Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 7 de 9 PrimerPrimer 123456789 ÚltimoÚltimo
Resultados 121 al 140 de 174

Tema: Monumento a Hernán Cortés en México

  1. #121
    Jarauta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 11
    Ubicación
    México
    Mensajes
    164
    Post Thanks / Like

    Re: Monumento a Hernán Cortés en México

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    La esclavitud de los indios estaba prohibida desde el mismísimo testamento de Isabel la Católica. Y en cuanto a lo de que fuera práctica de los españoles herrar, es decir, marcar a los indios, creo que hace falta alguna prueba más contundente que no un vago "según un autor serio". Que fuera "costumbre de la época", pues tal vez en otras latitudes, pero aunque es verdad que en EE.UU. se marcaba a los negros, eso fue tres siglos después de Cortés, y en todo caso ya sabemos que en EE.UU. existía la esclavitud y que ni estaba prohibida ni tenían un extenso cuerpo de leyes de protección de los indios como lo fueron nuestras Leyes de Indias. Nada más en el aspecto laboral, las Leyes de Indias se adelantaron en varios siglos a la legislación moderna, prescribiendo vacaciones, limitando las horas de trabajo, prohibiendo el trabajo de las embarazadas, etc., etc., etc. ¿Dónde estaba la esclavitud?

    Mira, lo que puse, no lo hice por molestar, sino precisamente para que me aclaren. El autor al que me refiero lo considero serio porque no le niega sus méritos a España, y lo dice claramente, aunque en algunas cosas le he notado errores, en general no cae en la leyenda negra.
    La inmensa mayoría de libros sobre el tema, Incluso los más prestigiados en mi país solo dicen que España era el malo y se dedican a “probarlo”, y demostrar que los “pobres” indígenas eran un modelo a seguir, etc., etc, etc. No le sigo porque creo que todos conocemos esas palabrerías.
    Se trata de Francisco R. Calderón, y su libro Historia económica de la Nueva España en tiempo de los Austrias.
    Tiene un capítulo dedicado a la esclavitud, aunque se ve que desconoce su forma española, uno de los pocos errores que he detectado, si bien no soy un experto en la materia, me he documentando mucho.
    En realidad dice que la intervención de la corona para “regular” el hierro fue en 1524 o por ese año, no recuerdo bien, pero para evitar problemas y malos entendidos, voy a copiar el texto que habla de eso y lo pondré aquí. No puede ser hoy, y no será mañana por ser día de los inocentes, pero lo haré pronto.
    Debo reconocer que no vi las fuentes en las que se basa, pero las revisaré, capaz que se basa en De Las Casas, aunque no creo, porque él mismo lo califica de exagerado y resalta que el dominico no le tocó vivir las epidemias en Nueva España y que se basó en su libro sobre todo en las Antillas, donde tampoco menciona mucho de las epidemias y que para él (Casas) toda la culpa era del “malo” español, por eso digo que es serio. Reconoce lo bueno de España y también pone en su lugar a De Las Casas, lo que no cualquiera, y menos en México.
    Aquí viene una parte de lo que decía, en la página 153, pero falta donde habla de la participación real:
    Historia económica de la Nueva España en tiempo de los Austrias - Francisco R. Calderón - Google Libros+
    A cambio pido que me orienten, o bien, que me digan si es un error y que tal vez sea la mala interpretación de alguna cedula u ordenanza real.
    En cuanto a lo que decías sobre el testamento de Doña Isabel, lo desconocía, pero que bueno que me lo dices, pero es necesario que sepas que todavía hubo esclavos unos tiempos más, y fue un virrey el que al final puso manos a la obra, tras recibir órdenes de Carlos V. Recordarás que en tiempos de Isabel no existía ningún virreinato en Indias.
    Se prohibió la esclavitud de indios hacia 1550, pero se permitió que siguiera todavía en el caso de los indios rebeldes que atacasen a los habitantes (indios y españoles) de la Nueva España, en especial en el área Chichimeca.

    Saludos.

    PD:
    Lo que decía de la esclavitud en EUA era precisamente para resaltar que ellos hacían hasta hace poco lo que se acusa a España de hacerlo hace 500 años, entonces sería fácil ver quien fue el malo: ¿El que rectificó o el que a pesar de que el vecino enmendó su error, se pone a repetirlo por cientos de años más?
    ¡¡¡Viva Cristo Rey!!!

  2. #122
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Monumento a Hernán Cortés en México

    Jarauta, en ningún momento pensé que lo hubieras dicho por molestar, sólo quise aclarar las dudas que pudieras tener por haber leído u oído algunas inexactitudes o falsedades. Es indudable que aunque había unas Leyes de Indias y en general se protegía a los indios, inevitablemente se daban excepciones por aquí y por allá. Excepciones que había que corregir con nuevas leyes y disposiciones. Yo hablaba generalizando, pero tengo claro que hay innumerables matices y detalles en todo este asunto.

  3. #123
    Jarauta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 11
    Ubicación
    México
    Mensajes
    164
    Post Thanks / Like

    Re: Monumento a Hernán Cortés en México

    Amigo, he tenido mucho trabajo estos dias y no he copiado lo que te habia dicho, pero me concentre en buscar sobre el autor deesta parte del libro, que fue el Oidor Alonso de Zurita, que sin embargo, no fue testigo de lo que afirma y se basa en otros libros. Lo de el sello real fue (o se supone que fue) en 1524, cuando Zurita tenia 12 años, y casi 25 años antes de que el feura oidor en Nueva España, en todo caso lo que habría que encontrar, y me parece dificil lograrlo sería la mención del mentado sello, con fecha.

    Esta es la biografia de Alonso de Zurita, y su libro. http://nuevomundo.revues.org/333

    Saludos.
    Última edición por Jarauta; 09/01/2013 a las 23:31 Razón: faltaba el enlace
    ¡¡¡Viva Cristo Rey!!!

  4. #124
    Jarauta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 11
    Ubicación
    México
    Mensajes
    164
    Post Thanks / Like

    Re: Monumento a Hernán Cortés en México

    Aunque este forista ya este proscrito considero necesario contestarle:

    La salida de Plata a España, lejos de hacernos daño, nos ayudó, porque evito espirales de precios como en España. Si algo hay que reclamarle a la Madre Patria, en todo caso sería que no se hubiera llevado más en los periodos de subida de precios en el Virreinato.

    La explicación es sencilla: A mayor plata, mayor dinero, pero como no cambia la cantidad de mercancias, o al menos, no tan rapido como la plata, el precio sube. Miren:

    Si hay 1000 kilos de plata, y 1000 mercancías, entonces, cada mercancía "costaría" un peso, pero si de repente, hay 2000 kilos de plata, las mismas 1000 mercancias valdrían ahora 2 pesos.

    Espero quede claro. Saludos.
    Erasmus dio el Víctor.
    ¡¡¡Viva Cristo Rey!!!

  5. #125
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Monumento a Hernán Cortés en México

    Cita Iniciado por Erasmus Ver mensaje
    Algunas reflexiones sobre el indigenismo, quienes lo fomentan y por qué:

    Todas las grandes civilizaciones han sido las de Europa Y Asia, es decir Occidente y Oriente; las razas blancas y amarillas han creado las principales culturas del mundo que, interactuando entre sí, han llegado al actual nivel de desarrollo científico, tecnológico y económico. Las razas de los otros continentes (negros africanos, indígenas americanos, oceánicos, etc.) no llegaron nunca al grado de civilización y conocimientos alcanzados por europeos y asiáticos al momento de la Conquista. Las culturas más avanzadas del Nuevo Mundo (incas, chibchas, mayas y aztecas) eran comparables a las de la Historia Antigua, mientras que los descubridores y conquistadores estaban en la Moderna; de allí que los europeos descubrieran América y no los indios Europa, y en cuanto a las teorías sobre los descubrimientos precolombinos, éstas siempre hablan sobre otros europeos o asiáticos llegando a este continente y no al revés. ¿Dónde estaría el beneficio, entonces, de reivindicar el pasado precolombino como la verdadera "identidad" y renegar de la verdadera identidad hispano-católica, así como de cualquier influencia europea?, y más cuando sus entusiastas adherentes son blancos y mestizos y no los indígenas reales. En cuanto a sus adherentes son los IUS (Idiotas Utiles del Sistema o de Siempre), que adhieren a cualquier postura ideológica que consideren "progresista"; pero, ¿quiénes son sus verdaderos beneficiarios? Veamos, en el próximo post, las etapas históricas del indigenismo, sus promotores y beneficiarios.



    Saludos caro amigo, si bien es cierto que las civilizaciones amarillas y blancas hicieron grandes aportes cabe recordar que los indígenas eran familiares o miembros de civilizaciones amarillas y que las culturas indígenas si tenían avances, otra cosa es que se haya documentado poco de ellas. Creo a mi entender que ambas civilizaciones eran avanzadas y que el mestizaje entre ambas culturas fue bueno. Fraternales saludos.

  6. #126
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Monumento a Hernán Cortés en México

    El indigenismo no puede sostenerse. Si por ejemplo tomamos el caso de Puerto Rico la mayoría de la población para los 1700's no era blanca sino que parecía mezcla de indio con negro y con todo eso fuimos de los más leales a España...

  7. #127
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Monumento a Hernán Cortés en México

    Cita Iniciado por Ultramar Ver mensaje
    Son claras las evidencias dichas aqui , al parece que cuesta trabajo aceptar para algunos , son años de años que se sigue envenenando a la gente en America con esta leyenda negra vil y absurda que ya sabemos a quien beneficia..

    Fuerza a los hermanos Hispano Mexicanos y a su fundador Hernán Cortez.

    hay que sacar a la sucia leyenda negra de las escuelas. Le haremos un gran favor a nuestros niños. Yo por mi parte combato la leyenda negra orientando a la gente y diciéndole la verdad sobre la madre patria, regando la semilla del hispanismo.

  8. #128
    fernandi duarte está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    20 ene, 13
    Mensajes
    2
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Monumento a Hernán Cortés en México

    en México tenemos un monumento a cortez en churubusco DF, un busto escondido en cuernavaca, y sus restos en un hospital abandonado. muchos dicen que superemos ''el trauma'' causado por la conquista, siento decirles que pocos mexicanos lo han superado, y no solo mexicanos, pocos latinoamericanos lo han hecho. mientras tanto, mientras dure la memoria mexicana, jamas se olvidara la masacre de indígenas por los conquistadores españoles. (conozco mexico de norte a sur, y en cada pueblo y ciudad nunca he visto un busto de cortez en publico, no asi las mofas hacia su persona en danzas y representaciones de la conquista) saludos.

  9. #129
    fernandi duarte está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    20 ene, 13
    Mensajes
    2
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Monumento a Hernán Cortés en México

    maa na, ma iñi ndii, cha cha'any cora toon chi ndeve nucoyo mexico tenoch titlan, ye'eve kuvi hernando cortez, ye'eve kuvi spañia, ye'eve kuvi ndeve ñuu castilla.
    Josef dio el Víctor.

  10. #130
    Avatar de Manuel Ribadavia
    Manuel Ribadavia está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 feb, 13
    Ubicación
    Veracruz
    Mensajes
    32
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Monumento a Hernán Cortés en México

    Cita Iniciado por estalingrado Ver mensaje
    Mi opinion es muy sencilla
    Hernán Cortéz conquisto el territorio de lo que hoy es Mexico
    yo como mexicano poseo sangre india que fue conquistada por los españoles, sangre que me da orgullo por el hecho de que me da la certeza de que soy originario de America.
    por otro lado poseo sangre española, y no puedo negar el hecho de que esta sangre llego a America a conquistar.
    Mis ancestros fueron conquistados y a la vez fueron conquistadores; para donde me hago.
    no me queda mas de sentir orgullo por mis dos razas.
    Es correcto y saludable que cada individuo aprenda a enorgullecerse de su origen. Tristemente el indigenismo ha fomentado todo lo contrario: vergüenza, inferioridad, rechazo... y odio.

  11. #131
    Avatar de Manuel Ribadavia
    Manuel Ribadavia está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 feb, 13
    Ubicación
    Veracruz
    Mensajes
    32
    Post Thanks / Like

    Re: Monumento a Hernán Cortés en México

    Cita Iniciado por Xóchitl Ver mensaje
    Y zaz, no pensé que respondieran tan rápido, pero sobre todo no pensé que causara tanta histeria entre algunos españoles tocar este, tema, lo cual me confirma que efectivamente, sólo reconocen esa parte de la historia que les gusta o les conviene, aunque no generalizaré, porque se que entrje sus conciudadanos, se encuentre gente más objetiva y con mentalidad más abierta.
    Hyeronimus, no renegar de la sangre española no quiere decir que españa sea nuestra madre", ahora que sí te vas a cuestiones biológicas tanto España, como México sería padres y madres interrelacionados entre sí al mismo tiempo, Mestizaje quiere decir un cruce, un encuentro, producción y reproducción entre diversos seres de distintas clases o etnias y culturas, el término refiere a cultura y sociedad, pero si te hago caso a tu acepción parte de tus parte de la población española también tendría que reconocer a México como madre no? el cruce fue por igual, igual intercambio de sangre y fluidos.
    Amiguito, se que esas instituciones de las que me hablas se construyeron con plata mexicana, lo que creo no sabes es que España se desangró sí, pero no por darnos dinero a nosotros, sino porque la plata mexicana le financio sus guerrillas y batallas a la corona española, más de 20 mil toneladas de plata durante los tres siglos de dominio llegaron a Sevilla y varios cientos de oro. Toda esta riqueza fue fundamental en el desarrollo del comercio y de la industria europea de los siglos XVI y XVII.
    Lo tuyo sí que es ceguera y por demás ignorancia, leete al Bernal Díaz del Castillo, español como tú que documento esas matanzas de los que tantos libros y revistas siguen hablando hasta hoy. Sal de este foro y abre los ojos y se más humilde ante lo que no quieres aceptar. Eres Tú el que se debe documentar, y más si se trata de la historia de tu pais, que la santisima" inquisición era una paloma blanca y no mató a nadie, sí como no... sigue en tu fantasía pues...
    Había sacrificios, pero no se compara a la cantidad de muertos a manos de los conquistadores" yo prefiero llamarlos invasores, pues una conquista es por las buenas, no había necesidad de tanta sangre si de todas maneras alguien iba a venir a colonizar, y de que sirvió esos malditos titulos nobiliarios a las hijas de Moctezuma y a otros si lo que siguió a continuación fue peor, de que sirven? si España ya estaba al mando? sera mejor que tus palabras me causen hilaridad.¿no fue Cortés quien le quemó los pies a Cuauhtemoc en su desmedida ambición? y por último amigo, bajo y por tu amado cristianismo han muerto cientos a lo largo de toda su historia, informate y ve más allá de ti mismo, en libros en internet y en revistas encontraras más de lo que aqui se encuentra, pues al menos este foro repiten y repiten las mismas cosas, sí que los españoles son lo máximo y que México le debe infinitamente, te diré que le debemos; la lengua española y las enfermedades venereas, así como la destrucción de obras arquitectonicas que uno que otro historiador español, sí leíste bien, español, se preguntan el porque de esa destrucción. lee investiga para que no te pongas tan histérico amiguito.

    y para ese Vaimadian y demás: te vas a quedar esperando a que estemos agradecidos, mejor buscate una sillita, y más nosotros nos quedaremos esperando a que nos agradezcan todo el oro, plata, esclavos, y toda una serie de productos que crearan un cambio en la agricultura y cultura europea, que sería de su cocina española sin los tomates pues... Hablamos español y ya por eso quieren un monumento? no tengo idea de que nos harían ustedes si de agradecer se tratara... y ya de paso, hablamos español México y todo centro y sur ameríca que ustedes,a quienes a veces en los doblajes no se entiende ni jota. enterénse de las preferencias de los hispanoparlantes en doblajes.. España NO independizó a nuestra Nación, eso fue una serie de luchas, batallas libradas por gente indígena o indios como peyorativamente les llaman ustedes sus majestades y por gente criolla (ojo que no siempre los criollos eran de ascendencia españoles, sino también de africanos) pero de todas formas para su consuelo, ahi esta esa parte criolla que les gusta usar para parlotear que el español puro independizó a México.

    Nadie Injuria ni se trauma por la invasión española, creo que sucede lo contrario con algunos españoles, lo que sucede es que a muchos de ustedes les falta conocimiento y comprensión con la historia verdadera y objetiva, y sobre todo Empatia y conocimiento de la visión de los vencidos. Por los visto, les causa mucha histeria el que se diga la verdad sobre este episodio de la historia, eso se llama infantilismo y hablando a palabras de a centavo es querer sentirse ganadores en todo momento ocultando lo que no les gusta o lo que los hace menos, lo cual también refleja las carencias emocionales del pueblo español... pero esa es otra historia.
    Causa enorme desconcierto que en nuestro país aún exista gente como Xochitl cuyo declarado odio hacia nuestro pasado y esencia nacionales me causa la más profunda tristeza, porque en el fondo esa gente se odia a sí misma; hasta lo infinito y más allá. Que Dios la ayude.

    Saludos desde México (Nueva España)
    Josef dio el Víctor.

  12. #132
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: Monumento a Hernán Cortés en México

    Otumba la increíble victoria de Hernán Cortés

    La batalla de Otumba significo el principio del fin del Imperio Azteca





    Después de que Hernán Cortés se viera obligado a evacuar la ciudad de Tenochtitlan durante la lluviosa Noche Triste (30 de junio de 1520), en la que los Mexicas o Aztecas acabaron con gran parte de las fuerzas españolas en la ciudad, el nuevo emperador mexica Cuitláhuac persiguió a los españoles con el fin de destruirlos antes de que pudieran refugiarse en las tierras de sus aliados tlaxcaltecas.

    Un gran contingente de 40.000 guerreros mexicas (en su mayoría tenochcas, pero también tepanecas, xochimilcos y miembros de otras ciudades o poblados mesoamericanos, sometidos o aliados) les alcanzó en los llanos de Otompan (Otumba) el 14 de julio del mismo año.

    Sabedores de que los mexicas siempre sacrificaban a sus prisioneros, los cerca de 500 españoles sobrevivientes, pero en su maýoría heridos, varios mastines y no más de un centenar de aliados tlaxcaltecas en las mismas condiciones, se decidieron a luchar o morir, a pesar de no disponer ya de artillería y haber perdido buena parte de sus caballos y arcabuces tras la derrota sufrida durante la huida de Tenochtitlán.

    Las tropas españolas formaron para el combate y verificaron la enorme diferencia de fuerzas que había entre los dos ejércitos. Observó Cortés que había alguna vacilación entre sus soldados, entonces levantó su formidable voz antes sus soldados y les profetizó la victoria:

    “Amigos llegó el momento de vencer ó morir . Castellanos, fuera toda debilidad, fijad vuestra confianza en Dios Todopoderoso y avanzad hacia el enemigo como valientes”

    Comienza la Batalla de Otumba.
    Los aztecas no sabían demasiado de estrategia bélica ni de sofisticados planteamientos tácticos. Cuando vieron que los españoles eran tan pocos, les rodearon. La intención de los aztecas no era matar a los españoles, sino capturarlos para llevárselos
    presos y luego sacrificarlos
    .
    La infantería española, mantenía bien la posición cerrada, aguantando las terribles embestidas de la mole azteca, utilizando sus picas, espadas y bien protegidos por sus corazas y rodelas. Las cargas se iban sucediendo,pero la infantería aguantaban.

    Sólo habría una oportunidad

    Cortés sabía por sus aliados de Tlaxcala que, según las costumbres de aquella gente, cuando caía el capitán, las tropas,huían en desbandada. El problema era burlar el cerco. Cortés convocó a sus cinco capitanes para hacerles partícipes de su idea. Si conseguían cabalgar hasta el Cihuacóatl y matarle de una lanzada, la batalla estaría ganada. Como no había mucho donde escoger, serían los cinco capitanes los encargados de realizar la carga.
    Su fracaso marcaría la derrota final y el fin de la aventura que hoy conocemos como la Conquista de México.

    Fue el mismo Cortés quién tras una gran carga consiguió despojar al caudillo de su estandarte, y mientras caía al suelo fue rematado por Juan de Salamanca, que en seguida le dio un estocazo irreparable capturando a su vez la
    insignia del general azteca.


    Según cayó el Cihuacóatl y el estandarte pasó a las manos de Cortés, la desbandada de los aztecas fue inmediata. Los pocos españoles que quedaban combatiendo en el llano se apresuraron a acelerar la matanza, con idea de escarmentar al enemigo en estampida.Al caer la tarde el llano de Otumba era un gigantesco cementerio, donde yacían los cuerpos sin vida de 10.000 aztecas y de sólo unas decenas de españoles.

    Tras la victoria española, Cortés y sus hombres puedieron regresar a la ciudad aliada de Tlaxcala. Días después los aztecas intentaron una última y desesperada táctica, invitando a los tlaxcaltecas a firmar la paz con la condición de que entregaran a Cortés y sus hombres. Sin embargo los tlaxcaltecas, que desde el principio parecieron y fueron buenos aliados de los españoles, cancelaron el acuerdo y negociaron con los españoles para participar juntos en la conquista de Tenochtitlán y el Imperio Azteca.
    FUENTE



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  13. #133
    Avatar de Josef
    Josef está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    13 abr, 12
    Mensajes
    311
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Monumento a Hernán Cortés en México

    Cita Iniciado por fernandi duarte Ver mensaje
    maa na, ma iñi ndii, cha cha'any cora toon chi ndeve nucoyo mexico tenoch titlan, ye'eve kuvi hernando cortez, ye'eve kuvi spañia, ye'eve kuvi ndeve ñuu castilla.
    Se ve que sabe el mixteco... es una variante.. disculpe ¿la pregunta de que lugar es?.. el que hablan por donde vivo es de la costa.. aunque no lo entendií muy bien.. pero parece que habla de que alguien murió
    "Vive en el mundo como sino hubiera más en él que Dios y tu alma: para que no pueda tu corazón ser detenido por cosa humana." SJ+

  14. #134
    Avatar de Josef
    Josef está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    13 abr, 12
    Mensajes
    311
    Post Thanks / Like

    Re: Monumento a Hernán Cortés en México

    Cita Iniciado por psap Ver mensaje
    Saludos a todos les mando un beso, quería preguntarles sobre todo a ustedes originarios de nuestra madre patria, en México se habla de un monumento a Hernán Cortés... para ustedes es merecido ¿? creen que sería un paso a aceptar a España por completo como la madre de México (Hay muchos opositores que no lo ven así) que opinan ¿?
    Amigo.. pues a mis 21 años nunca he oído nada al respecto.. pero lo que sí.. algunas lenguas han dicho que España vino a quitarnos identidad, cultura, religión, filosofía, etc..

    Pero eso es causa de que no se han puesto a leer bien... yo difiero de esta opinión.. pero bueno hay de todo en este muindo
    "Vive en el mundo como sino hubiera más en él que Dios y tu alma: para que no pueda tu corazón ser detenido por cosa humana." SJ+

  15. #135
    Avatar de Algarrobo
    Algarrobo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 12
    Mensajes
    34
    Post Thanks / Like

    Re: Monumento a Hernán Cortés en México

    Ahora que Erasmus ha comentado sobre la batalla de Otumba, quería preguntar a los foreros sobre si existen otros casos en la historia militar en los que un ejército en retirada, tras ser alcanzado por el enemigo, es capaz de sobreponerse y ganar la batalla. ¿Puede constituir esto otra acción insólita, en las que fue tan pródiga la conquista y la evangelización de América?

    Hoy mismo he estado paseando por el Zócalo, centro histórico de la Ciudad de México. La fachada de uno de los edificios de la misma plaza está decorada con algunos escudos, entre ellos el que Carlos I otorgó a la ciudad. Para mi sorpresa uno de los escudos es el de armas de Cortés.

    IMG00086-20130216-1009.jpg

    Desde luego no tiene la importancia de una estatua, que bochornosamente se le niega al gran vencedor de la idolatría luciferina. Sin embargo, dado el ambiente que a día de hoy (y desde hace ya largo tiempo) se respira en México en lo tocante a Cortés y a la Conquista, me ha sorprendido mucho encontrar este pequeño reconocimiento al egregio metelinense.

    Desconozco su antigüedad, y me extraña que los sucesivos gobiernos masones que han dirigido los destinos de este país a lo largo del S. XX hayan pasado por alto el asunto.

  16. #136
    Avatar de Algarrobo
    Algarrobo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 12
    Mensajes
    34
    Post Thanks / Like

    Re: Monumento a Hernán Cortés en México

    El que sí tiene busto, en la dicha plaza del Zócalo, es el amigo Cuauhtémoc. No podía ser de otra manera.


    DSC00767.jpg

    "Se distinguió como dirigente de la resistencia y líder militar"

    Es curioso que se emplee el término resistencia. Dadas las circunstancias no parece muy apropiado, puesto que estamos hablando de un puñado de españoles inmersos en un territorio poblado por cientos de miles de naturales. Probablemente se pretendía deslizar la idea de una falsa superioridad de los conquistadores. Y como dirigente militar tampoco creo que se distinguiese mucho, ciertamente.
    Erasmus dio el Víctor.

  17. #137
    RataRoja está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    21 jul, 13
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Re: Monumento a Hernán Cortés en México

    He leído varios mensajes de este tema que está desde el 2009, tal parece que la mayoría de los mensajes están casi directamente orientados a vanagloriar al hernán cortés, nuestro "conquistador", veo además que los disidentes son tratados como traumados o personas obtusas, dejando entrever que a huevos tenemos que reconocer nuestra "inferioridad" desde la civiliazción azteca hasta nuestros días, reconociendo la "superioridad" española, ¿si se los digo son felices para siempre? ok, este tema no permite opiniones contrarias que minoricen la figura de cortés o se hable en contra de éste personaje, so pena de prohibirte entrar y publicar tu comentario, recurso que quizás tengan a mano cuando ya no soportan más comentarios así o se fastidian, creo que no eres bienvenido en este tema si no estás dispuesto o dispuesta a lamerle las bolas a cortés.
    Manuel R. (ni me acuerdo como se escribe) dice que los que no adulamos al invasor cortés tenemos odio hacia nuestro pasado y esencia nacional porque dice que en el fondo esa gente se odia a sí misma, hasta lo infinito y más allá. Que Dios nos ayude. ¿A poco? órale; gracias por la sobadita de lástima hacia nosotros, pobres mexicanos traumados, y tiene el poder de telepatía porque ya conoce a todos sicológicamente, yo no soy tan chingón como él pero de sobra se ve que tiene complejo de superioridad. En fin que gente necia en todos lados.
    ES que hasta risa me da pero ¿para que cárajos quieren un monumento a cortés? para que todos los días le lluevan porquerías? para que se ofenda con esto a la comuna española y se abran las viejas heridas de siempre?
    No compas, Cortés y su pandilla fueron los que vinieron a México, asesinaron a cientos, torturaron mojándoles los pies y las manosa Cuauhtémoc con aceite y quemándoselos y esto hasta fue testificado con los escritos de Bernal Díaz del Castillo y López Gómara y las acusaciones hechas a Cortés posteriormente, y torturaron a muchos más en la infinita y asquerosa ambición de Cortés, saquearon a más no poder al territorio mexicano, ah pero en cambio ellos nos trajeron las enfermedades venéreas porque era sabido que carecían de hábitos de limpieza, la viruela que igual diezmó a la población mexica, entre otras enfermedades. el usuario Algarrobo ejecuta la idea de la superioridad española al decir que sólo eran un puñados de españoles contra miles de naturales o mexicas, yo le diría que no se pueden hacer afirmaciones a la ligera, creo que no conoce las circunstancias en que estaba el imperio mexica, por un lado estaba la leyenda de que ellos creían que los hombres blancos y barbados eran la reencarnación del dios Quetzálcoatl, por otro lado habian quienes se querían rebelar contra el imperio, entre otras circunstancias que le fueron muy favorables a Cortés, sin dejar de mencionar la ayuda indispensable que significaron personajes como la malinche. No evidentemente no conoce las circunstancias que rodearon la invasión española, pero si es feliz diciendo que unos poquitos españoles pudieron con todo un imperio que lo haga, pecará de ignorante al omitir estos hechos. A Cuauhtémoc, minimizalo si quieres si para ti no es nada reorganizar todo un ejército, reconstruir una ciudad y además fortificarla para la guerra contra los españoles, ah no importa, esto no es nada para ti verdad, cualquiera podría hacerlo y por eso se distingue, quién podría decir tú para evaluar todo esto, con tus afirmaciones demuestras hablar porque tienes boca. Pierdo el tiempo.
    Nos dicen que Cortés fue el creador de México, que el mestizaje se lo debemos que renegamos de nuestra sangre española, Yo no lo haré ni lo haría nunca, es absurdo, pero una cosa es el consabido mestizaje y otra cosa la verdad de los hechos, y no odiamos todo esto, más bien tenemos una enorme melancolía por la destrucción y devastación que causó Cortés y los suyos, arrasó con templos y Tenochtitlan, ciudad que hasta él mismo se maravillo de lo estructurada, organizada y majestuosa que era. Y sentimos dolor desgarrante por lo que hizo y ustedes pueden leer e investigar, porque no podemos dejar de pensar cómo hubieran sido las cosas si no hubieran llegado por desgracia a estas tierras con la mitad de la malicia y ambición con la que llegaron. Simplemente no habria habido tantas matanzas y horror y destrucción. Ustedes pueden decir que exageramos y que no hubo tantas muertes, no me crean, léanlo en los libros de otro español, Díaz del Castillo para que corroboren todo esto y más, pueden decir misa y mil cosas peyorativas, denigrantes y despectivas hacia los mexicanos mestizos y los aztecas, pueden incluso inventar si quieren, ustedes nunca comprenderán el otro lado de la historia si siguen empeñados en una misma necia visión de Cortés nuestro "salvador", un 90% de los mexicanos estamos acostumbrados a que nos quieran meter a Cortés en la cabeza como un héroe, incluso a veces con groserías como me ha sucedido con sus coterráneos en otros lares.
    Y este foro va a seguir y seguir descalificándo e ironizando a quien escriba como yo, es como meterse a un nido de hormigas, pero repito ¿Para que jodidos quieren un monumento a Cortés a estas alturas? mejor vean la crisis en que está su pais y escriban sobre eso y escriban sobre el montón de españoles que han llegado a México huyendo de la peor de sus crisis en su país, quieren un monumentito a Cortés? sí, pues nada que unos necesitan de un monumento de su héroe para evocar nostálgicamente una época y riqueza que ya se fue para olvidar la crisis espantosa que está pasando en su país...

  18. #138
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Monumento a Hernán Cortés en México

    Saludos Rata Roja:

    En primer lugar me alegro de que participes y respeto tu opinión sobre Cortés. No sé si viste que uno de los miembros mexicanos más respetados de este foro, no comparte precisamente una visión buena de Cortés, por lo tanto, se permite disentir en este foro.

    Por otra parte la leyenda negra que nos han puesto en las escuelas carece de peso. Primero porque Cortés no vino con la intención de buscar oro sino que vino con la idea de evangelizar. López de Gomara por su parte siempre fue favorable a Cortés. Segundo porque Cortés no lo hizo todo solito sino que lo hizo con la ayuda de los propios indígenas, los cuales veían en Cortés un Salvador.


    Los reyes de España trataron a Moctezuma como hermano. Muchos Grandes de España no habían alcanzado ese privilegio, muchos de ellos eran primos.

    Siempre nos hablan de las cosas negativas de España pero nunca nos hablan de todo lo positivo que nos dio.

    A los pobres mexicanos no les dicen que el Virreinato de Nueva España era uno de los estados más prósperos de América, que producía el 75% del PIB de los Estados Unidos.

    Que era uno de los más grandes productores de plata en el Mundo.

    Los indígenas fueron respetados, la gran mayoría quedó independiente o pasó a la Iglesia.

    Los españoles hicieron todo lo que tenían en su poder para respetar al indígena.

    Un abrazo en Cristo.
    francisco rubio dio el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  19. #139
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Monumento a Hernán Cortés en México

    Contra la babosada ideológica, la Historia:

    https://www.facebook.com/SomosHijosDeEspana?fref=ts



    Qué no nos engañen, en los años anteriores a las emancipaciones americanas, el pueblo llano estaba muy orgulloso de su identidad española.

    "En un pueblo a 50 leguas de México se suscitó una gran quimera entre el Cura y el Subdelegado: llegó a tales términos, que uno y otro hicieron reunión de gente armada de garrotes y se presentaron en la plaza cada uno con su numerosa partida para ver cuál de los dos se había de entregar preso. El Cura traía de su segundo a un tal Bracho, mulato temible en aquel pueblo por sus hazañas. En él libraba toda su confianza para salir con aire de la empresa. Acercáronse los dos exércitos y los vecinos de carácter veían inútiles sus esfuerzos para evitar la batalla... Al tiempo de ir a romper, grita el Subdelegado: Favor al Rei. Bracho se pasa de un brinco al lado del Subdelegado, diciendo: Ése es mi padre. Se sorprende el Cura y grita: Favor a la Iglesia. Ésa es mi madre, dixo Bracho, pasándose al lado del Cura.

    Los dos competidores, al observar esto se avergüenzan mutuamente y abandonan el campo de batalla con universal contento de los espectadores: hacen las amistades y protegieron de acuerdo al Bracho en su oficio de curtidor. Yo mismo le pregunté, pasado mucho tiempo del lance, por qué había hecho aquello, y me respondió: Señor, contra nuestro Dios y contra nuestro Rei no se puede pelear... He aquí el estado de la Nueva España en 1807."

    Juan López Cancelada, periodista de la época.




    Se pone en cuestión otra leyenda negra. El famoso expolio del oro de América.

    Se han escrito rios de tinta sobre el oro que se retiró de las minas indianas en dirección a la España peninsular, no obstante, estos autores que denunciaban ese expolio han tenido vía libre para declarar el monto total del oro extraído, y, sin objetividad alguna, cada uno ha descrito una cifra diferente.

    Sin embargo, la Monarquía Hispánica fue un imperio organizado donde se declaraban en registros oficiales los metales que salían de las minas. De modo que, el naturalista alemán Alejandro de Humboldt, se atrevió a consultar estos registros para contrastarlos con las creencias populares de lo que se llevaron los españoles, tan promulgadas por escritores como Uztáriz, Solórzano, Moncada, Robertston, Nécker, Gérboux, y el autor de las "Rechercher sur le commerce".

    El resultado de ésta investigación de Humboldt, queda recogido en la obra "El Cuento y la Cuenta del Oro de América" que el escritor mexicano Florisel escribió en 1927, donde además, se compara que, lo que se llevaron de todo el continente a Europa y al Asia española, en tres largos siglos, es equiparable a lo que se empezó a llevar Estados Unidos en tan sólo diez años cuando el Reino de Nueva España pasó a llamarse México, y sin dejar nada a cambio.

    http://dgb.conaculta.gob.mx/cerebro/coleccion/coleccion_pdf/41000006931.PDF

    Muy posiblemente la vieja España invirtiera más en América que lo que realmente se llevó de ella; "Sería curioso averiguar lo que, en retorno, España llevó a América y en América se quedaba, no sólo en dinero, sino en especies de todas clases para servicio y utilidad de indios y españoles en el fomento de la industria, el comercio y la agricultura." Extraído de "El Cuento y la Cuenta del Oro de América".

    "....después de recapacitarlo todo, escribió el ecuatoriano Juan Montalvo: ¡España, España! Cuánto de puro hay en nuestra sangre noble, en nuestro corazón, de claro en nuestro entendimiento, de ti lo tenemos, a ti te lo debemos". Extracto del libro "Defensa de la Hispanidad" de Ramiro de Maeztu.



    **Y estimada Rata: Empiece por no hablar español. Ya que habla de saqueos, vaya devolviendo las catedrales, hospitales, universidades, la rueda, el caballo, el trigo, y hasta el charro. Y deje de buscar victimismos y culpas cómodas. Si tras dos siglos de "flamante independencia" éste es el argumento que tienen, vds. mismos, los indigenistas, están reconociendo su fracaso e impotencia. ¿Tanto que presumen de los guerreros aztecas para ir de lloronas por la vida? ¿Vaya estafa entonces, no?

    Ah, y váyase también de México, porque México sin Cortés no existe. Su pretendido racismo mexica no tiene lugar en lengua cervantina, y mucho menos para con tlaxcaltecas, zapotecas, tarascos, otomíes y etc. que se aliaron a la hueste cortesiana.

    Gracias, y que Kukulkán y Huitzchilopotli le protejan.
    Última edición por Ordóñez; 24/07/2013 a las 05:57
    Erasmus y Hyeronimus dieron el Víctor.

  20. #140
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: Monumento a Hernán Cortés en México

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    **Y estimada Rata: Empiece por no hablar español. Ya que habla de saqueos, vaya devolviendo las catedrales, hospitales, universidades, la rueda, el caballo, el trigo, y hasta el charro. Y deje de buscar victimismos y culpas cómodas. Si tras dos siglos de "flamante independencia" éste es el argumento que tienen, vds. mismos, los indigenistas, están reconociendo su fracaso e impotencia. ¿Tanto que presumen de los guerreros aztecas para ir de lloronas por la vida? ¿Vaya estafa entonces, no?

    Ah, y váyase también de México, porque México sin Cortés no existe.

    Gracias.
    Acertada respuesta.

    Estos acomplejados son un disco rayado, se les ha respondido una y otra vez con explicaciones muy claras y cada tanto vuelve a aparecer alguno; como dijo Martín Fierro "al que nace barrigón/es al ñudo que lo fajen".



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."








LinkBacks (?)

  1. 20/11/2012, 03:17
  2. 18/11/2012, 03:58
  3. 13/10/2012, 00:04
  4. 04/08/2011, 06:21

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 2 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 2 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  2. Elogio del pudor
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 10/05/2018, 06:03
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. La Cristiandad, una realidad histórica
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 17/02/2009, 16:56

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •