Estimados amigos de este foro. Mi nombre es Antonio Marcos y soy de Córdoba (España). Estoy participando también en el foro "Monumento a Cortés" y por ello también os deseo trasladar mi opinión dada en el mismo y que os traslado con el ánimo de aportar buenas voluntades y cordura a estos temas. En fin ahí os 'pego' mi opinión... "Estimados amigos del foro, cada vez que entro y leo vuestros comentarios, unos y otros tratan de resaltar las partes negativas de las relaciones de Mexico y España, deseo ponerme del lado de lo positivo pues pienso honestamente que una buena mayoría de españoles, y así se lo he traslado también a otro mexicano que se ha puesto en contacto conmigo por otro hilo, paso a manifestarles lo mismo que le dije a él que..., "cuando oímos vuestras canciones, vuestra forma de hablar, vuestra comida, vuestra forma de pensar y de expresión, vuestra chispa e ingenio para el humor, el alma pícara y traviesa de sus buenas gentes, su humildad, el arrebato y la defensa de vuestra identidad, … para mí supone una identificación plena de nuestras formas de ser, creo que nuestras almas tienen sus raíces en todos los legados que hemos recibido e irán siempre juntas. Para mí un mexicano es un hermano, lo siento como propio, muy cercano y digno der protegido, amparado y defendido, digno del mayor de los respetos. Creo honestamente que tenemos, incluso la obligación, de andar juntos por este mundo, de aportar más a la humanidad y dejar a nuestros hijos un mundo cada vez mejor. De todo lo pasado yo cogeré siempre lo mejor del legado y también siempre lo mejor de mis hermanos.
La lectura y aprendizaje de la historia y de los hechos reales pueden ayudar a entender mejor las actitudes y las obras de los españoles, que seguro también tuvieron sus lagunas y grandes meteduras de pata, pero negar la realidad nunca solapará ni ensombrecerá la historia.

La indiferencia puede ser algo peor que el odio pero La mayoría de las veces la indiferencia es solo un acto de cobardía. (frase anónima).
Me duele enormemente que nos digan que fuimos genocidas y que haya gente por ahí que siga sosteniendo tamaño error, pero bueno en todas partes cuecen habas. Ya me gustaría a mí ver a más de uno que es lo que haría él por esos mundos de Dios, tratando de lidiar con la vida y con la muerte, con las mismas armas (de guerra, lingüísticas, de costumbres, de pensamientos, etc.) que tuvieron aquellos en un continente desconocido de todo y de todos y en unos tiempos que para nada pueden ser comparados con los de hoy. En aquella época la supervivencia de una persona se devenía entre guerras y miserias. No disculparé a nada ni a nadie, solo decir que España, bajo mi punto de vista, aportó su cultura, su tecnología, su ciencia, su religión también, su economía, su organización territorial y social, su lengua, su herencia mesopotámica, griega, romana, árabe y occidental, sus derechos y sus leyes, sus costumbres, sus fiestas, y todo ello lo mejor de la época y de la cultura europea que ha hecho el mundo de hoy junto a las culturas mesoamericanas e Incas.
Seguramente el mundo es mejorable… todos estamos obligados a mejorarlo." ...
También deseo apelar a unas palabras de vuestro himno mexicano, y que a mi personalmente me ha gustado mucho, que dice... "Como al golpe del rayo la encina, se derrumba hasta el hondo torrente, la discordia vencida, impotente, a los pies del arcángel cayó. Ya no más, de tus hijos la sangre, se derrame en contienda de hermanos; sólo encuentre el acero en sus manos quien tu nombre sagrado insultó”...
Ese espiritu al cual todos apelais, también influye en mí. Me arrastra, por que lo siento también como mío y porque pienso que me lo traslada un hermano.
En fin foreros, gentes de bien, espero teneros como amigos si ello es posible, y desearos a todos lo mejor, tanto a los mexicanos como a ese gran país Mexico que forma parte de nuestra mente y alma. Por lo menos así pienso yo. Saludos."

Por otro lado me gustaría manisfestar que he podido observar el gran abismo que nos separa como pueblos, a mi entender, hermanos que por distintos motivos hemos sido ‘manipulados’ en distinto grado y manera.
A mí me parece bien que cada cual exponga su idea, aunque rogaría se basara en criterios debidamente explicados y expuestos y que no se guíen por el fanatismo de cualquier tipo.

ALGUIEN ME PUEDE DECIR CON TODA VERACIDAD HISTORICA, VERIFICABLE, RIGUROSA Y FIABLEMENTE QUE QUEDE DEMOSTRADO QUE LOS ESPAÑOLES, DESDE QUE ZARPARON HACIA LO DESCONOCIDO (NO NUEVO MUNDO, PUES NO SABIAN DONDE SE METIAN), QUE SU MISION PRIMARIA Y ELEMENTAL ERA DESTRUIR, MATAR, ASESINAR Y HACER DESAPARECER DE LA FAZ DE LA TIERRA CUALQUIER VESTIGIO HUMANO QUE SE ENCONTRARAN A SU PASO?. ES DECIR, ESTABA ESCRITO Y DISPUESTO QUE ASI FUERA?...

YO CREO QUE NO FUE ASI.
Por el momento, NADA MAS, gracias.