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Tema: Harto de calabazas y de jalogüín

  1. #41
    jasarhez está desconectado Proscrito
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    Re: Respuesta: Harto de calabazas y de jalogüín

    Cita Iniciado por Irmão de Cá Ver mensaje
    A mi no molesta el origen pagano de esa "fiesta"; me molesta que extirpe la cristianización de la misma, por vía de la influencia del Halloween yanqui.

    Me explico: en la ciudad portuguesa de Coimbra es una tradición muy antigua, la de grupos de niños que día de finados (no en vísperas de Todos los Santos) recorren los barrios batiendo a las puertas, pidiendo regalos dulces. Esa tradición se llamaba (y llama aún) Bolinhos e Bolinhós
    Pero, por muchos parecidos y algunas diferencias que parezca tener la tradición de la ciudad de Coimbra en el día de finados, como tu dices nada tiene que ver con las deformaciones satánicas, protestantes y anticatólicas, y la simbología de calabazas representando a gentes que hicieron pactos satánicos o las persecuciones que sufrieron los católicos en la herética Inglaterra. En el mensaje que pegué un poco más arriba se explican los orígenes de la satánica simbología que conlleva esa asquerosa tradición anglosajona que ahora nos quieren meter (comenzando por nuestros hijos en los colegios) hasta por las orejas (igual que ocurre con el rollo infumable del bilingüismo... por cierto).

    Muy bellas las tradiciones de Coimbra, por cierto. Muy bellas y muy católicas como corresponde a un país del que Nuestra Señora aseguró que jamás perdería la Verdadera Fé.

    Bolinhos e bolinhós (Coimbra)
    Un saludo
    Última edición por jasarhez; 30/10/2013 a las 21:00

  2. #42
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    Re: Respuesta: Harto de calabazas y de jalogüín

    No sé si se ha hablado de ello en este hilo, pero las guarderias estan "celebrando" masivamente fiestas de Halloween. Este año es el primero en el que veo como orgullosos padres te muestran las fotos de sus niños disfrazados de vampiros, fantas mas, etc. Definitivamente halloween ganó la partida.

  3. #43
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    Re: Respuesta: Harto de calabazas y de jalogüín

    Lo peor es que ya hasta en colegios supuestamente católicos y en la sede de alguna hermandad de barrio aquí en Sevilla tienen esta noche fiestas infantiles de Halloween.
    Ordóñez dio el Víctor.

  4. #44
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    Re: Respuesta: Harto de calabazas y de jalogüín

    POR QUÉ ESTOY EN CONTRA DE HALLOWEEN


    Como diría Jack el destripador, vayamos por partes:

    1) Los celtas no se disfrazaban de brujas o de zombis, ni pedían trucos ni tratos, lo cual, por cierto, tiene una rima la mar de jugosa.

    2) A quien le guste disfrazarse, tiene el carnaval para lucirse.

    3) De los norteamericanos podríamos aprender su espíritu de libertad y responsabilidad, pero en cuanto a la cultura y tradición permítanme que me descojone de los acomplejados que los mal imitan y no conocen y hasta rechazan lo suyo.

    4) Yo soy cristiano, y desde luego, no es nada cristiano hacer el mamarracho gratuitamente y tomar festividades tan sagradas como el día de Todos los Santos y el día de los Fieles Difuntos en vano, pasando por algo que nada tiene que ver con el "paganismo histórico" y sí con modas absurdas, propias de una sociedad decadente y enferma. Que cualquier tiempo pasado no fue mejor, de acuerdo; pero desde luego, no fue peor, y esto cada vez es más insufrible.


    Y así las cosas, como se dice en mi pueblo, "dejarze ya de mamoneo, jab´o no".






    ANTONIO MORENO RUIZ
    Esteban y ReynoDeGranada dieron el Víctor.

  5. #45
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    Re: Respuesta: Harto de calabazas y de jalogüín

    Cita Iniciado por Paco Ver mensaje
    No sé si se ha hablado de ello en este hilo, pero las guarderias estan "celebrando" masivamente fiestas de Halloween. Este año es el primero en el que veo como orgullosos padres te muestran las fotos de sus niños disfrazados de vampiros, fantas mas, etc. Definitivamente halloween ganó la partida.
    Y la primera pregunta que me viene de inmediato a la cabeza es ¿quién lanza la orden o hace correr la consigna?. ¿Cómo es posible que, al unísono, todas las guarderías de España decidan pintorrojear a los niños (sin haberles pedido permiso previo a sus padres, que ese es otro tema...) de mamarrachos y lo dejen todo perdido en el interior de esos centros de calabazas y demás porquerías. ¿De dónde viene la consigna que todos los centros cumplen al unísono?. ¿Por qué la obedecen todos los centros al unísono?. Y lo más me preocupa: ¿celebran algún tipo de ritual pagano con los niños?. Recordemos que la mayoría de los niños que van a guarderías, no han aprendido a hablar todavía. A saber lo que hacen con ellos... Otra consecuencia más de la destrucción del modelo de estructura familiar tradicional en la que las madres tenían tiempo para ocuparse siempre de los niños mas pequeños. Hoy les dejamos en manos de desconocidos (con título otorgado por el ministerio o la consejería... nadie lo duda), pero con desconocidos. Y unos desconocidos que, como vemos, parecen estar sujetos a no confesadas 'obediencias'. El gremio de profesionales de la educación me da la sensación de que está podrído; cada día me fío menos de ellos. Y que me disculpen si molesta mi opinión a quienes, sin culpa alguna y de forma honradísima, se ganan la vida con ello. Pero no me negarán que su gremio hace tiempo que da grima.

