Los aztecas a Hernán Cortés lo recibieron como una especie de salvador y leyendo esto es evidente que lo fue. Eso explica que un ejercito de apenas 100 soldados españoles conquistase el Yucatán (no sin esfuerzo).
A la llegada de los españoles la atrasada y primitiva civilización azteca estaba abocada a desaparecer tal y como le pasó a los mayas. Su religión era pura idolatría satánica y les llevaba a sacrificar a miles de prisioneros en medio de delirantes rituales colectivos de lo más asqueroso que seguramente debrían tener a la población horrorizada. Gracias a los españoles desapareció ese infierno en la Tierra y se salvaron gran parte de los pobres degraciados que de otra manera hubiesen acabado en la olla o muriendo destripados a manos de unos posesos analfabetos. Y además, con los españoles, se salvó lo bueno de la cultura azteca, como la lengua, la agricultura y la raza.
La película Apocalipto, con las licencias típicas del cine, trata el tema de una forma bastante ilustrativa en los últimos minutos. Se ve a un hombre huyendo y a una mujer con sus hijos, literalmente con el agua al cuello... Y es que así estaban los pobres antes de ser civilizados por España... con el agua al cuello y al borde de la extinción.
Apocalypto: The spanish arrival - A chegada dos espanhóis - La llegada de los españoles - YouTube
Marcadores