Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 41 al 45 de 45

Tema: Centenares de sacrificios humanos

  1. #41
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,210
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Centenares de sacrificios humanos

    Desvelan el cruel sacrificio azteca de un niño en la ciudad que conquistó Hernán Cortés

    El entierro infantil, descubierto a los pies del Templo Mayor erigido en honor a Huitzilopochtli, es el segundo encontrado de esta naturaleza

    ABC Historia

    @ABC_Historia

    Actualizado:02/08/2018 08:47h


    59


    Se cree que durante el Imperio Azteca varios miles de personas fueron sacrificadas como dádiva a los dioses. Es igualmente sospechado que un gran número de las ofrendas se llevaron a cabo en Tenochtitlán, en el gran templo dedicado a Huitzilopochtli, Dios del sol y la guerra. De hecho, el canal «Historia» refiere que el santuario podría haber sido el lugar de muchos tétricos martirios: «Descubrimientos recientes incluyen una exhibición aparentemente pública de cientos de cráneos humanos, apilados a más de 100 pies de altura». Y es que la «deidad guerrera» era fortalecida con el ajusticiamiento de aquellos enemigos apresados. No obstante, fueron también niños los «obsequios» otorgados en su honor. Así lo corrobora el reciente hallazgo de un entierro infantil consagrado a la divinidad Huitzilopochtli.

    A los pies del Templo Mayor, en la actual Ciudad de México, ha sido encontrado dicho pueril sepelio por un equipo del Proyecto Templo Mayor (PTM), según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El grupo de arqueólogos «tuvo la misión de excavar el hallazgo de la "Ofrenda 176", en la cual se colocaron a finales del siglo XV los restos mortales de un niño acompañado de adornos corporales y símbolos característicos de Huitzilopochtli», desprende el comunicado emitido por el INAH para explicar que desde 2017, momento del descubrimiento, han transcurrido seis meses de perforaciones y concienzudos registros de la osamenta y de los ornamentos y distintivos con los que fue aderezado.

    Con la precisión propia de un joyero, los expertos del PTM emplearon un instrumental especializado para remover, explorar y penetrar en la tierra que cubrió al infante. Esta labor de «cirugía», que se inició con el levantamiento del cráneo, ha finalizado hace escasas semanas con la extracción de la caja torácica y parte de la columna vertebral.

    En el origen de la misma está el vislumbramiento de una lápida con el relieve de un águila real que data del periodo del Tlatoani Moctezuma I (1440-1469 d.C.). «La "Ofrenda 176" fue localizada bajo el piso de la plaza oeste al pie de las escalinatas de la sexta etapa constructiva del Templo Mayor, fechadas para el gobierno de Ahuízotl (1486-1502 d.C.); y entre el Cuauhxicalco, edificio circular donde según las descripciones de los frailes y conquistadores europeos, eran depositados los restos funerarios de los gobernantes mexicas», indica el INAH. Para ofrendar los restos del niño, los sacerdotes levantaron losas pesadas de piedra, cavaron una fosa y lo inhumaron en una caja cilíndrica llena de piedras y estuco. Precisamente, parte de la exclusividad del hallazgo reside en la forma tobular de la sepultura, única con tales características de entre el total de 204 excavadas hasta el momento en el Templo Mayor.

    Según la antropóloga física Jacqueline Castro, miembro del PTM, el niño tenía entre 8 y 10 años de edad, presentaba mucho desgaste en los dientes y sufrió de múltiples infecciones en la boca. En cualquier caso, se trata del segundo descubrimiento de esta naturaleza tras el de otro menor en junio de 2005: «Ofrenda 111». De hecho, los versados en la materia consideran que de la comparativa entre ambos emanarán las respuestas a los mayores interrogantes. Por ejemplo, los dos portaban un pectoral de madera con forma de anillo denominado anahuatl que, gracias a los códices del siglo XVI, se sabe que era una insignia de Huitzilopochtli y otras deidades como Tezcatlipoca, Tlahuizcalpantecuhtli y Mixcóatl.

    Como diferencia, al niño de la «Ofrenda 176» le fueron colocados dos orejeras rectangulares de madera, un artefacto de pirita, cinco cuentas de piedra verde que pendían de su cuello (posiblemente de jadeíta traída desde Guatemala) y otras cuentas de color azul hechas con un material desconocido hasta la fecha.

    Otra semejanza son las alas de gavilán, intuidas de dos huesos encontrados del ala de un ave, que le fueron colocadas como parte de su indumentaria, pues por sus tonos ocre y azul el rapaz se vinculaba con Huitzilopochtli.

    En 2005 se concluyó, por unas huellas de corte en las costillas, que el párvulo de la «Ofrenda 111» murió durante una ceremonia en la que se le extrajo el corazón. Tanto es así que el modus operandi del sacrificio común en el período azteca consistía en la apertura del pecho del reo para sacar dicho órgano vital, siendo posteriormente el cuerpo arrojado e, incluso, practicado el canibalismo con la víctima. Por ahora es una incógnita si el pequeño de la «Ofrenda 176» corrió el mismo destino: «Solo puede afirmarse que en el momento de su muerte estaba vestido como el mismo Huitzilopochtli», finaliza la nota del INAH.





    _______________________

    Fuente:

    https://www.abc.es/historia/abci-des...0_noticia.html


    Última edición por Mexispano; 05/08/2018 a las 02:47

  2. #42
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,210
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Centenares de sacrificios humanos

    Descubren en Perú 12 cabezas trofeo humanas y una animal

    Las 12 víctimas fueron decapitadas, sus cabezas desolladas y perforadas para ensartarlas en cuerdas y exhibirlas en público

    3 de noviembre de 2015





    1 / 7
    Proyecto Arqueológico Uraca
    El sitio arqueológico de Uraca se encuentra cerca de Corire, al suroeste de Perú.
    Foto: Myke Scaffidi / Gamma Wave Media





    2 / 7
    Proyecto Arqueológico Uraca
    Restos óseos hallados en el sitio arqueológico de Uraca.
    Foto: Myke Scaffidi / Gamma Wave Media





    3 / 7
    Proyecto Arqueológico Uraca
    Restos óseos hallados durante las excavaciones.
    Foto: Myke Scaffidi / Gamma Wave Media





    4 / 7
    Proyecto Arqueológico Uraca
    Cráneo peforado colgado de una cuerda.
    Foto: Myke Scaffidi / Gamma Wave Media





    5 / 7
    Proyecto Arqueológico Uraca
    Samantha Seyler y Beth K. Scaffidi, a la derecha, durante las excavaciones en Uraca.
    Foto: Myke Scaffidi / Gamma Wave Media





    6 / 7
    Proyecto Arqueológico Uraca
    Cráneo de un gato de las pampas con retazos de color rojo vivo en la cuencas.
    Foto: Myke Scaffidi / Gamma Wave Media





    7 / 7
    Proyecto Arqueológico Uraca
    Análisis de los diferentes cráneos en el laboratorio.
    Foto: Myke Scaffidi / Gamma Wave Media



    Descubren en Perú 12 cabezas trofeo humanas y una animal

    Un equipo de arqueólogos norteamericanos y peruanos ha descubierto doce cabezas trofeo humanas y una animal en el sitio arqueológico de Uraca, cerca de Corire, al suroeste de Perú, según informa Beth Koontz Scaffidi, la directora de las excavaciones. Las cabezas trofeo han sido halladas en un cementerio "intensamente saqueado" junto al complejo petroglífico de Toro Muerto, uno de los más grandes del mundo. Los restos son típicos del Horizonte Medio (600-1100 d.C.), el período de expansión del Imperio huari. Las doce víctimas fueron decapitadas, sus cabezas desolladas y perforadas para ensartarlas en cuerdas y exhibirlas en rituales públicos. Los arqueólogos también han descubierto el cráneo de un gato de las pampas que recibió el mismo tratamiento. La parte posterior del cráneo se rompió y sus ojos fueron extraídos y sustituidos por retazos de color rojo vivo. Este hallazgo prueba que "los felinos fueron utilizados en los rituales mortuorios y que no eran meras representaciones simbólicas en las obras de arte", según Beth Koontz, de la Universidad de Vanderbilt.


    Los doce cráneos presentan traumatismos

    "En los doce cráneos hay algún tipo de traumatismo causado antes o durante la muerte, por lo que las víctimas debieron de estar involucradas en una batalla. Las cabezas probablemente fueron tomadas por sus enemigos como trofeos de guerra", explica Beth Koontz a Historia National Geographic. "En la cerámica y textiles de culturas costeras peruanas como la nazca aparecen representadas numerosas cabezas trofeo humanas colgando de la cintura, hombros, cuello e incluso de la cola de divinidades animales antropomorfas", añade. Los investigadores han observado cuatro estilos diferenciados en los cráneos hallados en Uraca, entre ellos las cabezas trofeo utilizadas a modo de máscaras por la cultura nazca y las cabezas trofeo de la cultura huari, con una perforación en los huesos craneales. Los habitantes de Uraca eran agricultores, pastores de camélidos y especialistas en las artes textiles que recibieron influencias de la cultura nazca, al noroeste, y del Imperio huari, al noreste, con capital en Ayacucho. "Los análisis en el laboratorio nos permitirán fechar las cabezas trofeo y determinar si pertenecían a extranjeros, a gente de fuera del valle de Majes, lo que demostraría que eran trofeos de guerra", concluye Koontz.



    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.nationalgeographic.com.e...-animal_9847/7

  3. #43
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,210
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Centenares de sacrificios humanos

    Reconstruyen el simbolismo de tres ofrendas mexicas a partir del ADN de infantes sacrificados

    Publicado el 5 junio, 20185 junio, 2018 por bitacoraculturalblog


    Para los antiguos mexicas, mantener un estrecho diálogo con sus dioses era crucial para dotar de estabilidad al mundo, por ello, agradecerles a través de ofrendas cuando se mostraban pródigos o si notaban su ira o indiferencia, era una práctica indispensable. Así lo atestiguan 46 osamentas, en su mayoría de infantes, cuyo ADN fue estudiado por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de un conjunto de 88 individuos sacrificados hace más de 500 años, hallados en Tlatelolco y en el Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan.

    Si bien tales vestigios fueron descubiertos entre las décadas de 1980 y 1990, no fue sino hasta recientes estudios de ADN practicados a este grupo, como parte de un proyecto coordinado por Juan Alberto Román Berrelleza, antropólogo físico adscrito al Museo del Templo Mayor (MTM), que se estableció pertenecían mayormente a individuos masculinos y, en consecuencia, fungieron como representaciones de los míticos tlaloque.

    Los avances de esta investigación fueron dados a conocer recientemente en un ciclo de conferencias que se realizó como parte de la exposición Revolución y estabilidad —que se exhibe en el MTM y finalizará el próximo 31 de julio—, donde precisó que los tlaloque eran pequeños númenes masculinos de la cosmovisión mexica, encargados de asistir a Tláloc durante los eventos pluviales y que eran personificados ritualmente por niños de entre 2 y 9 años de edad al momento de morir.

    Aclaró que las osamentas analizadas pertenecen a tres contextos distintos: la Ofrenda 48 del Templo Mayor, donde se hallaron 42 individuos dentro de una caja de piedra al noroeste del Recinto Sagrado de Tenochtitlan; la escalinata del primer templo de Ehécatl-Quetzalcóatl de Tlatelolco, donde se recuperaron 43 infantes; y tres cuerpos más que yacían 7.5 metros debajo de la Catedral Metropolitana y que fueron excavados durante los trabajos de recimentación del templo novohispano.

    Un rasgo compartido por las tres ofrendas fue su asociación a elementos acuáticos, como jarras Tláloc en la Ofrenda 48, o bien comales, restos de aves y una cista recubierta con pigmento azul en el caso de la catedral. En tanto, los huesos tlatelolcas destacaron no solo por su localización frente al Templo de Ehécatl (dios del viento y ayudante de Tláloc, cuya labor era barrer los campos en anuncio de la lluvia), sino también por su colocación dentro de grandes ollas individuales.

    Los primeros exámenes de antropología física no pudieron determinar el sexo de las osamentas analizadas pues, acotó Román Berrelleza, los huesos del ser humano son distintos en cantidad, tamaño, forma y composición durante la adultez y la infancia.

    Por lo mismo era importante saber si pertenecían a niños o niñas, pues de ello dependía su asociación a un ritual, un templo o una deidad masculina o femenina de la cosmovisión tenochca.

    El especialista detalló que con técnicas de laboratorio descubiertas en años posteriores a los referidos trabajos de excavación arqueológica, como la denominada PCR (acrónimo inglés de Reacción en Cadena de Polimerasa), fue posible acceder al ADN de los infantes y duplicarlo mediante enzimas de polimerasa hasta el punto en que, en cada caso, pudo reconocerse el sexo masculino dada la identificación de los cromosomas XY.

    Dentro de los ejemplares analizados solo existió uno en el que no fue posible identificar el cromosoma Y, “lo cual tampoco quiere decir que éste fuera necesariamente X, tal vez, dada la antigüedad de la muestra y el hecho de que ninguna tecnología es infalible, simplemente no pudo identificarse cromosoma alguno”.

    El antropólogo físico indicó que el gen seleccionado para estos experimentos fue el de la amelogenina; mismo que se codifica en el cuerpo humano para dotar de esmalte a los dientes y que incluso a edades tempranas contiene las diferencias necesarias para identificar el sexo de los individuos.

    Abundó que entre los principales retos de indagar en el ADN antiguo está el evitar al máximo la contaminación de éste, toda vez que factores como el sudor o incluso el aire que exhalan los arqueólogos al hablar frente a un contexto es un contaminante.

    “El ADN es una molécula muy sensible a la degradación. Tan solo una hora después de la muerte comienza a deteriorarse por falta de oxigenación. Encontrar por ello muestras antiguas es una verdadera lotería”.

    Juan Alberto Román Berrelleza acotó que esta investigación, aún en desarrollo, comprueba la trascendencia que tiene la multidisciplina dentro del trabajo arqueológico; mismo que, señaló, requiere continuamente apoyarse en disciplinas como la historia, la antropología física y, en este caso, la genética.

    Asimismo, concluyó que otras aplicaciones para el análisis de restos óseos antiguos, se relacionan con el conocimiento de las variables biológicas (edad, estatura), patologías (huellas de enfermedades), probables causas de muerte, tratamientos post mortem, dietas o patrones de residencia de los antiguos habitantes del territorio mesoamericano.


    Fuente: INAH




    _______________________________________

    Fuente:

    https://bitacoraculturalblog.wordpre...-sacrificados/

  4. #44
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,450
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Centenares de sacrificios humanos

    EL HOLOCAUSTO DE HUANCHACO: QUÉ DIRÍAN SI ESTO LO HUBIESEN HECHO LOS ESPAÑOLES

    8 septiembre, 2019


    Abrieron el pecho y arrancaron el corazón a decenas de niños en un solo día

    Esto es lo que dice la citada noticia del diario peruano La República: Ni en la más taquillera película de terror se ha visto una ceremonia tan espeluznante como la que ocurrió hace poco más de 500 años en los arenales que rodean el balneario de Huanchaco, en Trujillo. Aún estaba fresco el barro que dejó un aluvión provocado por un fenómeno de El Niño cuando decenas de niñas y niños fueron sacrificados de la manera más atroz: a cada uno le abrieron el pecho, separaron el esternón y le arrancaron el corazón. Lo mismo hicieron con decenas de llamas. Ataron sus patas antes de extraerles el corazón”.




    Esa matanza se llevó a cabo “en un solo día. La fecha exacta jamás se conocerá, pero los análisis apuntan al período que existe entre los años 1400 a 1450, es decir, un siglo antes de la conquista española del Tawantinsuyo“.


    Torre de calaveras en Tenochtitlán, con los restos de hombres, mujeres y niños víctimas de los sacrificios humanos en el Imperio azteca


    https://somatemps.me/2019/09/08/el-h...los-espanoles/




  5. #45
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,450
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Centenares de sacrificios humanos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro



    Vestimenta bio-degradable: la piel desollada de los indios. Hallazgo en México

    Octubre 7, 2019

    Para los amantes de los pseudo «pueblos originarios» y de los elementos bio-friendly, vengan estos hallazgos de las brillantes culturas pre-hispánicas, cercanos ya a un nuevo 12 de Octubre y al Sínodo del Amazonia…
    Una vez más, ¡¡¡¡gracias España!!!!
    Que no te la cuenten…P. Javier Olivera Ravasi, SE7/10/2019



    Un grupo de arqueólogos descubrió por primera vez un templo dedicado a Xipe Tótec, un importante dios prehispánico al que veneraban despellejando personas.

    La noticia la confirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En un comunicado, explicaron que su influencia fue reconocida por numerosas culturas del Occidente, Centro y Golfo de México. Pero hasta ahora nunca habían encontrado un santuario asociado directamente a su culto.


    El templo estaba ubicado en la Zona Arqueológica de Ndachjian-Tehuacán, en el céntrico estado de Puebla.


    El recinto es de 12 metros de largo por 3,5 metros de altura. Está compuesto por dos altares de sacrificio, tres esculturas de piedras volcánicas y diversos elementos arquitectónicos localizados en un basamento piramidal de la Zona Arqueológica de Ndachjian-Tehuacán, en el céntrico estado de Puebla.

    Las esculturas del templo -que habría sido usado entre los años 1000 y 1260 d.C.- representan dos cráneos desollados de aproximadamente 70 centímetros de alto y un torso cubierto con piel de sacrificioque personifican a Xipe Tótec, asociado a la fertilidad, la regeneración de los ciclos agrícolas y la guerra.


    La escultura del dios Xipe Tótec.
    Una de las fiestas más importantes del México antiguo era el Tlacaxipehualiztli, que en náhuatl significa «ponerse la piel del despellejado». Esta ceremonia se realizaba en dos altares circulares: uno para sacrificar a los cautivos mediante combates o a flechazos; y otro para el desollamiento en honor Xipe Tótec. En este último proceso, los sacerdotes se vestían con la piel de las víctimas, que luego era depositada en pequeños hoyos.

    Los expertos detallaron que la escultura del torso de este dios está «matado», es decir fragmentado ritualmente. Y que tiene un «agujero en el vientre» para colocarle una piedra verde y dotarla de vida para las ceremonias.


    El torso recubierto con piel humana hallado en el templo de Xipe Tótec.

    Se espera que las esculturas, junto con otros materiales de cerámica y obsidiana recabados, puedan ser estudiados en profundidad para indagar su antigüedad, composición y manufactura, para luego incorporarlos al recorrido del Museo de Sitio de la zona arqueológica.



    Vestimenta bio-degradable: la piel desollada de los indios. Hallazgo en México


Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 29
    Último mensaje: Hace 2 semanas, 17:23
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 12:15
  4. Informe sobre la cuestión de Gibraltar
    Por Lo ferrer en el foro Gibraltar
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/06/2006, 19:09
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:20

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •