Iniciado por
Audax
No esta tan claro que lo arabe, musulman o norte africano fuera lo que entro en Hispania y lo transformó... o justo al reves.
Expongo estas ideas como conceptos que he ido leyendo por ahi y que me gustaria contrastar, para ver que fundamento tienen.
Los africanos no solo invadieron Hispania en el 711, lo hicieron siglos antes en muchas ocasiones, pirateando y actuando coo vikingos en el sur de la Hispania romana. No era una excepcion pues. Venian, robabab y se iban. A los hispanoromanos nos tenian bien aburridos.
Tariq (Taric) posiblemente, casi con toda seguriddad, era un noble visigodo norte africano con un buen aporte de tropas norteafricanas aborigenes mercenarias.
Como sabreis existen visiones no tan invasionistas y reinterpretadas como meramente culturizantes: una transformacion cultura paulatina, una arabizacion y transformacion del arrianismo en una nueva religion unitarista que acabaria siendo el islam, con una figura del Profeta aun inexistente.
Posiblemente haya una mezcla de todo: una influencia cultural fruto de la "revolucion" religiosa en el norte de Africa junbto con los lios dinasticos visigoticos hispanicos y la injerencia oportunista del norte africano. Todo ello general el mito historico de la invasion musulmana, lo que en la practica plantea no pocas preguntas: ¿como es que un territorio catolico o cristiano se hace musulman en tan escaso tiempo?, ¿como es posible que ciudades bien amuralladas y pertrechadas caigan una tras otra en poder de un ejercito nada notable... normalmente perfectamente rechazable o como minimo; aguantable en largos asedios.... en menos de tres años?. Qué cataclismo es este?.
En este contexto la Alhambra no es una construccion islamica o arabe genuina: es hispanica, derivada de los arcos visigodos fundidos con las nuevas esteticas y tecnicas orientales y norteafricanas. No nos enseñan nada nuevo: les enseñamos nosotros!. Eso si, se traen su agricultura y tecnicas de agua, pero tampoco es que revolucionen nada.
Desde luego, y como prueba definitivamente ese trabajo genetico, la poblacion arabe o norteafricana que se viene a Hispania es muy escasa. Y como cuando los visigodos, simplemente ocupaban los resortes de poder y militares y apenas se fundian con la poblacion hispanoromana. El latin es substituido paulatinamente por el arabe, las ropas cambian poco, la religion que traen, que aun no es genuinamente islam, es practicamente identica a la que se practica en Iberia: arrianismo o cristianismo primitivo popular unitarista siendo reprimido por la autoridad catolica-romanovisigoda-imperial trinitarista. La figura de Mahoma ni existe casi aun!, esta en construccion.
En definitiva: solo cambia el idioma, que es muy espectacular, pero la idiosincrasia hispanoromana persiste. Paulatinamente la religion se va concretando y adaptando a la ortodoxia arabiga, se crea la figura del profeta y las principales reglas de observancia. Se inventa el islam y como Hispania estaba bajo soberania islamica se institucionaliza. Eso significara la presencia de autoridades enviadas a unificar y purificar el islam hispano, que siempre se ha visto como muy peculiar y poco ortodoxo por el islam oriental (aqui se bebia vino con mucho delelite). Invasiones fundamentalistas almohades y almoravides vendrian a poner en su sitio a los poco islamicos hispanos. LLegamos incluso a unirnos cristianos y hispanomusulmanes para echarles (el Cid)!.
En fin: la hispania musulmana sufrira no pocas veces la intransigencia islamica fundamentalista. El mito de la convivencia pacifica de las tres religiones solo se prioduce en tiempos de mucha, mucha paz. O sea: muy pocas veces.
El concepto Reconquista, recuperar un territorio mitico cristiano o catolico de las garras de una invasion musulmana o impia no es que este lo tenga muy claro. Parece un recurso oportunista, demagogico, del momento para movilizar meras ansias expansionistas, aunque tampoco es desdeñable la motivacion puramente religiosa, sobre todo si se ve como esa motivacion tuvo tanta importancia posteriormente en nuestros gobernantes.
Con sus eternos lios dinasticos, los visigodos se ven contestados y vencidos por una tropa africana que habia venido a ayudar a una de las facciones, y que se apresta a rapiñar pero que finalmente se queda en vista de que hay poca resistencia a sus razzias... y suben y suben, y se traen mas contingentes, y asumen el poder, bastante benevolo y tolerante en principio... Los nobles visigodos catolicos, desbordados, deben huir al norte, a Asturias y por ahi, y prepararse para resistir y tal vez, con el tiempo, recuperar su poder en el sur. El pueblo, por contra al noble y al privilegiado, como en Africa, hartos de años de guerras de religion y civiles, prefiere ese nuevo poder -que al fin y al cabo trae la paz-, a la situacion caotica anterior. Aceptan por hartazgo y llega hasta asimilarlo, con el tiempo. Al fin y al cabo sus conceptos religiosos son semejantes: un solo dios, figuras biblicas comunes... todo cambia para que nada cambie!. Evidentemente la Iglesia catolico-visigotica necesita rear el mito de la agresion y de la invasion para justificar la inusitada facilidad con que sus feligreses derivan hacia las creencias de los nuevos amos y como motivacion para recuperar sus feudos perdidos. La Iglesia no era popular: era el brazo religioso del poder temporal: del visigodo recien convertido al catolicismo por conveniencia politica (fundificarse con el Imperio romano, heredar sus estructuras), pero que les aleja del pueblo llano.
Un lio!.
Marcadores