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Tema: gitanos

  1. #21
    Avatar de Valmadian
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    Re: gitanos

    Pocos estudios antropológicos hay sobre los gitanos y todavía menos etnohistóricos. Un texto que es ya casi un clásico pese a estar publicado por primera vez en 1990, es un estudio titulado:

    ¿ESPAÑA RACISTA? Voces payas sobre los gitanos Tomás CALVO BUEZAS, Edit. ANTHROPOS, 405 págs., Barcelona, 1ª edición 1990. ISBN: 84-7658-205-6

    Es un trabajo de investigación que fue financiado y publicado por el Ministerio de Asuntos Sociales (Dirección General de Acción Social) en convenio con el Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología.

    El autor, ya jubilado, fue profesor de Antropología Social en la Facultad de CC Políticas y Sociología de la UCM, especializado en "minorías étnicas: indios, hispanos, gitanos", recibió el Premio Nacional de Investigación sobre Bienestar Social.

    Lo cierto es que en la fecha de la publicación apenas había documentación, tal como lo muestra la propia bibliografía que ha manejado el autor, consistente principalmente en materiales generalistas sobre prejuicios, racismo, xenofobia, etc., más que de textos concretos, algunos hay, y prácticamente nada sobre los gitanos. Por supuesto, existen otras publicaciones, como alguna de un tal Juan Atienza, pero de dudosa calidad y, desde luego, poco recomendable ya que se trata de un autor que lo mismo ha publicado sobre gitano o agotes, que sobre el fenómeno ovni, o historias de brujas en España.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  2. #22
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    Re: gitanos

    Hola a todos soy nueva, no sé muy bién como funciona esto, me he registrado porque leí en este foro que os hacéis una pregunta un poco rara, si los Gitanos somos o no españoles, como si vosotros lo fuéseis mientras los Gitanos fuésemos invasores, el hecho de que os hagáis esta pregunta denota una falta muy grande de desconocimiento por vuestra parte no sólo del pueblo Gitano, de su História y edad en la Península Ibérica, sí no también de vosotros mismos y la História de España, yo no soy más inteligente que nadie, soy novata en cuánto a História, estoy hace muy poquito iniciada en ello, pero lo poquito me está sorprendiendo de lo que estoy descubriendo, la História nos cuenta que los Gitanos lleguemos diciendo ser "Condes del Pequeño Egipto" entonces empezaron a llamarnos egiptianos, luego egiptanos, y de ahí Gitanos, el problema está en que los historiadores tergiversan la História real, nos cuéntan verdades entre muchas mentiras, puesto que según ellos los Gitanos lleguemos en el siglo XV (1415) osea que la palabra Gitano puede tener menos de 600 años, eso sería una razón muy grande para que os quitéis de la cabeza que los gitanos no somos españoles, ya que cuando España no existia nosotros ya estabamos aquí, nosotros vimos nacer España, para desgracia de muchos de vosotros, ya que la mayoría de los payos sois el fruto de las masivas migraciones que habido a lo largo de la História, aparte que vuestros ancestros muchos salieron al extranjero casandose con gente de otros países y no con castellanos viejos, mientras los Gitanos siempre nos hemos casado entre nosotros, lo que si es cierto esque la palabra Gitano nació en La Península para llamar a mi pueblo por considerarnos de Egipto, lo que no es cierto es la fecha, puesto que la palabra "Gitano" y la leyenda del "Pequeño Egipto" tiéne más de 3.000 años en la Península, los pueblos más antiguos de España tenian nombres que nos lleva a conocer que los Gitanos llevan milenios aquí, ejemplo los íberos, que igual que los Gitanos tuvieron muchos nombres, entre ellos "BERGISTANOS" que si le restamos la BER y la S, nos quedaría "GITANOS" también los tartessos entre otros nombres que estos obtuvieron, el que sorprende es el de "ASTIGITANOS" lo curioso esque este pueblo que desapareció dentro de la Península quiso hacer en Andalucía su "PEQUEÑO EGIPTO" llamando a un pueblo de Sevilla Astigi en honor a la Diosa "Egipcia" y aque al día de hoy sus habitantes siguen llamándosen " astigitanos y "ECIJANOS" ( muy parecido a egipciano verdad ?también los llamados bereberes fueron conocidos como "TINTIGITANOS" así como los primeros pueblos que habitaron el norte eran de lenguaje "SÁNSCRITO" ¿ os suena la TINGITANIA? ¿Qué tal la LUSITANIA? ¿Lusitania no suena a xitana? La X se pronuncia como la S, ¿ sabéis que en Portugal hay una ciudad muy antigua llamada EGITANIA? Lusitania, Egitania, tingitania, y en el lenguaje asturiano Gitano se dice XITANO, femenino XITANA si le quitamos a Lusitania la "LU" y la " i "le dejamos sitana ¿no os parece la misma palabra escrita con letra diferente pero con la misma pronunciación? XITANA = SITANA = GITANA? ¿Ya sabreis que los gitanos somos una de las étnias más antiguas de Europa no? Sobre el tema de si los Gitanos somos españoles, está claro que los Gitanos no sólo somos más españoles que muchos de vosotros que sois el resultado de las imigraciones, sí no que los Gitanos somos los nativos, los aborígenes de la Península Ibérica mientras vosotros sois pueblos llegados aquí invadiendonos he intentando imponer vuestra cultura,trajes y lenguaje sobre mi pueblo desde siglos y siglos, y ocultando la verdad para vuestro interés,así como habéis hecho en los diferentes lugares que de antaño conquistateis, ¿ porque nadie nos echo junto a los judíos y los musulmanes? Porque estás eran y son nuestras tierras no las tierras de los romanos, sí os parece absurdo ¿porque no echáis un vistazo a la antigua cultura española? Veréis como esta no tenía nada de occidental,

  3. #23
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    Re: gitanos

    Cita Iniciado por Alejandro Farnesio Ver mensaje
    ¿Y quién no los acepta? Hombre, yo no tengo muchos prejuicios respecto a esto, pero también es verdad que no he conocido a gitano honrado (si esto lo digo en otro foro me dicen fascista, homófobo, racista, nazi, etc...) lo que no quiere decir que no los haya, pero en Sevilla, por ejemplo, la mayoría son pedigüenos, drogadictos o están viviendo en barrios marginales donde se dedican al trapicheo de drogas, armas, etc...

    De hecho, el otro día salió que un clan gitano había matado a tiros a una pobre niña de nueves años en la barriadad de las 3.000 viviendas. Y repito que yo no juzgo a nadie por la raza o el color de su piel, pero en este caso no puedo decir que tenga amigos o conozca a gitano honrado. También está las excepciones, sobre todo, de los famosos como lo era Lolita Flores, muy católica y admiradora del general Franco.

    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!
    ¿Cuántos payos conoces honrados? Yo ninguno. Mira la TV cada día se os descubre un poquito más el plumero que tenéis de " yo soy honrado y los gitanos delincuentes" ya ya............

  4. #24
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    Re: gitanos

    [QUOTE=Wifredo Pelayo;121961]Los gitanos son extranjeros no-europeos procedentes de la India, que en 600 años, no solo no se han integrado, sino que encima son un foco de delincuencia. Franco tuvo que haberlos deportado al Sahara Occidental, pero todavía se puede arreglar el problema, los gitanos no son como los judíos pre-1948, los gitanos son un pueblo con Estado, y vaya Estado! La India debe hacerse cargo de los gitanos y de los mestizos de gitano, es un estado que tiene una responsabilidad con sus etnias.
    Los gitanos no son españoles y nunca lo serán, porque no son de raza europea, por tanto no son españoles. Y en cuanto a la cultura, el flamenco agitanado, la rumba y demás gitanadas no son cultura española. Porque eso no tiene nada de español. Cultura española son las dolçainas y las gaitas, y no el folklore de un pueblo invasor que agrede, roba y vende droga a nuestros compatriotas.

    ¿Los Gitanos focos de delincuencia? Vuelve los millones a españa anda, sácalos de Panamá y demás paraísos fiscales, y deja los rituales satánicos y la pederástia , despues deja el narco tráfico que los traes en contenedores por toneladas, y tiénes plantaciones de marihuana, arránca esas plantaciones, y deja de vivir de la delincuencia, y de la gente, y despues vienes y hablas de los Gitanos ¿ok? Porcierto, no estamos en el siglo XV para que hables de integración, ya no estamos en el tiempo de las conquistas, eso ya se terminó, ahora se lleva ser inteligente, abrir la mente a otras culturas y respetarlas, modernizate.
    Última edición por Gitana; 10/07/2016 a las 03:01

  5. #25
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    Re: gitanos

    Cita Iniciado por Gitana Ver mensaje
    aparte que vuestros ancestros muchos salieron al extranjero casandose con gente de otros países y no con castellanos viejos, mientras los Gitanos siempre nos hemos casado entre nosotros,
    Muy curioso. El paralelismo con los judíos parece brutal. A parte de una endogamia acentuada, ambos colectivos tienen una palabra específica para designar a los que son ajenos al mismo ("goyim" los judíos y "payos" los gitanos).

