Coincido con Reke (como si fuera raro, jajaja
). La expresión más correcta es
Hispanoamérica o
América Hispánica, como la Península que congrega a España, Portugal y Andorra
se debería llamar Península Hispana. No creo que Haiti, Jamaica y las Antillas Francesas y Holandesas (Ojo, que latinas!) justifiquen que se siga llamando la América Central y del Sur de Latina. Además, buena parte de los españoles y los portugueses - por ende, también los brasileños - de iberos tuvimos supuestamente nada... así que lo de Iberoamerica es otro solemne disparate.
En mí opinión, los hispanoamericanos no son españoles. Como defendían Maetzú y Raposo, hay una diferencia entre hispanidad y españolidad. El Brasil jamás fue un Reino de Indias Españolas (y los territorios citados arriba dejaron de ser parte de alguno hace varios siglos, me parece). Mismo los países que fueron Reinos de Indias, no son todavía españoles; no basta haber sido parte de la monarquía española para ser español para siempre. Acaso son todavía españoles los sicilianos, los napolitanos, los milaneses, los valones, los borgoñeses del Franco-Condado? Lo fueron, sin duda, pues España no es para mí un concepto geográfico. Como quizás haya sido Portugal por 60 años. Pero que lo sigan siendo, eso no.
Pero sí que son hispánicos; más que otra cosa cualquiera. Por su entrañado catolicismo (cada vez menos, lástima!), por la lengua hispana que hablan, por su cultura, por su modo de vida, por su cocina y hábitos, por tantas, tantas cosas... y como hispánicos, no deben los inmigrantes de las Americas ser tratados como si sarracenos fueran. Es gente hermanada con nosotros por lazos muy fuertes, de verdadera familia.
Marcadores