Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 20 de 238

Tema: El fenómeno de la "Alt-Right"

Vista híbrida

  1. #1
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: El fenómeno de la "Alt-Right"

    Dejo dos artículos sobre el tema, aunque ya Fidelitas y otros foreros lo han expuesto bien.

    Tengo mis dudas sobre la utilización de "memes" por parte de "los buenos". El término es un tanto cuestionable y remite a "memez". La mayoría de los memes realmente son memeces y tienen el efecto de convertir a su receptor en memo. Quizá también a su emisor. Si se degrada la propaganda a tales extremos, puede que el mensaje central se resienta. No todos los medios son lícitos.

    Ahora bien, si por memética nos referimos a la utilización de material gráfico acompañado de consignas breves, entiendo que es un peaje que hay que pagar en esta era de Internet, y apoyo si se hace algún esfuerzo para producir memes de orientación católica y tradicionalista como algunos de los que habéis puesto. Pero como empiece a aparecer la rana Pepe entre esos memes, estamos perdidos. En este sentido, veo con preocupación que ya hay quien está adaptando lo de la rana Pepe al contexto español:







    Ya digo que puede ser positivo adaptar el mensaje y utilizar elementos gráficos y humorísticos, en consonancia con los tiempos, pero como empecemos a ver la rana Pepe aplicada a Carlos VII o a José Antonio, por citar un ejemplo, creo que estaremos cavando nuestra propia tumba.

    A continuación los dos artículos.



    * * *

    Magia memética: seguidores ocultistas de Trump creen que meme de Pepe la Rana logró presidencia

    AlterCultura

    Por: Pijamasurf - 11/18/2016

    El extraño caso de Pepe, el meme con supuestas propiedades mágicas que fue utilizado en una guerra entre activistas para propulsar a Trump.

    "Hemos elegido a un meme como presidente", se celebró entre ironía e irrisión en el foro de hacktivistas y pranksters 4chan el 9 de noviembre. El foro, que en ocasiones ha logrado subvertir votaciones como la de la revista Time a la persona más influyente, se ha atribuido un papel determinante en los resultados electorales, según el Washington Post.

    Según algunos analistas y los propios usuarios de 4chan, el foro ha sido parte del movimiento en línea que ha consolidado el nacionalismo blanco con ideas que paradójicamente tienden al conservadurismo a la vez que promueven una supuesta revolución de las instituciones. Para esto ha sido instrumental el manejo de ciertos memes, particularmente el de la rana Pepe.

    Pepe, una creación de Matt Furie, hizo su début en Myspace en el 2005 y rápidamente fue popularizado por los usuarios de 4chan. En sus 11 años, esta caricatura especialmente maleable ha sido explotada como Batman Pepe, Borat Pepe, una versión femenina de Pepe y múltiples otras, hasta ser capturada otra vez en el 2015 por los usuarios de 4chan y reinventada como nazi Pepe (un ícono de la supremacía blanca, aunque verde) y finalmente como el alter-ego entre el alt-right de Donald Trump. Los usuarios de 4chan, lo más cercano a una fuerza de la naturaleza en línea, reaccionaron cuando Katy Perry subió un tuit con la imagen de Pep llorando diciendo que sufría de jet-lag. Otras celebridades se subieron a la tendencia y utilizaron la imagen de Pepe para ganar likes y retweets en diferentes redes sociales. Para los usuarios de 4chan esto significó que Pepe había sido cooptado por lo "normies", esto es, los miembros de la sociedad mainstream que echan todo a perder, de la misma forma que una marca echa perder una canción cuando la emplea para un comercial.



    Se lanzó una campaña entonces para reapropiarse de Pepe; 4chan cuenta con un enorme poder de viralización y si alguien sabe como hacer que un meme se replique con éxito son ellos. Así reintrodujeron a Pepe mezclado con propaganda nazi y todo tipo de teorías de conspiración y sugerencias políticamente incorrectas (siempre con el toque de humor que permite la difusión memética). La campaña para toxificar a Pepe fue un éxito y se empezó a difundir en Twitter como un símbolo de la extrema derecha. Apareció entonces también asociado a Trump, pero lo que es más interesante, Pepe fue utilizado como una especie de arma memética, una especie de tulpa, una entidad digital que supuestamente tenía un poder animista. Así se enviaba a Pepe con consignas racistas, por ejemplo contra latinos, algunos de alto perfil. Numerosos trolls conservadores iban minando la red con bombas meméticas de Pepe. De esta forma fueron zanjando el terreno para que sólo ellos utilizaran a Pepe, de alguna forma manteniéndolo racialmente puro a través racismo. Pepe, una caricatura más o menos neutra e inocente fue así convertida en un símbolo de odio de uso político.




    Uno de los usuarios de 4chan @jaredtswift, le dijo al Daily Beast en mayo: "En cierta forma hemos logrado colocar el nacionalismo blanco dentro del mainstream. El apoyo en línea ha sido vital para el éxito de Trump, y el hecho es que sus más devotos y entusiastas seguidores en línea son nacionalistas blancos... Las personas han adaptado nuestra retórica, a veces sin darse cuenta. Estamos sentando las bases para una transformación cultural masiva".



    Existe en la Web una tendencia bastante extraña que que ha incorporado la noción de los tulpas, término tibetano que designa a entidades mentales, generadas por los pensamientos, que logran una cierta capacidad de cognición, entidades semi-autónomas que se alimentan de los pensamientos de una persona pero que aparentan existir por su propia cuenta. Esta idea fue adoptada en el foro 4chan hace unos 7 años, y se empezaron a crear tulpas, también llamados tulpamancers, utilizando dibujos y animaciones para visualizar a estas entidades que eran posteadas en línea.

    Tenemos aquí una curiosa intersección de magia del caos, con los llamados sigilos o cifras mágicas, y teoría memética. En la teoría de memes, se considera que existen ciertos genes culturales que se difunden de manera viral --estos son los memes en un sentido original, los cuales han sido malentendidos en línea como una forma de imagen, siendo que el meme es el acto viral en sí mismo.

    El investigador del ocultismo y sus múltiples manifestaciones, Theodor Ferreol, le dijo a Motherborad, que estamos observando un curioso fenómeno en línea que parece ser una mezcla de activismo con animismo. Para algunas de estas comunidades en línea Pepe es considerado como un dios y ha sido parte de una guerra memética que ha orquestado el triunfo de Trump. La esencia de un meme es que puede ser manipulado --esto es lo que le da su poder para ser compartido masivamente: una persona comparte una imagen, otra la recibe, la modifica y la vuelve a compartir y así sucesivamente. Pero, igualmente, la esencia del meme es que puede ser usado para manipular.

    Los seguidores de Pepe han encontrado sincronicidades que ayudan a la deificación de Pepe, quien magnetizando la atención de los usuarios, cobra vida propia. Se ha encontrado, por ejemplo, que en Egipto existía un dios-rana llamado Kek, el cual era una especie de divinidad caótica, que subvertía el orden establecido. Así Pepe puede ser considerado un avatar de este dios. Los seguidores de este culto han encontrado numeroso signos que les hacen pensar que Pepe tene poderes mágicos, más allá de su imaginación o la intención que le depositan. Dentro de la multidimensionalidad de esta visión de mundo, el mismo Trump es una encarnación de Pepe-Kek, un arquetípico trickster.

    En esta borrosa línea de caricatura, ocultismo, delirio memético y fanatismo, surge entonces la pregunta sobre, ¿quién realmente está en el poder, Trump o Pepe?

    FUENTE: Magia memética: seguidores ocultistas de Trump creen que meme de Pepe la Rana logró presidencia


    * * *

    Teoría memética

    La memética es un acercamiento a la propuesta de los modelos de evolución de transferencia de información cultural basado en el concepto de meme.

    Historia del término

    En su libro El gen egoísta (1976), el etólogo Richard Dawkins inventó el término meme para describir una unidad de evolución cultural humana análoga a los genes, argumentando que la replicación también ocurre en la cultura, aunque en un sentido diferente. En su libro, Dawkins sostenía que el meme es una unidad de información residente en el cerebro y el replicador mutante en la evolución cultural humana. Es un patrón que puede influir sobre sus alrededores y es capaz de propagarse; puesto que los memes residen en la ideósfera, el contacto con las ideas de otra persona es el modo natural en que incorporamos memes.

    Susan Blackmore (2002) reelaboró la definición de meme como cualquier cosa que se copia de una persona a otra, ya sean hábitos, habilidades, canciones, historias o cualquier otro tipo de información. Además afirmó que los memes, como los genes, son replicadores. Es decir, son informaciones que son copiadas con variaciones y selecciones. Puesto que sólo algunas de la variaciones sobreviven, los memes (y por tanto las culturas humanas) evolucionan.

    Los memes se copian por imitación, enseñanza u otros métodos, y compiten por espacio en nuestros recuerdos y por la oportunidad de ser copiados de nuevo. Grandes grupos de memes que se copian y transmiten juntos se llaman memes complejos coadaptados, o memeplexes (del inglés meme complexs). En la definición de Blackmore, pues, la forma en la que un meme se replica es la imitación. Esto requiere capacidad cerebral para imitar general o selectivamente un modelo. Dado que el proceso de aprendizaje social cambia de una persona a otra, no puede decirse que el proceso de imitación sea completamente imitado. La igualdad de una idea puede ser expresada con diferentes memes de apoyo. Esto quiere decir que la tasa de mutación en la evolución memética es extremadamente alta, y que las mutaciones son incluso posibles dentro de todas y cada una de las interacciones del proceso de imitación.