    Sobre el tema de si los Gitanos somos españoles, está claro que los Gitanos no sólo somos más españoles que muchos de vosotros que sois el resultado de las imigraciones, sí no que los Gitanos somos los nativos, los aborígenes de la Península Ibérica mientras vosotros sois pueblos llegados aquí invadiendonos he intentando imponer vuestra cultura,trajes y lenguaje sobre mi pueblo desde siglos y siglos, y ocultando la verdad para vuestro interés,así como habéis hecho en los diferentes lugares que de antaño conquistateis, ¿ porque nadie nos echo junto a los judíos y los musulmanes? Porque estás eran y son nuestras tierras no las tierras de los romanos, sí os parece absurdo ¿porque no echáis un vistazo a la antigua cultura española? Veréis como esta no tenía nada de occidental,
    Sí, es bien sabido que Recaredo y los que participaron en el Concilio Toledano eran todos gitanos. Y qué decir de Don Pelayo y sus huestes.

    Creo que no le conviene ir diciendo por ahí, en público, que los gitanos son los "españoles de verdad". Como se enteren los de la Seguridad Social y las ONGs de turno les dejarán a ustedes sin subvenciones (como a los "españoles de verdad"). Hoy en día, el mayor privilegio que puede tener alguien que vive en España es no ser considerado español. Yo no sé si los gitanos son españoles o no, pero si el progrerío y compañía (los que mandan) considera que son una "minoría oprimida por el españolismo" (o algo así) los gitanos deberían aprovecharlo y dejarse de reivindicar "españolidades" para complicarse la vida.
    Última edición por raolbo; 10/07/2016 a las 03:50

  6. #26
    Avatar de Valmadian
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    Re: gitanos

    Cita Iniciado por Gitana Ver mensaje
    ¿Cuántos payos conoces honrados? Yo ninguno. Mira la TV cada día se os descubre un poquito más el plumero que tenéis de " yo soy honrado y los gitanos delincuentes" ya ya............
    Mire, yo soy payo, como ustedes nos llaman, y de deshonesto o de falta de honradez nada de nada, vaya eso por delante y si no hasta aquí llega su participación. O se comporta adecuadamente o se va por donde ha venido.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

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  7. #27
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    Re: gitanos

    [QUOTE=Gitana;147422]
    Cita Iniciado por Wifredo Pelayo Ver mensaje
    Los gitanos son extranjeros no-europeos procedentes de la India, que en 600 años, no solo no se han integrado, sino que encima son un foco de delincuencia. Franco tuvo que haberlos deportado al Sahara Occidental, pero todavía se puede arreglar el problema, los gitanos no son como los judíos pre-1948, los gitanos son un pueblo con Estado, y vaya Estado! La India debe hacerse cargo de los gitanos y de los mestizos de gitano, es un estado que tiene una responsabilidad con sus etnias.
    Los gitanos no son españoles y nunca lo serán, porque no son de raza europea, por tanto no son españoles. Y en cuanto a la cultura, el flamenco agitanado, la rumba y demás gitanadas no son cultura española. Porque eso no tiene nada de español. Cultura española son las dolçainas y las gaitas, y no el folklore de un pueblo invasor que agrede, roba y vende droga a nuestros compatriotas.
    Quien así se expresó en su día, el 25-08-2013, hace tres años pues, lo hizo por si mismo, no por otros. Por otro lado, no ha vuelto por aquí desde el 5 de noviembre de ese mismo año.

    ¿Los Gitanos focos de delincuencia? Vuelve los millones a españa anda, sácalos de Panamá y demás paraísos fiscales, y deja los rituales satánicos y la pederástia , despues deja el narco tráfico que los traes en contenedores por toneladas, y tiénes plantaciones de marihuana, arránca esas plantaciones, y deja de vivir de la delincuencia, y de la gente, y despues vienes y hablas de los Gitanos ¿ok? Porcierto, no estamos en el siglo XV para que hables de integración, ya no estamos en el tiempo de las conquistas, eso ya se terminó, ahora se lleva ser inteligente, abrir la mente a otras culturas y respetarlas, modernizate.
    Habla usted de abrir la mente, pues empiece por usted misma usando el sentido común reconociendo que responde a alguien que no ha vuelto por aquí desde hace tres años. Habla usted de modernizarse, ¿para qué? ¿para abortar? ¿para amariconarse? ¿para romper la familia? ¿de qué modernización habla usted? ¿se refiere tal vez a cambiar la imagen de ustedes, una minoría, ante la sociedad actual? Pues mire, el movimiento se demuestra andando, es decir, en este caso integrándose que es el modo en el que se dice que alguien se adapta a una sociedad mayoritaria, y no es lenguaje del Siglo XV, sino lenguaje sociológico y antropológico actuales, pero usted de Historia lo justito (lo dice usted misma) y de Sociología, Antropología Social, Cultural, Etnología, Etnografía, y Psicología Social, nada de nada ¿verdad?.

    Por otra parte, las menciones a sectores marginales y de delincuencia criminal y común que hace extensivas a lo que ustedes llaman payos, es decir, españoles, portugueses, franceses, ingleses, alemanes, rusos, ruandeses, japoneses, vietnamitas o chinos, o sea, todo lo que no es gitano y que queda englobado bajo un sólo término y que denota pobreza de lenguaje, es lo que se conoce como "secundum quid" o "generalización precipitada. Mire, no se desmontan ideas falsas usando falsas ideas, sino haciendo ver dónde están los errores y buscando la concordia de ideas y actitudes.

    http://www.usoderazon.com/content/ar...ado/genpre.htm

    algo que es lamentable y totalmente rechazable. Es decir, si abre usted el enlace podrá leer de qué se trata, pero yo le facilito la tarea: hacer aseveraciones generales falsas a partir de casos particulares.

    Para su información, no existe, ni ha existido, pueblo alguno sobre la tierra que no haya sufrido prejuicios negativos por parte de otros pueblos.
    Última edición por Valmadian; 10/07/2016 a las 16:27
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  8. #28
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    Re: gitanos

    En vista de que no sale el enlace, acá tiene usted el contenido del mismo:


    [USO DE RAZÓN. DICCIONARIO DE FALACIAS.

    © Ricardo García Damborenea


    Falacia de la GENERALIZACIÓN PRECIPITADA


    Las falsas inducciones de algunas experiencias par*ticulares, son una de las más comunes causas de los falsos juicios de los hombres. Lógica de Port Royal.

    Surge este sofisma cuando se generaliza a partir de casos que son insuficientes o poco representativos.


    He conocido tres: se ve que todos los gibraltareños son contrabandistas.

    Se presentan las premisas como si aportaran un fundamento seguro a la conclusión, cuando, en realidad, le ofrecen un sustento deleznable.

    Si un sacerdote lascivo hace algo indecente, enseguida decimos: ¡Mira qué ejemplo nos da el clero! Como si aquel sacerdote fuera el clero. T. Moro.

    Con frecuencia los ejemplos que pecan de insuficientes no son ni típicos, ni siquiera representativos. Así ocurre con lo que podemos llamar el argumento de mis parientes basado en informaciones familiares:

    A mi cuñada le robaron el bolso en la Gran Vía (como quien dice: a todo el mundo le roban).

    Conducen a generalizaciones extremas a partir de un caso aislado que no es típico. No toda familia representa bien al conjunto de familias españolas (no es cualquier familia). Nuestro grupo de contertulios, aunque sea plural, tal vez no refleja los criterios predominantes del país... etc. Aquí no se trata de que cada uno hable de la feria según le va en ella.

    Las afirmaciones que carecen de soporte son simples anécdotas, es decir, datos recogidos de manera poco rigurosa y, por lo general, basados en ex*periencias exclusivamente personales. Ilustran, pero no demuestran, porque ignoramos lo principal: si dichas experiencias personales son comunes o muy raras.

    Cada vez que enfocan las cámaras de televisión al diputado Gundisalvo lo cogen dormido. Ese hombre no hace más que dormir.

    A lo mejor es verdad, pero no por este razonamiento que generaliza a partir de datos manifiestamente insuficientes y, además, poco representativos. Sin duda, el conjunto de la actividad parlamentaria del diputado no se limita a los debates oceánicos que transmite la TV. Aquí se da un fenómeno frecuente en nuestras apreciaciones: sumamos los datos de las experiencias chocantes y no tomamos en cuenta las que no llaman la atención. Es posible que el Sr. Gundisalvo haya aparecido más veces despierto que dormido, pero le ocurre como al que mató a un perro y se quedó con mataperros. Dicho de otra manera, con frecuencia las malas generalizaciones proceden de una selección de datos sesgada por exceso de confianza en nuestras dotes de observación.

    Cuando uno se pone siempre en lo peor, cada vez que ocurre algo malo acierta y archiva sus aciertos en la memoria. Por el contrario, cada vez que se equivoca, la satisfacción porque han salido las cosas bien aventa el recuerdo de sus temores. Resultado: lo único que almacena son aciertos, con lo que se cree autorizado a proclamar: ¡nunca me equivoco!

