Re: 1936: Muy pocos "rojos" eran comunistas.

Iniciado por
Valderrábano
Vd ha dicho que TODOS los procesos revolucionarios carecen de apoyo popular. Pues bien, el partido nazi era revolucionario y contó con un apoyo popular masivo. Compárelo con el apoyo popular que tenía Falange o el PCE en España y verá que nosotros, los fogosos y pasionales españoles comparativamente no eramos muy revolucionarios que se diga...
No, yo no he dicho eso, yo he dicho que las revoluciones las han hecho minorías, lo que es muy diferente a lo que me responde usted. Incluso el NSDAP careció de una mayoría absoluta y eso que jugó a dos barajas, pues por una parte aplicaba métodos revolucionarios en las calles y por otro se presentaba a diferentes comicios. Pero ejemplo de un proceso revolucionario es el caso chino, por una parte el Kuomintang nacionalista de Chan-Kai-Chek, que eran revolucionarios con un ideario resumido y explicado en Los Tres Principios del Pueblo del Sendero Luminoso, y que eran una minoría, frente a otra minoría, aquellos comunistas de Mao que iniciaron La Larga Marcha con una "aplastante" masa de un par de docenas de revolucionarios.
Los procesos revolucionarios, basados en ideologías utópicas casi todos, buscan un cambio radical en sus sociedades y, en ocasiones, lo pretenden tan rápidamente que se convierten en dramáticos y hasta trágicos. la Revolución Francesa reunió esos rasgos, por un lado los moderados y la Convención, por otro los jacobinos y el Periodo del Terror durante el cual se asesinó a unos 300.000 franceses y no todos eran aristócratas. En cualquier caso una minoría. Y lo mismo se puede decir de las revoluciones rusas (la de 1905 y la de 1917), en esta última, la triunfante, los bolcheviques no eran más que los mencheviques y muchos menos que los liberales y los zaristas.
Usted se empeña en reducir la presencia falangista y la comunista a cuatro gatos. Falange Española de las J.O.N.S. en las elecciones de 1936 obtuvo 6.000 votos y tres meses más tarde, el 18 de julio, reunía solo en la Plaza del Castillo de Pamplona a 4.000 voluntarios falangistas, ¿puede usted explicar eso? Yo si, usted habla de resultados electorales, yo de movimiento sociales. No es lo mismo concurrir a unos comicios en los que "todo", esta vez si, suele estar amañado, que acudir a la llamada de una emergencia porque la Patria, o la Nación, (a gusto de cualquiera) está en peligro de fragmentación o de destrucción. Si, además, añade usted el esencial componente religioso frente al antirreligioso, y al hecho documentado de que en agosto del 36 el PCE, junto con otros grupos, tenía preparado el inicio de un proceso revolucionario bolchevique con apoyo de la URSS, es decir, otro golpe de Estado que, se reflejó perfectamente en los combates dentro de las filas republicanas (al tiempo que había combates con La Legión en la Universitaria de Madrid) en los Altos del Hipódromo (hoy Nuevos Ministerios), se daban zapatilla a base de bien entre los rojos. ¿En qué resultados electorales está eso?
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores