Caros;

la intención que tengo es no participar demasiado en este foro, por las razones que já referi, y del respecto a lo mismo.

Pero vai un Esclarecimento:

1º Esta encuesta és una invención y una ficción. El nuevo semanário luso está en su segunda edición y en guerra aberta com el jornal semanário "Expresso", para se imponer en el mercado.
Necessita de polémica y impacto público. Necessita de choque.

2º No sabemos que investidores externos están por trás del jornal. Conocemos algunos.

3º Sabemos que por la madrugada de Sabado, antes del jornal portugués sair para las bancas, já el jornal español "La Razón" conocia la encuesta, y já a divulgava. Que cosa!!! Que estraño!!!

4º Y que conveniente: mostrava a los españoles de várias regiones la mensagem y el recado: "Reparen como unos se quieren separar! y en el país vicino ay un quarto de la población que quier unir-se".
Esta "encuesta" ficcional es un recado para Catalunia, para el País Vasco y para Galicia.

5º En todo o Portugal; en todolos os Blogues, en todolos websites, la reacción fue de perplexidad y de indignación. En la calle; entre los amigos con quien podemos hablar, y que conocian tal "encuesta"(no muchos), todos se riran de tal disparate. El pueblo no quer tal cosa.
Y la divulagacion de la encuesta fue mui negativa para nuestras relaciones. Se dio una reacción irracional en los blogues y en los foros: apelando a las armas; lembrando Aljubarrota y Atoleiros, y lembrando la resistência de Lisboa al cerco Castellano durante casi un año (passando hombre).

6º Y se hai alguna verdade de algunos que la defendan, es por puras razones materialistas, de avanzo económico español face a Portugal; y por la actual grave crise económica portuguesa. No es la mejor forma, sobretudo moralmente, de se buscar una unión - puramente material y no afectiva.

7º No se iludan. Lisboa sobretudo (Porto también) son los mismos de la revolución de 1383-85 y de 1640. En estes dos dias, los mas lembrados fueran el Mestre de Avis(El "Messias" de Lisboa) y el Santo Condestable.

Este tipo de operaciones "publicitárias" (y mismo assim, para no exagerar- no esticaran mucho para alén de un quarto de la población en 1000 entrevistados); son negativas para nuestra amistad y buenas relaciones; y me parece mui poco ético el uso de un pueblo y de la mentira, para mandar recados para algunas regiones nacionalistas de España.

Otra cosa: El amigo Ordoñes já aqui en este foro usa el nombre de Luis de Camões para un "españolismo".

Estamos a hablar del poeta nacional de Portugal(a par de Fernando Pessoa),que dedica un Gigantesco Poema épico solo a Portugal, que dedica decenas y decenas(Centenas) de Estrofes con evocaciones de la Patria; de la liberdad de la Pátria; de la independência de la Pátria, face a Castilla: con los discursos de D. João I, de Nuno Alvares Pereira: antes de la batalla Aljubarrota, durante la batalla, por estrofes y estrofes a perder de vista, invovcando la sobrevivência de la Pátria - en el Canto V etc.
Poderia citar todalas estas estrofes.
La unica invocación que faz a la península es para se referir a la Hispania, cabeza de la Europa toda, con sus diferentes pueblos, que vai nomeando; para finalizar la quadra en el occidente de la Península; onde se descobre la plaia lusitana,su PATRIA mui amada, onde la tierra se acaba y el mar começa.

El canto Décimo del Poema coloca la esperanza en el Rey D. Sebastião, onde se refugia la Esperanza de la lusitana antiga Liberdade.
En sus poemas avulsos, fuera de los Lusíadas, claramente escritos en los ultimos años de su vida(falece en 1580) revela preocupación por la independência de la Pátria, y el apoio implicito a los "partidos" nacionales.
Segundo la leyenda, ao libertar su alma, teria dito que se ia con la Pátria. Su alma subio al ciélo en 1580 - el año critico.

Ai que ser cuidadoso a invocar estes nombres

En lo resto; amigos como siempre, y hermanos claro. Cada uno en su camiño, que puede ter direcciones comunes, y de cultura espiritual y de política externa comúm.

Viva España y Viva Portugal

saludos