Ordoñez, coincido al 100% con lo expresado por Donoso. Y ya dije lo mismo, aquí, en otra ocasión en la que también tuviste el acierto de citar su magnífica intervención en el Foro Santo Tomás Moro (Entrevista a Javier Garisoain). Este ya estuvo enfocado de una manera bastante parecida en otro hilo dedicado a movimientos tales como el 15M y compañía. Y en esa ocasión también expresé lo mismo (¿Qué hay detrás de movimientos "populares" como la primavera árabe, el 15M o el 25S?).Ahora, bien la cuestión que se me plantea es como construir después algo con alguien con personas con las que podamos coincidir en cuanto a la crítica al actual sistema, pero resulte imposible hacer algo constructivo con ellos luego... Y pongo un ejemplo, yo tengo un compañero de trabajo anarquista con el que he llegado a hacer un pequeño nivel de amistad y coincidimos en bastantes cosas a la hora de criticar al actual sistema e incluso a la hora de analizar la evolución política de España desde la muerte del Caudillo hasta nuestros días. Por extraño que resulte, en ocasiones el mismo y yo hemos coincidido en cosas de las que él siempre ha tenido la honradez de avisarme que ésto que ahora afirma de corazón coincidir conmigo, jamás se atrevería a decirlo en ninguna de las reuniones que el frecuenta. Pero ahí acaba la cosa, en el análisis coincidente de algunas cosas y poco más... Porque él es anarquista y yo no, porque él cree en la soberanía popular de su democracia asamblearia y yo no, porque él está a favor del aborto (por poner otro ejemplo) y yo lo prohibiría, etc, etc...Pierdes el tiempo. La gente que compone los grupos extra-sistema de derecha (digo extra-sistema porque lo de antisistema les viene grande, y de derecha pa' entendernos) no quiere acción de ningún tipo ni está en esos grupos para tener movimiento. La inmensa mayoría de ellos están dentro para hacer terapia de autoapoyo en grupo. Estar con gente que piensa igual, que te da la razón, que usa tu vocabulario, que entiende los conceptos como tú, incluso que tiene tus mismos prejuicios, con la que depotricar a gusto contra todo sin que te miren mal y sin tener que explicar nada. Para crear pequeñas islas de confortabilidad, donde estar protegido de "los otros" (a los que tienen una mezcla de miedo y odio similar a los de la película de ese nombre).
Y sí, claro que hay miedo. Muchísimo. La mayoria de los que componen esos grupos extra-sistema de derecha pasaría auténtico pánico si tuviera que verse en la situación de tener que encontrar alguna relación entre las demandas de un indignado cualquiera de la Puerta del Sol y los mega-principios político-teológicos que dice que defiende y que se supone son la gran panacea para todo. Tener que presentar lo que piensa de una forma objetivamente razonable y tangible. La terapia de autoapoyo no te prepara para eso. Es que no es para eso.
Claro que se fijan en las pequeñeces. Es que son las pequeñeces las que hacen los grupos de extra-sistema de derecha cosas tan agradables. El poder examinar a una persona que dice 100 cosas, 99 mal y 1 bien, y poder tener la ocasión de echarle en cara las 99 que dice mal, y tener unos amigos que te dan la razón, y se ríen contigo de lo tonto que es el otro.
Claro, tu querrías gente que se alegrara de la cosa que si ha dicho bien y tiraran del hilo por ahí, para desde la cosa que se tiene bien fundada ir corrigiendo el resto. No Guido, no funciona así. No con la gente de los grupos extra-sistema de derecha.
"Estos no estudian", "este es ateo", "estos son idiotas", "estos no rezan", "estos son unos rojos", "estos no van a misa", "este es un perroflauta", "este viene del PSUC", "este vive con su novia", "estos estuvieron aquella vez en tal sitio", "uno que iba con estos dijo aquello", etc, etc, etc. Siempre hay un motivo para no hablar con el tonto ese que de cada 100 cosas que dice 99 están mal y no tengo nada que ver con él. Tienes que leerlo como "este tipo de gente no es la que me viene bien para la terapia, lo siento".
Lo que te están explicando aquí, y que es lo mismo que te van a explicar en cualquier grupo extra-sistema de derecha, es que todo esto de Puerta del Sol está fuera de sus islas de confortabilidad. Esos de Sol son personas y temas totalmente fuera del ámbito en el que se sienten cómodos. Tú te empeñas en decirles que hay cosas positivas, y que la más positiva es que hay un grupo grande gente hasta los cojones del régimen del 78, aunque sea de forma caótica, y que de ahí se pueden conseguir otras cosas más tangible si se es inteligente y hábil. Y ellos te hablan de las 99 cosas, directas o indirectas, que están mal, que les ponen nerviosos, incómodos. No hay posibilidad de entendimiento, son 2 estados psicológicos opuestos de enfrentar la misma situación. Tu forma de entender lo de Sol no levantará ningún estusiasmo entre la población de los grupos extra-sistema de derecha. Eres una amenaza para su insularidad psicológica.
Y para que no se piense que personalizo esto en alguien en concreto o algún grupo, pondré como ejemplo mi propio foro tradicionalista, hispanismo.org. Donde cada vez que aparece alguien que no venga por defecto a lamerle el culo a la Iglesia y al Imperio Español, los foreros lo identifican como amenaza a su comodidad y lo atacan sin piedad y me piden que lo expulse. Es patético. Prueba hablar allí de Sol, verás el p*to ni caso que te hacen, aun tuve que cortar yo el que se convirtiera el tema en un altavoz de la versión de Interlobotomía.
Ejemplos de excepciones positivas que han sabido salir de la isla son el grupo antiusura de CTC, el sindicato de no se cual Falange y algua cosa en concreto de los sixtinos que no se puede contar aquí. Pero son excepciones debidas a gente excepcional, lo demás, tal cual he dicho arriba.
Y cuento ésto, para preguntar: ...Y después de haber encontrado identificación en el 1% (o en el 50%) de lo que aquél dice, y constatar que yo jamás podré aceptar alguna de las cosas que también afirma (sean el 99% o solo el 3%), ¿cómo construir algo que pudiera ser positivo con ellos?. A mi no me salen las cuentas...
No se si preguntaré una tonteria.....
Un saludo
Marcadores