No podría estar más de acuerdo con el término "Kelper ibérico" de Erasmus. Es lo mismo aquí en Perú. Para la gran masa indígena e indigenista somos los descendientes del genocida Pizarro que debemos ser deportados. Para los de ascendencia europea no-hispana estamos en un grado inferior a ellos y sus apellidos centroeuropeos. Y para los peninsulares somos los "sudacas" o "machupichus" aunque nos nos diferencien de un español peninsular por otra cosa que el acento.
Asi están las cosas.
Y sin querer entrar en polémica sobre el tema religioso. Eso de que mientras más católico más a favor de lo hispano no se cumple en gran parte de la región. Invito a cualquiera a darse una vuelta por cualquier rincón ultracatólico de la sierra o selva peruana, del altiplano boliviano, de Ecuador, etc. Ciudades y territorios con ejemplares muestras de devoción católica que son a la vez las más furibundas canteras del indigenismo antihispano, antioccidental y antiblanco.
Espero que en otros países se cumpla mejor la premisa de "más católico, más hispano", pero aquí definitivamente no hay nada parecido a eso.
Saludos,
Marcadores