    Esto resulta muy interesante cuando advertimos que la cultura se crea por emisión de memes. Algunos de estos tipos de memes que tal vez han desempeñado un papel principal en la Historia, podrían ser por ejemplo los relacionados con la religión, que causaría un determinado efecto según las diferentes formas de conceptualizarla en las respectivas culturas y sociedades donde se desarrollase. Otros memes también significativos y dignos de estudio por separado serían el mercado libre, la propiedad privada, el comunismo, el capitalismo, etc. Cada meme podría según su potencia generar toda una filosofía o forma de vida, cambiando el curso de la humanidad.

    La replicación


    Una de las principales características de los memes y al mismo tiempo la principal diferencia con los genes, sería en la forma de autoreplicarse. Mientras que los genes se transmiten de forma vertical por herencia a la descendencia y se replican de forma bastante fiel, los memes se transmiten tanto verticalmente a las futuras generaciones por medio de la cultura y la educación, como horizontalmente al resto de la sociedad y a otras vecinas, por medio de la comunicación, pero sufriendo muchas más mutaciones por cada replicación y transmisión que la genética, cuanto mayor sea el número de transferencias en cadena efectuadas. Solo los memes más fuertes sobreviven aunque eso no quiere decir que sean buenos.

    Existen dos clases de meme génesis: espontánea y diseñada. La idea es construir un meme diseñado que se pueda convertir en espontáneo. Para lograrlo se debe plantar el meme en el lugar y momento correcto. Ej: Esparcir el meme “Pedro engaña a su mujer” en un almuerzo tiene bastantes posibilidades de reproducción espontánea (reproducción que no necesita que su creador haga nada).

    Cientos de ideas que circulan por nuestra mente no tienen un origen propio, ni siquiera una comprobación en la realidad… puesto que, por lo que puede llegar a inferirse de esta teoría, la realidad no es más que la interpretación cultural que cada sociedad le da a los hechos factibles de suceder. Valores, ideas, normas, predicciones, hechos y todo tipo de explicación fenomenológica de los mismos no es más que la forma en que una cultura entiende lo que la rodea. La realidad no es más que la creencia cultural de las cosas que existen y que son posibles y aceptables. En esto intervienen los memes, replicándose, y transmitiendo la misma idea.

    Los memes más fuertes tienen también la posibilidad de unirse a otros y hacer verdaderos cúmulos meméticos, en cuyo caso construyen teorías y filosofías, muy difíciles de destruir. En magia, más allá de transmitir el modo correcto o incorrecto de hacer algo (y por ende, los resultados que se obtienen o no), los memes sostienen todo el sistema de creencias o paradigmas con los que nos manejamos. Incluida la Ley del Triple Retorno, las Leyes Kármicas, etc. Se puede decir que éstas existen más allá de cualquier meme, y que ellos no hacen más que intervenir en la transmisión o contagio de las ideas, sin embargo, lo que expongo aquí poco tiene que ver con la veracidad de los hechos, sino simplemente el modo en que las ideas saltan de una mente a la otra.



    Fuentes

    Dawkins, Richard: "El gen egoísta", Barcelona. Ed. Salvat, 2000
    Blackmore, Susan: "La máquina de memes", Barcelona. Ed. Paidós, 2000
    Frater Anonymus: "Magia memética", en Zona de Caos (R.I.P.).

    FUENTE: Teoría memética | Habitantes Del Caos
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Kontrapoder; 20/11/2016 a las 22:54
    raolbo dio el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    Re: El fenómeno de la "Alt-Right"

    En dos hilos se está citando a DAWKINS y a su libelo ateo El gen egoísta, y mucho cuidado con ello, porque aviso que este tipejo reduce al ser humano al nivel de las amebas o las máquinas en dicho libelo. Su única misión en este mundo es atacar a Dios y atacar la religión Católica. Es lamentable y repugnante el daño que este hijo de puta satánico está haciendo y si las huestes de Donald Trump se han apoyado en sus tesis, ya estamos cambiando el discurso.

    Richard Dawkins, vaya tipo.



    Mazadelizana
    Mos maiorum



    Richard Dawkins, vaya tipo.


    Al filo del bicentenario de Darwin, qué mejor oráculo al que acudir que Richard Dawkins, divulgador del evolucionismo, ateo militante y polemista recurrente en distintos ágoras.

    Dawkins es autor de 'El gen egoísta' y 'El espejismo de Dios'. Dos libros de éxito que reflejan su doble naturaleza de científico brillante y pensador anticlerical. De hecho, Dawkins ha sido uno de los principales impulsores en el Reino Unido de la campaña de publicidad en los autobuses de Londres con un eslogan a favor del ateísmo ('Probablemente Dios no existe, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida'), que recientemente se ha iniciado también en Madrid y Barcelona.

    A priori, Dawkins se antoja una persona solícita y agradable. Las preguntas lo convierten sin embargo en un tipo hosco, desabrido y gruñón. Lo que sigue es el resumen de una conversación estimulante pero tensa y difícil.

    Pregunta.- ¿Cómo le explicaría la importancia de la teoría de Darwin a alguien de otro planeta? Respuesta.- Le diría que logró explicar por qué existimos como seres complicados y estadísticamente improbables. Antes de él, la gente pensaba que la complicación, la elegancia, la belleza de las cosas vivas tenían su origen en un ser superior. Eso fue lo que Darwin destruyó.

    P.- O sea que según usted la muerte de Dios es una consecuencia lógica de la teoría de Darwin.

    R.- Yo no iría tan lejos. Diría más bien que, después de Darwin, la hipótesis de un ser superior que ha diseñado el mundo deja de sostenerse. Si uno cree en Dios debe hacerlo por otros motivos, pero no porque lo necesite para explicar el mundo.

    P.- ¿Se ha frenado la selección natural en el ser humano?

    R.- Tal vez. En mi opinión, quizá es cierto, en el sentido que casi nunca morimos antes de estar en edad de reproducirnos, aunque desde luego hay todavía cierta selección natural en lo que respecta a las enfermedades.

    P.- Hay quien dice también que ese freno a la evolución biológica ha dado paso a una evolución cultural.

    R.- Quizá. Aunque la evolución cultural la mueven resortes similares a los de la evolución biológica. Nuestros cerebros y nuestros sistemas nerviosos están moldeados por siglos de selección natural.Uno puede encontrar los orígenes de cosas como el deseo sexual o la búsqueda de estatus en nuestro proceso evolutivo.

    P.- Pero los seres humanos hacemos cosas en contra de nuestros instintos de reproducción y supervivencia. Pienso en el suicidio, los deportes de riesgo o el matrimonio gay.

    R.- El suicidio o el matrimonio gay no son por supuesto lo mejor para la supervivencia de los genes de uno, pero creo que éstas no son excepciones muy importantes. La especie humana es una especie muy peculiar. No es bueno concentrarse en ella si uno quiere entender la teoría de Darwin.

    P.- ¿Somos esclavos de nuestros genes?

    R.- No.

    P.- ¿Y pesan los genes más o menos que el ambiente en el que crecemos?

    R.- Hoy la ciencia ya sabe qué parte de nuestras diferencias corresponde a nuestros genes y cuál pertenece a factores externos como la nutrición, la cultura o la educación. Y hay cosas que parecen ser más resistentes a la variación ambiental. Lo atestiguan las investigaciones sobre gemelos. Los rasgos de la cara suelen ser iguales se eduquen donde se eduquen, pero también la orientación sexual, la irritabilidad o el cociente intelectual.

    P.- Si luchamos por sobrevivir y reproducirnos, ¿por qué el altruismo?

    R.- Es una pregunta que durante años fascinó a los científicos.Las respuestas más aceptadas son el parentesco -tratamos bien a quienes tenemos cerca- y la reciprocidad -tratamos bien esperando algo a cambio-.

    P.- ¿Y la religión? ¿Tiene también un origen evolutivo?

    R.- En mi opinión, es el producto secundario de diversas predisposiciones psicológicas del ser humano. Cosas como la tendencia a respetar la autoridad, que podría tener ventajas evolutivas en una especie como la nuestra.

    P.- Usted ha escrito: «Darwin hizo posible que yo fuera un ateo intelectualmente realizado». ¿A qué se refiere? R.- Antes de Darwin, cada vez que uno miraba el mundo veía alrededor una presencia masiva de pruebas de que alguien lo había diseñado.Y eso hacía muy complicado ser ateo. Fue Darwin quien hizo mucho más fácil serlo, al descubrir que era la selección natural lo que movía el mundo.

    P.- Pero él no era ateo.

    R.- El decía que era un agnóstico porque pensaba que le aceptarían mejor si se llamaba así. Pero Darwin era tan ateo como lo soy yo. Nadie puede demostrar que no existe Dios. Sólo que no hay una sola evidencia de ello. Pero la carga de la prueba debe recaer en aquéllos que creen en algo que tiene las mismas probabilidades de existir que un hada o un unicornio.

    P.- Como sabrá, hay autobuses ateos circulando por las calles de Madrid y Barcelona

    R.- Lo sé y estoy encantado. Creo que es muy bueno que los creyentes se den cuenta de que no todos los somos y que no tenemos por qué serlo.

    P.- Hay quien dice que la campaña está creando más creyentes que ateos.

    R.- Lo importante es que la gente piense por sí misma. Usted sugiere que cuanto más le den vueltas al asunto, más religiosos serán. Francamente, si eso sucede, me sorprendería.

    P.- ¿Por qué es tan difícil para la especie humana deshacerse de la religión?

    R.- Por ignorancia. Muchas personas son el producto de un adoctrinamiento infantil que les presenta como un hecho que Dios existe.

    P.- La ignorancia puede ser un factor en algunos casos. Pero no todos los creyentes son ignorantes. Hay creyentes que son filósofos, matemáticos o biólogos.

    R.- Por supuesto. Y no estoy hablando de ellos. En el caso de muchos científicos, habría que ver qué es aquello en lo que realmente creen y podría ser que sólo sean creyentes en el sentido panteísta de Einstein. Los científicos cristianos, supongo, lo son por un adoctrinamiento infantil que no son capaces de sacudirse.

    P.- ¿Le merecen las grandes religiones el mismo respeto que los hechiceros de las tribus africanas?

    R.- Exactamente el mismo. En ninguno de los dos casos hay pruebas de que aquello en lo que creen exista. Por eso merecen el mismo grado de respeto. Es decir, cero.

    P.- A la luz de las cantatas de Bach o de las catedrales, ¿no cree que el cristianismo ha tenido algunos efectos positivos?

    R.- No hay duda que la religión ha inspirado un arte extraordinario.Pero eso no convierte una religión en verdadera. Ahora bien, yo creo que cuando uno vive en una cultura cristiana, como nosotros, es importante que los niños aprendan sobre la cultura en la que viven. Uno no puede apreciar la Historia ni la literatura europea si no ha leído la Biblia o ha recibido nociones de arte sacro.

    P.- O sea, que en su opinión esas cosas deben enseñarse en las escuelas.

    R.- Por supuesto que sí. De lo que no estoy a favor de adoctrinar a los niños ni de etiquetarlos como niños católicos o musulmanes.

    P.- Hay quien dice que el lema de sus autobuses es arrogante.Presupone que sólo los que no creen disfrutan de la vida.

    R.- Ojalá haya católicos que disfrutan de la vida. Ojalá no sigan aterrorizando a los niños con cuentos sobre el fuego del infierno o mintiendo a sus feligreses sobre la eficacia de los métodos anticonceptivos.

    P.- Hay gente que lo acusa a usted de referirse siempre a los elementos más radicales de la religión y de ignorar a los más liberales.

    R.- Los profesores de teología, por supuesto, no defienden muchas de esas cosas. Pero en el día a día no tratamos con profesores de teología. Hay cientos de miles de personas que creen literalmente en el libro del Génesis o en el infierno.

    P.- O sea, que según usted la mayoría de las personas religiosas son radicales, no liberales.

    R.- Sí. Y eso es muy preocupante.

    P.- Pero hay creyentes cuyo empeño ha hecho mejor el mundo. Desmond Tutu, Teresa de Calcuta...

    R.- Desmond Tutu es una buena persona. Nadie que haya leído su vida puede decir lo mismo de Teresa de Calcuta. A mí me parece que era una mujer malvada. Ella creía que era muy buena, pero no le importaba nada el sufrimiento de las personas. Lo único que quería era convertirlas.

    P.- ¿Y Gandhi? Era religioso también.

    R.- Quizá. Pero es irrelevante. Hay buenas y malas personas, crean o no crean en Dios. No creo que sea una buena idea predicar mentiras aunque algunas de las personas que las crean sean buenas personas. Lo que cabe preguntarse es si la religión suele hacer mejores o peores personas.

    P.- ¿En qué sentido?

    R.- En mi opinión, hay una semilla en la religión que lleva al ser humano a hacer cosas terribles. Fíjese en los terroristas del 11-S. Al secuestrar aquellos aviones, todos creían que hacían la voluntad de Dios. En el ateísmo es imposible encontrar la semilla de una cosa así.

    P.- Hitler y Stalin eran ateos.

    R.- Stalin era ateo, pero ninguna de sus atrocidades son la consecuencia lógica de ese ateísmo sino de su marxismo. Una ideología que, por cierto, tiene mucho que ver con la religión. Hitler y Stalin establecieron en sus estados una especie de religión y de culto a su personalidad. Eso no es ateísmo.

    P.- Aparte de la de los autobuses ateos, ¿tiene alguna otra campaña en mente?

    R.- Me encantaría hacer una en contra del adoctrinamiento a los niños en los colegios religiosos y contra el hecho de que al hijo de unos padres católicos se le etiquete como a un niño católico.Etiquetar a un niño es malvado.

    P.- O sea, que según usted los padres no tienen derecho a educar a los niños según sus creencias.

    R.- No he dicho eso. Yo hablo de etiquetar a los niños. De decir que un niño es católico o musulmán cuando no se dice que es un niño marxista o un niño derechista. Lo que yo quiero es que la religión reciba el mismo trato que los partidos políticos o los equipos de fútbol.

    P.- ¿Y su hija? ¿Es atea?

    R.- Sí. Supongo que sí, pero eso a usted no le importa.

    P.- ¿Y usted la educó en el ateísmo?

    R.- Eso a usted tampoco le importa. Es un asunto privado.

    P.- Pero supongo que a los lectores les gustará saber si usted predica con el ejemplo o ha adoctrinado a su hija.

    R.- Está bien. Contestaré a su pregunta. Yo le escribí una carta cuando tenía 10 años en la que le animaba a pensar por sí misma y eso es lo mejor que un padre puede hacer por su hija.

    P.- Hay gente que no comprende su voluntad de extender el ateísmo.Gente que piensa: «Señor Dawkins, probablemente Dios no existe.Así que deje de preocuparse y disfrute de su vida». ¿Qué les diría?

    R.- Les diría que lo que de verdad me apasiona es la verdad científica y que lo que deseo es abrir los ojos a la gente sobre el hecho maravilloso de su propia existencia. Mientras el adoctrinamiento religioso interfiera en el conocimiento de esa verdad científica lo combatiré. No le quede duda.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    Valmadian
    Miembro carlista



    Respuesta: Richard Dawkins, vaya tipo.

    La biografía de este individuo se puede leer en la Wikipedia. En cuanto a él, lo mejor que se puede hacer es ignorarlo por completo. Sirvan para ello estas palabras de José Sanmartín, catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Valencia:

    "Los biologistas simplones, a los que en lo sucesivo para no reiterar tanto la expresión llamaré también deterministas biológicos, denominan egoístas aquellas notas que entrañan conductas que tienden a aumentar la eficacia biológica de sus sujetos.

    ( Los nuevos redentores. Reflexiones sobre la ingeniería genética, la sociobilogía y el mundo feliz que nos prometen ANTHROPOS. Ser. Edit. Univ. del País Vasco, 1987, p. 101)

    "Biologista simplón" esa es una buena definición de este individuo. ¿Su estilo? he aquí algunas muestras:

    "Nosotros somos máquinas de supervivencia, pero nosotros no implica solamente a las personas. Abarca a todos los animales, plantas, bacterias y virus... (El gen egoísta, cap., III "Las espirales inmortales".)

    O del mismo "popular" libelo y capítulo:

    El promedio de vida de una unidad genética puede ser expresado adecuadamente en términos de generaciones, que a su vez pueden convertirse en años. Si consideramos un cromosoma total como nuestra presunta () unidad genética, veremos que la historia de su vida dura solamente una generación. Supongamos que se trata de tu cromosoma número 8a, heredado de tu padre. Fue creado dentro de uno de los testículos de tu padre poco antes de que tú fueras concebido. Nunca había existido antes en toda la historia del universo ( ¿de verdaaad?) Fue creado mediante el proceso de intercambio meiótico, fabricado por la unión de pedazos de cromosomas provenientes de tu abuela materna y de tu abuelo paterno. (Op. cit.)

    Y este otro para "redondear" estas citas "paracientíficas":


    Para una máquina de supervivencia, otra máquina de supervivencia (que no sea su propio hijo u otro pariente cercano) constituye una parte de su entorno, igaul que una roca, un río, o un bocado de alimento. Es algo que obstruye el camino que puede ser utilizado. Difiere de una roca o un río en un aspecto importante: tiene tendencia a devolver el golpe. Ello se debe a que también es una máquina que guarda sus genes inmortales en administración para el futuro, y al igual que la primera máquina se supervivencia no se detendrá ante nada para preservarlos. (Op. cit., cap., V "Agresión: la estabilidad y la máquina egoísta")

    Esto son muestras de como razona este sujeto: el ser humano se iguala a los virus como máquina; nacemos de "presuntos" cromosomas; según sus argumentos en realidad no tendría que haber ninguna especie viva: y es que para un depredador la competencia no está en su presa natural, sino en los otros depredadores, entonces y dadas las explicaciones de este individuo: ¿por qué no se atacan entre ellos para eliminar toda competencia?

    Lo cierto es que no merece la pena prestarle mayor atención. Él dice despreciar a los creacionistas, y hay que decir que en general a cualquier persona creyente, y que opta por no entrar en debate con ellos para no darles la importancia que no tienen. Estoy de acuerdo con él en un punto: a este fulano hay que ignorarlo por completo.



    P.D. Es una pena no poder enviar una carta a su hijita para animarla a que siga pensando por sí misma y dudando de todo, porque se le podría indicar que a la vista de las chorradas que suelta su papaíto, también podría dudar de si su "daddy" es realmente su "daddy".


    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios
    Mazadelizana
    Mos maiorum



    Respuesta: Richard Dawkins, vaya tipo.

    Yo pensaba que su hija se había suicidado.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".
    Valmadian
    Miembro carlista



    Respuesta: Richard Dawkins, vaya tipo.

    Cita Iniciado por mazadelizana

    Yo pensaba que su hija se había suicidado.
    No estoy al tanto, pero con semejante padre no sería extraño. Imagínate qué clase de pedagogía no habrá empleado con ella. La chica habrá llegado a dudar de su propia existencia o de la utilidad de ésta.

    Nada sin Dios
    Mazadelizana
    Mos maiorum


    Richard Dawkins, vaya tipo.

    Por eso me da que saltó por una ventana. Realmente no sé que ha pasado con su hija, pero eso de escribirla una carta diciéndola que pensara por si misma con diez años me parece muy cobarde, que se lo diga todo a la cara.


    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    Valmadian
    Miembro carlista



    Respuesta: Richard Dawkins, vaya tipo.

    De Paul Johnson, periodista, historiador británico, católico y en 2006 merecedor de la Presidential Medal of Freedom, máxima condecoración civil de los Estados Unidos, reproduzco el siguiente artículo:

    "¿Qué teme el ateo de Oxford?

    ¿Por qué se han acobardado los ateos? Tras haber proclamado durante un siglo que los argumentos a favor de la existencia de Dios sólo debían exponerse a la luz del día y la discusión pública para desmoronarse ignominiosamente ¿por qué comienzan a sentir pánico de sus propios argumentos? ¿Por qué después de atrincherarse en su altiva arrogancia, empiezan a temblar de repente? Lo pregunto a la luz de la terminante negativa de Richard Dawkins a abandonar su seguro reducto académico para debatir conmigo en un foro abierto, según reglas convenidas y con coordinación neutral, la existencia o inexistencia de Dios. Si el cabecilla del lobby antiteísta de Gran Bretaña y dueño de la primera Cátedra de Ateísmo de Oxford --sí, sé que oficialmente es para explicar las ciencias, pero todos sabemos qué se trae entre manos--, no está dispuesto a defender sus convicciones, debemos llegar a la conclusión de que están en graves aprietos.

    Dejo de lado la razón aparente del rechazo de Dawkins: que mi desafío está motivado por intereses personales. Todos sabemos que no es el verdadero motivo. Está asustado, a fin de cuentas, según el autor de El gen egoísta, todos nos guiamos continuamente por intereses personales y cualquier otro motivo sería antinatural e ilusorio. Huelga decir que no comparto esta deprimente visión de la humanidad, y que compadezco al profesor por creer imposible que un ser humano sea impulsado por la fe, una causa, un genuino deseo de esclarecer a la sociedad o --el principal objetivo de mi caso--, en ferviente deseo de compartir el precioso don de la creencia en Dios con tantos mortales como sea posible. Una de las consecuencias espantosas de ser un materialista como Dawkins es que por lógica, uno está obligado a negar la existencia de la metafísica y el mundo del espíritu se convierte en zona prohibida. Uno está obligado a encarcelarse en una existencia unidimensional, sin pasado significativo y sin futuro personal, donde lo único que importan son objetivos materiales empujados por genes porcinos. Pero como decía, la razón que alega Dawkins para eludir el debate no es la real.

    Sospecho que hay tres razones principales para que Dawkins no compita. Una es la pereza intelectual típica de los divos de Oxford y Cambridge. A fin de cuentas, si uno está acostumbrado a actuar como una ingeniosa eminencia intelectual frente a jóvenes boquiabiertos, o a conferenciar ante públicos dóciles que anotan cada palabra como si fuera la Sagrada Escritura, o a pavonearse como león residente en la provinciana sociedad de las tertulias oxonianas, cuesta salir al mundo real donde la gente replica y exige pruebas y las piruetas académicas son inconducentes. Fuera del ámbito protegido de los claustros, no existe un puesto intelectual seguro. Dawkins lo sabe. Una cosa es ir a Londres para emitir sonidos en un estudio de televisión, y muy otra enfrentase a una audiencia en vivo durante 2 horas respetando las auténticas reglas del marqués de Queensberry.

    Además, sospecho que Dawkins está preocupado por la pobrezade sus argumentos. En el siglo XIX los positivistas llevaban las de ganar, en cierto sentido: podían señalar las ridiculeces que los teólogos habían dicho en el pasado --ángeles bailando en la cabeza de un alfiler--, por ejemplo, sin contar con un cúmulo similar de idioteces arcaicas en su propio bando. Pero ya no es así. Las expresiones del ateísmo ahora tienen una larga historia y es espectacularmente tonta. Los "obiter dicta" de científicos materialistas en otros tiempos, en su época tan eminentes y aplomados como Dawkins, constituyen hoy una lectura hilarante. Emile LITTRÉ definió el alma como la suma anatómica de las funciones del cuello y la columna vertebral y la suma fisiológica de la función del poder de percepción del cerebro. En cambio, Ernst HAECKEL afirmó: "Ahora sabemos que... el alma (es) una más de plasmamovientes en las células de los ganglios." Hippolyte TAINE escribió: El hombre es un autómata espiritual...el vicio y la virtud son productos como el azúcar y el vitriolo. Karl VOGT insistía: "Los pensamientos brotan del cerebro como la bilis del hígado o la orina de los riñones. Jacob MOLESHO estaba igualmente seguro : Ningún pensamiento puede surgir sin fósforo. En esa época los ateos sólo tenían que atacar. Ahora tienen mucho que defender o repudiar. Comprendo que Dawkins tenga miedo a que en un foro público sus plasmamovimientos terminen retorciéndose en las células de sus ganglios.

    En tercer lugar, a diferencia de sus predecesores, losa ateos de hoy tienen las cosas fáciles. La sociedad ---en el mundo académico, en los medios de comunicación, en el discurso público, en la conversación común--, está orientada a su favor, como antaño estaba a favor de los cristianos. Como bien sé por experiencia propia, la inclusión de Dios en las argumentaciones --en un estudio de televisión, a una mesa, en una discusión pública--, es un delito social que provoca inquietud, contrariedad y vergüenza. Dios es una palabra insultante que sólo se debe pronunciar dentro de zonas certificadas. En todas partes, se da por sentado cierto agnosticismo irreflexivo, así que los ateos rara vez deben exponer sus argumentos "ab initio". Casi los han olvidado.

    No siempre fue así. Thomas Henry HUXLEY tuvo que enfrentarse toda la vida con obispos militantes y políticos cristianos convencidos, y era un orador de primera; en comparación, Dawkins parece un haragán. George Bernard SHAW y H.G. WELLS debatían continuamente en foros públicos acerca de Dios, la religión y la posibilidad de una vida ultraterrenal con gente como Hilaire BELLOC y G.K.S. CHESTERTON. También eran brillantes en la lucha. Bertrand RUSSELL defendió su propia versión de la racionalidad contra toda clase de contrincantes durante tres cuartos de siglo y sabía cómo hacerlo, Y, si mal no recuerdo, Freddie AYER, jamás eludió una pelea. Pero DAWKINS no sabe si puede salirse con la suya. Está inseguro de sus argumentos, su causa y su dstreza. Teme ponerse en ridículo frente al mundo y a sus colegas académicos, quienes al margen de sus creencias, disfrutarían en grande si vieran un tropezón del "Rey Ateísmo". Así que Dawkins masculla en su campamento del New College, temeroso de ponerse la armadura y afrontar la lid.


    Como dijo el poeta Chapman, hay algo despreciable en el escepticismo inactivo:

    ¡Oh incredulidad! ingenio de los necios,
    qué chapuceramente escupen sobre todo lo bello,
    castillo del cobarde y cuna del perezoso.



    Por supuesto, a este desafío el cobarde de Oxford no ha contestado. Pero luego, en las entrevistas, en las que nadie le lleva la contraria, se explaya a gusto, tal y como se puede comprobar en la que Mazadelizana ya nos expuso.

    En lo demás, los argumentos cientificistas ateos son hilarantes, en efecto, yo me pregunto si para ser así y decir semejantes ignorantes cretinidades, antes hay que pasar por una "escuela de gilipollismología".


    Nada sin Dios

    ¿Es esto lo que queremos para la Tradición y para sus hijos?
    Última edición por Valmadian; 21/11/2016 a las 00:33
    Kontrapoder dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 22/11/2015, 13:16
  2. Respuestas: 2
    Último mensaje: 18/09/2011, 15:08
  3. Respuestas: 12
    Último mensaje: 03/03/2010, 16:05
  4. "Un informe pone contra las cuerdas el mito "progre" de la inmigración"
    Por Juan del Águila en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/06/2008, 22:16
  5. El fenómeno "cani"
    Por Pedro en el foro Tertúlia
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 29/04/2005, 12:33

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •