Aquí nadie me paga nada para que vayan con rollos....
No soporto que me atosiguen,,,
Si quieren me voy y ya está....
Ahora... lo que el tío dijo de lo de antijudíos...o se va él o me voyyo..
quién coño se cree estetío para ir juzgando a las personas...
Acaso los gordos van al infierno y los yupis al cielo con todos sus curr´culums... quiién coño se cree ese tío.. cuñado deMahoma...
o se va él o me voy yo... Ustedes deciden....
Me han jodido las vacaciones
¡¡¡ PERDÓN, PERDÓN, PERDÓN !!!
No sé por qué se me fue el "baifo" (como decimos por aquí) y me atreví a poner esta sarta de estupideces estando bastante molesto con algunos comentarios (no del foro, sino de fuera de él).
Ruego que me perdonen... ni yo mismo me he conocido al leerlo hoy... estaba fuera de mí ... ni es mi estilo ni creo que ninguno de Vds tiene por qué aguantar esto...
No volverá a suceder...
Lo siento.
Un abrazo
Tanasú
RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS
CATEDRAL DE LA LAGUNA
PARTE II
Cuando en1905 se derribó la antigua iglesia de los Remedios, el retablo de Mazuelos, que con el tiempo había perdido su policromía original y se encontraba desarmado y disperso, fue vendido a la iglesia de la Concepción. Según Rodríguez Moure, con sus columnas se levantaron en 1910 los retablos de San Juan Evangelista y San Antonio, repartiéndose las pinturas por diferentes lugares del templo. A Moure le debemos también la descripción de la obra tal y como estaba a comienzos de nuestro siglo. A través de él sabemos que las pinturas que se le arrancaron se repartían en tres calles, separadas por columnas de orden corintio, alternándose la central con las hornacinas ocupadas por la imagen de la Virgen y el Cristo, ambos bajo advocación de "Los Remedios". En la predela estaban las tablas del donante y santos y en el ático el Espíritu Santo y los cuatro querubines, rematados por un frontón curvo en el que aparecía Dios Padre. Casi tods los autores coinciden en considerarlo de diferentes manos, justificándolo en las evidentes diferencias de algunas de las tablas. Dado el tiempo transcurrido entre el encargo -hecho en 1597- y la llegada a Tenerife, dieciocho años más tarde, sería lógico pensar que pudieran haber intervenido dos pintores, máxime si se tiene en cuenta que su traza fue modificada a principios del s. XVII. La obra ha sido sistemáticamente atribuida a un tallr de Amberes por las influencias flamenca y veneciana qe son apreciables en la mayoría de las pinturas.
Sigue parte III
Saludos
Tanausú
RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS
CATEDRAL DE LA LAGUNA (TENERIFE)
PARTE III (y última)
El color y la luz, inspirada en Tintoretto y Bassano, la composición de las escenas o las figuras alargadas han hecho que se haya relacionado con Martín de Vos (1531-1603), pintor flamenco de clara influencia veneciana. De estas consideraciones quedarían excluidas las tablas que conformaban el ático, en las que se aprecia el influjo barroco de Rubens, tanto en el color como en la composición de los rostros y el cabello. Sin embargo, la atribución más reciente se debe a Matías Díaz Padrón quien afirmó en 1983 que el retablo era de Hendrick van Balen, pintor de la Escuela e Amberes, nacido en 1577 y maestro de Van Dick y Franz Syders, los dos colaboradores más importantes de Rubens, con quienes trabajó en la Catedral de Amberes, combinando este estilo con lo aprendido durante la estancia en Italia en 1591.
Cada una de las tablas del retablo de los Remedios se compone de dos escenas unidas a través de algún elemento (ropajes, muebles, etc.) que les da unidad, excepto la de la Encarnación; las que representan al donante, santos y ángeles ocupaban la predela del antiguo retablo y presentan calidades diferentes respecto a las anteriores. Las restantes formaban parte del ático.
