un enfermero. Pero Calabrese concluye terminantemente: Paroissien era, en realidad, un espía consumado, con nutridos antecedentes.


    La segunda parte de la columna podrá leerla el martes próximo





    Más sobre Pensamientos incorrectos


    __________________________

    Fuente:

    http://www.lanacion.com.ar/1505082-u...a-a-san-martin
    Última edición por Mexispano; 30/01/2016 a las 04:31

  2. #122
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    Una bofetada a San Martín (Segunda parte)


    El General sigue siendo el hombre del misterio y, a mi modo de ver, lo seguirá siendo hasta que terminemos de entenderlo

    SEGUIR

    Rolando Hanglin

    PARA LA NACION

    Lunes 10 de septiembre de 2012 • 21:06



    (Esta columna es continuación de la publicada el martes pasado, con referencia al libro de Antonio Calabrese: "José de San Martín... ¿Un agente inglés?").

    Otro agente británico: John Miers, quien en 1818, o sea en las vísperas de la invasión de Chile, llega para efectuar supuestas observaciones sobre el cobre chileno, pero en lugar de viajar a Chile se dirige a Mendoza, donde tiene una serie de reuniones con el Libertador. Se ha dicho que el Sr. Miers "cultivaba el dibujo" y realizaba "estudios y observaciones". Dejó numerosas láminas sobre la topografía de Cuyo y el Puerto de Buenos Aires. Lugares estratégicos, de los que cualquier potencia de aquel tiempo necesitaba poseer mapas y planos adecuados. Posteriormente, en un libro de memorias titulado Travels in Chile and La Plata dice Miers textualmente: "Fui luego a visitar al general San Martín y a entregarle cartas, que también traía para él". Se pregunta Calabrese: "¿Qué cartas? ¿De quién? ¿Se las entregaba después de un año, al encontrarse con San Martín en Mendoza, en 1819? ¿O eran instrucciones previas a la partida para el cruce de los Andes, y debían ser entregadas en el momento justo?".

    Otro personaje: Robert Staples, especie de cónsul británico informal en Buenos Aires.

    Y uno más: el Sr. Robert Proctor, hombre de gran fortuna personal, que llega a Buenos Aires en 1823 con su familia, para luego viajar con ella al Perú, donde examina la situación existente, y bajar luego a Mendoza, donde ya se encontraba San Martín, al final de su periplo, como esperando instrucciones. También explica Proctor en una nota publicada en Londres, en 1825, que "como tenía cartas para el célebre general, tuve oportunidad de verle mucho...."

    ¡Otro viajero acarreando cartas de Londres! Este detalle recurrente perturba a Calabrese.

    Más ingleses alrededor de San Martín: Mr. Samuel Haigh, nacido en Londres, que llega a Buenos Aires en 1817 con un barco de 180 toneladas, y desde allí se traslada por tierra a Chile. Llega a Valparaíso la noche del 29 de octubre, en que justamente San Martín organiza un baile en honor del comodoro William Bowles, alto jefe de la escuadra británica en el Plata. El invitante es otro súbdito inglés, Mr. Richard Price. Pero lo más extraordinario es que, una vez en Chile, Haigh transfiere su cargamento y vende el barco a unos compatriotas suyos, de profesión corsarios, que ponen el buque al servicio de la armada chilena. En meteórica carrera, Haigh es agregado al Estado Mayor del Ejército de los Andes y -según Calabrese- actúa en la batalla de Maipú.



    "¡Otro viajero acarreando cartas de Londres! Este detalle recurrente perturba a Calabrese"




    El comerciante se convierte, así, en militar.

    Calabrese sigue enumerando británicos: John Thomond O´Brien, irlandés como Miller, ambos militares profesionales con actuación en Waterloo y en las guerras peninsulares.

    Calabrese cita a Terragno: "Antes de iniciar la expedición a Chile, San Martín se mantuvo en contacto con el comodoro Bowles, nuevo comandante en jefe de la estación sudamericana de la Armada Real, a quien el Libertador confió, en Buenos Aires, sus planes y problemas". El extraordinario académico inglés John Lynch, autor del gran estudio titulado San Martín, de rara objetividad, relata: "El comodoro Bowles se encontraba en Río de Janeiro, pero San Martín buscó al cónsul británico Robert Staples para transmitir sus ideas y necesidades a Londres. Le gustaría tener en consideración, explicó, las opiniones del gobierno británico sobre sus operaciones futuras en Chile y Perú. Necesitaba buques de guerra y oficiales, y requirió la presencia de la marina británica en la costa del Pacífico para proteger al comercio de la agresión de España". Dice también Bowles: "Me aseguró que, en caso de surgir una revolución anti-inglesa, volvería del Perú para oponérsele... El genio y la disposición de San Martín son ciertamente favorables a Gran Bretaña".

