El rifle M-1 con el que el Che se rinde, no es el suyo, sino el de su compañero, el guerrillero boliviano Willy, con quien cambia su rifle para justificar su rendición sin pelear, ya que el utilizado por él, como el de otros líderes, era un M-2 en buen estado. Su pistola de 9 milímetros tenía todas sus balas al entregarla.

La herida en la pierna era un rasguño leve que no le impedía caminar. Al momento de rendirse dijo “No disparen, soy el Che Guevara.” El no luchó hasta la última bala, como demandó de sus subordinados, que cumplieron la orden y dieron sus vidas en la búsqueda de una ilusión imposible y extranjera. .-Marcos Bravo*, “La otra cara del Che”

* Marcos Bravo, nombre de guerra de Pedro Manuel Rodríguez, dirigente destacado del 26 de Julio, luchó contra la dictadura de Batista durante la década del 50 y fue encarcelado bajo dicho régimen. Se opuso después al régimen comunista y fuee nviado a la cárcel por Fidel Castro. La obra de Bravo es resultado de una larga investigación, cotejos y reflexiones. Se titula "La otra cara del Che.Ernesto Guevara, un sepulcro blanqueado."