Paso a cumplir la segunda de mis atribuciones.

Esta vez, un corto comentario de la primera parte del libro de Ernesto La Orden Miracle, "Uruguay: Benjamín de España".

Limito la exposición a la primera parte pues es la que refiere al proceso artiguista y a la independencia del Uruguay, que, en lo que concierne al foro, es lo más relevante. Aunque admito que este tema es probable que no revista mayor interés para los usuarios.

Pues bien, hay que decir que, según el autor, en un principio la campaña se sublevó del Rey, formada por gauchos, indios y negros; parte de la ciudad de Montevideo también lo hizo, en su mayoría los criollos de buena posición y clérigos. El resto de la ciudad, formada por españoles, no se reivindicó.

Pero luego, se hizo evidente el apoyo del pueblo montevideano para con la causa independentista durante el llamado "Éxodo del Pueblo Oriental".

Por lo que decir que la independencia uruguaya no tuvo el apoyo del llano, y que se debió únicamente a las maquinaciones de la élite criolla masónica, es, según enseña La Orden Miracle, un desperfecto histórico.

Aunque vale aclarar, que tanto Artigas como luego los 33 Orientales, no buscaron la independencia total de la Banda Oriental, sino solamente hacerla autónoma dentro de un régimen federativo, junto al resto de las provincias argentinas.

La independencia total se dio, tras idas y venidas, y luego del fracaso de los proyectos antedichos, por obra y gracia de la diplomacia inglesa, a través de un tal Lord Ponsomby: Inglaterra buscaba crear un Estado "tapón" entre Argentina y Brasil.

Mas vale decir, y con esto finalizo, que el autor no desdeña, por esto, la dignidad patriótica uruguaya. Dice textualmente: "Las patrias no nacen siempre hechas de pies a cabeza [...] sino que en la mayor parte de los casos se forman mediante el tácito plebiscito de los patriotas y el paso del tiempo sobre la obra de varias generaciones. Si no hubiera existido el sentimiento autónomo de los uruguayos, gloriosamente puesto en relieve en la epopeya de Artigas y en la cruzada de los 33, ni Inglaterra ni nadie hubiera podido crear la patria uruguaya independiente."