Tanausú
Los dos ANGELES TURIFERARIOS que se conservan en la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción de Los Realejos (norte de Tenerife), son óleos sobre tabla datables aprox. 1597. Al parecer pertenecían al retablo de Mazuelos. Son Ángeles turiferarios, es decir, portadores de los incensiarios. Aunque son de menor calidad que el resto de las tablas, se repite en ellos el color de las túnicas y la atmósfera de los fondos. En la composición de las cabezas recuerdan al San Juan Evangelista.
LOS CUATRO QUERUBINES
Las cuatro tablas de los entrañables angelotes, puttis o querubines acompañaban al óvalo que representa al ESpíritu Santo en el ático del antiguo retablo de Mazuelos (de la Virgen de los Remedios de la Catedral de La Laguna), antes de ser cortadas y vendidas la Iglesia de La Concepción de la misma ciudad nivariense. Por su ejecución, más barroca y colorista que la del resto de tablas, es probable que se realizaran -junto con el Padre Eterno o Dios Padre- cuando se modificó la traza del retablo, en torno a 1602 ó 1606. Se han descrito como cercanas al arte de Rubens, relacionándolas en un primer momento con el pintor flamenco Abraham Janssens van Nuyssen (Amberes, 1575-1632) y más recientemente -como vimos- con Hendrick van Balen.
BIBLIOGRAFÍA
Rodríguez Moure, 1915
Rodriguez Moure, 1935
Tarquis y Vizcaya, 1959
Hernández Perera, 1963
Delgado, 1973
Trujillo Rodríguez, 1977
Fraga González, 1979
Rodríguez González, 1982
O'shanahan, 1983
Anónimo, 1983
Hernández Díaz, 1984
Rodríguez González, 1986
Rodríguez Bravo, 1998
TRÍPTICO DE NAVA, óleo sobre tabla. Propiedad de la Cía CEPSA, depositado en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife
A mediados del siglo XVI llegaron a Canarias dos trípticos procedentes de Bruselas por inciativa privada: los de Nava y García del Castillo; fechado en 1546 es el que posee aquella familia de Tenerife, figurando escenas relativas a la Anunciación e Infancia de Jesús, mietras que el segundo, con similar iconografía, ha sido felizmente restituido a la parroquia de San Juan Bautista de Telde (ya hemos hablado de él en anteriores comentarios), para cuyo templo se trajo con anterioridad a 1539.
TRÍPTICO DE NAVA
No sé por qué ahora no me deja subir más de una foto...
TRÍPTICO DE LA FAMILIA NAVA
Además de la Anunciación, tema representado en la magnífica tabla central, a ambos lados del tríptico se encuentran las tablas de a Circuncisión y la Presentación del Niño en el templo.
SANTA ANA – “METTERTIA”.
PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS.
SANTA CRUZ DE LA PALMA.-
José G. Rodríguez Escudero
Constituye una inesperada sorpresa, sin lugar a dudas, para quien contempla el panorama artístico que ofrece la Isla de La Palma, encontrar a casi cuatro mil kilómetros de distancia del norte de Europa, un cuantioso legado de arte, llegado desde Flandes a lo largo de los siglos XVI y XVII.
Lamentablemente, mucho se ha perdido después de los robos y saqueos, de incendios, desidias, descuidos y enajenaciones clandestinas. Afortunadamente, en el caso concreto que nos ocupa, Santa Cruz de La Palma cuenta con un excelente museo de arte flamenco, tanto escultórico como pictórico, integrado por piezas magníficas, tan relevantes en número como en calidad, no superada por ninguna otra ciudad del Archipiélago.
El inigualable grupo escultórico de Santa Ana -“Mettertia”, tan cultivado en el último Gótico y primer Renacimiento, es un claro ejemplo de todo ello.
El culto a Santa Ana, madre de la Virgen María, es muy antiguo, remontándose al siglo VI en Oriente, mientras que en Occidente no se la comenzó a venerar hasta, aproximadamente, el siglo VIII, cuando se levantó en Roma el templo de Santa María Antigua para guardar sus reliquias. Después de tal entronización, el culto a Santa Ana adquirió unas proporciones incalculables, convirtiéndose en una de las santas más veneradas. Será a partir del s. XIV, cuando la piedad de los fieles cree una ingeniosa imagen para representar el grupo formado por Santa Ana, la Virgen y el Niño Jesús, denominado en latín “mettertia” o “metterza” en italiano. El tema en España se popularizó con el nombre de Santa Ana- “Triple”, que venía a significar “la idea de uno que va con otros dos”.
Esta tipología puede aparecer en representaciones tanto sedentes como de pie y proliferó en los medios artísticos de los Países Bajos durante los siglos XV y XVI gracias al apoyo de los carmelitas.
La bellísima pieza que nos ocupa, siguiendo un inventario de 1603, originariamente era propiedad de la Parroquia Matriz de El Salvador de la capital palmera. Presidía aún en 1625 su retablo que estaba colocado en la capilla colateral de la nave del Evangelio. Datable en el primer tercio del Quinientos, pudo haber formado parte de un lote de tallas que fueron doradas y policromadas en 1616, siguiendo las instrucciones del Visitador D, Francisco de los Cobos. En el siglo pasado se la trasladó a la ermita de San José para, a comienzos de esta centuria, pasar a la Parroquia de San Francisco de Asís, ambos templos en Santa Cruz de La Palma.
La actual capilla del Evangelio o de San Pedro de El Salvador estuvo dedicada a Santa Ana hasta que en 1818 se entregó a la Cofradía de San Pedro Apóstol. Había sido construida entre 1601 y 1611 por su patrono D. Francisco Díaz Pimienta sobre otra capilla anterior más pequeña, contribuyendo la fábrica con la mitad de los gastos correspondientes al arco medianero con la capilla mayor.
Con motivo de las sucesivas obras en dicha capilla, el retablo de pintura flamenca con la imagen de la Santa titular, que se encontraba entonces en mal estado, fue sustituido por uno neoclásico que hoy podemos apreciar.
Este grupo reproduce, con ligeras variantes, a otro similar, propiedad de la familia Kábana de Santa Cruz de La Palma, procedente de los Países Bajos meridionales – talleres de Malinas- fechándose en el primer tercio del siglo XVI. La dificultad de articular tres generaciones distintas en una sola pieza se resuelve felizmente imponiendo a las figuras un tipo de agrupamiento casi horizontal y estableciendo entre ellas una jerarquización marcada en las diferencias de edad y de proporciones, sin olvidar el destacado papel asignado al pequeño Niño como único enlace existente entre la Madre (de 67 cms.de alto) y la Abuela (de 79 cms.) sentadas.
A diferencia de este último grupo, en el que nos ocupa, las tres figuras aparecen sentadas en un espléndido y gran sitial. Su respaldo está decorado con una tracería, pináculos y otros elementos ornamentales góticos que nos recuerda el de la pieza de análogo asunto existente en el Museo Mayer van de Bergh de Amberes. De posible origen brabanzón resume, perfectamente, las características imperantes en los talleres escultóricos flamencos de mediados de 1500, es decir, la pervivencia tardía del gótico y la producción en serie de piezas destinadas a la exportación, lo que explica la presencia de una obra muy parecida a ella en Burgos (Santo Domingo de Silos).