    Un amigo mostraba a Diágoras, en el templo de Neptuno, el gran número de ex-votos depositados por los que habían sobrevivido a un naufragio: Fíjate bien, tú que consideras locura invocar a Neptuno en la tempestad. Sí, dijo Diágoras, pero ¿donde están los ex-votos que prometieron los ahogados?[1]

    Los prejuicios, en especial los elaborados sobre razas o naciones, tienen su origen en una mala generalización (que se asocien o no intereses materiales es otra historia).

    Si nos molesta el vecino de arriba porque es un español alborotador, no generalizaremos que todos los españoles son alborotadores, ya que conocemos muchos que no lo son. Pero si nuestro vecino de arriba es marroquí, tal vez no concluyamos de la misma manera.

    El odio extendido es igualmente fruto de una mala generalización, sin la cual no sería posible la guerra. Para que el deber consista en herir o matar sin saber quiénes son las víctimas, necesitamos generalizar el odio y que todos los enemigos parezcan similares. Es preciso uniformarlos, cosificarlos, convertirlos en cualesquiera.

    ¿Por qué no he de matarlo? Es un inglés, un enemigo.[2]

    La generalización del odio es tan fantasmal como el amor universal, siempre merecedor de la mayor sospecha. El amor es incompatible con la generalización. Se deposita en objetos singulares a los que se diferencia, se destaca del común, se particulariza: una esposa, un amigo, o un libro. Cosa distinta es la caridad.

    Siempre he odiado a todas las naciones, profesiones y comunidades, y todo mi amor va dirigido hacia las personas concretas (SWIFT).[3]

    Es posible que, pese a la indigencia de los datos, una generalización sea buena, esto es, que su conclusión sea verdadera. Habrá que atribuir la puntería al olfato, la intuición o la buena fortuna de quien la propone, pero nunca a la solidez de un argumento que, no por atinar, deja de ser falaz. ¿Y qué importa, si hemos acertado? Hemos acertado por casualidad, no por hacer las cosas bien. Si aquí ocurre como en la lotería, bien pudiera ser que la fortuna no regrese jamás. Lo malo de los aciertos casuales es que hipertrofian la confianza en los malos procedimientos.

    Otras falacias que acompañan a las generalizaciones son: Conclusión desmesurada, Falacia casuística, Falacia del embudo, Falacia del Secundum quid.


    ______________________________________________________________________
    CUADRO SINÓPTICO DE LAS DISTINTAS FALACIAS QUE ACOMPAÑAN A LAS GENERALIZACIONES

    Si generalizamos desde casos insuficientes o excepcionales, cometemos una falacia de Generalización precipitada.

    Si nuestra generalización va más lejos de lo que autorizan los datos, incurrimos en una falacia de Conclusión desmesurada.

    Si negamos que las reglas generales tengan excepciones o si aplicamos una regla general a una excepción, cometemos una falacia de Secundum quid.

    Si rechazamos una regla general porque existen excepciones, caemos en una falacia Casuistica.

    Si rechazamos la aplicación de una regla apelando a excepciones infundadas, incurrimos en una [B]Falacia del embudo[
    /B].
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

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  9. #29
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    Re: gitanos

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    Hola a todos soy nueva, no sé muy bién como funciona esto, me he registrado porque leí en este foro que os hacéis una pregunta un poco rara, si los Gitanos somos o no españoles, como si vosotros lo fuéseis mientras los Gitanos fuésemos invasores, el hecho de que os hagáis esta pregunta denota una falta muy grande de desconocimiento por vuestra parte no sólo del pueblo Gitano, de su História y edad en la Península Ibérica, sí no también de vosotros mismos y la História de España, yo no soy más inteligente que nadie, soy novata en cuánto a História, estoy hace muy poquito iniciada en ello, pero lo poquito me está sorprendiendo de lo que estoy descubriendo, la História nos cuenta que los Gitanos lleguemos diciendo ser "Condes del Pequeño Egipto" entonces empezaron a llamarnos egiptianos, luego egiptanos, y de ahí Gitanos, el problema está en que los historiadores tergiversan la História real, nos cuéntan verdades entre muchas mentiras, puesto que según ellos los Gitanos lleguemos en el siglo XV (1415) osea que la palabra Gitano puede tener menos de 600 años, eso sería una razón muy grande para que os quitéis de la cabeza que los gitanos no somos españoles, ya que cuando España no existia nosotros ya estabamos aquí, nosotros vimos nacer España, para desgracia de muchos de vosotros, ya que la mayoría de los payos sois el fruto de las masivas migraciones que habido a lo largo de la História, aparte que vuestros ancestros muchos salieron al extranjero casandose con gente de otros países y no con castellanos viejos, mientras los Gitanos siempre nos hemos casado entre nosotros, lo que si es cierto esque la palabra Gitano nació en La Península para llamar a mi pueblo por considerarnos de Egipto, lo que no es cierto es la fecha, puesto que la palabra "Gitano" y la leyenda del "Pequeño Egipto" tiéne más de 3.000 años en la Península, los pueblos más antiguos de España tenian nombres que nos lleva a conocer que los Gitanos llevan milenios aquí, ejemplo los íberos, que igual que los Gitanos tuvieron muchos nombres, entre ellos "BERGISTANOS" que si le restamos la BER y la S, nos quedaría "GITANOS" también los tartessos entre otros nombres que estos obtuvieron, el que sorprende es el de "ASTIGITANOS" lo curioso esque este pueblo que desapareció dentro de la Península quiso hacer en Andalucía su "PEQUEÑO EGIPTO" llamando a un pueblo de Sevilla Astigi en honor a la Diosa "Egipcia" y aque al día de hoy sus habitantes siguen llamándosen " astigitanos y "ECIJANOS" ( muy parecido a egipciano verdad ?también los llamados bereberes fueron conocidos como "TINTIGITANOS" así como los primeros pueblos que habitaron el norte eran de lenguaje "SÁNSCRITO" ¿ os suena la TINGITANIA? ¿Qué tal la LUSITANIA? ¿Lusitania no suena a xitana? La X se pronuncia como la S, ¿ sabéis que en Portugal hay una ciudad muy antigua llamada EGITANIA? Lusitania, Egitania, tingitania, y en el lenguaje asturiano Gitano se dice XITANO, femenino XITANA si le quitamos a Lusitania la "LU" y la " i "le dejamos sitana ¿no os parece la misma palabra escrita con letra diferente pero con la misma pronunciación? XITANA = SITANA = GITANA? ¿Ya sabreis que los gitanos somos una de las étnias más antiguas de Europa no? Sobre el tema de si los Gitanos somos españoles, está claro que los Gitanos no sólo somos más españoles que muchos de vosotros que sois el resultado de las imigraciones, sí no que los Gitanos somos los nativos, los aborígenes de la Península Ibérica mientras vosotros sois pueblos llegados aquí invadiendonos he intentando imponer vuestra cultura,trajes y lenguaje sobre mi pueblo desde siglos y siglos, y ocultando la verdad para vuestro interés,así como habéis hecho en los diferentes lugares que de antaño conquistateis, ¿ porque nadie nos echo junto a los judíos y los musulmanes? Porque estás eran y son nuestras tierras no las tierras de los romanos, sí os parece absurdo ¿porque no echáis un vistazo a la antigua cultura española? Veréis como esta no tenía nada de occidental,
    Me temo que no va a aprobar usted. Todo lo que afirma son imaginaciones, empezando porque los mismos términos son adaptaciones modernas de los términos usados por los geógrafos romanos que, a su vez, transliteraron al latín desde las hablas de los distintos pueblos indígenas de Hispania. Le recomiendo para esto la consulta de los textos de Estrábon, de Pomponio Mela y de Cayo Plinio, conservados y publicados por AUSTRAL o por GREDOS. O la consulta de textos de Sociología antigua de la Península Ibérica como, por ejemplo, los de Mauro OLMEDA, en 6 volúmenes publicados por la Edit. AYUSO.

    Se lo comento para que no siga diciendo barbaridades, que luego a alguien le toca tener que estar aclarando.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  10. #30
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    Re: gitanos

    Una de las etimologías que se dan para la palabra "gitano", aparte de la habitualmente mencionada "egiptano o egipciano" es la que hace referencia a la Tingitania, la Hispania Tingitana.

    Solo como curiosidad.

    Una cosa es cierta, los gitanos "nuestros" tienen un sentido de españolidad muy marcado, diferente, pero muy marcado.

    Lamentablemente han llegado los evangélicos a abrir una grieta, con el famoso culto de Filadelfia, que va a ser difícil lograr cerrarla.

  11. #31
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    Re: gitanos

    Cita Iniciado por Gitana Ver mensaje
    Hola a todos soy nueva, no sé muy bién como funciona esto, me he registrado porque leí en este foro que os hacéis una pregunta un poco rara, si los Gitanos somos o no españoles, como si vosotros lo fuéseis mientras los Gitanos fuésemos invasores,
    Quizá si hubieses leído con atención los mensajes el hilo, hubieses encontrado este mensaje de Ordoñez: no voy a entrar en este absurdo debate...; o de Adriano: Yo tampoco voy a entrar en un debate que parece hecho a propósito para provocar, solo diré que soy de la opinión de que deberían tener fueros propios como etnia sin región y que para nada deberían obligarles a "integrarse".


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    el problema está en que los historiadores tergiversan la História real, nos cuéntan verdades entre muchas mentiras,
    ¿Eso? ¿Y no sería más verosímil decir que cometen muchos errores a causa de prejuicios o información errónea que decir que mienten deliberadamente.

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    ya que cuando España no existia nosotros ya estabamos aquí, nosotros vimos nacer España, para desgracia de muchos de vosotros, ya que la mayoría de los payos sois el fruto de las masivas migraciones que habido a lo largo de la História, aparte que vuestros ancestros muchos salieron al extranjero casandose con gente de otros países y no con castellanos viejos, mientras los Gitanos siempre nos hemos casado entre nosotros, lo que si es cierto esque la palabra Gitano nació en La Península
    ¿A sí? ¿Vosotros estabáis aquí cuando antes de la Península Ibérica estuviese formada? De acuerdo, ahora en serio: en este foro no llamamos España al actual estado español o a cualquier estado histórica que pueda describirse como "el estado español" sino al espacio geográfico de la Península Ibérica, puesto que al espacio que ha formado la nación española de los distintos continentes y espacios geográficos -Canarias, la África española, la América española, Filipinas...- algunos llamamos "las Españas".

    Que por cierto, nosotros nos tenemos ningún complejo de ser "mezcla de razas" o de que nuestros ancestros -que Dios tenga en su gloria- provengan de otras zonas, de hecho el mestizaje siempre ha sido algo "typical Spanish".



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    los pueblos más antiguos de España tenian nombres que nos lleva a conocer que los Gitanos llevan milenios aquí, ejemplo los íberos, que igual que los Gitanos tuvieron muchos nombres, entre ellos "BERGISTANOS" que si le restamos la BER y la S, nos quedaría "GITANOS" también los tartessos entre otros nombres que estos obtuvieron, el que sorprende es el de "ASTIGITANOS" lo curioso esque este pueblo que desapareció dentro de la Península quiso hacer en Andalucía su "PEQUEÑO EGIPTO" llamando a un pueblo de Sevilla Astigi en honor a la Diosa "Egipcia" y aque al día de hoy sus habitantes siguen llamándosen " astigitanos y "ECIJANOS" ( muy parecido a egipciano verdad ?también los llamados bereberes fueron conocidos como "TINTIGITANOS" así como los primeros pueblos que habitaron el norte eran de lenguaje "SÁNSCRITO" ¿ os suena la TINGITANIA? ¿Qué tal la LUSITANIA? ¿Lusitania no suena a xitana? La X se pronuncia como la S, ¿ sabéis que en Portugal hay una ciudad muy antigua llamada EGITANIA?
    No soy filologo ni estoy aficionado a la filología, pero me resulta algo imposible de creer que una palabra se haya mantenido sin evolucionar durante milenios, especialmente cuando has afirmado que la palabra gitano no tiene "más" que 600 años.

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    Sobre el tema de si los Gitanos somos españoles, está claro que los Gitanos no sólo somos más españoles que muchos de vosotros
    ¿Pero no decías que los gitanos no sóis españoles? No nos marees y ordena un poco tus ideas.

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  12. #32
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    Re: gitanos

    Cita Iniciado por Gitana Ver mensaje
    Porcierto, no estamos en el siglo XV para que hables de integración, ya no estamos en el tiempo de las conquistas, eso ya se terminó, ahora se lleva ser inteligente, abrir la mente a otras culturas y respetarlas, modernizate.
    Es curioso que vd. lo mencione, porque si no me equivoco una característica propia de los gitanos es el culto a la virginidad femenina, lo que no es demasiado "moderno"; además, los gitanos son un grupo muy cerrado que evita lo exterior a ellos, y como ústed muestra, están orgullosos de ello, lo que tampoco es una actitud demasiado "moderna" o "integradora", de hecho, si yo fuera liberal, liberal-progresista o un "moderno", no dudaría en calificarla de "xenofoba", o, aunque sea incoherente o irrealista, de "racista".

    De todas formas, estoy seguro de que en el caso de que un "payo" se casase con una gitana, a éste le reclamarían que se adaptara a la realidad gitana y siguiere sus costumbres, leyes no escritas y tradiciones; en otras palabras, que se integrara, lo que es perfectamente legítimo y lógico.

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  13. #33
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    Re: gitanos

    Cita Iniciado por raolbo Ver mensaje
    Muy curioso. El paralelismo con los judíos parece brutal. A parte de una endogamia acentuada, ambos colectivos tienen una palabra específica para designar a los que son ajenos al mismo ("goyim" los judíos y "payos" los gitanos).

    Payo es una palabra Castellana , no tiéne relación con los Judíos, la que podría tener relación sería como los Gitanos de otros países llaman a los no gitanos, que es Gaye, y esta sí es bastante similar a goyim, ¿ pero payo? No, además los judíos y los Gitanos somos dos pueblos diferentes, con costumbres parecidas por el hecho de ser los dos de Oriente. No hay más.


    Sí, es bien sabido que Recaredo y los que participaron en el Concilio Toledano eran todos gitanos. Y qué decir de Don Pelayo y sus huestes.

    Creo que no le conviene ir diciendo por ahí, en público, que los gitanos son los "españoles de verdad". Como se enteren los de la Seguridad Social y las ONGs de turno les dejarán a ustedes sin subvenciones (como a los "españoles de verdad"). Hoy en día, el mayor privilegio que puede tener alguien que vive en España es no ser considerado español. Yo no sé si los gitanos son españoles o no, pero si el progrerío y compañía (los que mandan) considera que son una "minoría oprimida por el españolismo" (o algo así) los gitanos deberían aprovecharlo y dejarse de reivindicar "españolidades" para complicarse la vida.
    Lo mismo que los que batallaron en Flandes eran gitanos, hay una carta que corrabora eso, como también Gitanos que fueron con Colón, y las colonias que hubo de españoles allí eran Gitanos de España, sin embargo ¿ cuántso libros de Historia cuentan eso? Pero el lunfardo argentino, la jerga mexicana llamada Caló, las ciudades de perú Calí y Mexico Mexi-calí, hablan lo que los Historiadores callan, creo que decir que no conviene decir la verdad es como querer tapar el sol con un dedo, pero ¿ sí lo tapas ya no habrá sol? El sol siempre estará ahí, en una palabra , la verdad siempre estará ahí, allá vosotros sí no queréis conocer la verdad, o simplemente la conozcais y no queráis asimilarla por puro egoísmo. ¿Hablas de Subvenciones? Enserio crees que los Gitanos visimos de subvenciones? Quién vive de subvenciones es la iglesia católica que levantó una fundación para cristianizar a los Gitanos españoles, esa fundación al día de hoy se llama SFG (secretarido gitano) esta es la que se encarga de recibir miles y miles de millones en nombre de todos los Gitanos de España, llevando su empresa multilimillonaria a otros países con presencia Gitana. Antes de mencionar algo entérate bién antes. No reivindicamos españolidades, reivindicamos que salga la verdad a la luz.

  14. #34
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    Re: gitanos

    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    Es curioso que vd. lo mencione, porque si no me equivoco una característica propia de los gitanos es el culto a la virginidad femenina, lo que no es demasiado "moderno"; además, los gitanos son un grupo muy cerrado que evita lo exterior a ellos, y como ústed muestra, están orgullosos de ello, lo que tampoco es una actitud demasiado "moderna" o "integradora", de hecho, si yo fuera liberal, liberal-progresista o un "moderno", no dudaría en calificarla de "xenofoba", o, aunque sea incoherente o irrealista, de "racista". Se puede ser moderno respetando otras culturas, y no teniendo la mente medieval de conquistaras, siento que eso no lo hayas captado.

    De todas formas, estoy seguro de que en el caso de que un "payo" se casase con una gitana, a éste le reclamarían que se adaptara a la realidad gitana y siguiere sus costumbres, leyes no escritas y tradiciones; en otras palabras, que se integrara, lo que es perfectamente legítimo y lógico.
    No, no hace falta que se integre , nunca pedimos eso, sólo que las respete.

  15. #35
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    Re: gitanos

    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    Quizá si hubieses leído con atención los mensajes el hilo, hubieses encontrado este mensaje de Ordoñez: no voy a entrar en este absurdo debate...; o de Adriano: Yo tampoco voy a entrar en un debate que parece hecho a propósito para provocar, solo diré que soy de la opinión de que deberían tener fueros propios como etnia sin región y que para nada deberían obligarles a "integrarse".




    ¿Eso? ¿Y no sería más verosímil decir que cometen muchos errores a causa de prejuicios o información errónea que decir que mienten deliberadamente.



    ¿A sí? ¿Vosotros estabáis aquí cuando antes de la Península Ibérica estuviese formada? De acuerdo, ahora en serio: en este foro no llamamos España al actual estado español o a cualquier estado histórica que pueda describirse como "el estado español" sino al espacio geográfico de la Península Ibérica, puesto que al espacio que ha formado la nación española de los distintos continentes y espacios geográficos -Canarias, la África española, la América española, Filipinas...- algunos llamamos "las Españas".