    Aquí encontramos un tropiezo en la argumentación de Calabrese: si San Martín era un agente, su genio, su disposición y su voluntad personal no tenían mayor importancia, ya que en cualquier caso debía obedecer las órdenes de sus patrones.

    De cualquier modo, la participación británica en la Revolución de Mayo es impresionante, antes y después de la gesta militar de San Martín. Calabrese cita a Terragno: "San Martín anticipó sus planes a los ingleses, solicitó ayuda y la recibió, hasta cierto punto". Según Calabrese, esa "ayuda hasta cierto punto" fue en verdad enorme, porque se trataba de cumplir un plan inglés.



    "Si San Martín era un agente, su genio, su disposición y su voluntad personal no tenían mayor importancia, ya que en cualquier caso debía obedecer las órdenes de sus patrones"




    Este Plan era el famoso boceto estratégico de Lord Thomas Maitland, descubierto por Terragno en archivos escoceses. Este proyecto (uno de los quince o más, presentados al Almirantazgo antes de 1800) incluía la concentración de fuerzas en Mendoza, el cruce de los Andes, la toma de Chile, el viaje por mar hasta El Callao y Lima, de modo de conquistar el Perú, que era el corazón del potencial español en América. En el proyecto de Maitland se mencionaba, incluso, la toma de Lima sin violencia, por el "peso de la opinión", tal cual se obstinó en hacerlo San Martín.

    El plan originario de Thomas Maitland, asesorado por el experto John Hippisley, comprendía la participación de una flota británica que, desde el Pacífico, acompañaría y cubriría a las tropas destinadas al asalto de Lima. En principio, San Martín no disponía de semejante flota. Pero...

    La flota que acompañó el desplazamiento de San Martín estaba encabezada por Lord Thomas Cochrane. Contaba con tres fragatas, dos bergantines, una goleta y un navío. La fragata "O´Higgins", al mando de Thomas Sackville Crosbie. La "Lautaro", de Martin John Guise, que había combatido en Trafalgar a las órdenes de Nelson. La "Independencia", de Robert Forster. El "Galvarino", de John Tooker Spry. El "Araucano", de William Carter. La "Moctezuma", de John Young. El "San Martín", de William Wilkinson. Comisario y juez de la flota: Mr. Henry Dean. Los altos mandos, la totalidad de la oficialidad y 600 sobre 1600 tripulantes eran todos de nacionalidad inglesa.

    Sinceramente: da toda la sensación de una flota oficial británica...

    Ahora bien. Calabrese resuelve en breves líneas el famoso tema de la masonería: San Martín era masón, y lo fue hasta su muerte, pero esto no tiene la menor relevancia, pues también lo fueron civiles y militares, sacerdotes y mariscales, nobles y plebeyos, ingleses, españoles, argentinos, unitarios, federales. La masonería no tenía un papado, una jefatura política, por tratarse de una fraternidad secreta de orientación liberal y de estructura horizontal.

    En la masonería había monárquicos, como San Martín, y demócratas como Bolívar.

    Entonces: ¿Qué relevancia tiene el hecho de que San Martín, lo mismo que Bolívar, O´Higgins, Belgrano, Güemes y otros revolucionarios americanos, como Miranda el precursor, hayan recibido ayuda inglesa? ¿Acaso los españoles no contribuyeron a la Emancipación de los Estados Unidos de América, lo que les valió el rencor eterno de Inglaterra?

    Es que Calabrese tiene un reproche esencial contra el Libertador: a su juicio, el General separó la Argentina de Chile, perdió Uruguay, Alto Perú y Paraguay. Con ello, todos nosotros perdimos la oportunidad de convertirnos en los Estados Unidos de América del Sur, una poderosa nación bioceánica. Todo para beneficio y conveniencia de Gran Bretaña, potencia experta en partir países, inventar estados tapones y fraccionar territorios para negociar cómodamente con gobiernos pequeños y débiles.