En el actual templo parroquial de San José de Breña Baja, se venera otro grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño. Se hallaba en 1642 en el altar de San Juan de la antigua iglesia, pasando luego a ser titular del suyo en la siguiente década. Se trata de una escultura de madera policromada de 65 cms (altura de la Santa) y 62,5 cms. de ancho. El escultor palmero Bernardo Manuel de Silva fue quien restauró la talla debido al estado de deterioro en el que se encontraba en 1711. Actualmente está colocada en una repisa en la pared lateral de la Epístola, junto a la capilla del Rosario. Es la co- patrona del municipio y sigue desfilando procesionalmente en unas andas de baldaquino en la víspera y en su onomástica del 26 de julio. Se le ofrenda fuegos de artificio y una espléndida Loa en los aledaños de la antigua ermita.
Pero volvamos con la imagen de Santa Ana de San Francisco:
La joven Virgen, con expresión dulce y abstraída, nos recuerda a la talla de Santa Catalina de Alejandría de la capital palmera, sobre todo en el modelado de su cabellera extendiéndose sobre el busto en un típico mechón recorrido por rítmicas ondulaciones. Hay que destacar en la imagen mariana su gran mano y sus largos y finos dedos. Sobre sus rodillas se sienta el Niño Jesús, de facciones algo deformes y pelo ensortijado, que presenta una postura forzada hacia delante, que trata de alcanzar el racimo o pera (símbolo de la Encarnación) que le ofrece su Abuela. Simbólicamente sirve de nexo entre ambos personajes femeninos.
Destaca de la talla de Santa Ana, sobre todo su actitud hierática y majestuosa mirada. De aspecto maduro, lleva una peculiar toca dividida en su mitad delantera por un doblez triangular y orlada, como el largo manto, con guarniciones de motivos geométricos semejantes a las talladas en los ropajes de Ntra. Sra. de La Encarnación y San Gabriel de la ermita homónima de la capital palmera. Un símbolo indiscutible de su sapiencia y madurez es el libro abierto que hojea simultáneamente mientras juega con su Nieto y otea el horizonte. Es una impresionante estampa que nos sugiere cómo la anciana alecciona a ambos, como si les diera instrucciones sobre el futuro que se les avecina.
En ambas imágenes, el tratamiento de los paños resulta acartonado, sus bordes son cortantes y las caídas duras, quebrándose en rígidos pliegues de trazados angulares que parecen traducir los convencionalismos de la pintura contemporánea.
BIBLIOGRAFÍA:
FERNÁNDEZ GARCÍA, Alberto-José.«Noticias históricas de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma», Diario de Avisos, Abril, 1963.
Gran Enciclopedia del Arte en Canarias. Centro de la Cultura Popular Canaria.
HERNÁNDEZ PERERA, J: «Esculturas flamencas en La Palma», Anuario de Estudios Atlánticos, La Laguna, nº 14-16, 1968-1970.
NEGRÍN DELGADO, Constanza: «Escultura», Arte flamenco en La Palma, Gobierno de Canarias.
PÉREZ GARCÍA, J: Santa Cruz de La Palma y su patrimonio histórico artístico.
PÉREZ MORERA, Jesús. Magna Palmensis. Retrato de una Ciudad, CajaCanarias, 2000.
- Arte Flamenco. Isla de La Palma. Excmo Cabildo Insular de La Palma, Madrid, 1988.
RODRÍGUEZ, Gloria: La Iglesia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma, Madrid, 1985.
JOSÉ GUILLERMO RODRÍGUEZ ESCUDERODNI 42164643PSANTA CRUZ DE LA PALMA
SANTA ANA TRIPLE
Parroquia de San Francisco
Santa Cruz de La Palma
Don Cosme, precisamente había encontrado esta foto que saqué hace unos meses en la parroquia de Santiago Apóstol del Realejo Alto, al norte de Tenerife
Bueno, la incluyo para que veas que tenía interés en acabar tu "pedido"
Un fuerte abrazo y, de nuevo, gracias por todo y te ruego que perdones mi estupidez
Saludos
Tanausú
Muchas Gracias.
Tanausú, ¿tienes algo de una Virgen de la Consolación (tabla flamenca de la Orotava)?
Actualmente hay 4 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 4 visitantes)
Marcadores