Conste que me estoy refiriendo al caso concreto de EEUU, por eso lo que he puesto en este subforo. Otros países tienen otros procesos, con similitudes y diferencias y otros antecedentes.
Está claro que el caso viene de mucho antes que 10 años, pero la guerra concreta por establecer el "matrimonio homosexual" como algo tangible, un hecho consumado, socialmente aceptado y convertido en dogma de la ortodoxia pública, eso ha sucedido en EEUU en los últimos 10 años. Hace 10 años la sociedad yanqui, por lo general de mayoría conservadora en cuestiones de formalidad social (el 2012 el 80% de los estados tenía prohibición constitucional de tal cosa, muchas por referendum), esta idea era repulsiva, y 10 años después ahora lo repulsivo es oponerse. Este trabajo de reingeniería tan rápida y contundente es lo que es digno de análisis.
La clave de la contundente derrota de los conservadores viene por ahí. Yo no creo que hayan cambiado el significado de matrimonio liberal, de hecho, le han dado más coherencia. Aprobar el matrimonio homosexual era mucho más lógico que no hacerlo, dada la definición liberal matrimonio como un mero acuerdo de interés mutuo, cancelable en cualquier plazo cuando a una de la partes no le guste o no le convenga más y sin ningún fin en particular, no tenía ningún sentido que ese acuerdo no lo pudieran establecer 2 hombres o 2 mujeres.Algo parecido sucede con el matrimonio. En el siglo XIX deja de ser un sacramento para el Estado para convertirse en un contrato, cambiándole de este modo el significado del término. Ahora tan sólo se le da otra vuelca de tuerca y se cambia aún más el significado.
Esta imagen viene a resumir el absurdo de la posición conservadora:
Viñeta 1: Nos conocimos en el bar del casino hace 4 horas, y nos queremos casar. LEGAL
Viñeta 2: Me he casado y divorciado 6 veces, y que quiero casar de nuevo. LEGAL
Viñeta 3: Hemos estado en relación estable por 20 años, y nos queremos casar. ILEGAL
Los conservadores ha convivido sin problema con una definición y legislación bastarda de matrimonio y cuando los progresista le han venido a dar ampliación coherente, de repente les molesta. Como dice Sun Tzu, la guerras se ganan y se pierden antes de empezar la batalla, y los conservadores yanquis perdieron esta guerra hace mucho tiempo. Han intentando salvar el matrimonio usando un concepto corrompido de matrimonio que en si mismo les contradecía, quedando como simplemente una gente absurda e irracional ante el ojo objetivo. El problema es que en este proceso lo que ensucian los conservadores es el verdadero matrimonio, igualándolo a su postura incoherente y progresista caducada.
Marcadores