La fecha que corresponde a la fundación de la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo es 1724, y no la que aparece, por error, en el artículo. Si no se hace la corrección, los siguientes párrafos carecen de sentido.
Dicho esto, ya he comprado el libro a que se refiere el escrito, y solamente resta que me lo envíen; una vez recibido, procederé a leerlo y comentarlo en este tema.
Así, quedan pendientes dos intervenciones mías: primero, comentar el libro "Imperios del Mundo Atlántico", como he prometido hacer (ya estoy leyéndolo); segundo, analizar "Uruguay: Benjamín de España".
A modo de anécdota, quiero decir que la curiosidad por estudiar el último trabajo radica en que me surgió una interrogante: ayer visité la Catedral de la ciudad de Florida, en el interior del país; y me inquietó el hecho de que se llame ''De la Virgen de los 33", puesto que, según dicen, los 33 Orientales, quienes desconocieron a la monarquía española y lucharon contra ella, y entre los cuales había masones, llevaron consigo en su periplo una Virgen a la que rendían culto, en un hecho que resulta doblemente irónico y llamativo: querían reivindicarse de España, madre del catolicismo; y varios eran masones, sus enemigos.
Quizás sea simplemente ignorancia histórica mía, o más bien, ignorancia de los 33, quienes querían hacer algo y profesaban ideas contrarias a la religión a la que pretendían pertenecer.
Deberé investigar más el hecho, y es por eso que he comprado el libro.
Por último, y cambiando un poco el tema, no hace falta decir que la Catedral es, sencillamente, espectacular, demostración fiel de lo que puede el ser humano cuando rinde culto a su Creador, inspirado y motivado por éste, en comunión con la Fe.
Saludos a todos.
Marcadores