    Que por cierto, nosotros nos tenemos ningún complejo de ser "mezcla de razas" o de que nuestros ancestros -que Dios tenga en su gloria- provengan de otras zonas, de hecho el mestizaje siempre ha sido algo "typical Spanish".





    No soy filologo ni estoy aficionado a la filología, pero me resulta algo imposible de creer que una palabra se haya mantenido sin evolucionar durante milenios, especialmente cuando has afirmado que la palabra gitano no tiene "más" que 600 años.



    ¿Pero no decías que los gitanos no sóis españoles? No nos marees y ordena un poco tus ideas.
    Claro, España tiéne menos de 600 años, nosotros ya estabamos cuando esta no existaia como tal, nosotros somos una de las etnias más antiguas de Europa, ¿entiendes? Me parece bién que estés orgulloso de tus mezclas, pero una cosa es ser español y otra ser un aborígen, llamésmosle " nativo ibérico" vosotros no lo sois, los Gitanos sí. No he afirmado, he explicado, que los historiadores dicen verdades entre muchas mentiras, ellos dicen que la palabra Gitano tiéne unos 600 años, pero eso no es verdad, lo que yo afirmo es que tiéne milenios, y su evolución es desde bergistanos,tintigitanos,astigitanos,egiptianos,iliturgitanos,xisitanos, ilicitanos, bastetanos, etc

  16. #36
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    Re: gitanos

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Me temo que no va a aprobar usted. Todo lo que afirma son imaginaciones, empezando porque los mismos términos son adaptaciones modernas de los términos usados por los geógrafos romanos que, a su vez, transliteraron al latín desde las hablas de los distintos pueblos indígenas de Hispania. Le recomiendo para esto la consulta de los textos de Estrábon, de Pomponio Mela y de Cayo Plinio, conservados y publicados por AUSTRAL o por GREDOS. O la consulta de textos de Sociología antigua de la Península Ibérica como, por ejemplo, los de Mauro OLMEDA, en 6 volúmenes publicados por la Edit. AYUSO.

    Se lo comento para que no siga diciendo barbaridades, que luego a alguien le toca tener que estar aclarando.
    Última edición por Gitana; 10/07/2016 a las 18:44

  17. #37
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    Re: gitanos

    [QUOTE=Valmadian;147427]
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    Quien así se expresó en su día, el 25-08-2013, hace tres años pues, lo hizo por si mismo, no por otros. Por otro lado, no ha vuelto por aquí desde el 5 de noviembre de ese mismo año.
    respondo igual


    Habla usted de abrir la mente, pues empiece por usted misma usando el sentido común reconociendo que responde a alguien que no ha vuelto por aquí desde hace tres años. Habla usted de modernizarse, ¿para qué? ¿para abortar? ¿para amariconarse? ¿para romper la familia? ¿de qué modernización habla usted? ¿se refiere tal vez a cambiar la imagen de ustedes, una minoría, ante la sociedad actual? Pues mire, el movimiento se demuestra andando, es decir, en este caso integrándose que es el modo en el que se dice que alguien se adapta a una sociedad mayoritaria, y no es lenguaje del Siglo XV, sino lenguaje sociológico y antropológico actuales, pero usted de Historia lo justito (lo dice usted misma) y de Sociología, Antropología Social, Cultural, Etnología, Etnografía, y Psicología Social, nada de nada ¿verdad?.

    Por otra parte, las menciones a sectores marginales y de delincuencia criminal y común que hace extensivas a lo que ustedes llaman payos, es decir, españoles, portugueses, franceses, ingleses, alemanes, rusos, ruandeses, japoneses, vietnamitas o chinos, o sea, todo lo que no es gitano y que queda englobado bajo un sólo término y que denota pobreza de lenguaje, es lo que se conoce como "secundum quid" o "generalización precipitada. Mire, no se desmontan ideas falsas usando falsas ideas, sino haciendo ver dónde están los errores y buscando la concordia de ideas y actitudes.

    www.usoderazon.com/content/arca/listado/genpre.htm

    algo que es lamentable y totalmente rechazable. Es decir, si abre usted el enlace podrá leer de qué se trata, pero yo le facilito la tarea: hacer aseveraciones generales falsas a partir de casos particulares.

    Para su información, no existe, ni ha existido, pueblo alguno sobre la tierra que no haya sufrido prejuicios negativos por parte de otros pueblos.

  18. #38
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    Re: gitanos

    No hace falta , la verdad está delante, sólo es abrir los ojos, lee historia busca todos los nombres de los pueblos que habitaron la Península, te sorprenderás la Historia está tapada, y los Gitanos tenemos más historia de la que os imaginais, ¿ sabes que niegan nuestro paso por Egipto? Pero hay muestras de que estuvimos alli, ejemplo, los funerales en la época medieval gitanos, se enterraba a los difuntos con alimentos, algo muy similar a los entierros de los faraones, ¿ crees que eso nos vino de la India? Qué me dices del cetro del faraon? El cetro faraon llevava la cabeza de un animal fabuloso, las cachavas gitanas muchas de ellas tiénen la cabeza de un animal, o como tambien la prueba del pañuelo que era constumbre egipcia, los gitanos españoles somos los únicos que tiénen esa costumbre, los demás gitanos lo hacen como los judíos, nosotros como los egipcios, y así muchas más pruebas que gritan que sí estuvimos en el egipto original y de ahí venimos a España, ¿ porque el interés en tapar eso? Porque son costumbres muy antiguas, y decir esa verdad sería destapar la edad del Gitano en la Península, que dataría desde los tiempos del faraón.

  19. #39
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    Re: gitanos

    Cali (que no Calí) no está en Perú sino en Colombia, y el cordobés Belalcázar la fundo en 1536 como Santiago de Cali pero no por los calós sino aprovechando el topónimo indio del lugar, lo mismo que cuando fundó Quito en 1534 la bautizó San Francisco de Quito porque era la zona de los indios quitus. Y en cuanto al topónimo Mexicali no alude a gitanos que fueran en la época de la conquista o el virreinato. Se fundó en 1903 (ayer, como quien dice) y se le dio ese nombre por estar precisamente en la frontera del actual México con la alta California (mexi + cali). Todo está documentado. ¿Eso es querer tapar el sol con un dedo? La historia es una disciplina seria, ¿o es que usted sigue los métodos historiógraficos de payasos como Cucurull y Bilbeny cuando tratan de contar a su manera la historia de Cataluña atribuyéndole lo que claramente no corresponde a la historia de esa región? Y es cierto que en México existe lo que llaman caló, pero no tiene nada que ver con el idioma usado por los gitanos de la península ibérica, sino que viene a ser sinónimo de jerga. ¿Usted ha estado en México o tratado con mexicanos? A mí no me la dan con teorías tan simplistas. Quieres que salga la "verdad" a la luz... bueno, pues demuestra que es verdad lo que afirmas. Demuestra que es cierto que ya había gitanos en España en tiempos de los iberos, en vez de retorcer toponimia antigua para demostrar lo indemostrable. El origen étnico hindú, aunque con mezclas posteriores, de los gitanos está más que probado por la genética, así como lingüísticamente desde el sánscrito y el prácrito hasta los idiomas gitanos actuales como el caló y otros similares, conforme se han ido mezclando con los de los lugares por donde pasaban. Como también está documentado que España tiene mucho más de 600 años (¿de dónde sacas esa cantidad de años?) Hispania tiene más de dos mil años de historia documentada, con ese nombre, que no se lo inventaron los REyes Católicos. Como también está documentado que en tiempos de los Reyes Católicos (hace bastante menos de 600 años) llegaron los gitanos y les dejaron quedarse. Y usted, sin embargo, hace remontar la llegada de los gitanos a los tiempos del imperio egipcio (un tiempo bastante largo, tendría que ser más específica), y dice "los tiempos del faraón"; ¿cuál de ellos? Porque, como digo, fue un imperio que duró muchos años y hubo numerosos faraones, no uno solo. Aquí no hay interés ninguno en tapar nada. Hay miles de páginas de documentación histórica en este foro, sobre los temas más variados. Y mire usted, con un pueblo como el gitano que ha viajado tanto, es normal que por el camino hayan adquirido algunas costumbres por aquí o por allá, y es ridículo querer atribuirse unos orígenes determinados sólo porque dé la causalidad de que se haya alguna vaga coincidencia en algún detalle aislado. Seamos serios, por favor.
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  20. #40
    Avatar de Valmadian
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    Re: gitanos

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    No hace falta , la verdad está delante, sólo es abrir los ojos, lee historia busca todos los nombres de los pueblos que habitaron la Península, te sorprenderás la Historia está tapada, y los Gitanos tenemos más historia de la que os imaginais, ¿ sabes que niegan nuestro paso por Egipto? Pero hay muestras de que estuvimos alli, ejemplo, los funerales en la época medieval gitanos, se enterraba a los difuntos con alimentos, algo muy similar a los entierros de los faraones, ¿ crees que eso nos vino de la India? Qué me dices del cetro del faraon? El cetro faraon llevava la cabeza de un animal fabuloso, las cachavas gitanas muchas de ellas tiénen la cabeza de un animal, o como tambien la prueba del pañuelo que era constumbre egipcia, los gitanos españoles somos los únicos que tiénen esa costumbre, los demás gitanos lo hacen como los judíos, nosotros como los egipcios, y así muchas más pruebas que gritan que sí estuvimos en el egipto original y de ahí venimos a España, ¿ porque el interés en tapar eso? Porque son costumbres muy antiguas, y decir esa verdad sería destapar la edad del Gitano en la Península, que dataría desde los tiempos del faraón.
    Déjese de falacias, usted no sabe nada y, además, nada contra corriente, incluso con los suyos. De vez en cuando tenemos la mala suerte de que alguien de sus características venga a contarnos batallitas inexistentes salvo en sus mentes febriles o, directamente, con el propósito de la provocación por provocar, es decir, por trolleo, y se suele pasar de la raya en lugar de resultar interesante o divertido.