    Un saludo
    Última edición por jasarhez; 31/10/2013 a las 17:35

  6. #46
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    Re: Respuesta: Harto de calabazas y de jalogüín

    Me explico mejor: Los padres saben perfectamente que se van a "celebrar" esas fiestas, y son los que se ocupan de la caracterización macabra de sus niños, y pensándolo bién, es casi peor.

    En todo caso, no creo que se haga nada raro con esos niños. Simplemente, los padrés ya han crecido teniendo como alimento para su cerebro las series "made in USA" y cosas por el estilo, y sus referentes "culturales" es que son esos, no tienen otros. Se podría hablar de cosas como las llamadas "despedidas de soltero/a" importadas también, etc, etc

    También es la primera vez que veo que masivamente las agencias de viajes "normales" han cambiado su publicidad de "Puente de Todos los Santos" por " Puente de halloween". Esto tampoco lo recuerdo en años pasados.
    Ordóñez dio el Víctor.

  7. #47
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    Re: Respuesta: Harto de calabazas y de jalogüín


  8. #48
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    Re: Respuesta: Harto de calabazas y de jalogüín

    Medio seguro de saber si debe sacar a sus hijos del colegio


    ¿En el colegio de sus hijos han celebrado «Halloween» (o, como más bien suelen por aquí pronunciar, «Jalogüín»)?
    ¿Han animado a sus hijos a disfrazarse hoy de esqueletos, vampiros, brujas, demonios y otros espantos?
    Pues ya los está sacando del colegio. La enseñanza en casa será la mejor opción.
    (A no ser que usted les haya comprado una calabaza decorada como calavera y les haya permitido ir por ahí pidiendo golosinas y diciendo esa ridícula y disparatada traducción del inglés «trick or treat», que desde luego no significa «truco o trato». En tal caso, tampoco procede el «home schooling», sino recordarle aquello que dice la Estatua del Comendador en la inmortal obra de Zorrilla:
    Aquí me tienes, don Juan,
    y he aquí que vienen conmigo
    los que tu eterno castigo
    de Dios reclamando están).

    Voluntad

  9. #49
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    Re: Respuesta: Harto de calabazas y de jalogüín

    RASCAYÚ CUANDO MUERAS ¿QUÉ HARÁS TÚ?

    

    
    Por Manuel Fernández Espinosa



    En vísperas de la Festividad de Todos los Santos, la otrora católica España y hoy diezmada España -a secas España, y mientras duren las lañas- se nos trasviste de bruja, le crecen los colmillos postizos de vampiro y, liada en una manta, hace la fantasma. Los ayuntamientos se apuntan a la campaña de adoptar Halloween, patrocinando la disparatada mascarada de hombres-lobo, hechiceras a verrugosas narices pegadas. Y, dando la guerra por perdida, hasta la Conferencia Episcopal nos pide que, ya puestos en faena, disfracemos al niño de San Cucufato. Braman los paladines de la pureza de nuestras tradiciones; bramamos. Reacciona esa minoría silenciada (pero no silenciosa), reacia a la extranjerización de nuestras costumbres y tradiciones; reaccionamos. Todo en balde: una enorme calabaza hueca se nos ríe a carcajadas con una mueca siniestra.


    Para que la invasión de las calabazas triunfara, colonizando nuestras ciudades y pueblos, malos defensores tuvieron nuestras propias tradiciones. Nos olvidamos de ellas. Las arrumbamos en los desvanes, no nos confundiera la extranjería con palurdos atrasados, paisanos pardos de la pana parda. Y, olvidados de nuestras costumbres, dejamos de ser nosotros. Por eso nos place disfrazarnos a la menor ocasión: la terrible vaciedad que sentimos nos impele a ponernos la carátula: mejor que el espejo nos devuelva el reflejo compuesto de las fingidas protuberancias óseas de una calavera, con sus oquedades, que vernos sin saber que somos catalanes, vascos, extremeños, andaluces… Españoles. Malos tiempos para el “Don Juan” de Zorrilla. Vivimos como si Bécquer no hubiera escrito “El monte de las Ánimas” o “Maese Pérez el Organista”. Trocamos nuestra herencia literaria de siglos por una película del Jinete Sin Cabeza (Sleepy Hollow), que enhorabuena se la cortaron. Que a los niños les den caramelos: siempre y cuando no estén envenenados. Que los niños se vistan de muertos: siempre y cuando estén vivos. Lo que para mi gusto está sobrando es toda esa galería compuesta por esos personajillos del mundillo terrorífico e infernal: vampiros condales, satanases cornudos y rabudos, diablesas mundarias, momias enrolladas en papel higiénico… Esos disfraces tendrían que ser multados por las autoridades municipales.


