Ésa es precisamente la acepción que yo utilizaba al hablar de "ingeniería social", y ésa es la que llevaron a la práctica los tecnócratas franquistas.Podríamos decir que usando métodos similares hay UNA Ingeniería social espúria con finalidad de dominio, vale.
Quiero recordar que esta destrucción de lo que quedaba de las sociedades tradicionales no era sólo un fenómeno español, sino que también se estaba dando paralelamente en el resto de países europeos (y occidentales), en donde se aplicaban las mismas políticas de ingeniería social con vistas a la profundización y ahondamiento del Estado totalitario (basta leer por ejemplo lo que decían los católicos franceses de la Ciudad Católica sobre los tecnócratas franceses, o lo que decían los creditistas sociales sobre los tecnócratas británicos).
Otro ejemplo de ingeniería social, a parte de las migraciones masivas desarraigadoras, es el de la educación, como usted muy bien dice Valmadian. Pues bien, aquí también aparece la misma idea destructiva de la sociedad (con la única diferencia de que en lugar de estar supervisado por el FMI y el Banco Mundial, en este caso el organismo internacional encargado de la tarea era la UNESCO: véase para más información este otro hilo).
Que los árboles de los "beneficios" accidentales de estas políticas no nos hagan evitar ver el bosque del resultado global esencialmente destructivo.
Marcadores