    ¿Quiere usted re-escribir la Historia a su modo? pues empiece con los suyos en lugar de estar dando la tabarra aquí con fantasías animadas de ayer y hoy. En mis mensajes anteriores, cuyos contenidos ha sido usted incapaz de contestar, ya le dije que tiene suspenso en Historia, Sociología, Antropología Social, Cultural, Etnología, Etnografía, Psicología Social., y habría que añadir otras disciplinas, principalmente la de Etimología dentro de la Filología que, en la forma que usted pretende abarca varias ramas según el idioma que se trate.




    Pueblo Gitano


    Origen Histórico


    La historiografía clásica se ha interesado, con más o menos acierto, por el largo peregrinar del pueblo gitano. Pero todos los estudiosos se han encontrado con una escasez de pruebas documentales sobre las cuales poder construir sus teorías. Muchos de los trabajos no son más que castillos de naipes que no resisten un análisis profundo. La mayoría de las conclusiones a las que llegan los gitanólogos sobre la historia romaní se reducen a meras hipótesis. Esto no es óbice para que se haya llegado a un cierto grado de consenso sobre algunos extremos del origen histórico de los romà.

    El camino empezó en la India...- El pueblo gitano -o rromanò thèm- es indio de origen y europeo y transnacional de proyección. El origen indio del pueblo gitano -en concreto en el noroeste del subcontinente indostánico, que abarca las regiones del Punjab y el Sinth- es compartido por la casi totalidad de los investigadores.

    Según el lingüista Vania de Gila Kochanowski, en el siglo IX el Islam invade la India y los indios que moraban en los territorios noroccidentales de la península indostánica emprenden una gran migración hacia el oeste. La segunda migración se produce en el siglo XIII, cuando los hoy llamados gitanos abandonan sus casas ante la llegada de los ejércitos mongoles que conquistan el territorio. A partir de entonces el éxodo de viajeros es continuo.

    ...cruzó Persia...- El doctor Donald Kenrick no cree que el camino que desde la India trajo a los romà hasta las orillas del Mediterráneo occidental fuese recorrido por un grupo uniforme de población india que se dirigía hacia el oeste. Kenrick apuesta por que "los inmigrantes indios, procedentes de distintas tribus -Sott, Sindhi-, se casaron entre sí, se mezclaron en Persia y allí formaron un pueblo denominado Dom o Rom. Gran parte de ellos prosiguieron luego su desplazamiento hasta Europa y sus descendientes son los gitanos de hoy". Los oficios que ejercían estos hombres iban desde soldados y agricultores hasta artesanos y artistas. Las hambrunas, las invasiones de los hunos, de los árabes o de los mongoles, las guerras y los desórdenes, y la esperanza de encontrar unas mejores condiciones de vida en otra tierra hicieron que poco a poco diversos grupos de gitanos viajasen en pos del Sol, atravesando el Bósforo y llegando a Europa.

    ... y siglos después los romà llegan a Europa- Grecia y Armenia fueron importantes cabezas de puente en este paso desde Oriente al continente europeo. A mediados del siglo XIV se detectan ya asentamientos gitanos en casi todas las islas del Mediterráneo y en la Grecia continental. Según algunos autores, el primer territorio europeo que pisaron los romà fue Corfú a principios del siglo XIV. Poco a poco los grupos gitanos se fueron extendiendo por toda Europa. Dependiendo de las costumbres, la zona geográfica que ocuparon y la variante dialectal de la propia lengua hablada por los gitanos, se van configurando los grandes grupos gitanos que han sobrevivido hasta hoy en día: kalé, lovari, sinti, kalderash y manouche.


    El atractivo de lo desconocido- Los primeros romà que llegan a Europa deambulan de país en país relatando las más extraordinarias y misteriosas historias sobre su origen. Los habitantes de los países a los que llegan les escuchan embelesados, pero cuando desaparece la magia por lo desconocido los empiezan a ver como invasores, cuando no como vagabundos, delincuentes o ateos. A partir de ahí, la historia de los romà está sembrada de persecuciones, castigos e incomprensión. Pero eso lo explicaremos más adelante.


    Situación Actual en Europa.


    La situación de los romà europeos es parecida en muchos aspectos, pero existen particularidades que han marcado un acento diferenciador dependiendo de los países que habitan. A continuación pasamos revista a las características comunes y a las diferenciadoras de los gitanos comunitarios, así como a sus condiciones de vida actuales.

    Violaciones de los derechos humanos- Muchos romà de Europa se enfrentan actualmente a terribles situaciones en las que sus derechos son violados y el ejercicio de sus libertades públicas se ve restringido.

    Muchos son apátridas, refugiados, asilados políticos y repatriados como consecuencia de las recientes guerras balcánicas y de los acontecimientos ocurridos tras la caída de los regímenes de la Europa del Este.

    Las negociaciones internacionales para resolver la situación provocada por la desaparición de Yugoslavia se han hecho sin contar con la presencia de la minoría étnica romaní que habita estos territorios.

    El Consejo de Europa ha podido constatar sobre el terreno que ni siquiera las actuaciones humanitarias atendieron por igual a los romà necesitados que al resto de la población.

    Negación del derecho de asilo- Al mismo tiempo, son muchos los romà del centro y del este de Europa que tienen que huir de sus países ante la creciente ola de racismo y de ataques violentos que hacen temer por sus vidas, viéndose obligados a solicitar asilo político o refugio en los Estados de la Unión. En la mayor parte de los casos, las autoridades fronterizas de la Unión Europea impiden que estas personas entren en nuestro territorio.

    También son condenables los acuerdos de repatriación firmados entre Estados miembros de la Unión Europea y Estados de la Europa Central y Oriental en los que los refugiados son tratados como mercancías.

    El racismo contra los romà

    Poco tiempo después de la llegada a Europa de los primeros grupos gitanos empezaron a manifestarse actitudes de rechazo hacia esos extraños personajes que no se sabía muy bien de dónde venían, que vestían llamativos ropajes y hablaban una lengua incomprensible. Los viajeros rojos, diferentes a todo lo que conocían los nativos europeos, fueron despreciados y temidos por las gentes blancas que habitaban los pueblos y ciudades a donde llegaban las caravanas gitanas. Los gobiernos se hicieron eco de este sentimiento de rechazo y empezaron a articular políticas represivas y racistas.

    Persecuciones y esclavitud-En el siglo XIV había gitanos rumanos que eran esclavos del rey, la iglesia o los terratenientes. Hasta el siglo XIX no se liberarían de este ominoso yugo. Joaquín Albaicín escribe: "Una de las categorías serviles en que fueron divididos los esclavos gitanos en Rumanía era la de los skopici: gitanos que eran brutalmente castrados para que sirvieran de cocheros a las damas de alcurnia sin riesgo para sus maridos". En el extremo occidental de Europa las cosas no fueron mejor. Los monarcas españoles construyeron piedra a piedra una completa legislación antigitana.

    El racismo se extiende con la colonización de otros pueblos por las potencias europeas. En plena era de expansión y descubrimento del mundo, Europa formuló suposiciones científicas que promulgaban la diferencia entre los pueblos y, sobre todo, la superioridad de unos sobre otros. Esta superioridad legitimaba la explotación de los individuos considerados inferiores.

    El Holocausto nazi-El siglo XX trajo consigo más calamidades para los romà. En la Europa central nació el Holocausto nazi, que arrasó casi todo el continente. En 1934 el régimen nazi selecciona a los gitanos que deberán ser esterilizados con inyecciones o castrados, en campos como Dachau o Sachsenhausen. También en enero de 1940 tiene lugar la primera matanza en masa del Holocausto gitano: 250 niños son utilizados como conejillos de indias para experimentos científicos en al campo de concentración de Buchenwald. El 1 de agosto de 1944, durante las primeras horas, 4.000 gitanos fueron gaseados e incinerados en Auschwitz-Birkenau, en una noche que se recuerda como La noche de los gitanos (Zigeunernacht). Ian Hancock calcula que "al término de la II Guerra Mundial entre un 70% y un 80% de la población gitana ha sido aniquilada por los nazis". Más de medio millón de personas. Comienza el olvido.

    En Europa proliferan los partidos racistas-Las cíclicas crisis económicas sufridas desde 1973 han contribuido a crear en las sociedades occidentales un altísimo índice de paro que ya podemos considerar crónico. Esto provoca situaciones de rechazo ante cualquier inmigrante que quiere acceder al mercado laboral y ha favorecido la aparición de partidos políticos de clara tendencia racista. El Front National en Francia, el Republikaner en Alemania, Vlams Block y el Front National en Bélgica, son algunos ejemplos de las ideologías políticas basadas en la intolerancia que ha aparecido en algunos lugares de Europa.

    El fin de la guerra fría- Después de la caída del muro de Berlín en 1989 se culpa a los gitanos, en ocasiones desde instancias oficiales, de muchos de los males que aquejan a los Estados de la antigua órbita soviética. A raíz del cambio que supone la desaparición del telón de acero, la Europa Occidental tiene conocimiento de la situación desastrosa en la que viven las minorías étnicas en aquellos regímenes totalitarios.

    Los gitanos yugoslavos han padecido la limpieza étnica- La guerra en la antigua Yugoslavia significó el movimiento de masas más importante desde el final de la II Guerra Mundial. La limpieza étnica llevada a cabo principalmente por el ejército serbio provocó, entre otras atrocidades, un éxodo de refugiados al resto de Europa cercano al medio millón de personas. Las crónicas de la guerra nos han hablado de las injusticias cometidas contra los bosnios, los croatas, e incluso contra los serbios. Pero los romà no han sido merecedores de la atención mediática occidental cuando fueron ellos los que sufrieron las consecuencias de la guerra, sin tener a nadie que los defendiera, ni políticos ni militares.

    Nuevas formas de racismo-El fenómeno de los skin-heads, que nació como una más de las muchas bandas urbanas, ha adquirido una magnitud y una importancia enorme al añadírsele, en muchos casos, los grupos ultras de los clubs de fútbol. Se ha podido comprobar que existen conexiones internacionales permanentes entre ellos, con el apoyo siempre de grupos de la ultraderecha, cuando no forman parte de su misma estructura.

    La introducción de las nuevas tecnologías en el campo de la comunicación -internet, satélite, fibra óptica- ha significado el fin de las fronteras para la información. El acceso a cualquier punto del mundo, prácticamente en el mismo instante, representa una nueva concepción en la organización de los pueblos. Desgraciadamente, uno de sus efectos no deseados ha sido la circulación, por estas redes, de consignas racistas y xenófobas introducidas por los grupos de ultraderecha.

    Algunos paises limitan la circulación libre de personas- La eliminación de las fronteras internas en la Unión Europea ha hecho que algunos países adopten medidas más duras, tendentes a frenar el flujo migratorio. Hay que tener en cuenta que la población perteneciente a otras etnias no está formada únicamente por inmigrantes, más o menos recientes, que buscan trabajo. La inmensa mayoría de las veces hablamos de ciudadanos europeos y comunitarios de pleno derecho, aunque pertenecientes a minorías étnicas o culturales. Su integración, en ningún caso tiene que significar la renuncia a su identidad.

    En los conflictos de orden público la policía trata frecuentemente como delincuentes a aquellas personas que, por su físico, puedan parecer gitanos. Al mismo tiempo, la condición de gitano resulta un elemento de sospecha para muchos agentes a la hora de realizar sus investigaciones.

    La disparidad legislativa-Un aspecto que ha dificultado la lucha contra el racismo y la xenofobia ha sido la disparidad de criterios jurídicos y penales entre los diferentes países de la Unión Europea. La consecuencia ha sido la imposición de condenas relativamente leves a muchos acusados de cometer actos violentos contra las minorías, lo que ha producido, a veces, una cierta sensación de impunidad.


    Distribución Geográfica



    Resulta muy difícil cuantificar el número de gitanos que habitan Europa. Los actuales censos ofrecen poca fiabilidad por el carácter tradicionalmente nómada de los romà, que si bien en claro descenso, especialmente en algunos países, todavía perdura. Por estas razones todas las cifras que se den tienen que ser tomadas con mucha cautela.

    La comunidad gitana ronda los doce millones de personas- Hoy en día los romà europeos forman una comunidad de 10 millones de personas. La mayoría vive en la Europa del Este, en concreto ocho millones, mientras que los casi dos millones restantes pueblan el territorio de los países miembros de la Unión Europea. La cifra aproximada de romà que habitan el planeta ronda los 12 millones de personas.


    Rumanía es el país con más ciudadanos gitanos- En los dos gráficos se puede observar la población gitana que habita en los 15 países de la Unión Europea y el tanto por ciento que representa la comunidad gitana de cada país dentro del total de la población nacional. Del resto de los países europeos destaca Rumanía, con casi 3.000.000 de gitanos, lo que corresponde al 9,15% de la población total.



    Algunas Aspiraciones Gitanas

    Los gitanos aspiran a cambiar muchas de las circunstancias que condicionan negativamente su existencia y a potenciar las costumbres que hacen de ellos un pueblo unido en la diversidad y culturalmente rico. Estas son algunas de las denuncias, observaciones y aspiraciones de los romà europeos, muchas de ellas inspiradas en las conclusiones del I Congreso Europeo de la Juventud Gitana celebrado del 6 al 9 de noviembre de 1997 en Barcelona.

    Aspectos legales- Los derechos del pueblo romanò deberían plasmarse en una Carta Europea de los Derechos de los Romà que reconozca a esta comunidad como minoría étnica cultural no gubernamental y posibilite una acción de los poderes públicos firme y continuada para poner freno a las acciones delictivas antigitanas.


    Tanto la Unión Europea como el Consejo de Europa deberían dotarse de estructuras representativas de las minorías culturales que, como el pueblo gitano, sin constituir un Estado y viviendo dispersos por todo el territorio europeo, juegan un papel relevante en la consecución de la unidad de las comunidades que integran Europa. Los estados comunitarios deben aplicar las recomendaciones, resoluciones, convenios y tratados emanados de la Unión Europea, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa cuyo fin es la protección de los derechos de las minorías nacionales y, muy especialmente, de aquellos que hacen mención explícita a los derechos romanè.

    Una oficina de los derechos gitanos- Es imprescindible que las autoridades europeas revisen sus políticas de asilo y migración. La creación de una oficina internacional para la información, orientación y asesoramiento para los derechos del pueblo romà sería de gran ayuda en la solución de estos problemas.

    Los jóvenes apuestan por su cultura-Los jóvenes romà europeos manifiestan su deseo de encontrar un camino que permita conseguir el bienestar social y cultural de su pueblo y su plena incorporación a la sociedad plural europea. Esto implica la necesaria conservación de su patrimonio cultural y de sus tradiciones.

    El romanó debería llegar a las escuelas- La lengua romaní ha de ser considerada como uno más de los idiomas minoritarios europeos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias sin que su aterritorialidad signifique un menoscabo para su protección y desarrollo. Los poderes públicos y las organizaciones romanè deben poner en marcha programas de formación de profesorado para la enseñanza del romanò en las escuelas públicas. Se impone la protección de la literatura romaní estableciendo una política de promoción de las creaciones literarias en romanò.

    Recuperar valores culturales- Se debería realizar un programa de investigación multidisciplinar e internacional que reúna los materiales etnográficos y culmine con el establecimiento de un museo europeo de la cultura romaní. Las instituciones públicas europeas deberían tutelar un proyecto de escuela europea de música romaní y propiciar la finalización de los trabajos de la Enciclopedia Romaní colaborando en su difusión.

    Incorporar la cultura romaní a los contenidos curriculares-Es necesario facilitar a los jóvenes romà el acceso a la educación no sólo primaria, sino también secundaria y universitaria. Las instituciones responsables deberían facilitar la realización de un proyecto oficial de formación del profesorado que posibilite la posterior introducción de los conceptos referidos a la educación intercultural en los colegios. Es muy importante la figura del mediador gitano como instrumento válido para lograr la sensibilización de las familias romanè y de los centros escolares en general.

    Los jóvenes romà están interesados en la creación de una Red Europea de Asociaciones Juveniles Romanè con el fin de que se les tenga en cuenta.

    El papel de las jóvenes gitanas-Es imprescindible el reconocimiento del rol de las jóvenes gitanas tanto dentro de su comunidad como en el conjunto de la sociedad. El respeto a la tradición exige que ésta se adapte a los tiempos y circunstancias actuales. Esta es una de las responsabilidades de los jóvenes romà, que en constante diálogo con sus mayores deben ir desechando, por obsoletas, todas aquellas prácticas que perjudiquen el desarrollo de las gitanas como personas. Es importante la creación de una Red Europea de Mujeres Gitanas.

    Las condiciones de vivienda y salud-Un alto porcentaje de la población romaní europea malvive en infraviviendas y en hábitats insanos, lo que ocasiona que buena parte de estas personas padezcan un amplio conjunto de enfermedades. Para fomentar la mejora de las condiciones de salud es necesario actuar en diversos frentes: adecuación de los hábitats insalubres, sensibilización de los profesionales de la salud, facilitación del acceso a los servicios de salud normalizados y campañas de prevención sanitaria.

    Las instituciones han de poner en marcha programas sanitarios integrales dirigidos a las comunidades romanè que viven en condiciones de pobreza y marginación. Estas actuaciones no han de limitarse sólo a la vivienda sino que han de atender también a su entorno y siempre habrán de contar con el asesoramiento de los propios afectados. Resulta inaplazable que las instituciones europeas, nacionales, regionales y locales, junto con las organizaciones romanè emprendan acciones de promoción de la formación y del empleo que hagan posible que los romà alcancen mejores niveles de vida.



    Los Gitanos en España

    Históricamente, la presencia de los gitanos en España está datada en el siglo XV.

    Llegados a la península a través de los Pirineos, el primer documento que atestigua su presencia data de 1425, cuando el rey Alfonso V, el Magnánimo concede una cédula de paso a Juan y Tomás, que se hacen llamar condes de Egipto Menor.

    Precisamente del nombre "Egipto Menor" surgiría la palabra "gitano", que es como se conoce en español a los romà. A partir de entonces los gitanos se dispersarían por el resto del país.

    Los gitanos forman actualmente una comunidad de 500.000 a 600.000 personas en España. Por regiones, la que agrupa a mayor cantidad de gitanos es Andalucía, donde viven cerca de 300.000, lo que supone un 5% de la población total de esa zona. Su importancia allí es tal que en octubre de este año el Parlamento andaluz ha declarado el día 22 de noviembre "Día de los Gitanos Andaluces". Ese día se conmemora la llegada de los gitanos a Andalucía, el 22 de noviembre de 1465. Tras Andalucía, son Extremadura, Madrid, Valencia y Cataluña las regiones donde se concentra gran parte de la población gitana. Las regiones del norte (Galicia, País Vasco, Asturias) son las que menos población gitana tienen.

    Sus principales problemas se centran en la educación, el empleo, la vivienda y la cultura. El gitano ha sido desde siempre un pueblo de tradición oral. Nunca ha escrito nada. Como consecuencia, la tasa de analfabetismo entre los gitanos ronda el 60%. Nos encontramos, pues, ante un pueblo que no dispone de la preparación necesaria para afrontar los retos de la sociedad actual y, sobre todo, que se encuentra indefenso ante la sociedad mayoritaria.

    En la enseñanza nos encontramos con un doble fenómeno. Numerosos centros educativos ponen impedimentos a que las niñas y los niños gitanos acudan clase en compañía de niños que no son gitanos. Temen que los padres de estos alumnos se movilicen y se opongan a que sus hijos vayan a clase con gitanos. Pero, de igual forma, la escuela convencional no recoge entre sus planes de estudio elementos de cultura o de la estructura social del pueblo gitano. Por ambos motivos, no todas las escuelas se encuentran en disposición de acoger a escolares gitanos ni todos los padres y los niños gitanos ven en la escuela algo útil para su futuro. La consecuencia es evidente: entre los escolares gitanos se registra una amplia tasa de absentismo escolar.

    Algo parecido puede decirse en el terreno laboral. Atrás quedaron los tiempos en que los gitanos eran reconocidos por su trabajo en la forja o por sus conocimientos en caballerías. La mayoría de gitanos vive en la actualidad de la venta ambulante, pero la práctica de esta actividad laboral se ve dificultada por las reticiencias de las autoridades locales a facilitar permisos de venta. El resto de actividades en las que trabajan los gitanos, a mucha distancia de las anteriores, son las actividades agrícolas, la recogida de papel o chatarra, las antigüedades o el mundo artístico. En otras actividades los gitanos se encuentran frecuentemente con problemas, pricipalmente derivados de la falta de cualificación profesional y de la carga de prejuicios que conlleva trabajar con un gitano. Pocos empresarios se atreven a contratar y, aún menos, a dar trabajos de reponsabilidad a los gitanos. Como consecuencia, a falta de datos precisos, el índice de paro entre la comunidad gitana es muy alto. Afortunadamente la situación está cambiando y en la actualidad el número de universitarios gitanos es cada vez mayor.

    En el terreno de la vivienda, encontramos fenómenos análogos de discriminación. Los pocos gitanos que viven de forma itinerante por el continente europeo ven condicionados sus desplazamientos por numerosas ordenanzas y legislaciones que vetan el derecho de acampar en terrenos públicos. Hoy la población gitana europea es mayoritariamente sedentaria. Un buen número de ellos se ve obligado, por sus condiciones económicas, a vivir en condiciones de insalubridad, en zonas marginales de las grandes ciudades europeas. Los numerosos programas de realojamiento que se llevan a cabo encuentran como principal obstáculo el rechazo de los vecinos a que los gitanos vivan en su barrio.

    Por último, los gitanos son un pueblo cuya cultura permance casi olvidada. La mayoría de las instituciones tiene del pueblo gitano una concepción más social que cultural. Resulta evidente que el pueblo gitano tiene en el trabajo o la vivienda problemas prioritarios. Pero no debemos olvidar que la identidad colectiva del pueblo gitano depende en gran parte del hecho de poseer un pasado histórico común, una lengua propia, unos usos sociales y, en difintiva, una historia común. En este sentido son todavía pocos los esfuerzos que se realizan en la promoción de la cultrua gitana o en la enseñanza de su lengua, el romanò.

    Nos encontramos, pues, que la falta de preparación académica y de formación laboral, la falta de viviendas dignas o la falta de reconocimiento de la idiosincrasia del pueblo gitano aboca a una buena parte de sus miembros a vivir en condiciones de marginalidad, habitando en infraviviendas, y a ganarse la vida en condiciones muy difíciles. Algunos de sus miembros, incluso, se ven empujadas a la delincuencia como medio para procurarse la subsisitencia. Como consecuencia, la sociedad mayoritaria acentúa su discriminación contra el pueblo gitano y le niega oportunidades para salir de esa situación. A este proceso no permanecen ajenos numerosas instituciones y medios de comunicación. Estos últimos fundamentan muy a menudo sus informaciones sobre estereotipos, lo que no ayuda a que la comunidad gitana y la sociedad mayoritaria puedan convivir armónicamente.

    Pero también los españoles no gitanos tienen numerosas deudas con el pueblo gitano. Son muchas las aportaciones que la lengua española ha recibido del romanò, y existen muchas palabras españolas que provienen directamente de la lengua gitana (chaval, por ejemplo). También la influencia de la cultura gitana a la cultura española en general es muy importante. Así, por ejemplo, se dice que en Andalucía "no se sabe dónde acaba lo gitano y dónde empieza lo andaluz".

    Entre las labores para la mejora de la calidad de vida del pueblo gitano español y de la promoción de su cultura hay que destacar la gestión de Juan de Dios Ramírez-Heredia, gitano, diputado a las Cortes españolas (1977-1985) y al Parlamento europeo (1986-1994), hoy presidente de la Unión Romaní española y representante español en la Comisión Consultiva "Racismo y Xenofobia" del Consejo de la Unión Europea.

    En la actualidad, el Estado español (a través de la Administración central, regional o local) tiene diversos medios de ayuda al pueblo gitano. En general podemos afirmar que existe un cierto compromiso de las autoridades con los problemas del pueblo roma, si bien aún podría ser mayor. La mayor parte de las ayudas las proporciona el propio Estado a través del Plan Nacional de Desarrollo Gitano, que en 1996 ha contado con cerca de 500 millones de pesetas.

    Buena parte de los esfuerzos para la promoción social y cultural del pueblo gitano se debe al esfuerzo de los propios gitanos. A mediados de los años 60 los gitanos españoles comenzaron a organizarse y a crear asociaciones dedicadas a conseguir el reconocimiento de sus derechos, la mejora de su nivel de vida y la promoción de su cultura. Hoy las asociaciones gitanas cananlizan buena parte de las ayudas del Estado.

    Afortunadamente España no es un país en el que se registren casos de racismo violento, a diferencia de Alemania, Austria o los países de Europa del este (Rumanía, Bulgaria o la República Checa, sobre todo). El último caso de racismo violento tuvo lugar en 1993 en la localidad de Mancha Real (Jaén, Andalucía), donde el alcalde de la ciudad incitó a los vecinos a que quemaran las viviendas de los gitanos y les expulsaran así del pueblo. Sin embargo, el racismo existe. Existe una forma de discriminación más sutil pero constante, que hace que cuando se pronuncia la palabra gitano se asocie ésta casi automáticamente con actividades delictivas. Sin ir más lejos, al propio secretario general de la Unión Romaní, Antonio Torres, le fue impedida este verano la entrada en una discoteca de Santander, por el hecho de ser gitano. Casos así son muy frecuentes, y todavía resulta una práctica muy habitual entre los policías pedir la documetación a los romà por la calle, simplemente por el hecho de ser gitanos. No olvidemos que hasta 1976 el Reglamento de la Guardia Civil aún tenía algunsos artículos que permitían a los guardias actuar aleatoriamente con los gitanos y pedirles, por ejemplo, que demostrasen con facturas que la ropa que llevaban era suya.

    - Artículo "Los gitanos en España", de Agustín Vega Cortés, sobre la evolución histórica del pueblo gitano en España



    El Pueblo Gitano


    Siga fantaseando, pero le recuerdo que lo expuesto es lo que se sostiene en la UNIÓN ROMANÍ, es decir, su organización gitana, la de ustedes. Lea bien y con detenimiento, no lo ignore, los demás si lo van a hacer.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

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