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Tema: La mente colmena y la muerte de la religión

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  1. #1
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    Re: La mente colmena y la muerte de la religión

    Un caso real en relación con lo que veníamos comentando sobre la automatización de los trabajos:



    En Japón la inteligencia artificial comienza a hacer el trabajo de los oficinistas



    Hasta ahora la automatización de procesos de fabricación había sido protagonista en la introducción de máquinas en segmentos industriales y empresariales, pero ahora los robots y la inteligencia artificial han comenzado a hacer su entrada en trabajos "no manuales".
    Es el caso de la empresa de seguros Fukoku Mutual Life Insurance, que comenzará a utilizar la plataforma "IBM Watson Explorer" este mes para sustituir la labor de 34 administrativos que escaneaban documentación de registros hospitalarios para establecer pagos y posibles fraudes.

    La IA, a la conquista del trabajo en oficinas

    La empresa se gastará 1,7 millones de dólares en instalar el sistema y además pagará 128.000 dólares en mantenimiento, un gasto elevado que no obstante le permitirá ahorrar 1,1 millones de dólares en salarios gracias al uso del software de IBM. En dos años esperan por tanto haber rentabilizado esta inversión.


    Ese retorno económico no será la única ventaja del sistema de inteligencia artificial, que según los responsables de la implantación permitirá incrementar la productividad en un 30%. El sistema de IBM ya se había utilizado incluso para analizar la reacción de los clientes ante un sistema de atención al cliente automatizado como este, pero ahí era donde la inteligencia artificial aprendía y se adaptaba para mejorar esa atención.
    Este tipo de proyectos para reemplazar trabajadores "de cuello blanco" (que no hacen trabajo manual más típicos de cadena de montaje, sino trabajos más administrativos) por sistemas automatizados se están haciendo cada vez más populares. Otras tres empresas de seguros japonesas están evaluando estos sistemas, y una firma Israelí, Lemonade, ha invertido 60 millones de dólares para "sustituir a los brokers y el papeleo con robots y aprendizaje máquina".

    https://www.xataka.com/robotica-e-ia...os-oficinistas
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    Lo que llama más la atención es que la sustitución se ha llevado a cabo en un trabajo no manual, cuando la idea generalizada que tienen algunos es que las máquinas sólo pueden sustituir a los que realizan trabajos manuales. Nadie está exento, por lo que vemos.

    Por lo demás, supongo que cada vez oíremos hablar más de eso de la "Renta Básica Universal", porque algún sustento necesitarán darles a las masas de desocupados crónicos que se van a generar. Y, a la vez, éstos se creerán afortunados por recibir esos "regalos" (clientelismo puro) por lo que su fidelidad al orden establecido será (aún más) perruna. Dos pájaros de un tiro, me parece a mí...
    Kontrapoder y Pious dieron el Víctor.

  2. #2
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    Re: La mente colmena y la muerte de la religión

    ¿Cómo hemos pasado de la persuasión publicitaria a la manipulación a través de la red?

    La persuasión publicitaria ha dejado paso a la manipulación mediante la Red. Foto: Shutterstock.

    José Manuel Pérez Tornero, 1 enero, 2017

    A mediados del siglo XX, cuando Vance Packard escribió su influyente libro Los Persuasores ocultos (1954), casi nadie podía esperar que sesenta años después la persuasión publicitaria iba a ser prácticamente irrelevante. Y que lo decisivo sería la manipulación través de la red.

    De poco sirvió que la industria publicitaria llegara a desarrollar las técnicas de persuasión más sofisticadas. Ni que llegara a convertirse en uno de los fundamentos más sólidos del sistema capitalista y de la sociedad de consumo. Nada iba a impedir que, a principios del siglo XXI, la persuasión publicitaria dejara paso a la época de la manipulación de la vida cotidiana mediante la Red.

    Cambio de escenario

    En poco tiempo, hemos pasado de un escenario en el que las personas estaban asediadas por el discurso publicitario a otro en el que la persona vive inmersa plenamente en una burbuja tecno-mediática en la que todas sus acciones, además de ser monitorizadas constantemente, pueden ser manipuladas. Veníamos de un contexto de persuasión extrema y llegamos a otro de manipulación intensiva.

    En este nuevo escenario convergen dos factores decisivos: a) la instalación de un sistema de supervigilancia y de captación de datos privados de enorme potencia y de alcance planetario; y b) un desarrollo invasivo de la inteligencia artificial que utiliza el análisis de una enorme cantidad de datos para influir en nuestra conducta.

    Esta transformación radical del escenario nos obliga a replantearnos tanto la tradición del pensamiento crítico en relación con la persuasión publicitaria como la pedagogía crítica que depende de ella. Para hacerlo, vale la pena tratar de conocer el contexto del cambio que estamos viviendo.

    La época de la hegemonía del discurso publicitario

    Durante el siglo XX y después la segunda guerra mundial, el desarrollo económico capitalista se organizó en torno a dos procesos: la producción industrial masiva, por un lado, y la inducción hacia el consumismo mediante la persuasión publicitaria. Ambos procesos iban de la mano, se complementaban y se realimentaban.

    Los señores de la producción, aplicando sistemáticamente la división industrial del trabajo y los principios del fordismo, lograron crear una enorme cantidad de bienes a precios relativamente bajos. Pero para hacerlos consumir por las masas necesitaban cambiar la vida cotidiana de millones de personas y reformar su imaginario.Esta doble función fue cumplida a la perfección por un discurso publicitario cada vez más invasivo y cada vez más sofisticado en sus métodos de persuasión. La operación fue descrita, entre otros, por Stuart Ewen en su famoso Captains of Consciousness: Advertising and the Social Roots of the Consumer Culture (1976), Henri Lefevbre, con su famosa demolición crítica de la vida moderna, y Jean Baudrillard, con su análisis de la sociedad de consumo.

    Para consolidar este discurso publicitario, la industria aprovechó los conocimientos adquiridos en la psicología –especialmente el conductismo y los estudio sobre las masas– el psicoanálisis, las técnicas de comunicación subliminal y hasta las prácticas estéticas y artísticas más de vanguardia, entre otros. De este modo, los mensajes publicitarios se hicieron cada vez más seductores y la maquinaria persuasiva se hizo más eficaz.

    El discurso publicitario se consolidó universalmente y se instaló firmemente en los hábitos sociales. Durante años, los creativos publicitarios se dedicaron a construir mensajes persuasivos. Y los ciudadanos se acostumbraron a ese discurso y empezaron a asumirlo de un modo dócil y obediente.

    Vida mediática y vida real


    Pero la instalación del discurso publicitario se hizo sobre un principio normativo y práctico: la clara distinción entre la vida mediática –es decir, la que dedicaba a los medios de comunicación– y la vida real, en la que actuaba con su entorno físico y social, sin apenas mediación tecnológica.

    La primera, la vida mediática, tenía que ver con el discurso, la comunicación y con el imaginario. La segunda, la vida real, con la vida práctica y la acción.

    El discurso publicitario se configuró, así, como el espacio del sentido en el que los mensajes y la capacidad de persuasión o seducción eran esenciales. Tan esenciales como la capacidad de interpretación dócil o crítica por parte del destinatario.La acción, por su lado, se relacionaba con el ámbito de la conducta autónoma, la no mediada, la que sucedía en el mundo real. Esta distinción era la norma y la práctica. La publicidad se admitía porque solo se ejercía en la vida mediática. Y la que hacía “aceptable” el discurso publicitario era que no llegaba a manipular o condicionar físicamente la acción práctica. Se admitía, pues, aunque fuera de mala gana, que el receptor era libre y autónomo y que podía, o no, aceptar las propuestas de la publicidad.

    Aceptando esa división, era lícito que los mensajes publicitarios –según los intereses de la industria publicitaria– se insertaran, del mejor modo posible, en el ámbito de los medios y del discurso. En ese contexto, las técnicas de persuasión eran decisivas. Consistían en mecanismos de comunicación y de construcción de sentido, es decir, en un trabajo semiótico. Los mensajes publicitarios tenían la función de sostener, mediante argumentación o emoción, determinadas propuestas que modificarían la mente de las personas. Y esa modificación tenía que actualizarse posteriormente –es decir, dar lugar a ciertos comportamientos– en la vida real. Pero la publicidad no debía violentar en ningún caso las conductas fácticas de las personas, no era, de hecho, más que persuasión. La persuasión, el discurso, era una cosa, y la determinación de la vida práctica, otra bien distinta. La determinación de la conducta por procedimientos más expeditivos estaba así proscrita del sistema.

    La crítica de la publicidad

    Instalada así la persuasión publicitaria masiva, los críticos del consumismo y de la publicidad se ocuparon en tratar de discernir y desvelar los sistemas de persuasión de los mensajes persuasivos publicitarios. Se centraron, pues, en el discurso. Trataban de denunciar las falsedades, mentiras, o errores que pudiesen contener. Pero, sobre todo, intentaban desvelar los mecanismos ocultos o subliminales que utilizaban para comunicar valores o estructuras de sentido.

    A esta tarea se dedicó buena parte de la semiótica crítica y del análisis del discurso. Esta fue la base de la crítica estructural a la publicidad de Roland Barthes y Umberto Eco, con sus críticas a la mitología consumista, o a los mensajes subliminales, por parte de Erving Goffman y otros.

    La pedagogía crítica del discurso


    En el aspecto educativo, el pensamiento crítico ante la publicidad derivó en una pedagogía crítica del discurso publicitario. Esta pedagogía invitaba a los estudiantes a practicar la lectura crítica de los anuncios y mensajes publicitarios. Y les proponía leer de modo alternativo. Es decir, a descubrir no solo el mensaje propuesto explícitamente por el anunciante, sino a desvelar lo no dicho, su sentido oculto, sus estrategias persuasivas y sus trampas.

    Era, pues, una pedagogía basada en la lógica de la argumentación, pero también en la semiótica narrativa. Sobre todo, era un análisis crítico de los valores consumistas. El ideal de esa pedagogía era habilitar en los estudiantes la capacidad crítica ante los mensajes persuasivos, su capacidad de discernimiento y su resistencia ante los discursos imperativos.En este contexto se aprovecharon todos los avances de la teoría crítica de la recepción y los estudios culturales defendida por Stuart Hall entre otros.

    Pero, pese a sus buenas intenciones y metodologías, la industria publicitaria siempre se mostró más poderosa, más eficaz y más determinante que cualquier esfuerzo crítico y que cualquier pedagogía crítica. De nada valió el esfuerzo sostenido, la más de las veces, por el voluntarismo de los académicos y del profesorado. Y poco ayudó, por supuesto, la incomprensión –o abandono– de las autoridades políticas y su interés en desregular en todo lo posible el discurso publicitario.

    El resultado fue una industria publicitaria cada vez más poderosa y un público cada vez más sometido, a veces, de modo dócil y complaciente, a la publicidad.

    El momento de ruptura

    Pero a finales del siglo XX se empezó a consumar el proceso de instalación de un nuevo escenario: el de la manipulación intensiva de la conducta.

    Con la llegada de la sociedad de la información, se empezaron a producir algunas rupturas decisivas que iban a socavar no solo la función de la publicidad tradicional, sino la del sistema crítico que se había organizado ante ella. Rupturas que habría de favorecer la instalación de un nuevo sistema de organización de la economía capitalista: la manipulación directa de la vida cotidiana a través de la red.

    La primera gran ruptura se produjo mediante una operación de envergadura: la sistemática confusión entre vida mediática y vida real.

    Conforme aumentaba el tiempo de vida dedicado a los medios –un proceso que se experimenta desde finales de siglo XX–, la vida real se fue reduciendo. Y, de hecho, tienden a confundirse realidad y virtualidad. Se inicia, prácticamente, una auténtica ocupación de lo real por lo virtual. Muchas de las experiencias reales –no artificiales– se van traspasado al mundo en red: las relaciones sociales, las compras, la educación, etc. El movimiento no ha hecho más que empezar.

    Primera consecuencia: el mundo virtual es más manipulable y programable y las defensas del ciudadano ante sus recursos son más débiles. El mundo virtual, constituido por el predominio de la Red, empieza a incidir directamente en la vida de las personas.

    Paralelamente, el discurso, la comunicación, en sí misma, empieza a perder sentido. El aumento del tiempo de vida mediático y la enorme explosión de los canales de información trabajan para rebajar el valor de cada mensaje. A más tiempo mediático, más saturación informativa. Y los mensajes singulares valen menos, tienen menos efecto. Se produce, así, una minusvaloración de los mensajes: cuanta más información y más canales, más facilidad tiene el sujeto individual de zafarse de la publicidad y más peso pierde el discurso publicitario en su conjunto.

    De la homogeneización masiva a la personalización universal

    La segunda gran ruptura: el paso de la homogeneización a la personalización. Se trata de un cambio cualitativo que tiene su origen en las diversas interacciones que permiten los distintos sistemas comunicativos.Si el sistema masivo solo consintió discurso verticales, centralizados y unidireccionales, la red, en cambio, dio paso a la posibilidad de la comunicación reticular e individualizada. Esto significó que en la dimensión social se pudo pasar de la estrategia de homogeneización masiva –que fue la propia del sistema de comunicación de masas– a la personalización universal –más específica de la comunicación en Red–.

    El cambio es sustancial. Durante la época del fordismo la masificación se basó en la homogeneización de los productos y de los comportamientos: todo igual para iguales. Pero en la sociedad de la información, las masas se constituyen a través de la estandarización de la diversidad: todo personalizado masivamente para individuos diversificados homogéneamente.

    Cuando la persuasión no fue suficiente

    En este nuevo contexto una cosa estaba clara: la persuasión clásica ya no bastaba. Ni siquiera como paso intermedio en el proceso de determinación de la conducta. Prácticamente, se iba convirtiendo en inútil. La industria, si quería seguir siendo masiva y global, tenía que dar el paso hacia la manipulación directa de los comportamientos.

    Y para ello, la Red ofrecía innumerables posibilidades. Podía sumergir, literalmente, a la persona humana en un escenario totalmente programado. Se le podía llevar a comprar en un entorno de precios modificables y personalizados, que cambiarían y se encarecerían según el comportamiento del consumidor. Se le podía insertar en juego programados donde la realidad cambia artificialmente. Se le podía también introducir en una especie de cámaras comunicativas en el que la persona solo se encontrara con personas que piensan o sienten como ella. En definitiva, se le pueden proponer mundos virtuales cada vez más alejados del real.De aquí la enorme expansión alcanzada por los nuevos sistemas de manipulación del comportamiento centrados en la red. De aquí el enorme avance de la mediatización de la vida y la intensidad con que se está traspasando las acciones de la vida real a la Red. Una Red que ya no distingue entre vida real y virtual y una Red en la que toda acción del ser humano es registrada, deja huella y permite establecer un estado de supervigilancia planetario. Y, por ende, permite la manipulación universal.

    Si a todas estas nuevas condiciones de la red se le suma el más gigantesco proceso de oligopolización empresarial a que ha dado lugar la Red, está claro que queda expedito el paso hacia la construcción de un nuevo escenario para el consumo capitalista: el de la manipulación de la conducta a través de la Red.

    El escenario de la manipulación consumista

    Una buena representación del mundo que la tecnología nos está deparando en el siglo XXI fue la ya emblemática película El show de Truman o La historia de una vida (1998).

    En la citada ficción los productores del serial crearon un mundo virtual para el protagonista sin que este lo advierta. Pues bien, la industria tecnológica de nuestros días trata de construir un mundo enteramente virtual y en Red para cada uno de nosotros, pero sin que nosotros podamos tampoco advertirlo.

    Es un mundo construido como una caja negra –Frank Pasquale, The Black Box Society–, del cual ignoramos su funcionamiento y cuyos algoritmos son secretos. Un mundo hecho a nuestra medida –mediante burbujas personales– y transparente, sin que podamos percibirlo. Un mundo en el que los nuevos depredadores, en palabras de Bacon, reúnen cualquier dato o experiencia que asegure que todo lo hagamos sea a través de Internet, y que, por tanto, todo nuestros comportamientos puedan ser determinados a través de la creación de experiencias virtuales producidas por ellos. Un contexto en el que la misma adicción a Internet es una pulsión básica. Y en el que la verdad empieza a dejar de tener sentido.

    Un Gran Hermano

    Como en la película citada, los productores de la Red saben todo lo que hacemos –es lo que se denomina la supervigilancia– y pueden inducir todos nuestros consumos y gran parte de nuestros comportamientos. Los algoritmos de Google –mediante la lectura de nuestros correos, el análisis de nuestras conversaciones y amistades, y el conocimiento de nuestras posiciones– son capaces de anticiparse a nuestros deseos y nuestras decisiones. Las propuestas de Amazon construyen, cada vez con más eficacia e intensidad, un mundo cerrado de opciones tentadoras. Del mismo modo que Spotify nos construye automáticamente nuestra atmósfera sonora. O Facebook ha encontrado el sistema de construirnos emociones. Del mismo modo, los nuevos sistemas de inteligencia artificial escudriñan nuestras formas de aprender, de jugar, de emocionarnos ante los hechos o las noticias tratando siempre de sacar provecho económico de todo ello.

    Los dueños de la Red no necesitan ya persuadirnos de nada. Simplemente, les basta con construirnos el mundo en el que vivimos. Les basta con saber crearnos experiencias virtuales más intensas que la propia realidad. De hecho, caminamos hacia la construcción de parques temáticos virtuales en los que desarrollaremos nuestra existencia.

    Salirnos de la “experiencia” virtual

    Estamos ya en el escenario de la manipulación intensiva de la vida –cada vez más virtual, como la de Truman–. Y en ese contexto un pensamiento y una pedagogía críticos exclusivamente centrados en proponer resistencias a la persuasión ya no bastan. Necesitamos cambiar de paradigma.

    El nuevo paradigma crítico ante el mundo consumista tiene que basarse en el distanciamiento y en el descubrimiento de las reglas y programas que gobiernan el nuevo mundo virtual.

    Como Truman, que adivinó el encierro virtual en que se encontraba a partir del discernimiento de algunos indicios del engaño, solo seremos críticos ante esta manipulación inducida por la supervigilancia tratando de descubrirla y denunciarla. Sólo si las personas y los jóvenes son capaces de descubrir que están viviendo en un mundo de experiencias artificiales podrán lograr la autonomía.

    Y solo tratando de evadirnos de ese mundo virtual y artificial, lograremos un nuevo sentido de la realidad.
    De aquí que la nueva tarea del pensamiento critico ante el consumismo sea no solo la crítica del discurso, sino la decodificación sistemática de los programas y reglas que gobiernan nuestro comportamiento. Y, al mismo tiempo, la construcción real de alternativas ligadas no solo al mundo virtual, sino al real. Internet ya no basta.

    Una nueva pedagogía crítica

    En este contexto, cobra sentido una pedagogía crítica hacia las redes y el mundo virtual, ante los algoritmos ocultos que gobiernan las redes sociales. En general a todo lo que supone el que vivamos controlados por una especie de caja negra de la que nos cuesta conocer cualquier cosa.

    Una pedagogía centrada en la defensa de nuestra intimidad y vida privada. Contraria por tanto, a los experimentos de aceptación dócil de la invasión y retransmisión de la vida íntima, al estilo Gran Hermano y sucedáneos. Centrada en la recuperación de la autonomía frente al dominio de otro vigilante, sumisa ante los likes y la falsa fama. Contraria a los dictados del branding personal que, lejos de darnos autonomía, nos hace más sumisos. Rebelde ante los dictados subliminales de una virtualización de la vida que presume que no hay diferencia entre vivir virtualmente y vivir en la realidad.

    En definitiva, una nueva pedagogía crítica ante la programación virtual de la experiencia que sea capaz de revelar las inconsistencias e inconvenientes de este nuevo mundo de ficción alienadora. Una pedagogía que ayude a recuperar el sentido de la realidad.

    José Manuel Pérez Tornero

    FUENTES:

    Última edición por Kontrapoder; 13/01/2017 a las 23:01
    DOBLE AGUILA, raolbo y Pious dieron el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  3. #3
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    Re: La mente colmena y la muerte de la religión

    Un artículo que puede ampliar el anterior que colgué. La negrita es mía:


    Los robots impulsan la renta básica

    Silicon Valley y muchos expertos tecnológicos señalan la renta básica como solución a la automatización y a los cambios del mundo del trabajo

    "Las compañías tecnológicas se llevan a casa los beneficios y afrontan cada vez menos presión para pagar un salario que dé para vivir", dice Jathan Sadoswi
    Con la robotización el empleo no desaparecerá pero sí habrá un proceso traumático para muchos trabajadores, advierten los expertos



    En unos años puede que una máquina haga su trabajo, que un robot conteste el teléfono de atención al cliente o que se dedique a hacer la contabilidad de una empresa. Esa revolución tecnológica que avanza imparable y que transformará el mundo del trabajo es la que impulsa ahora una idea que algunos sectores han reivindicado con fuerza en los últimos años: la implantación de una renta básica para todos los ciudadanos.


    La cuna de esa revolución, Silicon Valley, está llevando a cabo un proyecto piloto para comprobar los efectos de la renta básica. ¿Bajo qué premisa? "La motivación que hay detrás de este proyecto es empezar a explorar alternativas a la red de seguridad social que existe. Si la tecnología destruye empleos o los empleos siguen convirtiéndose en cada vez menos seguros, un número cada vez mayor de personas serán incapaces de vivir con las ganancias de sus empleos", explicó la investigadora Elizabeth Rhodes, directora del proyecto, impulsado por Y Combinator, un famoso acelerador de compañías tecnológicas.

    Y Combinator está dando un ingreso fijo y no sujeto a ninguna condición de entre 1.000 y 2.000 dólares a cien personas en Oakland, California. El sector quiere estudiar cómo reacciona la gente: cómo gestionan sus tiempos, cómo evoluciona su bienestar, sus finanzas, si siguen trabajando o no, si realizan voluntariado, si se mudan a otro lugar, en definitiva, cuál es el efecto de una renta básica en las personas.

    Son varios e influyentes los expertos que han señalado a la renta básica como solución a los cambios tecnológicos y al nuevo mundo del trabajo. Uno de ellos, Andrew McAfee, ya decía en 2013 que cada vez veremos "más cosas que se parecen a la ciencia ficción y cada vez menos cosas que se parecen a un empleo". McAfee cree que la renta básica es una de las medidas que pueden ayudar a sostener la clase media en un momento en que la automatización y las nuevas reglas laborales la amenazan.


    Sin embargo, que la élite del emprendimiento tecnológico se apunte al carro de la renta básica también levanta sospechas. El experto en ética de la tecnología Jathan Sadowski advertía en The Guardian que la renta básica vendría a funcionar como un Estado del bienestar propio del capitalismo. "Se convierte en un premio de consolación para aquellos cuyas vidas se ven afectadas. Los beneficios siguen recayendo sobre los diseñadores y propietarios de la tecnología, pero ahora con menos culpa sobre los daños colaterales", dice.

    El economista de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Florentino Felgueroso, constata que sectores considerados más "de derechas" se muestran ahora interesados en la renta básica: "Se considera que es más simple burocráticamente que el sistema de protección actual. Esa es una de las cuestiones si se habla de renta básica. ¿Sustituiría nuestro sistema actual? ¿Desaparecerían las prestaciones por desempleo?".



    Jathan Sadowski asegura que la renta básica permitiría que más gente condujera para Uber o trabajara para empresas similares con salarios bajos porque esta ayuda funcionaría como una especie de subsidio para las empresas. "Las compañías tecnológicas se llevan a casa los beneficios y afrontan cada vez menos presión para pagar un salario que dé para vivir a sus empleados que no consideran como tal".

    La economista Lina Gálvez subraya algo parecido e insiste en que una de las claves está en cómo se van a repartir los trabajos y los beneficios de la productividad. Ha habido otros momentos de cambio tecnológico potente, dice, como la mecanización del campo. "Eso no significa necesariamente la desaparición del trabajo, aunque sí un proceso traumático por el que mucha gente pasa a ocuparse en otros sectores".

    Gálvez añade otra variable: "Se tiene que tener en cuenta el trabajo de cuidados: tenemos una cantidad ingente de horas de trabajo no remunerado hecho sobre todo por mujeres que es susceptible de ser profesionalizado. Al mismo tiempo, en un mercado laboral con condiciones deleznables una renta básica puede desincentivar a mucha gente a entrar en él. Esa gente serán sobre todo mujeres, que tienen las peores condiciones. Si no tenemos en cuenta eso, la renta básica puede convertirse en una paguita para mujeres que sigan haciendo un trabajo que no se remunera y que desincentive su participación laboral".
    Un robot, un cotizante

    Más allá de la renta básica, la robotización del trabajo suscita otros debates. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, lanzó hace unas semanas una idea: que las empresas coticen por las máquinas que han sustituido a los trabajadores. Se trata de una propuesta genérica que tendría que ser concretada. Por ejemplo, cómo se calcularía esa cotización, quién la pagaría o qué pasaría cuando un robot tuviera que ser reparado. Álvarez señaló que debería ser el Pacto de Toledo el que dilucide cómo hacerlo.
    Para Florentino Felgueroso, se trata de un debate que hay que abordar. Avisa, no obstante, de que no se trataría de una cotización a la Seguridad Social propiamente dicha. "En el sistema actual tienes algo a cambio de tu cotización: desempleo, bajas... El robot no tendría derecho a nada". Sería, por tanto, más correcto hablar de un "impuesto a las máquinas". "Hablemos de esto, de subir los impuestos al capital, pero o lo hacemos todos o las máquinas se irán a otro lugar".


    También Lina Gálvez ve imprescindible abordar este debate al mismo tiempo que otros, como la ingeniería fiscal que hacen muchas empresas: "Tampoco hay que frenar el progreso. Vamos a hablar de todo, del reparto de los beneficios, de los trucos fiscales. Si no hacemos eso y solo gravamos las máquinas podemos desincentivar la tecnología".
    En cualquier caso, las predicciones sobre lo que ocurrirá con el empleo son aún cambiantes y, en opinión de estos economistas, demasiado pesimistas. "Revoluciones tecnológicas ya ha habido unas cuantas y en todas se ha sustituido trabajo, el empleo no ha dejado de crecer. Hay destrucción por una parte, pero creación por otra. Lo que hay que hacer es analizar e incentivar los sectores que pueden crearlo ahora", dice Felgueroso.


    El experto señala que la preocupación debe ser más sobre cómo van a ser los empleos y la relación entre empresa y trabajador. "La tendencia es que cada vez haya menos asalariados y más autónomos". Y eso también tiene consecuencias para las arcas de la Seguridad Social: cotizaciones más bajas, menos ingresos.



    Los robots impulsan la renta básica
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    Si alguien tiene moral para seguir, tengo otro. Este no describe una situación tan a largo plazo, sino que detalla un "experimento" que se va a efectuar este 2017 en Finlandia en relación con la renta básica universal. Como nota curiosa, el artículo señala que el gobierno finlandés es conservador:


    Finlandia, laboratorio mundial de la renta básica universal

    El país nórdico será el primer país del mundo en experimentar en 2017 esta forma de retribución



    La automatización de la fuerza laboral crece a toda velocidad en el siglo XXI. Y la primera consecuencia es dramática: pérdida de empleos tradicionales que ahora, por un coste laboral cero, son desempeñados por máquinas, como por ejemplo los lavacoches o los camareros que toman la orden en un restaurante. Finlandia ha decidido empezar a prepararse para el futuro, experimentando con nuevas redes de seguridad. El país nórdico será en 2017 el laboratorio mundial de lo que se ha bautizado como la renta básica universal. Es decir, recibir una cantidad de dinero al mes porque sí. Se tenga empleo o no. En un programa piloto que durará dos años, 2.000 ciudadanos recibirán a partir de enero 560 euros al mes solo por existir.

    “Para revolucionar algo tan grande, tan tradicional y tan fundamental como son las retribuciones hay que experimentar primero”, señala Roope Mokka, cofundador de Demos Helsinki, el primer think tank independiente de los países nórdicos. En un país calvinista en el que la cultura de la responsabilidad se respira en cada esquina, esta remuneración adicional es vista por expertos, políticos y ciudadanos no como un regalo, sino como una oportunidad para engrasar la economía y animar a la población a iniciar negocios, explica este joven finlandés durante una mesa redonda en Slush, un evento que congrega cada año a centenares de sturt-ups, compañías e inversores mundiales y que se ha convertido en un acontecimiento clave para la economía finlandesa que hoy por hoy continúa luchando por salir de una profunda recesión.

    Pero aún con un horizonte difícil —la Comisión Europea le augura un crecimiento del 0,9% del PIB para el año que viene—, el Gobierno conservador finlandés es pionero mundial en implantar la renta básica. Una selección de 2.000 ciudadanos recibirán a partir del próximo enero, y durante dos años, 560 euros al mes. “Los análisis más fiables tardarán en llegar al menos seis años más”, predice el experto. En Oakland (EE UU) serán mil familias las que recibirán 500 euros mensuales y Utretch, en Países Bajos, experimentará también ésta fórmula en 2017. Eso sí, Finlandia es de los pocos países en la Unión Europea (UE) que no goza de un salario mínimo interprofesional, al igual que los países escandinavos. Su PIB per cápita, en cambio, es de los más altos de la Unión incluso en tiempos convulsos: 38.200 euros en 2015 (año en el que el déficit alcanzó el 2,8% del PIB) frente a los 23.200 de España, según la página web datosmacro.

    Empleos más caros

    Para que la idea de renta básica que a muchos les puede parecer utópica se convierta en realidad lo que se necesita es financiación. El experto sostiene que lo primero que las empresas y los Gobiernos deberían hacer es asegurar que “los trabajos se paguen caro”, además de llevar a cabo una reforma en el sistema impositivo que grave aún más a las rentas altas. “La propiedad inutilizada, bienes, deficiencia energética, edificios... hay muchas cosas a las que se le pueden aplicar más impuestos”, enumera Mokka de forma improvisada aunque con un gran conocimiento de lo que habla.

    De lo contrario, y como ocurre por ejemplo en España —donde el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) acaba de subir el salario mínimo a 707,6 euros, la mitad que en Francia, según Eurostat—, seguir trabajando y recibir este complemento salarial “no compensaría” y fomentaría la desocupación, un argumento que a Mokka no le convence. Sí cree, sin embargo, que ahí se sitúa una de las claves para el buen funcionamiento de la renta básica universal: “Hay que empezar a asumir que no todo el mundo puede tener un trabajo porque estamos compitiendo contra las máquinas, y ellas siempre ganarán”. El director de Tekes, la agencia pública que invierte en innovación en este país de poco más de cinco millones de personas, Jukka Häyrynen, sostiene que la seguridad en el trabajo es algo que se está perdiendo a nivel global, lo que él ve con cierto positivismo: "Esto es un ingrediente para emprender", señala.


    Un estudio que la Universidad de Oxford elaboró en enero de 2016, el 57% de la fuerza de trabajo humana en los países de la OCDE está en riesgo de desaparecer por la automatización y los avances tecnológicos. “Tenemos la necesidad de integrar a toda la gente desocupada en nuestra sociedad y en lugar de subsidios por desempleo, la renta básica suena como una buena idea”, defiende Juhana Aunesluoma, director de investigación de estudios europeos en la Universidad de Helsinki desde una sala en el Ministerio de Exteriores. Algo que no le pareció a Suiza el pasado junio cuando rechazó mediante referéndum esta iniciativa.

    Pero los Gobiernos —especialmente los del sur de Europa— están hasta cierto punto “obsesionados”, dice Mokka, con llegar al pleno empleo en detrimento de la búsqueda de alternativas para que el dinero entre en los hogares (y en el sistema) y para que los desempleados por la automatización del trabajo se mantengan ocupados y reinviertan su tiempo.

    Finlandia, laboratorio mundial de la renta básica universal | Economía | EL PAÃS
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    Resumiendo, en el futuro, nada de trabajos fijos: a la renta básica le añadimos unos cuantos trabajos itinerantes para Über u otros intermediarios tecnológicos que nos de lo justo para ir tirando; es decir: comida, alquiler, teléfono móvil último modelo (que no falte, por supuesto, ni que sea a plazos), etc. De poder mantener una familia, hablamos otro día. Podemos y otros bufones de la burguesía mayosesentaiochista, de mamporreros, como siempre.

    En fin, nada nuevo y esto se va al garete.
    Kontrapoder y DOBLE AGUILA dieron el Víctor.

  4. #4
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    Re: La mente colmena y la muerte de la religión

    Las empresas de Silicon Valley vienen haciendo campaña a favor de la Renta Básica Universal. Lo gracioso es que quieren que se hagan cargo de esta renta los Estados, en vez de ellas mismas, que son las que detraen toda esa riqueza del ciudadano. No contentos con no pagar impuestos y con saquear la economía productiva haciendo de intermediarios universales, quieren que los Estados asuman esta RBU, de forma que los parados y los trabajadores precarios que generan estas empresas puedan seguir comprando sus gadgets electrónicos. En definitiva, quieren cargarse los Estados y hacerse ellas con el mando. A eso tendemos.

    Recientemente, el tecnolátra Enrique Dans imaginaba un futuro utópico en el que todos nuestros objetos cotidianos estarían conectados a Internet (desde el cepillo de dientes hasta la cama):
    Conectando lo insospechado » Enrique Dans

    En la mente de estos tecnólatras, el Estado debe pagarnos una RBU para que, una vez en el paro, podamos conectar la cama a Internet, cuestión imprescindible para que estas empresas puedan controlar también nuestro sueño.
    DOBLE AGUILA, raolbo y Pious dieron el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  5. #5
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    Re: La mente colmena y la muerte de la religión

    Prada ha hablado recientemente de algunas cuestiones aquí tratadas en su columna de El Semanal. Pego su artículo y resalto en negrita las partes que guardan mas relación con este hilo, aunque todo el artículo es sensacional y merece una lectura atenta. Habrá que leer al ensayista que recomienda, Esteban Hernández, del que creo que ya hablado en más de una ocasión.
    ___________


    Un capitalismo sin límites
    Juan Manuel de Prada

    Con frecuencia, cuando tratamos de defender o impugnar un determinado régimen político, en lugar de referirnos a lo que ese régimen político realmente es en la situación presente, nos elevamos -por obcecación ideológica, por seguidismo ambiental, por pura candidez- a un terreno ideal de principios tan rimbombantes como vacuos. Algo semejante nos ocurre cuando tratamos de enjuiciar el capitalismo, que sus defensores presentan idílicamente como un sistema económico en el que agentes libres concurren en un mercado libre. Si el capitalismo fuese tal cosa, sus detractores seríamos fácilmente caricaturizables como partidarios de la esclavitud, detractores de la propiedad privada y defensores de la confiscación de los medios de producción. Tal caricaturización, que gusta mucho a quienes defienden un capitalismo de fantasía o ciencia-ficción, resulta menos sencilla cuando probamos a hacer una descripción del capitalismo fundada en realidades cotidianas, y no en bellas entelequias.

    Esto es, precisamente, lo que hace, con resultados óptimos, Esteban Hernández en su lucidísimo ensayo, Los límites del deseo (Clave Intelectual, 2016). Esteban Hernández nos muestra el funcionamiento del capital nómada, la proliferación de productos financieros altamente especulativos, la emergencia de un nuevo capitalismo global que exige reglas diferentes que borren las fronteras, que eliminen todas las trabas, que anulen la mediación entre el cliente y la empresa; y que, por supuesto, santifiquen un nuevo modo de contratación en el que intervengan estrictamente las dos partes implicadas, sin mediación sindical ni institucional alguna. Por un lado, corporaciones transnacionales que operan en las condiciones más beneficiosas imaginables, a veces tributando en paraísos fiscales; por el otro, el postulante del puesto de trabajo, a menudo empujado por el estado de necesidad y dispuesto a trabajar en las condiciones más infrahumanas.

    Esteban Hernández analiza, por ejemplo, la proliferación de un nuevo tipo de empresas, encarnación predilecta de este nuevo capitalismo, que actúan a modo de «contenedores», arrasando los tejidos empresariales autóctonos. Empresas que no tienen que abonar salarios ni seguros sociales, que apenas deben pagar gastos de mantenimiento (puesto que los bienes con los que comercian no son suyos) ni impuestos (que corren a cargo de quien presta el servicio). Empresas que -a cambio de un porcentaje- se limitan a poner en contacto (a través de interné o de una aplicación de teléfono móvil) a autónomos en situación de necesidad que ofertan un servicio de precio reducido (transporte o alojamiento, por ejemplo) con sus clientes potenciales. Mientras el taxista o el dueño de un hostal tienen que pagar impuestos por el desempeño de su actividad, la empresa que funciona al modo de un «contenedor» puede salvar todo tipo de controles institucionales, que en todo caso recaerán sobre el autónomo que trampea oficiando a salto de mata de chófer u hospedero, sin ningún tipo de garantía laboral.

    También analiza Hernández la nueva estratificación laboral favorecida por el capitalismo hodierno, donde se tiende a crear una ingente clase de parias (a los que, sin embargo, se les exigen idiomas y conocimientos informáticos), a la vez que los trabajadores más cualificados y expertos son despedidos y se forman unas élites directivas, cada vez más distanciadas (blindadas, en realidad) del resto de la plantilla. Y todo ello en un entorno empresarial en el que los órganos de administración imponen criterios sobre los profesionales que conocen su oficio. Ya no se trata de fabricar productos consistentes, sino de producir de forma barata y rápida; ya no se trata de alcanzar y mantener un prestigio, sino de ofrecer valor inmediato al accionista o al fondo de inversión. No hay que consolidar la empresa, sino generar beneficios a corto plazo.

    Y este capitalismo desembridado que degrada el trabajo, arrasa el tejido empresarial autóctono y adultera ámbitos de la vida social que hasta ahora habían permanecido indemnes a su contaminación (el mundo de la cultura y la universidad, por ejemplo), puede desenvolverse cada vez más fácilmente en un marco normativo que autoriza los más diversos enjuagues y componendas, que permite la evasión de impuestos mientras estrangula cada vez más al trabajador y al pequeño empresario. Hernández nos lo explica, con una clarividencia que es capaz de penetrar en las mayores complejidades, en Los límites del deseo, un libro altamente recomendable para quienes deseen conocer mejor la realidad del capitalismo, no los capitalismos de fantasía que nos venden los obcecados ideológicos y los apóstoles de la ciencia-ficción.

    FUENTE: Un capitalismo sin límites - XL Semanal
    raolbo y Pious dieron el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  6. #6
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    Re: La mente colmena y la muerte de la religión

    El Diario YA siempre ha sido una bazofia, pero últimamente me llama la atención su ciberoptimismo patológico. El otro publicaba una delirante apología de internet:

    ¿Cómo ha cambiado Internet nuestras vidas?

    Quizás no nos paramos a pensar cómo sería nuestra vida si quitamos algo que ahora nos resulta de lo más normal, pero que no hace tanto que no existía y que no formaba parte de la vida de nuestros padres y abuelos. En el caso de Internet, ¿podrías imaginarte una vida sin acceso a la red de redes?

    Da igual la edad que tengas. Seguro que utilizas Internet para algún fin a lo largo del día, ya sea para tener acceso a aplicaciones como Whatsapp y chatear con tus familiares y amigos; para buscar información para un trabajo; para obtener datos que resuelvan tus dudas; para pasar el rato y divertirte mientras escuchas música o visualizas vídeos e imágenes o, simplemente, para indagar en los perfiles sociales de la gente.

    Está claro que Internet tiene muchas utilidades que han cambiado nuestra forma de ver la vida, nuestra forma de relacionarnos e incluso nuestra forma de trabajar. Algunas de las más importantes las comentamos a continuación.

    Ocio, ocio y más ocio

    Si para algo ha servido Internet es para hacernos disfrutar. Música, cine, vídeos, chistes, imágenes, memes, juegos online. Las posibilidades son infinitas. Piensa, por ejemplo, en el éxito del casino online y en la cantidad de gente que utiliza los mejores juegos de casino para pasar un buen rato o ganar dinero. En páginas como juegosdecasino10.com se puede incluso encontrar información comparativa acerca de las mejores páginas y juegos de casino para determinar en qué página web o plataforma resulta más beneficioso o más divertido jugar.

    Relaciones sociales digitalizadas

    También han tenido un gran éxito los chats y foros temáticos, como Forocoches o Yahoo respuestas. En este tipo de sitios web la gente hace preguntas, se interrelaciona con otras personas y pasa el rato leyendo historias y experiencias personales de otras personas con las que aprende, se siente identificado o simplemente se entretiene.

    Las aplicaciones dedicadas a la búsqueda del amor también han tenido un gran éxito en Internet y, de hecho, puede afirmarse que han cambiado la vida a más de uno. Ahora buscar el amor o conocer gente es mucho más fácil. Solo hay que registrarse en una de estas plataformas, completar un test de compatibilidad y esperar a que aparezca esa persona especial. Más fácil, imposible.

    Por otro lado, las redes sociales han supuesto toda una revolución que muchos critican por el hecho de haber dejado de lado las relaciones sociales físicas a cambio de las relaciones online. Conectar con tu amigo de otra ciudad o incluso de otro país a través de redes como Facebook, poder comentar las noticias del día en Twitter, o ver las imágenes de tus amigos en Instagram son ahora un entretenimiento más. Sin duda, las redes sociales forman parte de nuestra forma de relacionarnos con el mundo.

    Búsqueda de profesionales

    No podemos ser frívolos y hablar de Internet como medio que únicamente sirve para entretenernos en el día a día. El acceso a la red desde cualquier dispositivo ha supuesto todo un salto evolutivo en la búsqueda de información y en la resolución de problemas que surgen de manera espontánea cada día. Por ejemplo, resulta útil a la hora de buscar profesionales como un psicólogo en zaragoza. Así, una persona que sufre estrés y/o ansiedad podrá buscar psicólogos profesionales en su ciudad e incluso leer opiniones de otros pacientes que ya han pasado por las consultas del médico en cuestión.

    O imagina, por ejemplo, ese momento en el que abandonas tu casa corriendo para dirigirte al trabajo y te das cuenta de que te has dejado las llaves de casa dentro. En ese momento necesitas un cerrajero urgente 24h y no dispones del número de teléfono de ninguno. ¿Solución? Abrir el navegador y buscar en Google. De nuevo Internet salvándote la vida.

    También sucede a la hora de contratar profesionales especializados en una materia para los que hace falta meditar algo más. Por ejemplo, si hablamos de temas más serios, como buscar abogados online o temas de asesoría legal, no puede valernos el primer resultado que aparece en el buscador. Aquí la búsqueda y el análisis es más intensivo, requiere de más tiempo y más lectura porque encontrar un abogado especializado que dé buenos resultados así lo requiere.

    Con el paso del tiempo también han aparecido plataformas que incluyen comparadores de diferentes páginas web y profesionales y que permiten tomar una decisión acerca de una contratación de un profesional o empresa de forma más analítica. Dichas plataformas suelen ofrecer una tabla comparativa en la que se especifica las características de cada empresa, su precio y los consejos para elegir entre una u otra.

    Una forma de vida

    Internet también ha sido toda una revolución para los llamados emprendedores digitales. Ahora vivir de Internet se ha convertido en algo de lo más natural y tener una página web monetizada con publicidad, un sitio web con afiliados o un e-commerce en el que se venden diferentes productos es la clave para ganar dinero rápido. Solo hay que comprar un dominio, alojarlo en un hosting y comenzar a crear esa idea de negocio que encaja con el consumidor online. Y solo hace falta un dominio web para comenzar.

    Sin duda, para todas estas personas que se han lanzado a invertir en el ámbito online y que ya están generando ingresos, Internet se ha convertido en su medio de vida. ¿Te imaginas lo que pasaría si desapareciera?

    No se puede decir que no podamos vivir sin Internet porque nuestros mayores ya lo hacían, pero en un mundo que ya se ha adaptado a este medio de información tan útil y que da trabajo a tantos profesionales, ¿cómo íbamos a vivir ahora sin Internet?

    FUENTE: ¿Cómo ha cambiado Internet nuestras vidas? | Diario YA
    Está claro que todas estas imbecilidades no son más que una excusa para colar una serie de enlaces patrocinados. Pero es preocupante que se pueda hablar con esta frivolidad en un medio que se supone católico. Y colar publicidad disfrazada de artículos informativos ("branded content") es una grave manipulación que nos revela la inmoralidad de los autores. Este artículo trata de defender a internet pero, paradójicamente, es la mejor prueba de que en internet predomina la basura patrocinada. ¿Esto es lo que se supone una mejora frente la prensa tradicional en papel?

    Pero el optimismo tecnológico del Diario YA no queda ahí. En otro artículo nos dice que no debemos preocuparnos por la Inteligencia Artificial, ya que nada podría salir mal:

    Inteligencia Artificial

    Enrique De la Puente

    En los últimos tiempos se escuchan y se leen muchos comentarios sobre este tema y, en contra de lo que pudiera parecer, no son demasiado favorables. No dejan de advertirnos sobre el peligro de que las máquinas inteligentes acaben con los seres humanos, sin que podamos tener la menor posibilidad de evitarlo. Cuando apareció el automóvil, siendo para los humanos del momento lo que su nombre indica, es decir un móvil que no necesitaba de animales para moverse, ya algunos “visionarios” del futuro que nos esperaba, afirmaron con rotundidad que el ser humano no podría soportar las tremendas fuerzas a las que se vería sometido, cuando se sobrepasaran los 50 km. por hora y ya hemos visto cómo las personas normales viajamos en nuestros automóviles a más de 100 km/h sin que sintamos efectos perniciosos para nuestra salud.

    He aludido a las personas normales, porque los que están más preparados son capaces de moverse a mucha más velocidad sin efectos que no puedan soportar; me comentaba un piloto de caza que el moverse a 2.500 Km/h, no le producía ningún trastorno, siempre que no cambiara la dirección, cuando esto sucedía, las fuerzas que actuaban contra su cuerpo eran tremendas, siendo el punto límite aquél en que empezaba a perder la visión, teniendo sólo unos segundos a partir de ese momento para aminorar las fuerzas que actuaban contra él, mediante la disminución de los cambios de dirección que las habían producido. Pero lo que resulta claro es que, salvo en ocasiones extraordinarias, los automóviles sólo son peligrosos cuando su uso no es correcto.

    Creo que con la inteligencia artificial veremos cosas parecidas; algunos la utilizarán, de hecho, sin que sean plenamente conscientes, ya la están utilizando, aunque no se den cuenta, con multitud de aparatos electrodomésticos o para otros fines, que toman decisiones sin nuestra intervención, cuando cambian determinadas variables y así vemos cómo el frigorífico se pone en marcha si la temperatura medida no coincide con la que tiene almacenada en su programa. Bien simple ¿no? Cuando hablábamos del automóvil, decíamos que lo utilizábamos sin sentir efectos perniciosos para nuestra salud, pero ésta puede verse afectada cuando se produce, por ejemplo, un fallo en el funcionamiento; este fallo puede ser consecuencia de un defecto de fabricación, un mal mantenimiento, un mal uso que se haga de él o por causa de otro automóvil que por alguna de estas causas choca contra el nuestro. Es cierto que lo normal es que no pase nada, pero en la realidad el automóvil es una máquina que se puede convertir en algo muy peligroso cuando hacemos mal uso de él.

    Pero cada vez más se le incorporan elementos que nos protegen como los air-bag, las señales que nos avisan de una proximidad, etc. ¿Por qué no podemos pensar que la Inteligencia Artificial irá incorporando, al mismo tiempo que se desarrolla, los elementos que la hagan segura para nosotros? La Inteligencia Artificial nos ha venido ayudando, incorporando a nuestra vida algunas soluciones simples a casos sencillos, ya se ha mencionado al frigorífico, pero ha ido mucho más allá. Cuando empezaron los Sistemas Expertos, que así se llamaban, se almacenaban en un ordenador los procesos que seguían los expertos en las distintas materias para llegar a conclusiones. Un sistema experto como el Miocin (creo que se llamaba), realizaba la serie de preguntas que hacía el médico de medicina general en su consulta, cuando se acudía a él, y en función de las respuestas obtenidas formulaba nuevas preguntas cada vez más específicas, hasta llegar a un diagnóstico. El ordenador aunque estaba preparado para diagnosticarnos, se utilizaba redirigir a al paciente al especialista adecuado.

    En la actualidad la Inteligencia Artificial nos ayuda, aunque no seamos conscientes, de una manera impresionante; en medicina se ha pasado de los marcapasos de demanda a elementos que controlan nuestras constantes vitales, suministrando los medicamentos que las mantienen en márgenes adecuados. Y si se considera la posible utilización en otras materias, las posibilidades son muchas y muy variadas, en EEUU se está utilizando el sistema Watson para ayudar en los juicios y se consigue con él estadísticamente mejores resultados que los que obtienen los abogados humanos. Todo eso y más, está haciendo la Inteligencia Artificial por nosotros, mediante sistemas expertos que manejan muchos más datos y más rápido que lo pueda hacer la mente humana, mediante un proceso de homogeneización y análisis de los mismos, que les permite llegar a conclusiones con mayor garantía de acierto. El siguiente paso es que la Inteligencia Artificial se convierta en autónoma y robots creados por ella tomen decisiones al margen de los seres humanos y sea ahí cuando se pudiera convertir en un peligro. ¿Podría ser posible?

    Hace ya bastantes años Isaac Asimov, un escritor, entre otras cosas, de ciencia ficción, con una categoría intelectual impresionante, pues había cursado varias carreras y se le reconocía un nivel científico considerable, enunciaba en sus novelas las “leyes de la robótica”, a las que atendían los programas bajo los que se creaban las máquinas, una de estas leyes prohibía que los robots hicieran daño a los seres humanos y se materializaba en que los, dejaba inertes cuando se iba a producir esa situación. Todos los sistemas se protegen contra la intrusión, que pueda alterar el fin para los que han sido creados y da lo mismo que se hable de la cerradura de un coche, que de la alarma de una vivienda y la experiencia concluye que ninguna protección garantiza que no se pueda romper esa protección, cuando actúa un experto. ¿Sería entonces posible que una máquina se rebelara, o que alguien de una forma malintencionada, o algún factor imprevisto, como puede verse en algunas películas, pudiera alterar su funcionamiento?

    Hay que confiar en que no, en cualquier proceso se siguen una serie de instrucciones que dan lugar a una acción y se puede asegurar que el programador incorporará rutinas de autoanálisis que detecten cualquier variación en la ejecución de las instrucciones programadas, para garantizar que no se producen desviaciones, o si se producen, actuar para que se volviera a la instrucción correcta. De momento la imprevisión humana o también el azar se programan con algoritmos que de forma aleatoria incorporan a los procesos la incertidumbre que se necesita, para analizar las variaciones que se pueden producir con posibles fenómenos, que puedan tener lugar, y estar preparados para reaccionar de manera adecuada, así que se pueden simular las distintas posibilidades que la puedan hacer peligrosa. La Inteligencia Artificial, por muy artificial que sea, siempre será inteligente y hay que pensar que se irá desarrollando, manteniendo criterios de seguridad.

    Sinceramente creo que no se debe tener miedo al respecto. Otro tema que me produce mucha más inquietud es la manipulación genética. En algunos países se ha autorizado la generación de bebés con ADN de tres progenitores distintos, persiguiendo el fin más que loable de eliminar enfermedades hereditarias o distintos tipos de males. El bebé que nazca será distinto, pero ¿será controlable como si tuviera un programa que determinara su forma de actuar? Nuestras acciones están condicionadas por la ética, la educación, etc., pero “condicionadas” no quiere decir vinculadas. ¿De qué forma actuarán esos nuevos seres humanos?

    FUENTE: Inteligencia Artificial | Diario YA
    ¿Será también un artículo patrocinado?
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  7. #7
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    Re: La mente colmena y la muerte de la religión

    Opino que ni la inmigración masiva, ni la degeneración aberrosexualista ni el feminismo pueden activar en la psique humana el espíritu reaccionario tanto como explicar las escalofriantes y distópicas novedades tecnológico-sociales que nos esperan con el desarrollo de la inteligencia artificial, la modificación del genoma humano para miles de cosas...eso es algo que hay que insistir para cultivar ese espíritu anti prometeico (pues al final esto es una lucha entre dos cosmovisiones: la prometeica y la religiosa) Evidentemente hasta que no se hagan realidad la gente no reaccionará, pero hay que ir preparando el camino.
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    poztutzen dala oso mundua gugatik.

    Españan española da Don Karlosena,
    ekarri zagun hura ahal degun lehenena;
    konfiantza jar zagun oso harentxena,
    berak emango digu gustorik onena

    POR DIOS Y POR ESPAÑA VICTORIOSOS DE TODOS SUS ENEMIGOS, SIN PACTOS NI MEDIACIONES.

    .“Miguel, Miguel, Miguel guria,
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  8. #8
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    Re: La mente colmena y la muerte de la religión

    Prohibir móviles, castigar y limitar el acceso a los menores: algunas propuestas del juez Calatayud - ReL

    Prohibir móviles, castigar y limitar el acceso a los menores: algunas propuestas del juez Calatayud

    El juez Calatayud ha juzgado a 17.000 menores en sus 30 años como juez en esta especialidad
    36 asesinatos, 126 violaciones y más 17.000 menores de edad. Este es el balance como juez de menores de Emilio Calatayud, un magistrado mediático conocido por sus sentencias ejemplares a los delincuentes adolescentes pero también por sus charlas sobre la educación de los hijos.

    En ellas insiste especialmente en dos puntos, en la necesidad de recuperar la autoridad de los padres y maestros y por sus advertencias sobre los móviles y tablets, una nueva droga dura que está llenando su juzgado de menores que de adictos pasan a maltratadores y delincuentes.

    El pasado viernes el juez Calatayud impartió una de estas conferencias en el colegio Highlands El Encinar donde atendió las preguntas de Religión en Libertad. Durante su intervención habló de, entre otras cosas, del conocido decálogo para crear un pequeño delincuente en el que muchos padres caen sin saberlo y sin calcular las consecuencias.

    Los principios del catolicismo, importantes en la educación
    El segundo punto, justo después de dar al niño todo lo que pida, es el de no darle ninguna educación espiritual. En declaraciones a ReL, el juez de menores de Granada considera clave este aspecto. “Me refiero a la religión, yo soy católico, apostólico y romano, son los valores tradicionales, que comparten las principales religiones, pero que yo me baso en mi religión católica”, explica.

    Y para Calatayud es una prioridad que los padres eduquen a sus hijos e “inculquen estos valores como la honestidad, el trabajo, la generosidad, el esfuerzo, el amor, el perdón, los valores que yo he aprendido a través de mi educación religiosa católica y que hay que inculcar a los hijos”.



    La dictadura de lo "políticamente correcto"
    Sin embargo, el juez Calatayud no se muestra muy optimista en este aspecto pues considera que en la educación de los hijos no se está apostando por esta dimensión espiritual sino más bien por lo “políticamente correcto”, tanto en el lenguaje como en la forma de actuar.

    En opinión del juez, “hay que llamar al pan, pan, y al vino, vino; decir lo que pasa aunque la gente no tiene esa libertad. Pero hay que decir las cosas por su nombre. Diciendo las cosas por su nombre con cariño y respeto no se ofende nadie pero hay que ser claro”. De otra manera, añade, “no se pueden luchar contra los males si no se les llama por su nombre”.

    La consecuencia es la falta total de autoridad
    Una de las consecuencias de seguir la senda de lo políticamente correcto y no la espiritual es la pérdida total de la autoridad lo que lleva a un descontrol que está teniendo consecuencias nefastas. “En este momento está en crisis el principio de autoridad, en todos los aspectos” y tras analizar los motivos históricos que han llevado a esta situación se ha llegado a la situación de tener “miedo de hablar de autoridad por si volvemos a tiempos pasados”.

    La falta de autoridad va unida para él a la escasez de valores y se está traduciendo en un aumento considerable de la violencia. De este modo, instó a “recuperar la autoridad de los padres frente a los hijos y de los profesores sobre los alumnos”.

    La dificultad añadida de ser padre
    En el ámbito familiar, Calatayud afirma que en la actualidad “es mucho más difícil ser padre porque no tenemos la autoridad” y acusa de ello directamente al expresidente Rodríguez Zapatero por eliminar “el derecho de corregir de forma razonada a nuestros hijos”.


    Se están multiplicando en España el número de casos de menores que agreden a sus padres

    Sin embargo, los males empezaron antes y citando la Transición y el “complejo de joven democracia”, el juez de menores afirma que para la educación de los hijos se empezó a decir “que hay que dialogar, argumentar y como no tenemos término medio acabamos convirtiéndonos en amigos de nuestros hijos. Yo ni soy amigo de mis hijos ni soy colega de mis hijos porque si no les dejo huérfanos de padre. Soy su padre para lo bueno y para lo malo”.

    Algo similar ocurre en la escuela. El maestro no debe ser amigo del alumno sino que es una autoridad más. Y manda un consejo a los maestros. Si ven algo que está mal y saben que beben o hacen cosas no permitidas para su edad “lo pongan en conocimiento de los padres y que los padres apoyen a los maestros y no se fíen tanto de sus hijos”.

    La epidemia de la "droga" de los móviles
    Si la falta de autoridad es uno de los males de hoy, para Emilio Calatayud el otro tiene pinta de convertirse en epidemia: la adicción al móvil y al resto de dispositivos móviles.

    “Esto es una droga”, insiste una y otra vez el magistrado que habla del doble peligro que tienen. Por un lado, ser generador de delitos y por otra ser víctima a través de ellos.

    “Nos está volviendo locos”
    , asegura y cita el aluvión de casos que le han llegado de agresiones de hijos a padres por su tremenda adicción a estos móviles así como los casos de chantaje sexual, contenidos sexuales de menores, violaciones de la intimidad, coacciones, amenazas producidas a través y debido a los móviles.


    El juzgado de menores del juez Calatayud se está llenando de adolescentes que se convierten en agresores por su adicción a los móviles y otro tipo de dispositivos

    La "vergüenza" de regalar móviles a niños de 12 años
    “Esto es un instrumento muy peligroso. Es un instrumento para ser víctima de un delito”, afirma, para añadir que “es una vergüenza que el regalo estrella de las Navidades sean los móviles de última generación para criaturas de 11 o 12 años” y recomendó castigar a los menores quitándoles el móvil el fin de semana y ver cómo reaccionan. Ahí se verá si tienen un problema o no.

    Y su experiencia es que hay muchos problemas en este ámbito. Aumentan los maltratos de los hijos a los padres y sube el número de niñas como agresoras. “He visto piernas rotas, bocas partidas…”, recuerda Calatayud.

    Limitar la edad de acceso a estos dispositivos
    Sobre cómo afrontar esta situación, el juez asegura a ReL que “hay que empezar a prohibir el móvil en el colegio, castigar, concienciar y luego limitar las edades de empezar con los móviles”. Y aunque se mostraría favorable a regularlo de alguna manera cree que para “el tema legal ya hemos llegado tarde” por lo que apuesta por hacer cómo con las cajetillas de tabaco y advertir de manera muy visible que esta tecnología “puede ser adictiva y los peligros que puede generar”. Pero sobre todo, aboga por concienciar a los padres para que "limiten la edad de acceso a estos dispositivos”.

    Con respecto a las tablets en las escuelas considera que son admisibles siempre que se establezcan filtros y se centre en las materias del colegio y si está controlado adecuadamente por el profesor aunque “sigue siendo peligroso”.
    Kontrapoder y Pious dieron el Víctor.

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  9. #9
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    Re: La mente colmena y la muerte de la religión

    Un mundo sin censura



    Juan Manuel De Prada


    Entre los especímenes más irrisorios de cretinismo contemporáneo se cuenta el cretino que, para exaltar la supuesta libertad de expresión que disfrutamos en nuestra época, la contrasta con las cortapisas existentes en épocas pretéritas. Pero lo cierto es que nunca ha habido más censura que hoy: han cambiado, por supuesto, los métodos, que ya no emplean los recursos antediluvianos de antaño, tachando aquellas ideas que le disgustan; pero la eficacia de las nuevas formas de censura es infinitamente mayor, más inmediata y aséptica, y a la vez más indolora y gratificante.

    Suele ocurrir que los cretinos que exaltan la supuesta libertad de expresión que disfrutamos en nuestra época, en contraste con épocas pasadas, sean a la vez tecnólatras frenéticos que divinizan interné, presentándolo como un invento donde no existen centinelas que criben lo que puede y no puede decirse, donde cualquiera puede expresar sus ideas, que además podrán divulgarse sin trabas de forma instantánea, alcanzando audiencias multitudinarias. Pero lo que ocurre es exactamente lo contrario. El disidente que soltaba sus ideas subversivas en el casino de su pueblo o repartía octavillas entre los tenderos de su barrio aún podía, con un poco de suerte, aspirar a que lo escuchasen o leyesen sus vecinos. Lo que interné nos ha procurado, bajo una apariencia de universalidad, es una sociedad infinitamente fragmentada, dividida en grupúsculos endogámicos, en la que sólo escuchamos o leemos opiniones que fortalecen y reafirman lo que ilusoriamente creemos que son nuestras convicciones; y que, a la postre, no son sino las opiniones que otros nos han instilado muy sibilinamente. Pues interné -como siempre ocurre con la tecnología- no es un instrumento neutral puesto a nuestro servicio, sino un instrumento que nos pone al servicio de quienes lo manejan. Y quienes lo manejan saben cómo seleccionar, entre el mogollón informe de opiniones que se vierten en interné, aquéllas que les conviene destacar y divulgar, para colonizar ideológicamente a quienes lo usan. A nadie se le escapa, salvo a los cretinos, que los buscadores de interné, como las redes sociales, utilizan algoritmos que, a la vez que propagan universalmente las opiniones sistémicas, complacen a los ilusos disidentes, permitiéndoles vivir dentro de un microclima donde sólo leen o escuchan las opiniones que les gustan, infundiéndoles el espejismo de que tales opiniones han sido divulgadas universalmente. De este modo, mediante la visibilidad restringida de aquellas opiniones que se consideran impertinentes o subversivas, se logra la fragmentación y aislamiento de los disidentes.

    Y, entretanto, las opiniones que verdaderamente alcanzan audiencias multitudinarias son las que no constituyen ningún desafío a las ideas establecidas, las opiniones plenamente sistémicas que a los amos del cotarro les interesa divulgar. En nuestra época no hay censura por la sencilla razón de que los amos del cotarro disponen de recursos para impedir que las opiniones críticas se propaguen. Mucho más eficaz que suprimir la opinión de los disidentes es lograr su confinamiento dentro de unos límites muy estrechos; y lograr que tal confinamiento sea, además, complaciente y gustoso, pues los confinados ni siquiera se enteran, y pueden gritar como posesos sin apenas repercusión. Y mientras ellos se desgañitan ante su reducidísima parroquia, sin cortapisas ni censuras, los amos del cotarro pueden dedicarse tranquilamente a divulgar su bazofia sistémica, sus intoxicaciones funestas, sus medias verdades venenosas, sus superficialidades entontecedoras,que suministran a su inmensa y universal parroquia la ilusión de tener un acceso sin trabas a las opiniones más dispares (que serán, sin embargo, concordes en lo esencial, con su aderezo de discrepancias barulleras e inanes en lo accesorio). Así, bajo una apariencia engañosa de tolerancia, logran hacernos creer que vivimos en un mundo sin censura; pero bajo esa fachada permisiva y libérrima se esconde una implacable restricción que, sin embargo, no crea alarma ni perturbación, sino por el contrario una satisfecha complacencia, incluso en el disidente.

    O sobre todo en el disidente, cuyo descontento ha sido hábilmente reconducido hacia canales suburbiales donde pueda desfogarse, sin que nadie se entere. Así el disidente se convierte en una voz que grita en el desierto a la que ya no es necesario amordazar con la censura, porque puede desgañitarse sin que nadie le haga ni puñetero caso, sin que sus opiniones subversivas rocen siquiera el tumulto de voces que los amos del cotarro amplifican, para hacer más invulnerable su dominio.

    FUENTE: Un mundo sin censura - XL Semanal
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    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
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    Re: La mente colmena y la muerte de la religión

    Además del magnífico artículo de Prada, enlazo algunas noticias y artículos que he leído en los últimos días, a veces citando breves fragmentos:

    Fracasa la investigación del español que quiere fabricar híbridos de humano y cerdo - MIT Technology Review


    Fracasa la investigación del español que quiere fabricar híbridos de humano y cerdo


    El objetivo es que los animales desarrollen órganos humanos aptos para trasplantes, pero los embriones que ha producido casi no tienen células humanas y no aportan mucho al feto

    Unos científicos de California (EEUU) acaban de publicar los detalles sobre sus primeros intentos de producir cerdos con órganos humanos. Una controvertida hazaña que ha puesto nerviosa a mucha gente, desde los políticos de Washington (EEUU) hasta miembros del Vaticano.

    Los experimentos fusionaron células madre humanas en embriones animales para intentar que estas "quimeras" biológicas se convirtiesen en animales con partes de tejido humano.

    Unos científicos del Instituto Salk en La Jolla (California) inyectaron células madre humanas en más de 2.000 embriones de cerdo, y después los dejaron gestar un máximo de cuatro semanas en hembras de cerdo distintas. Su trabajo acaba de ser publicado en la revista Cell.

    El esfuerzo no fue especialmente exitoso: solo unas pocas células humanas sobrevivieron, y su aportación al cuerpo del animal no fue demasiado significativa. Aun así, los científicos califican el trabajo de un primer paso hacia la "generación de órganos humanos" en animales de granja. Decenas de miles de personas mueren cada año a la espera de un trasplante de órgano.
    [...]

    Aun así, la nueva línea de investigación está siendo analizada por los reguladores. Bajo la preocupación de que los experimentos puedan dar paso a resultados inesperados, como un cerdo con un cerebro demasiado humano, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) establecieron una moratoria para la financiación de estos trabajos en 2015.
    [...]

    El trabajo recién publicado fue realizado en el laboratorio del científico español Juan Carlos Izpisua Belmonte del Instituto Salk, especializado en el estudio de embriones y células derivadas de ellos.

    Belmonte explicó a Scientific American en enero de 2016 que el Papa Francisco en persona le había dado permiso para realizar la investigación. Pero el Vaticano luego negó esa afirmación, calificándola de "absolutamente no cierta". El Instituto Salk dijo que Belmonte no estaba disponible para proporcionar sus comentarios.

    La inteligencia artificial roba empleo hasta a los expertos en inteligencia artificial - MIT Technology Review

    La inteligencia artificial roba empleo hasta a los expertos en inteligencia artificial

    Además de eliminar empleos tradicionales, la IA está empezando a ser capaz de hacer parte del trabajo que hacen los expertos en inteligencia artificial, y hasta lo hace mejor que ellos


    Los progresos de la inteligencia artificial (IA) están haciendo que algunas personas se preocupen por que el software quite a los humanos algunos empleos como el de conducir camiones. Ahora, los investigadores líderes están descubriendo que pueden desarrollar software capaz de ocuparse de uno de los aspectos más complejos de su propio trabajo: diseñar software de aprendizaje de máquinas.

    En un experimento, unos investigadores del grupo de IA de Google, Google Brain, hicieron que el software diseñara un sistema de aprendizaje de máquinas para someterlo después a una prueba utilizada para evaluar el software que procesa el lenguaje. Los resultados que logró superaron las marcas anteriores registradas por programas de software diseñados por humanos.
    ¿Un Silicon Valley compasivo?


    ¿Un Silicon Valley compasivo?


    • Las empresas tecnológicas comienzan a ensayar la introducción de una renta básica universal
    • La propuesta se acerca a planteamientos liberales que priman la libertad de mercado y la reducción de impuestos sobre las ganancias del capital
    • No debería descartarse la posibilidad de que el modelo sea en el fondo una maniobra de protección de su imagen


    Y Combinator, la aceleradora de start-ups más prestigiada de Silicon Valley, ha anunciado para el 2017 un experimento de renta básica universal en Oakland (California). Donará, sin contrapartidas, unos 2.000 dólares mensuales a un centenar de familias de diferentes niveles de renta, dándoles plena libertad para gastar este dinero como y donde quieran.
    [...]

    Teniendo en mente estos antecedentes, parece oportuno constatar que la iniciativa de Silicon Valley se produce en un momento en que la eficacia de este pacto social se ha deteriorado notablemente, como ponen de manifiesto la reducción continuada del peso del trabajo en la economía, el estancamiento o deterioro de los salarios bajos y medios y la persistencia de índices de paro por encima de lo aceptable.

    En este contexto, una posibilidad sería fijar un salario básico universal como derecho de la persona, no sujeto a los avatares del mercado de trabajo, sino tal vez a la obligación de algún tipo de contribución a la sociedad. Si este derecho se considerara prioritario, la obligación de financiarlo exigiría un nuevo tipo de pacto social, posiblemente con implicaciones no triviales en la política fiscal y de tratamiento de la desigualdad, una posibilidad que, aunque coherente con los principios de posiciones de izquierda, sería sin duda calificada de muy radical.

    La radicalidad de Silicon Valley es más bien la contraria, próxima a planteamientos liberales que priman la libertad de mercado y la reducción de impuestos sobre el capital y sus ganancias. Puede, pues, aventurarse que su propuesta de renta básica no considerará una revisión radical de los principios de la gran transformación, sino más bien un tratamiento paliativo de los efectos de la tecnificación que ellos mismos empujan, y de la que obtienen beneficios pingües, que no parecen propensos a distribuir.

    No parece tampoco que en Silicon Valley estén dispuestos a renunciar a su ideología de determinismo tecnológico. Desde su óptica, próxima a la de una religión, la tecnología se desarrolla como si obedeciera a un designio divino, para cuyo cumplimiento los tecnólogos ejercen el papel de sacerdotes. No sólo eso; en su papel de elegidos por la divinidad se arrogan el derecho a retener una parte desproporcionada de los beneficios que genera el despliegue de una tecnología, pero no asumen la responsabilidad sobre los daños colaterales que puedan producirse, en este caso la eliminación de puestos de trabajo. No debería descartarse, pues, la posibilidad de que su propuesta de salario básico universal sea en el fondo una maniobra de protección de su imagen ante una previsible reacción negativa a las consecuencias de su particular visión del progreso.

    Hay interpretaciones incluso más preocupantes. Desde las posiciones ultraliberales que propugnan la reducción del papel de las Administraciones, el establecimiento de un salario básico conllevaría la reducción, cuando no la eliminación pura y simple, de las políticas de protección social. Llevada esta postura al límite, los Estados no prestarían servicios como la educación o la sanidad gratuitas, porque los ciudadanos podrían pagarlos en el mercado con el dinero que recibieran como salario universal. Más aún, cuando, según el discurso de los tecnooptimistas, la implantación generalizada de las tecnologías haría posible una mayor eficacia en la provisión de estos servicios y permitiría prescindir de una burocracia oficial que, en su discurso, no es capaz de evolucionar ni de adaptarse al ritmo que marca la tecnología.

    Hotel ransomed by hackers as guests locked out of rooms - The Local

    One of Europe's top hotels has admitted they had to pay thousands in Bitcoin ransom to cybercriminals who managed to hack their electronic key system, locking hundreds of guests out of their rooms until the money was paid. (Updated)

    Silicon Valley: “no es lugar para viejos”

    Y por si fuera poco, cada vez más se escucha hablar de un nueva discriminación que afecta a estos “trabajadores privilegiados” pero que no es exclusiva de Silicon Valley: la exclusión de las personas que pasan de los 40 años, una discriminación no basada en este caso en el sexo, la raza o la religión, sino la edad.

    Culto a la juventud

    Frente a la idea tradicional de carrera profesional en instituciones como Arpanet o Xerox Parc que crearon Internet y Silicon Valley, donde la experiencia profesional era un aval, hoy se impone un verdadero “culto a la juventud”, el mito del joven lleno de talento con una idea genial que sin haber acabado sus estudios universitarios funda una empresa en el garage de la casa de sus padres.

    Casos como los de Bill Gates, Larry Page, Sergey Brin o más recientemente Elon Musk o Mark Zuckerberg se han convertido en el único modelo a seguir.

    El propio Mark Zuckerberg, en una conferencia pública en 2007 dio su punto de vista al respecto: “la gente joven es más lista...Quiero resaltar la importancia de mantenerse joven y técnicamente preparado… ¿Por qué los grandes maestros de ajedrez suelen tener menos de 30 años?. No lo se. Quizá es que la gente joven tiene vidas más sencillas. No tienen coche, no tienen familia…”

    Elon Musk es otro de los ideólogos de este culto a la juventud. Uno de los empleados de Tesla afirmó (cosa que Musk afirma que es falso) que al no asistir a una reunión por estar presente en el nacimiento de su hijo recibió un mensaje de Elon diciéndole “Eso no es una excusa, estoy tremendamente decepcionado. Estamos cambiando el mundo y debes decidir de qué lado estás”

    Lo que no ha desmentido nunca son las jornadas de trabajo de hasta 20 horas diarias en los inicios de Tesla, y su respuesta ante la queja de un empleado que quería ver más a su familia: “ Si nos vamos a la bancarrota tendrás la ocasión de ver mucho más a tu familia”.

    Trabajo, trabajo y nada más que trabajo

    Este es el pensamiento dominante: tu trabajo es lo único. Hacerse mayor o tener familia son barreras en la carrera profesional. Como muestra Facebook o Apple ofrecen a sus empleadas ayudas para la congelación de sus óvulos, con el objetivo de alargar al máximo ese periodo de maravillosa juventud .


    El resultado de todo esto son compañías como Google con una edad media de sus empleados de 29 años, frente a los 43 años de media en Estados Unidos, cuyos puestos de responsabilidad son ocupados en más de un 75% por hombres y en los que minorías como la hispana o la afroamericana solo representan en conjunto un 3% de su plantilla total.

    Muchos viven ajenos a esta realidad hasta que llegan a los 40 años y se ven obligados a buscar un nuevo empleo. Es entonces cuando descubren que sus opciones para permanecer en el “valle” pasan por disimular su edad con medidas tan desesperadas como cambiar su vestuario o su vocabulario hasta operaciones de cirugía estética. La gente “mayor” no es bien recibida allí.

    Educación: Profesores italianos denuncian en una carta al Gobierno el semianalfabetismo de muchos de sus estudiantes

    Los profesores de Universidad han dado la voz de alarma porque, a la hora de corregir la tesina de fin de carrera para la licenciatura, deben utilizar el lápiz rojo para corregir un sinfín de faltas de sintaxis y de ortografía. Desde hace tiempo los profesores universitarios denuncian las carencias lingüísticas de sus estudiantes (gramática, sintaxis, léxico), con errores apenas tolerables en tercera elemental.
    [...]

    «Quien habla mal, piensa mal y vive mal. Es necesario encontrar las palabras justas: Las palabras son importantes». Esta es una frase de un personaje de la película «Palombella rossa» (1989) de Nanni Moretti, que hoy se evoca para denunciar las condiciones de semianalfabetismo de una parte de los universitarios italianos
    [...]

    Entre los comentarios que algunos profesores han hecho a la carta, uno de ellos habla incluso de «tragedia nacional»: «Aproximadamente tres cuartas partes de los estudiantes del primer ciclo de la Universidad (tres años) son de hecho semianalfabetos. Es una tragedia nacional que no percibe la opinión pública, ni los medios informativos ni naturalmente la clase política», afirma un profesor universitario. Otro cuenta una experiencia insólita viajando en tren: «Encontré una estudiante que no sabía cuál era la “penúltima” letra del código de reserva de su billete».

    Los datos que aportan los 600 profesores pueden ser sorprendentes, pero quizás no lo sean tanto si tenemos en cuenta la investigación que publicó hace tres semanas «La Stampa», afirmando que entre el 70 y el 80% de los italianos son «analfabetos funcionales». Es decir, son personas que leen, discuten, escuchan, resuelven sus asuntos sin aparente dificultad, pero son analfabetos «funcionales», encontrándose en un área que está por debajo del nivel mínimo de comprensión en la lectura o en la escucha de un texto de media dificultad. El 5% de la población italiana es todavía hoy analfabeta estructural, «incapaz de descifrar letras o cifras». «Se trata de un problema no solo italiano. La evolución de las tecnologías electrónicas y la sustitución del mensaje escrito con el de iconos está modificando un poco en todas partes el nivel de comprensión.

    Redes sociales: La inteligencia colectiva | Opinión | EL PAIS

    La inteligencia colectiva

    Quien está al margen de la Red está separado de la sociedad, que ya vive interconectada; a través de ella, nuestra mente está unida con las demás. Basta encender el ordenador o el teléfono para quedar atrapado, es decir: expuesto
    [...]

    Ese flujo de información que circula por debajo de la tierra funciona como la inteligencia del bosque, así como el flujo de información de la Red a la que vivimos conectados es, según el filósofo Pierre Lévy, nuestra “inteligencia colectiva”, porque a través de la Red nuestra mente se conecta con las demás.

    En la Red encontramos cualquier cosa, podemos visitar virtualmente un museo, pedir un taxi, leer el periódico o transferir dinero, pero ese acceso privilegiado a la inteligencia colectiva de nuestra especie también nos convierte en cautivos de la Red; basta encender el ordenador o el teléfono para quedar atrapado, es decir: expuesto.
    [...]

    Estar conectado a esa retícula ofrece, claro, un montón de ventajas, sin esa conexión la vida sería mucho más complicada, pero las facilidades que ofrece tienen un precio que todavía no conocemos del todo. La exposición que tenemos como partícipes de esa retícula nos vuelve transparentes; quién se mete a hurgar a fondo en nuestro número de teléfono, o en nuestro ordenador, obtiene un perfil bastante exacto de nosotros.

    Si hoy se colapsara la Red caeríamos todos con ella; los únicos que se salvarían del colapso son los que viven al margen, los que no usan ordenador ni teléfono, los que siguen oyendo música en discos, leyendo libros de papel, conversando sin la intermediación de una pantalla y un teclado y guardando su dinero debajo del colchón; los que se han ido a vivir al bosque, porque quien está al margen de la Red está también al margen de la sociedad que ya vive irremediablemente interconectada. Esa es su fortaleza y su debilidad, como le pasa a los árboles del bosque.

    El bosque nos ha enseñado, desde el principio de los tiempos, que es más difícil sobrevivir solo pero ¿era necesaria esta interconexión invasiva, promiscua, que no da tregua? Seguramente ya es tarde para preguntarse esto, hemos llegado hasta aquí prácticamente sin darnos cuenta y ya no es factible la marcha atrás.

    ¿Es la Red, de verdad, nuestra inteligencia colectiva? De momento parece la inteligencia que unos cuantos imponen a la colectividad. Si cayera una plaga en el bosque y se interrumpiera esa vida que palpita en el subsuelo, ¿no sería el árbol solitario el que al final sobreviviría?
    raolbo y Pious dieron el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
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    Re: La mente colmena y la muerte de la religión

    Dos artículos interesantes, uno sobre "el problema de la caja negra" en la Inteligencia Artificial y otro sobre la globalización y cómo afectará también a los trabajadores de cuello blanco:


    Google: El problema de la caja negra: por qué la inteligencia artificial es una amenaza. Blogs de Tribuna

    Sin llegar a caer en el alarmismo, quiero resaltar una cuestión a la que no se suele prestar la atención debida en estos debates. Se trata de una dificultad asociada a las técnicas utilizadas por la inteligencia artificial y que es paradigmático de su diferencia con otras formas tradicionales de computación. Se le conoce como el problema de la caja negra.

    Para ilustrarlo utilicemos un caso real sacado del proyecto del coche autónomo, que ha ganado gran notoriedad mediática gracias a las inversiones millonarias de compañías como Google, Tesla e incluso Uber. Un ingeniero ha estado trabajando durante varios años para crear un sistema de conducción autónoma gobernado por IA. Primero probó dicho sistema en la seguridad de su laboratorio, usando simulaciones, con posterioridad en el mundo real, pasando de caminos apenas transitados a carreteras públicas con mayor velocidad conforme aumentaba la robustez del sistema. Desde hace meses la conducción es suave, segura, impecable, diríase que casi mejor que la humana. Confiado por la ausencia de incidentes, decide transitar por nuevos paisajes, y cuando se acerca a un puente en la carretera, a la vera de un acantilado, nota un ligero desvío a la izquierda. Nada grave, algo que seguro que el sistema corregirá pronto. Pero no lo hace. El desvío se convierte en un decidido giro de volante, y con suerte puede reaccionar a tiempo para frenar el coche en seco antes de despeñarse.

    El sistema de IA puede comportarse como una caja negra: sabemos qué ocurre al final pero no lo que sucede en el interior de las capas intermedias

    Después de tomarse varias tilas y volver al laboratorio, el ingeniero - cuyo nombre real es Dean Pomerleau - investiga las posibles causas del accidente y llega a una conclusión sorprendente: al parecer la red neuronal que gobierna las actividades del sistema había aprendido utilizar la hierba de los márgenes del camino como una guía para orientarse, y se había quedado completamente confundida cuando esta desapareció en la vereda del puente. Literalmente, para habernos matado.

    La idea básica de una red neuronal consiste en simular el comportamiento de un cerebro biológico mediante pequeñas unidades computacionales, las 'neuronas', dispuestas en capas conectadas mediante enlaces digitales, las 'sinapsis'. La primera capa de neuronas captura datos externos (por ejemplo, los píxeles de una foto de su mascota favorita) y distribuye dicha representación de los datos a la siguiente capa a través de los lazos sinápticos, que se refuerzan o debilitan siguiendo un proceso definido por reglas matemáticas. Las representaciones se van transformando según las neuronas propagan la información hacia adelante y, eventualmente, la capa superior nos proporciona una respuesta (por ejemplo, clasificando el animal como un perro o un gato). Este proceso, repetido miles de veces mediante un mecanismo de retroalimentación, permite a la red neuronal aprender las diferencias entre uno y otro para clasificar con mayor exactitud.

    Imagen producida por la red neuronal de Google DeepDream.

    El problema es que sabemos que ha clasificado el animal como un perro o un gato, pero no sabemos por qué. El conocimiento que se obtiene no queda en nuestras manos, sino que está codificado dentro de la propia red.
    Suponemos que las capas inferiores se encargan de reconocer figuras geométricas básicas, como líneas y ángulos, mientras que las capas superiores las agrupan para formar caras, orejas, rabos y otras figuras que le permiten, en última instancia dar un veredicto. Lo suponemos, pero no lo sabemos, porque es un proceso opaco para nosotros. Recuerde, a diferencia de los antiguos sistemas expertos, el humano no codifica las reglas, sino que el sistema las descubre por sí solo. Esa es precisamente la gracia, pero también implica que nos quedemos fuera del proceso. Que el sistema sea una caja negra en la que sabemos lo que se introduce, lo que se obtiene, pero no lo que sucede en el interior de las capas intermedias, conocidas como capas ocultas.

    Es fácil vislumbrar por qué el problema de la caja negra puede llegar a convertirse en una preocupante amenaza en el futuro. Hasta hoy en día, el mayor escenario de riesgo al que se debía enfrentar un individuo que usaba un sistema adecuadamente testado era el de un 'hackeo', una disrupción externa. Los chinos robando secretos industriales de Google, la CIA desbaratando plantas de enriquecimiento de uranio en Irán o los rusos influyendo en el resultado de las elecciones americanas. Elija su teoría de la conspiración favorita. En cambio, con la inteligencia artificial nos encontramos con una situación sin precedentes en la que el sistema aprende, cambia en relación reflexiva con el entorno. Como no dictamos las reglas y no podemos testear un número infinito de escenarios, es posible que un sistema que ha respondido con total normalidad durante años de pronto, ante unos estímulos nuevos dentro de la caja negra, produzca resultados estrepitosamente erróneos e impredecibles, completamente fuera del sentido común. En términos humanos, que enloquezca.

    Educación: La amenaza laboral que sufren los profesores de matemáticas (y pronto el resto). Noticias de Alma, Corazón, Vida

    Lo que el presidente obvia es que la reconfiguración del mercado a nivel global no afecta únicamente a los conocidos como trabajos de cuello azul. Es más, es posible que estos puestos ya sean irrecuperables, por mucho que se intenten colocar nuevas barreras, y que la tendencia se lleve por delante a los empleados de cuello blanco. En el caso que nos ocupa, a los profesores; concretamente, de matemáticas.

    Un artículo publicado en 'The Economist' lo anuncia: una investigación que será publicada en el próximo número del 'Journal of Human Resources' sugiere que pronto los profesores de matemáticas occidentales pueden tenerlo complicado a la hora de competir en el mercado laboral, especialmente en lo que concierne al universitario.

    La investigación, realizada por George Borjas, de la Universidad de Harvard, y Kirk Doran y Ying Shen de la Universidad de Notre Dame encuentra un potencial enemigo en los profesores y estudiantes chinos, que desde la liberalización del país (en 1978) comenzaron a trabajar en destinos como EEUU aportando un conocimiento diferencial, puesto que es uno de los campos en los que sobresale. En apenas una década, China se había convertido en la principal fuente de estudiantes extranjeros en dicho país.
    [...]

    La competencia es global

    En otras palabras, mientras que en un pasado no tan lejano el ámbito de determinadas publicaciones estaba limitado a territorios concretos y estaba delimitado por distintas barreras (laborales, idiomáticas, adminstrativas), la apertura de mercados ha provocado que el acceso de profesores de otras universidades a estas publicaciones se dispare. Según los datos que presenta dicha investigación, la relación entre el número de 'papers' publicado por los profesores de origen chino aumentaba a medida que decrecía el de los docentes americanos.

    No es la primera vez que los investigadores llegan a una conclusión semejante. En 'Cognitive Mobility: Labor Market Responses to Supply Shocks in the Space of Ideas', analizaron cómo se había alterado el mundo de la investigación estadounidense en matemáticas tras la desaparición del bloque soviético. Los resultados fueron muy similares a los que ahora han localizado en China: determinadas áreas de investigación que habían sido explotadas en la URSS, como las ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales o la teoría de cuantos, eran ocupadas por los rusos, mientras que los estadounidenses que hasta ese momento se encargaban de dichas disciplinas se vieron obligados a reciclarse.

    ¿Quién gana y quién pierde en este reparto económico? Como es previsible, los matemáticos de un nivel más alto, que compiten a un nivel global y cuyos trabajos tienen mayor impacto. Las principales víctimas son aquellos que, en otras condiciones, podrían haberse garantizado un mínimo de visibilidad, y que han sido desplazados por aquellos que les superan en determinados campos. Algo aún más sensible en campos universales como las matemáticas (o, por extensión, la ciencia en su conjunto), que no dependen del idioma, y donde países con una gran tradición científica que durante gran parte del siglo XX apenas migraron (China, URSS) han abierto sus fronteras.
    [..]

    Esta publicación también sugería la aparición de una hipotética nueva lengua para la comunicación universal, una “forma simplificada de inglés científico internacional” que ya se aplica en determinados campos. “La ley de la ventaja comparativa sugiere que la movilidad de los trabajadores animará a las sociedades a especializarse en lo que hacen mejor”, añadía el estudio.
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    Re: La mente colmena y la muerte de la religión

    Google nos obliga a resolver diferentes pruebas, generalmente visuales, si queremos usar sus servicios (RECAPTCHA). De esta manera, con nuestra inteligencia real, alimenta su inteligencia artificial con la que mañana nos quitará el trabajo. El otro día intenté publicar un comentario en un blog y me vi obligado a resolver tres de estas pruebas, robándome un tiempo muy valioso y haciendo de mí un trabajador no remunerado. Pero hay otros aspectos más inquietantes en todo esto. Un usuario realizó la siguiente captura de una de estas pruebas de Google:



    Parece que actualmente lo usan simplemente para enriquecer sus sistema de reconocimiento de imágenes, pero ¿os imagináis que llegase a usarse para señalar blancos reales a los drones asesinos que opera Estados Unidos? Por el momento parece lejano, pero hay empresas que están en ello.

    * * *

    Dejo dos artículos que me han parecido interesantes.

    Sistemas informáticos realizarán un seguimiento detallado de los trabajadores y, a la hora de decidir los despidos, nos obligarán a puntuar a nuestros compañeros de trabajo (panóptico perfecto, todos vigilando a todos), pudiendo estar gobernado todo el proceso por un algoritmo:
    Empleo: El futuro del trabajo: tus compañeros te valorarán y un robot decidirá si te echan. Noticias de Alma, Corazón, Vida

    Las aglomeraciones urbanas inciden poderosamente en la fertilidad:
    Does Living in Crowded Places Drive People Crazy? - Scientific American Blog Network

    Pero esto se ha sabido siempre, aunque ahora los científicos lo presenten como un gran hallazgo. Mussolini prohibió por ley que las ciudades de determinado tamaño se expandiesen en habitantes o en territorio. Las leyes del Antiguo Régimen establecían límites muy estrictos al crecimiento de las ciudades. No lo hacían por fastidiar al personal.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Kontrapoder; 17/02/2017 a las 03:25
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    Último mensaje: 12/12/2006, 16:41

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