"Killer Chic"

Gisele Bundchen lo lleva en la pasarela, Johnny Depp lo lleva alrededor del cuello, y Benicio Del Toro lo interpreta en la nueva, sumamente aclamada, película épica de dos partes de StevenSoderbergh, Che. Ernesto "Che" Guevara, el revolucionario que ayudó a fundar la Cuba comunista, es la celebridad que las celebridades adoran.Y ya sea Madonna, RageAgainst the Machine, o Jay-Z, a los músicos realmente les gusta el Che.

Es algo que desconcierta a la leyenda del jazz cubano Paquito D'Rivera. “El odiaba a los artistas, así que ¿cómo es posible que los artistas todavía apoyen hoy la imagen del Che Guevara?” . Resulta que el icono rebelde que blasona innumerables camisetas en realidad impuso la conformidad estética y política. D'Rivera explica que el Che y otras autoridades cubanas intentaron prohibir el rock and roll y el jazz.

"El Che fue una inspiración para mí," le dijo D'Rivera a reason.tv. “Pensé que tengo que salir de esta isla tan pronto como pueda, porque estoy en el lugar equivocado en el momento equivocado!” D'Rivera escapó de Cuba, y hasta ahora ha ganado nueve premios Grammy interpretando la clase de música que el Che trató de silenciar. PeroD'Rivera dice que los crímenes del Che no terminaron con la censura. "Él ordenó la ejecución de muchas personas sin previo juicio.” Che se desempeñó como principal verdugo de Castro, presidiendo sobre la infame prisión de La Cabaña. D'Rivera dice que la política del Che de matar inocentes le valió el apodo de el Carnicero de La Cabaña.

“Somos justamente horrorizados por asesinos fascistas como Adolph Hitler,” dice reason.tv's NickGillespie. ¿Por qué no somos también horrorizados por asesinos comunistas? Ciertamente, el recuento de los muertos del Che no está cerca del de Hitler. ¿Pero qué tal alguien que el Che idolatró, alguien quien él quizás le hubiera gustado llevar en el pecho?

“Che, Castro, todos los regímenes comunistas idolatraban sólo una cosa, que Mao personifica la violencia.” Kai Chen creció en China bajo el reinado de Mao Zedong. A pesar de que ganó medallas de oro para el equipo de baloncesto nacional de China, Chen estaba lejos de la vida famosa de una estrella del NBA. Dice Chen, "Usted no tiene derecho de hablar, y usted no tiene derecho de pensar".

El castigo por cuestionar la autoridad de Mao era a menudo la muerte. El Libro Negro del Comunismo estima que Mao es responsable de la muerte de 65 millones de personas, cifra que empequeñece aún el recuento de los muertos de Hitler. “Mao es un asesino”, dice Chen. “El mayor asesino en serie de la historia humana.”

Y, sin embargo, como el Che, la imagen de Mao se está convirtiendo en una forma cada vez más popular para mover mercancía. Usted puede comprar camisetas de Mao, tazas, gorras, lo que sea. Cerca de casa de Chen en Los Angeles hay incluso un restaurante llamado la Cocina de Mao. “¿Te imaginas un restaurante que se llame la Cocina de Hitler?’ pregunta Gillespie.

Ni D'Rivera ni Chen entienden por qué los asesinos comunistas son considerados Chic, pero cada uno encuentra su propia manera de tener la última risa sobre estos iconos anticapitalistas.

Killer Chic" fue escrito y producido por Ted Balaker. Director de fotografía es Alex Manning.

La música de cierre “Che Guevara T-Shirt Wearer”, cortesía de The Clap.
El movimiento comunista alrededor del mundo fue simplemente un vehículo para él que le permita llevara cabo sus obsesiones morbosas. Él no es el gran revolucionario representado en carteles, murales y camisetas, sino más bien un gran fracaso y patética excusa para un ser humano.