    No hay que ver aquí más perversa conspiración que la de los renegados (una minoría muy bien equipada). Ni más colaboracionismo que el de los pasivos. Pero a los pueblos no se les puede arrebatar sus tradiciones sin que vayan a otra cultura a buscarlas. Por mucho que digan, el hombre –también el joven y el sano- necesita encararse con el misterio de la Muerte. Durante décadas, ese sector del clero progresista prefirió hablarnos de cualquier cosa, menos de la Cruz: del Dolor y de la Muerte vencidos. Algunos curas, tan modernos ellos, aparcaron a un lado la contemplación de las Postrimerías, y organizaron las parroquias a guisa de soviets: y así nos luce el pelo, que cuando quitaron el “memento mori”… Por el postigo de la sacristía se les coló de rondón un niño, disfrazado de calavera, y pidiendo caramelos.



    En estos días los esqueletos de Valdés Leal se retozan de la risa. Se levantan de sus ataúdes, se desempolvan la cadaverina y se van de copas. Toman el taxi los émulos de las osamentas danzantes de Holbein el Viejo. Pero es inaudito: con ese paisaje tan propicio y que falten predicadores para recordarnos que esta efímera imaginería viviente de muertería es recuerdo de la deuda que tenemos con Caronte… En el comedio, que Rascayú le haga un corte de mangas a la estúpida calabaza de los gringos.


    Este artículo fue publicado por vez primera en: Diario Ya

    RAIGAMBRE

  10. #50
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    Re: Respuesta: Harto de calabazas y de jalogüín

    Hallowen (o sea, Jalogüín)

    José Javier Esparza

    Cuando uno pierde su identidad, lo más fácil es que pierda todo lo demás. De postre, el estrambote: Halloween, léase Jalogüín, como dicen las comadres y los compadres. Aquí tenemos a centenares de miles de españoles, quizá millones, niños o adultos, que lo mismo da, dispuestos a disfrazarse de zombi, bruja, cadáver o calabaza al ritmo que marca la mercadería cultural de masas. Este país de pacíficas gentes solidarias que tanto detestan al yanqui se traviste de ridículo monstruito norteamericano cuando llega la fecha marcada por el Dios Mercado que nos rige. Los hierofantes del misterio mediático sahúman al ídolo bobo de la tele, que no habla con parábolas, sino con SMS. Ya no conocemos nuestra Historia –porque en la escuela no se enseña- ni recordamos a nuestros muertos, pero quizá por eso nos disfrazamos todos de muertos ajenos, como para dejar clara cuál es nuestra secreta voluntad: muerte de niños en el vientre de sus madres, muerte de la nación en la eutanasia de la paz y el buen rollito, muerte de la cultura en la jungla escolar, muerte de la identidad en el disfraz del american way of life –o way of death, más bien. Ya no somos más que eso: el ridículo espantajo de una fiesta postiza. Va haciendo falta que una generación sin complejos agarre por las solapas a este país y lo agite. Para que recobre la conciencia, para que salga de este nihilismo blandorro que nos atenaza. ¿Estás de acuerdo? ¡Pues pásalo.

    Hallowen (o sea, Jalogüín) | Tradición Digital

  11. #51
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    Re: Harto de calabazas y de jalogüín

    Hablando de Hallowen…



    <span class="embed-youtube" style="text-align:center; display: block;">Hablando de Hallowen… Halloween Mass&nbsp;&nbsp;

    El siguiente video fue capturado en la iglesia católica de Corpus Christi en Aliso Viejo, California. El boletín de la parroquia anima a los feligreses a llevar disfraces de Halloween a misa. El segmento incluye los “Ministros de la Eucaristía” disfrazados como cazador y diablo, así como el organista viste de demonio. El clip de 6 minutos termina con el padre Fred Baileyretirándose antes del final de la Misa, y luego regresando poco después en su traje de “Barney”.

    Parece que algunos sacerdotes del Novus Ordo están empeñados en añadir la celebración de Hallowen al calendario litúrgico.

    Estos segmentos han sido proporcionados por los católicos, perplejos y preocupados por la Diócesis de Orange.

    STAT VERITAS: Hablando de Hallowen...

  12. #52
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    Re: Harto de calabazas y de jalogüín

    Giliween

    JUAN MANUEL DE PRADA




    SI quedase en el mundo un sociólogo con sentido teológico y sentido del humor (pero ya sabemos que estamos pidiendo peras al olmo), podría escribir un ensayo en el que estudiara las últimas invasiones del mamarrachismo yanqui como sucedáneos paródicos u oligofrénicos de la escatología cristiana: así, por ejemplo, la pululación de superhéroes que salvan in extremis a la Humanidad de las asechanzas de archivillanos protervos suplantaría la creencia en la segunda venida en gloria y majestad de Cristo y consiguiente derrota del Anticristo; las visiones seudoapocalípticas de catástrofes y hecatombes nucleares donde sólo se salvan unos pocos elegidos suplantaría la creencia en el Juicio Final; las plagas de zombis serían algo así como una versión chusca y sombría de la creencia en la resurrección de la carne y conversión de nuestro cuerpo mortal en cuerpo glorioso; y la fiesta de Giliween vendría a llenar el hueco dejado por la creencia en la comunión de los santos.
    De todas estas creencias caricaturizadas por el mamarrachismo yanqui la gente ha dejado de tener noticia hace ya bastante tiempo; y no me refiero tan sólo a los paganos, a los que se les antojarán marcianadas, sino también a los propios cristianos, a los que nadie se las enseña. Cuando se dejaron de explicar los paisajes de la vida futura se pensó que de este modo se evitaría que los fieles se entregasen a fantasías extravagantes; y lo que en realidad ocurrió fue que los fieles se hicieron paganos y se entregaron a fantasías infinitamente más extravagantes. Y es natural que así ocurriese, porque en el ser humano hay una esperanza escatológica irrefrenable; y cuando esa esperanza no encuentra una levadura sana que la alimente acaba buscando los más pintorescos fermentos morbosos que exciten su imaginación. A la gente le quitaron los apoyos en los que se sostenía su creencia en la vida de ultratumba; e, inevitablemente, esa falta de apoyos acabó degenerando en ilusión supersticiosa a la que el mamarrachismo yanqui enseguida vino a alimentar con su alfalfa idiotizante.
    Hay quienes ven en el Giliween una fiesta con tintes satánicos, porque en sus mascaradas aparecen representados demonios y gente endemoniada. Pero lo cierto es que en nuestra tradición siempre hubo celebraciones jocosas donde indefectiblemente aparece el demonio (y donde, indefectiblemente, resulta zaherido), desde las danzas de la muerte medievales a las fiestas de zangarrones de mi tierra. Pero aquellas mojigangas y carnavaladas fueron concebidas por gente que le había perdido el miedo al demonio, gente con sentido teológico y sentido del humor que sabía que el demonio es una figura pomposa y megalómana que se toma a sí mismo demasiado en serio; y que, por ello mismo, el mejor modo de combatirlo consiste en tomárselo a broma. En el Giliween el proceso es exactamente el contrario: la gente primero pierde (o le hacen perder) el sentido teológico, olvidándose de celebrar su comunión con los muertos que disfrutan de la contemplación beatífica y con los que se purifican para disfrutarla; y, a continuación, pierde el sentido del humor y se toma al demonio demasiado en serio, imaginando a sus muertos como zascandiles endemoniados, en trasiego constante entre el más acá y el más allá. Delirio que no se le habría ocurrido al demonio ni aun en sus arrebatos más pomposos y megalómanos; y que sólo es concebible entre gentes gilis que, lejos de haberle perdido el miedo al demonio, le tienen demasiado, tanto como para creerlo todopoderoso. Y que disimulan ese miedo infinito al modo histérico, memo y hortera que les enseña el mamarrachismo yanqui.

    Giliween - Kioskoymas.abc.es

  13. #53
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    Re: Harto de calabazas y de jalogüín

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    (...) los “Ministros de la Eucaristía” disfrazados como cazador y diablo, así como el organista viste de demonio.
    ¡¡¡¿¿??!!!

    Y no es ninguna invención ni exageración del articulista. En una parte del vídeo el sacerdote mismo hace una broma con el hecho de tener al demonio como "ministro de la Eucaristía".

  14. #54
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    Re: Harto de calabazas y de jalogüín

    Y amén de lo herético y lo blasfemo que son estas pantomimas de misa, de lo cual ya hemos hablado aquí largo y tendido... a mi me parecen también un espectáculo más propio de dementes desequilibrados que de cualquier otra cosa. Sinceramente, si hiciera el ejercicio mental de suponer que hubiera aterrizado ayer mísmo en la tierra, venido de una nave espacial como las de las películas... y no conociera absolutamente nada de la vida en este planeta. Y me invitaran, nada más llegar, a este espéctáculo propio de terrícolas retrasados que, vestidos de mamarrachos, entonando cuplés simplones y haciendo el indio a diestro y siniestro (pero con alegría) creyeran abrazar la transcendencia, sinceramente pensaría que la tierra es un planeta en el que la inteligencia, por mínima que sea ésta, no ha arraigado en sus largos años de historia. Y si no hubiera conocido del cristianismo nada más que lo que estos mamarrachos majaderos me muestran en este vídeo, sin pensarlo me haría budista, musulmán o animista... cualquier cosa, antes de que alguien pudiera identificarme, si me viera entre ellos, y asociarme con toda esta caterva de cretinos, majaderos y mentecatos catetos de medio pelo.