    "¿Qué relevancia tiene el hecho de que San Martín, lo mismo que Bolívar, O´Higgins, Belgrano, Güemes y otros revolucionarios americanos, como Miranda el precursor, hayan recibido ayuda inglesa?"




    Resta preguntar si este resultado (melancólico) es sólo culpa de San Martín, y no de toda la generación de Mayo.

    De cualquier modo, la obra de Calabrese resulta impactante. Sus fuentes son Bartolomé Mitre, Norberto Galasso, Patricia Pasquali, Juan Bautista Sejean, José María Rosa, Rosendo Fraga, Rodolfo Terragno, Ricardo Piccirilli y otros autores de prestigio. En las líneas iniciales, el autor dice con amargura: "Nos ha interesado solamente la verdad, por dura que esta fuera, aunque tengamos que dejar mucho a nuestras espaldas por conseguirlas, aunque su hallazgo nos lleve el alma en jirones..."

    Y al final: "Se nos inculca que debemos la paternidad de la patria al Gran Capitán. Una patria que lo rechazó, en la que él no quiso vivir ni morir, y a la que no sirvió. Al contrario, se sirvió de ella para cumplir el plan de Lord Maitland".

    San Martín sigue siendo el hombre del misterio y, a mi modo de ver, lo seguirá siendo hasta que terminemos de entenderlo. Para encontrar -como dice Calabrese- la verdad, que nunca es demasiado dolorosa. Sólo se trata de comprende quienes somos.

    Entre las preguntas que quedan sembradas, hay una básicamente humana: ¿No sabía San Martín que, al traicionar su juramento de fidelidad a España, quedaría privado para siempre del contacto personal con su propia madre, Gregoria Matorras, que vivía en Orense con María Elena San Martín, hermana de José? En efecto, este hombre nunca volvió a pisar España (donde lo esperaban con un patíbulo preparado) ni a ver a su madre y hermana.



    "San Martín sigue siendo el hombre del misterio y, a mi modo de ver, lo seguirá siendo hasta que terminemos de entenderlo"




    Cada hombre se fija una misión y resuelve su vida en ella. Anclado en una España que naufragaba en el caos, tal vez San Martín dijo su frase: "Serás lo que debas ser, o serás la nada". Sin orígenes nobles que lo llevaran más arriba en su carrera (era sólo hijodalgo) y compartiendo "tenidas" con influyentes amigos ingleses que podían dar una mano, tal vez fue allí en Cádiz o en Londres (1811-1812) donde San Martín conoció los bocetos estratégicos de Maitland, Lord Nicholas Vansittart y otros, y se arrimó a la única potencia que podía solventar una aventura como la Independencia de las naciones sudamericanas. No sólo podía, sino que había resuelto (así lo estipulaban los planes del Ministro Castlereagh) dejar de intentar la conquista de esos países, para promocionar su independencia y hacerse de mercados para su pujante industria comercial. Que estaba bloqueada en Europa por el poder de Napoleón.

    La Argentina e Inglaterra han estado vinculadas desde el principio, desde la fundación de Buenos Aires, según testimonia H.S. Ferns (1966, Argentina y Gran Bretaña en el Siglo XIX) y llegaron a constituir una redituable alianza comercial y cultural. ¿Qué los ingleses se quedaron con un vuelto, llamado Islas Malvinas? Eso también es indudable. Ya en su momento, a través de los estudios estratégicos examinados por Castlereagh, Albión se proponía "fomentar la independencia de las antiguas colonias españolas", sin apoderarse de ellas, sino sólo de algunos enclaves útiles, como podrían ser las Malvinas-Falkland.

    Pero esta cuenta pendiente sale del tema. Sólo intentamos marcar los cabos sueltos y alentar futuras investigaciones, más allá de la audaz ponencia del Dr. Calabrese.





    Más sobre Pensamientos incorrectos


    __________________________

    Fuente:

    http://www.lanacion.com.ar/1507197-u...-segunda-parte
    Última edición por Mexispano; 30/01/2016 a las 04:34

  3. #123
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    "... preferí mil veces ponerle el pecho a las balas antes de adquirir el deshonroso título de revolucionario."


    - José Manuel de Goyeneche, general realista, al rebelde y masón Juan Martín de Pueyrredón, 4 de octubre de 1812.







    __________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/photo.php?f...type=3&theater

  4. #124
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    Comentario de la página CLAMOR:

    Para los que siguen negando que el escudo nacional argentino sea invento de la masonería...



    __________________________



    Sello de lacre acuñado por la Asamblea General Constituyente del Año XIII, con el Escudo Nacional y la leyenda: Exército Auxiliar del Perú.
    Documentos Escritos. Sala X






    __________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/ArchivoGene...type=3&theater


  5. #125
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    Chiloé 1826: El último bastión

    [Fuente: Revista Ristre Nº 6, recopilado en la excelente bitácora de Alfons Cánovas.]


















    Continúa...
    Última edición por Mexispano; 07/02/2016 a las 02:56

  6. #126
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?














    Continúa...
    Última edición por Mexispano; 07/02/2016 a las 02:52

  7. #127
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?














    Continúa...

  8. #128
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?
















    __________________________

    Fuente:

    C. L. A. M. O. R.: Chiloé 1826: El último bastión

  9. #129
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    "He dicho poblaciones hostiles, porque es preciso se sepa que la Independencia fue impopular en la generalidad de los habitantes; que las clases elevadas fueron las que hicieron la revolución; que los ejércitos españoles se componían de 4/5 partes de hijos del país; que los Indios en general fueron tenaces defensores del gobierno del Reino, como que presentían que como tributarios eran más felices que lo que serían como ciudadanos de la República." -Gral. Joaquín Posada Gutiérrez, separatista neogranadino, teniente de Bolívar, en sus Memorias Histórico-Políticas, Bogotá, 1881, pág. 301.

    En la imagen: Nótese la bandera británica (dentro del óvalo rojo) en el barco del "Traslado de los restos del Libertador" - del dibujo "Embarco de los restos de El Libertador en la bahía de Santa Marta", 1842, de Carmelo Fernández, Caracas, Litografía por T. Aagard. El artista venezolano Carmelo Fernández fue designado por el gobierno de ese país para acompañar a la Comisión oficial que viajó en 1842 a Santa Marta, Colombia, a fin de conducir al suelo natal las cenizas del "Libertador". A Fernández se le encomendó la misión de dibujar las escenas más notables de las ceremonias. Tomó, pues, apuntes del natural.






    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/22216717786...type=3&theater
    Última edición por Mexispano; 15/02/2016 a las 05:02
    sjl dio el Víctor.

  10. #130
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    San Martín y su estrecho vínculo con los ingleses

    arte de la vida de Don José de San Martín en un análisis hecho por el Director del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría y, además, autor del libro "San Martín y los Británicos".

    Por Rosendo M. Fraga.


    Hemos repasado las figuras de catorce ingleses que tuvieron contacto y vinculación con San Martín a lo largo de su vida. Militares que sirvieron a sus órdenes como Miller y O´Brien que fueron sus amigos y confidentes; marinos como Guisse y Cochrane, quien lo atacó; otros al servicio de Gran Bretaña, como Heywood y Bowles que también fueron amigos del Libertador. El médico y militar Paroissien, colaborador, amigo y también confidente.

    Figuras que surgen en el inicio de su carrera americana como Mc. Duff y Robertson, y reaparecen luego cuando llega a Gran Bretaña después del renunciamiento. Viajeros que lo conocen, lo tratan y dejan testimonio de estos encuentros que constituyen elementos históricos importantes para conocer a San Martín, como los que dejan Haigh, Miers, Hall y Proctor, y también visiones críticas como la de Mary Graham. Hay británicos en la trayectoria de San Martín en todas sus etapas, sin duda se trata de la nacionalidad que más presencia tiene en toda su actuación y su simpatía por los ingleses es un hecho evidente. Es que San Martín es un liberal en lo ideológico, pero un hombre de orden en lo político, como surge de varios de los testimonios que hemos transcripto en este trabajo.

    En ese momento histórico Gran Bretaña era el modelo político que combinaba el orden con el liberalismo y ello, en mi opinión, explica sus simpatías. Respecto a la posición de San Martín frente a Gran Bretaña durante la gesta emancipadora, coincido con el juicio del historiador británico John Lynch quien afirma: "En el curso de la liberación, San Martín nunca pidió ayuda directa de Gran Bretaña a fin de obtener dinero, armas o soldados. Lo que él más quería era su apoyo moral y su benévola influencia. ...Aunque, él más que nadie, sabía que Latinoamérica debía ganar su propia independencia, era el que más quería su marco internacional que limitara a España y a la Alianza europea.

    La barrera contra la intervención europea era el poder marítimo británico. Esto era lo que San Martín quería de la política británica, y esto es lo que recibió". Agrega el historiados argentino Ricardo Piccirilli: "...de las vinculaciones personales que poseyó (San Martín) algunas de ellas decisivas en la vida activa, y otras cordiales en la hora de los recuerdos, los británicos desempeñaron un papel importante en el ordenamiento de algunos de sus actos y en el registro de sus afectos". A su vez, Sir John Balfour, sostiene que: "Soldados, comerciantes, marinos y diplomáticos británicos dejaron constancia de las altas cualidades de San Martín.

    El homenaje contenido en sus escritos por sus cualidades como jefe, su grandeza moral y la magnitud de sus actos, constituyen interesantísimas fuentes de información que podemos consultar con provecho y placer..." Por su parte el historiador argentino Pérez Amuchástegui expresa: "Es indudable que San Martín consideraba imprescindible el reconocimiento de la independencia americana por Inglaterra" y Rodolfo Terragneo sostiene que "San Martín, como hemos visto, buscó el apoyo británico. Esto no lo hace menos patriota. La conducción de toda guerra requiere una política de alianzas".

    En mi opinión, la estrecha vinculación que tuvo San Martín con los británicos -la que fue diversa, compleja y a veces conflictiva-, constituyó un aspecto importante de su gestión y no fue consecuencia de una estrategia sistemática de Gran Bretaña para rodear, manipular y dirigir a San Martín, como algunos sugieren hoy. Muchas relaciones y encuentros fueron circunstanciales y no producto o resultado de una maniobra dirigida desde Londres. Recordar esta vinculación, al cumplirse el sesquicentenario de la desaparición del Libertador, permite mirar con perspectiva histórica, casi dos siglos después, los lazos que unen a Gran Bretaña y la Argentina.

    _______________________________________

    Fuente:

    San Martín y su estrecho vínculo con los ingleses - Actualidad | Diario La Prensa

  11. #131
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    Novela de Jorge Icaza, ecuatoriano criollo que en su obra relata lo que padecerian los antiguos vasallos de España de etnia indígena después de la guerra civil "independentista", incluyendo el impuesto que pagarían por el simple hecho de ser "indios". Así como la dominación feudalista que los seguidores de Bolívar impusieron a los mestizos e indios en las haciendas latifundistas que recibieron como pago por su apoyo a Bolívar y sus secuaces.




    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/Hispanistas...type=3&theater
    sjl dio el Víctor.

  12. #132
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    La Conquista británica de España, XIX

    16 febrero, 2016

    Rafael Altamira Cesáreo Jarabo Jordán, CJJ, Hispanoamérica, La columna de Jarabo 0 Comments




    “Patriotas” financiados por Londres, traidores a su nación

    Rodolfo Terragno señala que ”en 1817, luego de tomar el control de Chile, San Martín envió a José Alvarez Condarco a Londres, a fin de contratar un jefe para la flota que debía llevar al ejército libertador a Perú.

    Alvarez contrató a Cochrane”[1] , y el 17 de Abril de 1817 escribía una carta a Guillermo Bole, comandante británico, en la que entre otros asuntos señala el que resultaba común a San Martín con la Gran Bretaña:

    “Mr. Staples informará a Usted de todo y bajo estos principios haré cuanto esté a mis alcances para la terminación de una guerra desastrosa, y exterminación del poder español en esta América.” [2]

    Todos los comandantes de la escuadra sanmartiniana eran súbditos británicos. Aquí la relación de los mismos.


    Escuadra de la Expedición “Libertadora”


    • Comisario y Juez de la Flota: Henry Deán




    • Tripulación: (1.600 hombres), de ellos 600 británicos



    JEFE DE LA ESCUADRA: Thomas Cochrane


    • Fragata Independencia: Robert Forster Segundo de Cochrane



    • Navío San Martín: William Wilkinson



    • Bergantín Araucano: William Carter



    • Goleta Montezuma: John Young



    • Fragata O’Higgins: Thomas Sackville Crosbie. En él viajaba Cochrane



    • Fragata Lautaro: Martin John Guise combatió en Trafalgar



    • Bergantín Galvarino: John Tooker Spry


    En 1818, San Martín convenció a O’Higgins de dirigir, en su condición de jefe del estado chileno, una carta al Príncipe Regente británico mientras él mismo envió una carta similar a Castlereagh, el 12 de enero de 1818 en la que decía:

    “La Inglaterra, que ha tenido la gloria inmortal de haber dado la paz al Antiguo Mundo, se cubriría de nuevos laureles prestando igual beneficio al nuestro. Son demasiado conocidos los sentimientos benéficos de Su Alteza Real el Príncipe Regente de Gran Bretaña para dejar gemir a la humanidad ultrajada de estos países.” [3]

    San Martín informó a Bowles que el agente del gobierno chileno en Londres, Antonio José de Irisarri, estaba facultado para ofrecer a Gran Bretaña la cesión de la isla Chiloé y el puerto de Valdivia, así como una reducción de derechos para todos los buques británicos durante 30 años, a cambio de asistencia militar. San Martín agregó que un príncipe de la familia real británica sería bienvenido como monarca suramericano, a condición de que la monarquía a establecer fuera de orden constitucional” [4]

    Entraría en Lima el 10 de Julio de 1821, desde donde proclamaría la independencia de Perú el 28 de Julio de 1821. “El 5 de abril de 1819, el Ayuntamiento de Supe es el primero en declarar su independencia, a consecuencia de la travesía de Cochrane por las costas del Perú.”[5]



    [1] Terragno, Rodolfo. Maitland & San Martín. Pag. 168

    [2] Terragno, Rodolfo. Maitland & San Martín. Pag. 206

    [3] Terragno, Rodolfo. Maitland & San Martín. Pag. 208

    [4] Terragno, Rodolfo. Maitland & San Martín. Pag. 209

    [5] Arenal Fenochio, Jaime del. Cronología de la independencia (1808-1821). Pag. 117




    _______________________________________

    Fuente:

    La Conquista británica de España, XIX • Diario de la Marina
    Última edición por Mexispano; 22/02/2016 a las 04:41

  13. #133
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    Esto lo dice un liberal, masón, partidario de la independencia de América:


    «La España, en verdad, concedía a la América todo lo que ella tenía, y dio a sus colonos, por efecto de la lejanía, tal vez más libertad y más franquicias municipales que las que gozaban sus propios hijos en su territorio.»


    –Bartolomé Mitre, Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana.



    _______________________________________

    Fuente:

    https://es-la.facebook.com/francisco...69860053264114

  14. #134
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    A PROPÓSITO DE LA BANDERA NEGRA

    No, los primeros en enarbolar la bandera negra no fueron los anarquistas. Históricamente fueron los realistas criollos (décadas de 1810 y 1820), monárquicos convencidos, quienes primero empuñaron la bandera negra como símbolo de oposición al engendro bolivariano, al menos en el territorio del Reino de Quito que es la realidad que me interesa para los fines políticos inmediatos en relación a la utilización de éste símbolo. La guayaquileña Doña Mercedes Moreno y Morán de Butrón, madre de Don Gabriel García Moreno, por ejemplo, izaba la bandera negra cada 9 de octubre como forma de expresar su rechazo a lo que se llamó independencia. Más hechos y menos ideología.






    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/photo.php?f...type=3&theater
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  15. #135
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    LA ESQUIZOFRÉNICA HISTORIA DEL ECUADOR:


    Nuestra historia oficial, difundida mediante la educación formal confunde y divide a propósito a los ecuatorianos, facilitando de esta forma su control y sometimiento mental. La futilidad de la historiografía oficial contiene contradicciones insalvables que afectan a las psiquis de quienes la conocen, contradicciones que sólo pueden considerarse salidas de mentalidades esquizofrénicas o mal intencionadas, o producto de ambas. ¿Cómo entender que los Incas pasan de ser genocidas y brutales invasores extranjeros que sometieron al épico y rebelde pueblo caranqui quitu-cara, verdadero núcleo de la nacionalidad moderna ecuatoriana en episodios como Yahuarcocha cerca de 1520 y que esos mismos incas en 1534 sean heroicos resistentes a la invasión colonial española, entregando su vida por el núcleo de la nacionalidad moderna al cual anteriormente habían arrasado? ¿O cómo explicar que los libertadores son en 1822 padres de la patria, colosos y redentores nacionales a los cuales les debemos homenaje y tributo eterno, sin quienes seguiríamos en el oscurantismo y la explotación colonial y que los mismos libertadores para 1830 sean militaristas extranjeros, tiránicos usurpadores de la soberanía nacional, causantes de la postración de la república? ¿Cómo asumir los hechos de que la “generosidad del apoyo británico a la Independencia” se transforme casi de inmediato en medio de dominación a través de la Deuda Inglesa en la época republicana o cómo se puede considerar a la independencia como un hecho puramente local latinoamericano con la determinante actuación de las potencias internacionales sobre el continente en ese período? No, estas contradicciones no son producto del azar o de la casualidad, son el resultado del interesado criterio de quienes escribieron la historia para beneficio propio y perjuicio de todos los demás.


    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/francisco.n...74260686157384

  16. #136
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    LOS INDIOS DE SANGOLQUÍ: ABAJO EL MARQUÉS DE SELVA ALEGRE, ARRIBA EL REY


    Mediante proclama pública en 1804, los indios de Sangolquí se manifestaron contra Juan Pío Montúfar, marqués de Selva Alegre, líder independentista, quien sería presidente de la Junta Suprema de Quito del 10 de agosto de 1809, textualmente en los siguientes términos:

    «El marqués para hacerse Rai (rey) chiquito, lo ha puesto al mestizo Betancur de su teniente y de su diezmero, por cualquier cosa ya está con Betancur, mete a ese indio al obraje, pégale ciento, si no hallan pollos, pégale 50, si no traen gallinas y huevos, pégale 25, por ello lluchitico (desnudo) ha de caer entonces, SI SE DIERA CUALQUIER ALZAMIENTO NO HA DE SER CONTRA NUESTRO REY Y NUESTRO MONARCA, sino contra muchos, ladrones, tiranos





    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/photo.php?f...type=3&theater

  17. #137
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    QUITO ESTUVO ADVERTIDO DESDE 1800 CONTRA LOS PLANES INGLESES, LA MONARQUÍA LO SABÍA, SABÍA DE LA CONSPIRACIÓN A GRAN ESCALA, CARLOS IV NO ERA NINGÚN TONTO COMO NOS PRETENDEN HACER CREER: Carta reservada nº 1 del Presidente de Quito, barón de Carondelet, al Ministro de Estado, acusando recibo de la Real Orden reservada de 3 de julio de 1800 sobre la conducta que debería observar con los insurgentes, de quienes se tenía noticia estaban unidos con Inglaterra para preparar la independencia de éste Continente.




    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/22216717786...type=3&theater

  18. #138
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    Son los BANCOS INGLESES los que NOS DEBEN a nosotros, y no nosotros a ellos. La economía actual está construida sobre bases falsas. Para empezar, nos deben el tesoro del Río de la Plata, unas 5 TONELADAS DE PLATA, saqueadas en junio de 1806, de las cuales, aunque una parte se habría perdido, unos dos millones de duros, a su valor actual, están en el Banco de Londres. Abajo, una página inglesa de la época. Un personaje parece disfrutar del asunto. El título es ''Dollars of Buenos Ayres''.


    contratiempo

    El Tesoro que nunca más volvió al Río de la Plata - Diario 26





    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/photo.php?f...type=3&theater

  19. #139
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    BOLÍVAR, EL TERRORISTA ENEMIGO DE LOS AMERICANOS - SECUESTRO, EXTORSIÓN Y COACCIÓN COMO MODUS OPERANDI CONTRA POR QUIENES DECÍA LUCHAR:


    Acuartelado en Nueva Granada a inicios de 1820, Bolívar -un rebelde guerrillero levantado en armas para conseguir sus fines tal como las FARC o el ISIS- constata que la mayoría de la población -o sea los mestizos y criollos, ni hablar de los indios y los negros- no es "adicta" a su causa, de hecho menciona que sólo 4 personas del poblado donde se encontraba le son "adictas". Así estando en su cuartel general de Sogamoso (centro oriente de la actual Colombia) ordena mediante oficio de 29 de marzo al "sargento mayor" Félix Soler que: "Yo estoy resuelto a hacer pasar por las armas a todos los que resultaren delincuentes. Este acontecimiento -la falta de "adicción" a él y a su causa- me ha determinado a ordenar a los gobernadores de la provincia del Norte que procedan inmediatamente a asegurar todos los curas y vecinos de sus respectivas provincias, notoriamente enemigos de la causa -o sea que, por ejemplo, si sólo cuatro eran amigos de la casa donde estaba, todos los demás eran enemigos-, los remitan a mi cuartel general, embarguen sus bienes y pasen al beneficio del Estado -léase la banda de subversivos comandada por él- todo lo que sea útil para su servicio y del ejército, y se deje el resto a las familias de los que sean casados; y para que esta disposición produzca un efecto, la hago extensiva a todas las demás provincias del Departamento (Cundinamarca), en las cuales la hará V.E. ejecutar. Mi intención es remitir todas estas personas a Venezuela, en donde servirán como rehenes con respecto a la posterior conducta de sus familias, a las que se les hará entender que su padre, hermano o deudo perderá la vida si el gobierno de Cundinamarca recibe el menor perjuicio de ellas; y los mismos individuos que van presos, serán advertidos de hacer a sus familias los encargos correspondientes en este particular, con lo que se consigue evitar que el mal sea mayor y asegurarnos del buen proceder de una MULTITUD de personas desafectas."

    (Archivo Nacional de Bogotá, Salón de la Colonia, "Secretaría de Guerra y Marina", tomo 325, folios 374 reverso a 375 reverso.)

    ______________________________________

    Fuente:


    https://www.facebook.com/francisco.n...68011930115593

  20. #140
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,979
    Post Thanks / Like

    Re: San Martín & Bolívar: ¿Vendepatrias?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    OTRA PRUEBA DOCUMENTAL DE QUE LOS BRITÁNICOS PLANEABAN FOMENTAR LA SECESIÓN DE LAS INDIAS

    Como si no tuviéramos ya suficientes pruebas para demostrar que la secesión de las Indias fue parte de un proyecto británico para reemplazar a España en la hegemonía del hemisferio occidental, en esta ocasión os presento una más, por si quedaban dudas al respecto.

    Se trata de una edición del periódico The Times del 8 de enero de 1808 en que se manifiestan las intenciones inglesas de fomentar nuestra separación a causa de los fallidos intentos de conquistarnos en 1806 y 1807, así como del fracaso de Francisco Miranda en Venezuela hacia la misma época. Es muy breve:

    "Hubo una época en que semejante plan (se refiere al plan de conquistar las Indias por la fuerza) tenía un aspecto cautivante; ahora parece verse estorbado por diversas dificultades. Debemos ya sea obligar a los sudamericanos a declarar su propia independencia, o debemos convencerlos".

    Las últimas palabras son harto significativas. En las Indias tanto odiábamos a España, tan grande era nuestro deseo de secesión que tenían que venir los británicos a "obligarnos o convencernos" de que debíamos ser independientes.


    A pesar de todo este cúmulo de pruebas que existen de los planes británicos, los nacionalistas sanmartinianos seguirán tachándonos de conspiranoicos y seguirán burlándose de nuestras investigaciones con el objeto de desprestigiarnos. Desgraciadamente para ellos, cada vez más gente está abriendo los ojos ante la realidad de la documentación histórica (que no miente y está ahí para quien quiera verla) y tomando conciencia sobre la verdad de los hechos.

    La fuente bibliográfica de donde he extraído la cita del periódico es la conocida obra 'Pequeñas guerras británicas en América Latina' del historiador anglo-argentino Alexander Graham-Yooll (Editorial Belgrano, 1998, página 47), quien en su libro expone y admite (como lo admite cualquier intelectual serio y honesto) el fuerte influjo que los intereses británicos ejercieron en el proceso de secesión.

    Curiosamente, los nacionalistas sanmartinianos detestan a Graham-Yooll. El hecho de que este reconocido historiador haya contribuido decisivamente a destruir varios mitos sostenidos por la patriotería local seguramente no es un hecho ajeno al odio que le profesan.

    Quedad con Dios.




    ______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/photo.php?f...type=3&theater

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/01/2011, 23:36
  2. La Logia de Cádiz (nuevo libro sobre San Martín)
    Por Erasmus en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 25/10/2010, 18:56
  3. Respuestas: 1
    Último mensaje: 07/04/2010, 05:04
  4. Jose de San Martin( cuestiones alusivas)
    Por Josefo en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 18/08/2009, 19:31
  5. San Martín Dumiense, apóstol de los suevos
    Por Donoso en el foro Gallicense Regnum
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/02/2006, 14:54

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •