Izquierda Peronista:
La carta de Perón con motivo de la muerte del Che puede que haya sido un error, pero tiene una explicación.
Veamos, en nuestra patria había un sector importante de la juventud embelesada por el Che y la revolución Cubana.
A ello se agregaba la "Teología de la Liberación", los "Curas del Tercer mundo", la "Democracia Cristiana" en su sector Revolucionario Clasista, los historiadores "marxistas-nacionales" como por ejemplo Hernandez Arregui, enfrentados con el partido comunista, el "Peronismo Revolucionario" de J. W. Cooke (distanciado de Perón y que respondía a la inteligencia cubana), los Trostskistas de "Praxis", Los de "Palabra Obrera" (Bressano), el Grupo Bengochea, etc, etc.
Ya habían aparecido intentos de crear un "foco" guerrillero, como fue el caso de Masetti (el Comandante Segundo) en salta, llamado así porque el primero era el Che, denominado:"Ejercito Guerrillero del Pueblo (EGP).
Desde el punto de vista Táctico se pensó que se podían incorporar al peronismo.
Obviamente que si este ocurría los que se integraban al Movimiento debían acatar su doctrina y sus mandos.
El Che se había enfrentado a muerte con el Partido Comunista Boliviano, no se llevaba nada bien con los bolches moscovitas, y lo cierto es que fue abandonado a su surte en la selva boliviana, ni siquiera tenia remedios para su asma...
Esto se evidencia con toda claridad en su "Diario de Bolivia".
Así las cosas se vio la posibilidad de atraer a esos "guevaristas", al peronismo y de allí la carta.
Hay que tener en cuenta los otros mensajes de Perón en esa misma época y las instrucciones que por distintos medios llegaban desde Puerta de Hierro.
Lo cierto es que ni el Comando Estratégico Peronista, ni la Escuela Superior de Conducción Política Justicialista, fueron procubanas o guevaristas.
Podrá objetarse que fue un error, no fue el primero ni el ultimo que tuvo el peronimo.
Pero, como dije tiene su explicación, y de ello no puede extraerse que Perón se hizo Guevaristas...