    Por este camino, el cristianismo, en California y desgraciadamente también en infinidad de sitios, camina derechito al asilo de zoquetes sin remedio. Quedando, de seguir por esta senda, reducido a una secta infame donde todos los domingos una serie de deficientes mentales de babilla juegan a ver quién de ellos sabe hacer mejor el pelele, disfrazado de majadero.

    ¿A dónde pretende llevarnos estos párrocos engreídos en su blasfemia?.


    No me extraña que la fé se esté perdiendo.
    ¿Quién quiere que le asocien con toda esta pandilla de idiotas?


    Un saludo
    Última edición por jasarhez; 03/11/2013 a las 01:37

  15. #55
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    Re: Harto de calabazas y de jalogüín

    Sabinum dio el Víctor.

  16. #56
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    Re: Harto de calabazas y de jalogüín

    Miedo..



    Como cada año la estupidez de Jalogüin va en aumento. Siempre potenciada por los medios de comunicación del sistema y lo que es peor, por esos profesores progres que luego andan llorando por las esquinas porque sus alumnos no les respetan e incluso les agreden.
    Jalogüin es un intento más del anglo-sionismo por romper la cadena que nos une a nuestros antepasados. Una agresión más hacia nuestra Tradición. Un paso más hacia el esclavo sin identidad, que es en lo que estamos convirtiendo a nuestros hijos. Pero nada nos importa. Todo nos parece asumible. Todo lo moderno es bueno y la Tradición es algo viejo del pasado que hay que olvidar. Bienvenido Papá Noel, Jalogüin, los colegios bilingües y si hace falta, hasta el Día de Acción de Gracias. Bienvenida la sumisión, la cesión de la soberanía al FMI y sigamos danzando al son que nos marque el amo de la sinagoga de Washington.
    Pero nada saldrá gratis. Pensamos que acabar con el Régimen del 18 de julio no traería consecuencias y el resultado es un país sin moral, sin decencia, en plena decadencia, con 5 millones de parados irrecuperables, más 7 millones de inmigrantes y que tiene que pedir permiso a Bruselas hasta para ir al baño. Pensábamos que renunciar a la fe cristiana de nuestros antepasados nos haría más libres y hoy el resultado es una sociedad que por no creer ya no cree ni en sí misma. Pensábamos que permitir que Castilla desapareciera del mapa de España no implicaría nada malo y hoy este país, al que ni deberíamos llamar España, es un viejo lobo sin pelos, sin dientes, lleno de pulgas y al que se le han amputado los testículos (porque eso era Castilla en España, los cojones de la nación). Pensábamos que había que jugar a la democracia (siempre para ser tan modernos como los decadentes europeos occidentales) y hoy en virtud de ella, hay trozos del país que se quieren independizar, mientras un gobierno legitimado en las urnas con mayoría absoluta, se niega a hacer nada que no sea esperar a que el cáncer separatista se cure con el aire.

    Nos gusta Jalogüin porque nos gusta pasar miedo. Bien pues miedo es lo que nos espera a todos. Pero no el miedo al hombre del saco, al vampiro o al monstruo de Frankestein. Hay más de 4 millones de refugiados musulmanes listos para entrar en Europa. En la Europa democrática que esgrime derechos para los de fuera y normas para los de dentro. Y entrarán armados de democracia en nuestras ciudades, barrios y casas. Muchos de nosotros tenemos hijos, sobrinos o hermanos pequeños. Bien, pues ellos van a saber lo que es el terror en estado puro. Cuando unos señores seguros de sus tradiciones y de su fe, vengan a reclamarles sus trabajos, sus derechos, sus despensas y sus mujeres. Entonces que pidan ayuda a esa nueva diosa que ha sustituido a Cristo en sus corazones. Esa diosa de indolencia, consumo, perversión, relativismo y decadencia. Esa diosa llamada democracia. ¿Miedo?. Ellos sí que van a saber lo que es pasar democráticamente miedo.

    https://m.youtube.com/watch?ebc=ANyP...;v=-VJyKRwQHHM

    https://castillaresiste.wordpress.com/2015/11/01/miedo/




    Sabinum y raolbo dieron el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  17. #57
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    Re: Harto de calabazas y de jalogüín

    Un vómito sin esperanza

    Juan Manuel de Prada


    Antaño, en el día de Difuntos, un escritor podía probar el tono elegíaco y narrar una visita a los cementerios románticos, con luz enlutada o macilenta, para recitar entre las tumbas aquellos hermosos versos de Foxá: «Acaso entre vosotros / estará la muer que hubiera sido / mi novia azul, acaso entre este polvo / tengo un amigo --ya imposible-- yerto. / Os amo, dulces muertos, mujeres que me hubierais comprendido, / compañeros lejanos, / niños antiguos...». Si fallaba la veta elegíaca, el escritor podía probar un artículo costumbrista en el que cortejase a la florista tísica que le vende crisantemos o a la repostera oronda que lo atiborra de buñuelos. También podía ensartar una divagación moral sobre el personaje de don Juan, o incluso probar a hacer un poco de humorismo macabro. Pero todos estos artículos posibles presuponían un mundo cristiano que ya no existe; y escribirlos hoy parecería ejercicio de arqueología.
    Me hacía esta reflexión melancólica mientras veía vomitar y patinar después en su vómito a una muchacha disfrazada de adefesio de Giliween, con los pintarrajos derretidos y la vista nublada por las pastillas y el alcohol. Mientras la veía patalear en el suelo como una cucaracha panza arriba y berrear improperios y blasfemias, pensé que tampoco nos hallamos (como quiere el clericalismo modosito) en un mundo pagano. El paganismo pasó para no volver jamás; y lo que hoy se ha poseído del pudridero europeo es otra cosa muy distinta, como una copa vacía es algo muy distinto a una copa en la que hubo vino, pues entre el paganismo precristiano y esta muchacha que patalea en el suelo como una cucaracha y se reboza en su pálido vómito pasó por el mundo el vino que alegra y conforta a los hombres. Como señalaba Castellani, la desesperación de los hombres contemporáneos es mil veces más acre y sacrílega que entre los paganos precristianos, «pues entre estos y aquéllos ha pasado nada menos por el mundo que la Esperanza hecha Carne». Y no es lo mismo no conocer la Esperanza, vivir ignorándola o sólo atisbándola entre tinieblas, que vivir después de haberla rechazado, después de haberla escarnecido, después de haber renegado de ella con orgullo y delectación.
    Ya no se puede regresar al paganismo, como no se puede regresar al Paraíso terrenal; y decir que nuestro mundo es pagano, como decir que es paradisíaco, es un modo de hablar puramente retórico o gilipollesco (o bien un intento ilusorio de engañar a las masas cretinizadas). Durante muchos siglos, el cristianismo tomó aspectos del mundo pagano y los asimiló naturalmente a la verdad cristiana: tomó a Aristóteles y lo tornó filosofía perenne, tomó las églogas de Virgilio y las tornó profecía, tomó el moralismo de Séneca y lo tornó ascética. Luego, con la modernidad, vivimos un tiempo de cristianismos desfigurados que se esforzaban por bautizar corrientes de pensamiento que ya no eran paganas, sino decididamente apóstatas. Así hasta llegar a nuestra época acre y sacrílega, que se refocila con las escurrajas nihilistas de aquellas corrientes de pensamiento, como la muchacha disfrazada de adefesio de Giliween se refocila en su propio vómito y patalea como una cucaracha, incapaz de erguirse.
    No es la nuestra una época pagana (si lo fuera, al menos tendría la alegría aparente de las fiestas anacreónticas), sino una época apóstata que patalea rabiosa y chapotea en su vómito terminal, mientras chilla como el cerdo en el matadero. Los cuadros de Valdés Leal o las danzas de la muerte medievales son una juerga flamenca al lado de su angustia claustrofóbica. Mientras me alejo por la calle, la muchacha ha dejado de chillar y patalear. Tal vez se haya ahogado en su vómito sin esperanza.


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    Re: Harto de calabazas y de jalogüín

    El origen oculto de Halloween, el ritual prohibido de los druidas celtas que Roma reprimió por su brutalidad

    Ni calabazas, ni caramelos. Esta celebración tiene su origen en el Samagín, una festividad en la que se llevaban a cabo sacrificios humanos para adivinar el futuro y -según la tradición- el mundo de los vivos y los muertos quedaba irremediablemente conectado

    Manuel P. Villatoro

    @ABC_Historia


    Seguir27/10/2017 21:12h

    Actualizado:02/11/2017 15:30h
    16


    Ni caramelos, ni calabazas sonrientes, ni niños felices. Lo que a día de hoy llamamos Halloween no guarda ninguna relación con la fiesta en la que hunde sus raíces. Una celebración celta llamada Samhain o Samagín en la los druidas rendían culto al dios de la muerte a través de la barbarie y la crueldad. De hecho, tan brutal era aquel festejo que, cuando las legiones romanas llegaron a la antigua Britania, decidieron prohibir una buena parte de sus ritos.

    Desde entonces, los retazos de aquella primitiva fiesta se han ido transformando a lo largo de los siglos. Tanto que, a día de hoy, existen decenas de versiones sobre lo que ocurría en el Samagín. Lo que sí está claro es que en aquella fiesta los druidas llevaban a cabo sacrificios humanos con el objetivo de adivinar el futuro. Algo que no resulta extraño atendiendo a lo que el mismo historiador Cornelio Tácito señaló en sus escritos: «Consultaban a los dioses en las palpitantes entrañas de los hombres».


