Supongo que refuta a Olagüe en eso de los ejercitos. Desde luego yo no he dicho tal. Otra cosa es que sus ejercitos estuvieran en disposicioó de realizar las asombrosas azañas que su leyenda asegura, y de la que estan tan orgullosos.
¿Cuáles hispanorromanos: los unitaristas o los trinitarios?. O sea, los seguidores de Roma o los seguidpres de cristianismos "no oficiles". No olviden que este asunto de las "herejias" es base de muchas de las situaciones historicas del momento, muy convulso. No existia un cristianismo homogeneo e ideal centralizado y catolico, sino muchas versiones y tendencias, enfrentadas y en litgio.Por otra parte, los bizantinos que entraron en Hispania tenían la misma religión que los hispanorromanos.
Mas bien creacion goda y adaptada posteriormente por los árabes musulmanes a su estilo...Ya puestos, el arco de herradura también es una creación de los musulmanes que no se querían poner a las órdenes de una dictatorial Roma....
REvolucion no es un termino que deba asignarse solo a politicas modernas. Revolucion significa darle la vuelta a las cosas, conflicto social radical. Ese es sesgo que le daba: un clonflicto de ideologias religiosas que tenia convulso al imperio romano. O por qu esi no lo de Nicea?. Esa conculsion exigia unificar, como hicieron los Reyes Catolicos: unificar para lograr centralizar al imperio y dominarlo de nuevo. Y los perifericos no se dejan.Mirar esa época desde un criterio revolucionario por otra parte es un anacronismo irracional, valga la redundancia. Que lo hayan utilizado ex-comunistas y hasta ex-nazis conversos al islam se entiende por su propia patada ideológica, pero no es serio.
Marcadores