Dificultad (10)
La pena de muerte a) es inútil a la víctima
y b) perjudicial a la sociedad.
Pero una pena semejantes es ilícita.
Luego la pena de muerte es ilícita.
Pruebo la mayor:
a) Es inútil a la víctima, porque nada le recompensa la pérdida sufrida con el crimen.
b) Es perjudicial a la sociedad, porque la priva de un miembro suyo, cuyo trabajo puede convertirse en provecho y compensar así el perjuicio que causó anteriormente.
Respuestas:
1º. Esta dificultad está fuera de la cuestión, porque no se trata aquí de la mayor o menor utilidad que puede sacarse de los malhechores, sino del orden de la justicia y del derecho que tiene la sociedad de conservar el orden social contra los que quieren perturbarlo, o restaurarlo cuando ya lo hubieran hecho por el crimen.
2º. Aun tratándose de utilidad, sin duda ninguna que es infinitamente mayor la que proviene de la pública seguridad obtenida con el merecido castigo del malhechor que la que éste pudiera prestar a la sociedad con su trabajo.
3º. Es falso, en opinión de muchos y eminentes penalistas, que el penado rinda más de lo que gasta. Luego la pena de muerte, lejos de perjudicar a la economía nacional, la favorece.
4º. Aunque esto último no fuera cierto, todavía el orden moral que ha perturbado el delincuente y que la pena de muerte reintegra, está por encima del menguado interés con que la moral materialista de los utilitarios pretenda suprimir una pena tan justa, legítima y conveniente como la pena de muerte.
.
Marcadores