    Celtas y druidas

    A día de hoy, se desconoce el momento exacto en el que el Samagín empezó a celebrarse. Tan solo se sabe que tenía como protagonistas a los hechiceros britanos y que ya se practicaba antes de la conquista romana de las islas. La cual comenzó con Julio César en el año 55 a.C. y acabó de materializarse en el 43 con Claudio. Independientemente de la fecha concreta, todas las fuentes coinciden en que la fiesta giraba alrededor de los druidas, los sacerdotes del pueblo celta.

    Un pueblo que, como bien señalan los autores John Ankerberg y John Weldon en su libro «Facts on Halloween», vivía en el norte de Francia y las Islas Británicas. «Era un pueblo que practicaba las artes ocultas y adoraba a la naturaleza, a la que atribuía cualidades animísticas o sobrenaturales», determinan los espertos.

    El arqueólogo e historiador decimonónico Henri Hubert determina en su obra «Los celtas y la civilización céltica» la importancia que tenían para este pueblo los druidas. Según sus palabras, eran un punto central sobre el que se apoyaba la sociedad. De hecho, añade que la mencionada civilización se mantenía unidad -entre otras tantas cosas- gracias a ellos. La razón principal era que se encargaban de contentar a los temidos dioses. «Eran una clase de sacerdotes expresamente encargados de la conservación de las tradiciones», sentencia el experto.





    Soldados romanos asesinando druidas


    Pero los druidas eran únicamente los guardianes de las temibles deidades, sino que también eran los médicos del pueblo. Así lo afirma el divulgador histórico Manuel Velasco Laguna en «Breve historia de los celtas». Obra en la que explica que basaban sus rituales de curación en las plantas que recogían en el bosque. Por si fuera poco, también hacían las veces de cirujanos. «Los arqueólogos han encontrado herramientas muy similares a las usadas hoy en día con las que practicaban cesáreas y trepanaciones», completa el experto.

    Al parecer, esta mezcla de hechiceros y líderes espirituales se encargaban primero de buscar la razón de la dolencia «detectando» las alteraciones a través de la piel para, posteriormente, solventar el problema expulsando -entre otras cosas- con conjuros a los demonios del interior del cuerpo. «Silicio nos habla del canto druídico curativo refiriéndose a él como una forma de apaciguar el alma y lograr que el enfermo se reestablezca de sus males», explica Pedro Palao en «El libro de los celtas».


    Samagín y Belenus

    Como pueblo que basaba una buena parte de su existencia en la naturaleza, los celtas daban una importancia suma a los ciclos estacionales. Para ellos, el año se dividía en dos grandes épocas: el invierno y el verano. La primera, asociada con la muerte; la segunda con la vida. Y, para conmemorar el paso de una a otra, celebraban dos fiestas en honor a los respectivos dioses a los que asociaban cada una de ellas. «Los celtas adoraban al dios sol (Belenus) especialmente en Beltane, el primero de mayo. Y adoraban a otro dios, Samagín, el dios de la muerte o de los muertos, el 31 de octubre», determinan los autores de «Facts on Halloween» en su obra.

    De la segunda fiesta que se llevaba a cabo en honor de esta deidad es de la que proviene el actual Halloween. Según afirman la mayoría de las fuentes, el festival de Samagín duraba tres días y tres noches y en él se conmemoraba el «inicio de la estación muerta del año, en la cual campos y seres vivos dormían a la espera de la próxima primavera». Al menos, según lo eplica la doctora en historia Margarita Barrera Cañellas en su tesis «Halloween, su proyección en la sociedad estadounidense».

    Podría parecer que esta fiesta era entendida como una celebración de segunda categoría, pero nada más lejos de la realidad. Al fin y al cabo, los propios druidasconsideraban al pueblo britano descendiente directo del dios de la muerte. Con todo, tan cierto como esto es que existen autores partidarios de que Samagín era únicamente el nombre que se le dio a la festividad, y no el de ninguna deidad. «De los 400 nombres de dioses celtas conocidos, el que más se menciona es el de Belenus. Samagín, que es nombre específico del señor de la muerte, es incierto. No obstante, es posible que fuera la principal deidad druídica», explican Ankerberg y Weldon.


    Creencias

    Las creencias de los druidas afirmaban que, en la noche del 31 de octubre, Samagín convocaba a los muertos para que pasasen «al otro lado». Es decir, del mundo de los fallecidos, al de los vivos. Sin embargo, estos espíritus podían llegar al «más acá» de dos formas diferentes atendiendo a si habían sido «buenos» o «malos» durante los últimos meses.

    Si el dios consideraba que no habían cumplido con sus deberes, hacía que se reencarnasen en animales tras el ocaso. Por el contrario, aquellos que habían obrado acorde a lo que quería la deidad eran libres de visitar a sus familiares con su forma humana y pasar unas horas en sus antiguos hogares antes de regresar al limbo.

    Además, la noche del 31 era considerada especialmente esotérica por los druidas. «Creían que el velo existente entre el presente, el pasado y el futuro caía, siendo esta la razón de que se considerase como el momento más propicio para todas las clases de artes mágicas y, en especial, las adivinatorias y de predicción sobre el nuevo año», completa la experta en su tesis. Era, en definitiva, una jornada mágica en el sentido más literal de la palabra en la que el miedo a los muertos se mezclaba con la esperanza de recordar a un familiar que hubiese dejado este mundo.


    Y brutalidad

    Durante las celebraciones, los celtas practicaban varios rituales. Uno de los más básicos era apagar todos los fuegos que hubiese encendidos en las casas con dos objetivos. El primero era evitar que los espíritus errantes (los malvados) entrasen en las viviendas al considerarlas frías. El segundo, simbolizar la llegada de la estación «muerta» y oscura del año. De esta forma, los diferentes pueblos se quedaban totalmente a oscuras y solo eran iluminados por una cosa: las hogueras gigantescas que los druidas encendían en las colinas.

    «Los druidas o clase sacerdotal celta encendían nuevos fuegos centrales en las colinas como símbolo del renacimiento de la Naturaleza y de la vida durante la noche de Samhain. En estos nuevos fuegos se quemaban principalmente ramas de roble, árbol sagrado para los celtas, y ofrendas de frutos, animales e incluso seres humanos. Al día siguiente en las cenizas y restos de huesos calcinados los druidas leían el futuro de la comunidad en el nuevo año que comenzaba», completa la doctora en historia en su obra





    Druidas britanos



    Estas fogatas eran encendidas con todo tipo de objetos que los jóvenes reunían en los días previos a la celebración. ¿Cómo lo hacían? Mediante una tradición que se mantiene en la actualidad: pidiendo materiales de casa en casa para la gran hoguera.

    Los fuegos eran un elemento central de la celebración, pues se creía que con ellos se lograba espantar a los espíritus malignos que, enfadados por haber sido castigados por el dios de la muerte, se dedicaban a hacer tretas a los vivos. «La gente se ponía grotescas máscaras y danzaba alrededor de la gran fogata pretendiendo que eran perseguidos por los malos espíritus», completan los autores ingleses.

    Con todo, las gigantescas fogatas y las máscaras no era lo único que primaba durante esta festividad. Además de todo ello, esta fiesta era considerada un momento propicio para pedir por los espíritus de los fallecidos y para practicar la magia y las artes adivinatorias. Esta última praxis era realizada por los druidas, quienes consideraban que podían averiguar el futuro usando vegetales... o sacrificando seres humanos a los dioses. Una barbaridad que, a día de hoy, ha caído en el olvido durante la noche de Halloween.


    Adiós a Samagín

    La barbarie de Samagín continuó hasta el siglo I d. C., cuando los romanos llegaron hasta Britania de manos de Claudio y sus legiones Augusta, Hispana, Gemina y Valeria Victrix. Después de pisar tierras isleñas, estos «civilizaron» la festividad erradicando los sacrificios humanos. En su lugar, cambiaron a los condenados por efigies. Posteriormente, y en un intento de romanizar todavía más la celebración, la cambiaron por el festival de Pomona (en honor de la diosa de las manzanas y el otoño). La fiesta aceptada, pero el pueblo jamás olvidó sus creencias.

    Con el paso de los años, y usando como vía de entrada la civilización romana, la Iglesia Católica trató de dar una vuelta de tuerca más al festival para acabar definitivamente con las creencias celtas. Así fue como, en el año 610, el Papa Bonifacio IV instauró la fiesta de los «Mártires Cristianos» el 13 de mayo.





    Druida britano, pintado en el siglo XVIII-William Stukeley


    «Esta medida no tuvo mucho éxito, por lo que en el siglo VIII d.C. el Papa Gregorio III, implantó la fiesta de los Mártires Cristianos el día 1 de Noviembre, haciéndola coincidir de esta forma con la fecha de la celebración de Samhain, y más adelante, el Papa Gregorio IV amplió esta celebración a todos los santos del panteón cristiano», añade la experta. En esos años fue cuando se cambió el nombre del festival a «All Hallow's Eve», término que derivaría posteriormente en el actual Halloween.




    ____________________

    Fuente:

    El origen oculto de Halloween, el ritual prohibido de los druidas celtas que Roma reprimió por su brutalidad
    Leolfredo dio el Víctor.

  19. #59
    hispanoparlotero está desconectado Miembro novel
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    Re: Harto de calabazas y de jalogüín

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Esta claro que nos quieren quitar nuestra identidad, globalización lo llaman, el problema es que nosotros exportamos muy pocas costumbres pero adoptamos todas la de los demás. Así nos va, primero las despedidas de solteros, luego halloween y después el día de san patricio, ¿Qué será lo próximo? ¿Que quedará de tradiciones tan nuestras como el día de todos los santos? Ya nadie visita a sus seres queridos en el cementerio, ahora nos disfrazamos y hacemos el panoli en cualquier bar. Muy triste todo.

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