Estimado Cruzado:

Junto con saludarte tengo el agrado de informarte, para tu tranquilidad, que España es, hoy en día, el país más admirado por los chilenos, tal como lo señala una encuesta bastante seria publicada por el diario "El Mercurio" el fin de semana recién pasado.

Asimismo, te puedo asegurar que la familia tradicional chilena, en su inmensa mayoría de cultura y origen español, jamás ha tenido el menor resentimiento hacia nuestra Madre Patria. En mi caso particular, te puedo referir que mi infancia transcurrió en la Zona Central, especificamente en el pueblo de Granero, considerado uno de los más tipicamente chilenos. Toda mi familia ha estado conformada por agricultores de larga data en la zona y siempre se me inculcó por parte de mis padres y abuelos, un profundo amor por España y su cultura, que es la nuestra, y una enorme admiración a los conquistadores, en especial por Don Pedro de Valdivia que es el verdadero padre de mi patria y cuya figura siempre ha inspirado un respeto y admiración en todo chileno medianamente culto y también en el ciudadano medio. A modo de ejemplo te puedo entregar los siguientes antecedentes:
- La indumentaria del huaso (el personaje folclórico típico) es absolutamente andaluza (sombrero, camisa, corbatín, chaqueta, etc.), con excepción del chamanto (manto cuadrado, normalmente de hilo de seda)que es de origen criollo, pero de estilo ornamental y absolutamente europeo.
- Los jaeces y arreos son igualmente hispanos y los estribos de madera, moriscos (casi idénticos a los de los antiguos húsares de Galicia).
- El habla popular de la zona típicamente criolla se encuentra adornada de tonadillas, dichos y palabrejas que cualquiera que haya leído las obras de Cervantes o Quevedo puede identificar sin la menor dificultad.
- Toda ciudad o pueblo chileno que se precie de tal tiene su escudo de estilo español y, por descontado su plaza de armas.
- La lectura del Cid Campeador es obligada en todo colegio que se precie,a lo menos, de serio.
- Los caseríos y callejuelas de todos los pueblos chicos son asombrosamente parecidos a los españoles y ni que hablar de las casas patronales, las que simplemente son españolas.
- El Ejército de chile siempre ha considerado su origen en 1603, cuando fuera fundado por el Gobernador Don Alonso de Ribera "El Ejercito del Reyno de Chile".
- La ordenanza de la Armada está inspirada en la que fuera dispuesta por Carlos III para la Armada Española.
-Etc.

Para terminar, te quisiera aclarar que los únicos en Chile que se acomplejan de nuestro origen hispánico, o guardan animadversión contra España, son los descastados de siempre, los nuevos ricos y su prole, que ha semejanza de aquellos, odia a todo lo que huela a tradición o aristocracia. Roídos como están por el resentimiento y la ignorancia, engendrados en sus fracasos y en la campaña establecida siglos ha por los enemigos de Nuestra Madre Patria, son incapaces de advertir lo evidente.

Sin otro particular y esperando haber satisfecho en algo tus dudas, se despide atentamente C.YÁÑEZ D.


LAUS DEO VIRGINIQUE MATRIS.