Vaya, me encanta que Santiaguino me enmendara la plana porque, la verdad, estaba con el tema este del Hispanismo en América muy pesimista.
Según tu mensaje puedo entonces entender que quizás el incidente ese de izado de la bandera de España en Chiloe no fuera sólo un caso de oportunismo político, puede que hubiera algo más detrás de ese gesto ¡¡Estupendo!! Dices que el 61% de la población es de origen europeo (blanco), eso puede explicar muchas cosas. De todas formas pensaba que dicha proporción sería un poco más baja, pero vamos, lo calculaba por ahí.
Estimado Santiaguino tú (permíteme que te tutee) comentas el tema de la “Madre Patria” palabra que también allí, Chile, utilizáis para referiros a España, sin problemas, como en Venezuela, y presumo que como en la inmensa mayoría de países Hispanos. Es curioso porque yo cuando vine a España me di cuenta que es un término que no gusta nada aquí, por sonar, según dicen, “paternalista” (“maternalista”, sería más correcto ¿no?).
En una ocasión oí a alguien en la televisión, por supuesto español, decir que más que Madre Patria éramos hermanos… Bueno sí, evidentemente todos los países Hispanos somos hermanos, pero siendo España cuna de la Hispanidad bien merecería llevar ese título sin problema ni complejos y sobre todo teniendo en cuenta que en Hispanoamérica no se cuestiona para nada el llamar así a España, incluso en un país tan reticente, pareciera, al Hispanismo como Venezuela.
Pero aquí en España siempre estamos igual, con la “corrección política” por delante. Y me temo que muchas veces los mayores enemigos de la Hispanidad no están en tierras americanas, sino en esta parte del “charco” , eso también daría para otro tema.![]()
Me ha gustado mucho tu mensaje y para nada ha sido aburrido.
Saludos cordiales.
PD. Bueno, yo también podría llamarme “Santiaguino”, por venir al mundo en Santiago de León de Caracas, que lo sepas.
Perdonar que monopolice el foro abierto por Cruzado, pero es que este tema siempre me ha interesado mucho.
Marcadores