EL REINO UNIDO SIGUE VINCULADO A SUS ANTIGUAS COLONIAS y promueve la cooperación económica y cultural a través de la Commonwealth.
El Imperio Británico comprendió los dominios, colonias, protectorados y otros territorios administrados por Reino Unido entre los siglos XVI y XX, hasta el año 1997. La época culminante de ese imperio se produjo durante unos cien años (entre 1815 y 1914). Se enfocó al comercio y la explotación de las materias primas de los territorios dominados, sin ningún interés por la población autóctona.
Hace sólo 40 años, muchos aborígenes de Australia eran considerados, por ley, como "parte de la fauna y flora silvestre". El referéndum de 1967, dio al gobierno federal el poder de promulgar leyes que incluyeran a los aborígenes y que los contaran en el censo oficial por vez primera.
Durante dos siglos, los colonos, escoltados por 160.000 convictos británicos, aplicaron el concepto "terra nullius" para ocupar los territorios de los arakwal. Las enfermedades infecciosas y sobre todo los propios británicos, exterminaron gran parte de la población indígena. De 300.000 a 750.000 aborígenes habitaban el continente, pero en 1911 (123 años después de los primeros asentamientos británicos), sólo quedaban 31.000 aborígenes.
Presos aborígines encadenados por el cuello en Wyndham, noroeste de Australia. State Library of Victoria
https://www.orbehispanico.es/rarezas.html
Marcadores