En efecto, a Servet lo mandó quemar Calvino, que tenía su inquisición én Ginebra. Qué curioso que Juan Pablo II a cada rato estuviera pidiendo perdón por la Inquisición católica cuando los historiadores serios y bien documentados han desmentido y desinflado mucho la leyenda negra contra el santo tribunal, y los protestantes todavía no han hecho nunca autocrítica ni han pedido perdón por la gente que mandó matar Calvino o por las migueladas de los hugonotes y otras cosas.
El mismo San Pablo que usted cita también dijo: "Examinadlo todo y retene lo bueno" (1ª a los Tesalonicenses 5:21). Pues eso hizo Santo Tomás de Aquino: tomó lo que había de bueno en Aristóteles y lo aprovechó. Hay que recordar que en tiempos de San Pablo había muchos escépticos, estoicos y sofistas, y no digamos ya gnósticos, y por eso tenía que prevenir contra filosofías extrañas o contra sincretismos peligrosos. Pero desde los primeros doctores de la Iglesia ya se tomaba lo bueno de Platón y de otros, sin dejar de reconocer que había partes censurables en su filosofía.
De las imágenes, ¿para qué vamos a hablar? Me parece que rechazarlas de plano es apegarse demasiado a la letra de la ley, y de la Ley Mosaica nada menos, caducada ya salvo por los Diez Mandamientos. ¿Tendremos que circundidarnos también? Las catacumbas están llenas de mosaicos, pinturas e ingluso algunas estatuas, prueba de que la iconografía cristiana data de los tiempos más antiguos. Como los israelitas vivían entre pueblos idólatras, era importante que no se dejaran contagiar por cultos extraños. Pero los católicos no adoramos las imágenes como suelen creer los protestantes. Es un culto de veneración que no se diferencia mucho de tener una foto de nuestra madre o de un hijo nuestro. ¡Y cuántas personas han llegado a conocer a Dios a través del arte! Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que la imagen no es Jesús ni la Virgen María ni tal o cual santo, sino una representación que a muchos les ayuda a concentrar los pensamientos al rezar. Hasta el más ignorante de los católicos sabe que su oración va dirigida al Señor o a la Virgen, no a la imagen en sí. Y es comprensible que a alguno le guste más una imagen que otra o tenga más apego por alguna razón a tal o cual imagen, pero tiene claro que Cristo solo hay uno y María solo hay una. El protestante confunde imagen con ídolo, pero para el católico ídolo significa imagen o representación de un dios falso.
Un cordial saludo en Cristo Rey
Marcadores