Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 5 de 5 PrimerPrimer 12345
Resultados 81 al 84 de 84

Tema: Las Indias no eran colonias

  1. #81
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,688
    Post Thanks / Like

    Re: Las Indias no eran colonias

    Las Indias no eran colonias por Ignacio de Hoces





    https://www.youtube.com/watch?v=KbNpWyNcUeA
    Smetana dio el Víctor.

  2. #82
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,688
    Post Thanks / Like

    Re: Las Indias no eran colonias

    El virreinato es una entidad político-administrativa que fue empleada en la península ibérica y en Nuevo Mundo (América), porque en la corona del rey se agrupaban distintos Estados con personalidad y organización política propia.

    Los virreinatos eran una especie de Estados semiautónomos con un órgano ejecutivo, legislativo y judicial característico, el rey al no ejercer un control directo daba potestad sobre estas entidades a un noble. Estos virreinatos estaban obligados a tener en común con el reino principal, la religión, las leyes, el idioma, la cultura y el concepto de unidad (el rey).


    El Virreynato del Perú o Reyno del Perú


    El 20 de noviembre del año de 1542 mediante las Leyes Nuevas el rey Carlos I de la Casa de Austria ordenó la creación del Virreynato del Perú, luego de que la mayoría de curacas (Señores y Reyes Naturales) de las Antiguas Naciones le juraran lealtad y vasallaje por el principio del “traslatio imperii”, lo que quiere decir que le daban el control de sus Naciones a cambio de que el Rey de la Corona de Castilla les garantizase conservar parte de su status de vida y poder en el nuevo sistema.


    El Perú es creado como un virreinato de los Reynos de las Indias Occidentales (América) subordinado a la Corona de Castilla, dependiente del Rey de Castilla. No estaba subordinada al Reino de Castilla, ni estaba por encima de ella, sino que estaba ligada a ella por el rey. El Perú tendría como su capital a la Ciudad de los Reyes (Lima).


    El nombre de Perú la recibió de un curacazgo situado en la actual Colombia, nombre que los primeros exploradores hispanos usaron para llamar a todo lo que se encontraba al sur.


    "Descubrí, conquisté y pacifiqué una gran provincia de señores que se llama el perú donde tomó nombre toda la tierra delante".


    (Pascual de Andagoya)


    El Virreinato del Perú varió de territorio y status desde su fundación hasta su caída definitiva allá por el año de 1828 tras la derrota del brigadier general Antonio Huachaca. Inicialmente compartió el territorio con el Reyno de Vilcabamba, hasta que en 1572 este fue anexado tras una guerra en que el monarca Felipe Thopa Amaro Inca fue derrotado.


    Durante el reinado de la Casa de Austria gozó del status de reino, desde el reinado de Carlos III de la Casa de Borbón pasó a ser una colonia y con la Constitución de 1812 pasó a ser parte del Reino de España. Luego de la Proclamación de la Independencia y la Capitulación de Ayacucho solo San José de Iquicha y alrededores se mantenían ligados a la Corona.


    El Virreinato del Perú junto con Nueva España (México) fue unos de los dominios más ricos del Rey de Castilla y por un gran periodo de tiempo, el más poderoso y moderno del continente. Lo complejo de su sociedad, sus problemas y aciertos repercuten hasta el día de hoy, pues son en esencia las bases de la sociedad peruana actual.








    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/reynodelper...type=3&theater
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Smetana dio el Víctor.

  3. #83
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,688
    Post Thanks / Like

    Re: Las Indias no eran colonias




    https://www.facebook.com/movimientohispanico/posts/2163795740589701?__xts__%5B0%5D=68.ARCyRhF_B5JlCuLOOaHGI2EX1CZG32dj3S4c14bspc9z2DQJAHny3nDXWr1WsQKY8mbZCe0d0kiBZi1L_97JWP-SCiXC6_VdVmjA5sFzCk5TE0oOfszZR6By5ULAnsJCt_DGmYkNmZxDum9LSLEKddyDlrYKpbxw-ytgPYlY2qf8LO7pw3cVmGdC-1up0cabav9--xOPlmTxu91RL24idBd-f0xp3_UkFGKnNYn7SbMoiqht0MhkbFE1BuFAuhmaOTJ6O3R5uikhOcIGT0mevLMaFtggeXg-PbvJUGsRqvN6nvLV7VBveDgUFvHftYP6nFPAAaHCAmt1KumHRrwnR5ioNnAMcsMxsh5kE6CoabhAYw3PaEaB512tjGGRabBZx7BvcT42L1YAdErIruUwVomcFzXKETYFtQHpArgjEvlKvt-LkJ8I0Dxr8C40SQFtK9DUOP_0nk6_4QWjRDN69hXTXihk8umn01hPQpoXiADaWDSWubyrlm6jqaN0TKTi96bPI5FqZkSKZBh1_C7zDEZwkw&__tn__=-R
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  4. #84
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,688
    Post Thanks / Like

    Re: Las Indias no eran colonias

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    ¡Fuimos colonia de España! Se repite sin cesar en los países de Hispanoamérica -territorio antes conocido como las Indias-, también en Filipinas y en Guam. Si yo dijera que las Indias no fueron colonias, la gente pensará que estoy loco. Pero precisamente de eso habló el argentino y doctor en Jurisprudencia y Leyes Ricardo Levene, en su obra "Las Indias no eran colonias", cuya primera edición es de 1951, un libro que, desde el principio al final, nos demuestra que estamos en un error cuando hablamos de que fuimos colonia, error que se ha generalizado con el tiempo.

    De igual modo que en 1238 el rey de Aragón Jaime I, arrebata al dominio musulmán las tierras de Valencia, y lejos de subordinarlas a Aragón, se funda el Reino de Valencia con sus derechos y sus fueros propios que le diferenciaban de Aragón, tres siglos más tarde, al pisar el territorio de las Indias siguieron con esa labor fundadora.

    "Las páginas, muy sinceras, que he escrito sobre el pasado de España y América, se han concretado en una teoría o interpretación acerca del común patrimonio hispanoamericano de tres siglos de Historia. Dicho sea en honor de la verdad, que para formularla no he debido sino ajustarme severamente a la prueba documental."

    "Se trata de evidenciar, como se hace en este libro de síntesis histórica, los valores jurídicos y políticos de la presencia española, no vistos por efectos seguramente del resplandor de la leyenda negra, valores que son los fundamentos de la tesis de que las Indias no eran Colonias o Factorías, sino Provincias, Reinos, Señoríos,....



    Otros interesantes libros del autor que tiran por tierra la ignominiosa, lascasiana, progre y bolivariana Leyenda Negra son:

    Introducción a la Historia del Derecho Indiano (1924)

    En el tercer centenario de "Política indiana" de Juan de Solórzano Pereira (1948

    Investigaciones acerca de la historia económica del Virreinato del Plata (1952)

    Pero no sólamente es el historiador argentino Ricardo Levene. Otros más autores coinciden en la misma idea:

    "Desde el principio, las Indias se consideraron posesión directa y exclusiva de la Corona, México y Perú fueron reinos vinculados con los de España por un soberano común y unidos a ella sólo por el lazo dinástico. No eran colonias rigurosamente hablando". Clarence Haring, historiador estadounidense.

    “Los monarcas españoles, tomando el título de Reyes de las Indias, han considerado estas provincias como partes integrantes de su monarquía, y no como colonias en el sentido que ha significado esta voz para el resto de Europa”. Alexander von Humboldt, geógrafo, humanista, naturalista y explorador alemán.

    «España nunca tuvo colonias sino que fundó provincias hermanas». Ignacio de Urquijo y Olano, diplomático español, historiador y vascófilo.

    "España no tenía colonias en América, eran territorios de ultramar cuyos habitantes tenían los mismos derechos que los peninsulares". Fernando Balbuena, escritor español.

    "El concepto español de la organización política de las Indias no podía ser colonial. Los territorios descubiertos, conquistados y poblados por los españoles no podían considerrse en ningún modo como propiedad de España. Vinieros a ser esos reinos, en pie de igualdad con los reinos de la penísnula, otras tantas Castillas, Leones y Valencias, unidades de vida colectiva española ligadas entre sí y a las europeas por la persona del rey. Salvador de Madariaga, diplomático, escritor español, ministro en 1934 en la Segunda República, de pensamiento liberal y europeísta.

    La Corona de Castilla no tenía colonias. Ni en todo el extenso corpus de las Leyes de Indias ni en el no menos extenso trabajo de los juristas de los siglos XVI y XVII, inmersos en un debate que hasta hoy nos afecta, se mencionan una sola vez las palabras colonia o factoría, como recuerda Levene. Se habla siempre de Reinos, Provincias, Territorios, y, posteriormente, de Virreinatos, incorporados de pleno derecho a España, y cuyos súbditos poseían un estatuto idéntico al de los peninsulares. Los comerciantes peninsulares no necesitaban órdenes: no comerciaban con países con los que España estuviese en guerra. Pero los comerciantes americanos, alejados de esas contiendas, pretendían hacerlo, en especial con la decisiva Inglaterra, finalmente promotora de las independencias. Horacio Vázquez Rial, escritor, periodista, traductor e historiador argentino.

    "A diferencia de lo ocurrido en América del Norte por parte de los ingleses, los españoles integraron a los nativos a su sistema social, político y religioso, a través de la evangelización y la hispanización". "Perú no fue una colonia, sino un reino más dentro del imperio Español”. Rafael Sánchez-Concha Barrios Catedrático e historiador peruano.

    Y podríamos seguir... Pero como muestra "basta un botón"... A ver si llega esto a los Colaus, Garzones, Kichis, Iglesias, AMLOs y otras "autoridades" leyenderas y lascasianas... Aunque mucho me temo que no hay peor ciego que el que no quiere ver, peor sordo que el que no quiere oír, ni peor analfabeto que el que no quiere leer.


    No a la hispanofobia y a la Leyenda Negra, el doce de octubre tenemos mucho y muy bueno que celebrar.

    También publico en Instagram, puedes buscarme y seguirme en esta red social, igual que en Facebook, como…

    José A. Cantarero Ver menos







    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/photo?fbid=...39450976120688
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

Página 5 de 5 PrimerPrimer 12345

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El Reyno Castellano de las Indias
    Por El Tercio de Lima en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 59
    Último mensaje: 29/08/2017, 07:36
  2. El Rey, el Reyno y sus Reynos de las Indias.
    Por El Tercio de Lima en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/06/2013, 23:13
  3. La Santidad de Lima en el Reino de las Indias
    Por El Tercio de Lima en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/05/2012, 05:55
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/10/2011, 20:08
  5. Sobre el estatus jurídico de las Indias Occidentales
    Por El Historiador en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/12/2010, 17:02

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •