Iniciado por
CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN
Estimados contertulios:
1º Evidentemente la Iglesia no ha condenado bajo anatema la Independencia, pero sí los principios liberales que la inspiraron, principios que han quedado clarísimamente estampados en nuestros emblemas nacionales (escudos, himnos, banderas). No obstante, muy mal miró la curia romana aquellos movimientos “emancipadores” tan paganamente aduladores de la “libertad”.
2º Hay que recordar que la Guerra de Independencia fue una guerra civil, o sea entre dos bandos uno independentista, animado por ideas incontestablemente revolucionarias y otro realista que, en lo que a América respecta, era profundamente católico y devoto de la monarquía. Aducir que San Martín, militar español de carrera al igual que sus hermanos, pretendió defender la causa hispanista y católica militando en el bando rabiosamente opuesto y más aún siendo uno de sus cabecillas (tenía claro porqué luchaba) resulta, a lo menos, audaz.
La decadencia de la Casa de Borbón y sus desatinos no constituyen motivo alguno para traicionar la propia Patria. De lo contrario, no menores títulos podrían haber exhibido los vascos, catalanes, andaluces y demás provincias españolas. Si tan oprobioso era el enemigo francés porqué entregarse a sus ideales, que fueron los de la Independencia; y, en lugar de desplegar esfuerzos colosales en la “liberación” de América, no haberlos empleado en los de liberar a España.
Es claro que San Martín, en virtud de su educación y noble linaje no sucumbió a todas las bajezas de la mayoría de los "próceres", pero basta leer las crónicas de la época y las investigaciones serias al respecto para apreciar las motivaciones nada católicas ni hispanistas que inspiraron la Independencia, sino claramente económicas y antirreligiosas, y a las que evidentemente adhirió, caso contrario jamás hubiese sido considerado un “prócer”.
3º Evidente soy chileno, cosa que no depende de que lo sienta, o me agrade. Es un hecho. Ahora, la piedad patria es una cosa muy otra. Y no en otra consiste el patriotismo. La Patria, más que un territorio, es el espíritu que informa a una sociedad determinada que se sabe responsable de las elevadas inspiraciones de unos ancestros comunes y que se han de conservar y cultivar para su heredad, y que constituyen el Bien Común de esa sociedad. Nada tiene que ver mi patriotismo ni concepto de Chile del que tiene un liberal o un ateo. Mi Patria fue fundada por Don Pedro de Valdivia, como reino integrante del Imperio Español. Esa Patria nada tiene que ver con la república “creada” por el “Ejercito Libertador” que combatió precisamente a los leales.
4º Admirar a San Martín o a cualquiera otro de los "proceres independentistas" a la vez que declararse hispanista y, peor aún, tradicionalista, resulta insólito, por decir lo menos.
5º Punto clave es determinar quiénes fueron los traidores ¿Los realistas o los independentistas? Creo que la respuesta es clara como el Sol.
Marcadores