Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 13 de 13
Honores6Víctor
  • 1 Mensaje de ALACRAN
  • 1 Mensaje de Valmadian
  • 1 Mensaje de ALACRAN
  • 2 Mensaje de ALACRAN
  • 1 Mensaje de ALACRAN

Tema: El insólito caso de los “católicos vascos” (Maritain) frente a Pío XI y al Episcopado

Ver modo hilado

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,285
    Post Thanks / Like

    El insólito caso de los “católicos vascos” (Maritain) frente a Pío XI y al Episcopado

    Texto totalmente extraído (aunque formateado para el tema concreto) del libro «Sentido y causas de la tragedia española» del P. Antonio José Gutiérrez, 1942.

    INTRODUCCIÓN

    ...Sin negar a nuestra guerra el carácter de antagonismo y pugna entre naciones extrañas, se la calificaba en círculos extranjeros de rebelión simplemente, de sedición y levantamiento fascista contra el Gobierno legítimo.

    - La concepción del grupo Maritain y sus afines

    No podía hablarse en favor de los rebeldes de movimiento religioso, de lucha contra el Bolchevismo ni de nada grande y patriótico parecido, sobre todo ante el hecho de que los vascos, la porción menos contaminada en las costumbres y más intransigente con el error de la España católica, peleaba y moría con libre y espontánea decisión en defensa del Gobierno.

    Italia y Alemania habían logrado promover una “militarada”, uno de tantos “pronunciamientos”, tan frecuente en la Península, y estaba justificado que otras naciones cultas, contra quienes se dirigiría encubiertamente la maquinación de los agresores, cooperasen con sus fuerzas y recursos a destruir el mal en su origen.

    Esas naciones cultas, arteramente agredidas, eran las grandes democracias, obedientes como la República española a las inspiraciones pacíficas de Ginebra; obtendrían infaliblemente la victoria con sus medios inagotables y harían en los sediciosos y en sus cómplices ejemplar y provechoso escarmiento.

    Si era de sentir, era también explicable que los leales, súbditos fieles de su Gobierno, irritados por lo injusto del ataque y por la brutalidad de los crímenes cometidos por los fascistas, incurriesen en algún que otro exceso, nunca de las proporciones propaladas por la propaganda mentirosa de los facciosos, y deplorado, desde luego, por el Gobierno democrático, único legal y legítimo de los españoles...


    Citar una por una las publicaciones donde todas estas cosas se proclamaban, equivaldría a revocar del olvido personas y papeles sin derecho para volver a ocupar la atención de las gentes.

    Esa interpretación de nuestra contienda, cristalizada como en un poliedro regular y difundida en hipócritas propagandas, con variedad de matices, circulaba como verdad inconcusa por el extranjero.

    Como lo que se imita y falsifica son las cosas de verdadero valor, se pretendía envolver esa indiscutible verdad en una atmósfera mística, de donde las pasiones de partido y el interés material, según se protestaba, estaban ausentes en absoluto. Naturalmente, las pasiones de partido y el interés material eran el secreto agente, urdidor, tenaz y codicioso, de toda la trama.

    Puede figurarse el lector la impresión que produciría esa manera jansenística de razonar en gentes de buena fe, no enteradas por sí mismas de los sucesos, cuando periódicos ultraderechistas y cenáculos intelectuales católicos se la inculcaban entre apelaciones a la concordia y a la caridad, casi como un mensaje del cielo.

    No es fácil imaginar el fanatismo de los seducidos sin haberles visto, mezclados con la hez marxista, haciendo gestos de indignación ante los escaparates de París y en los salones y museos, donde de modo plástico o en fotografías iluminadas se exhibían, atribuyéndoselos a los fascistas, los crímenes perpetrados precisamente por los bolcheviques.

    - Los verdaderos católicos franceses y nuestra guerra

    Lo mejor de Francia en todos los órdenes, exponiéndose a recelos y represalias, estuvo caballerescamente con la España nacional desde el principio al fin de la lucha.

    No citamos nombres por temor fundado a incurrir en omisiones sensibles. Los Prelados, los Generales, los Almirantes, los Académicos, los Profesores, los Diplomáticos, los Aristócratas, los Publicistas... más ilustres y conocidos nos testimoniaron su amistad sin inmutarse ante las iras de un Gobierno insensato.

    No lo puede todo la opinión más culta de un pueblo, que suele ser la menos ruidosa y de menor volumen. Fueron políticos chovinistas, liberales hasta la medula, disfrazados con antifaces de sentimentalidad religiosa, quienes dieron a la conciencia cristiana el triste espectáculo con su estridente y no previsto desentono.

    La terquedad y la equivocación de esos grupos no era cosa sin importancia, y por mucho que se las execre, nunca será lo bastante, porque traducidas en hechos significaban una cruel ayuda a las sacrílegas destrucciones y a la inhumana carnicería.

    Constituían esos chovinistas, poco señores de sus nervios y de su pluma, el llamado “grupo o círculo Maritain”, que puede tomarse, para fusionar los similares, como el símbolo más representativo de la tendencia y como el adversario más contumaz y concreto...
    Última edición por ALACRAN; 31/05/2019 a las 13:52

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Episcopado juanpablista universal
    Por Hyeronimus en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/11/2011, 13:27
  2. ¿Son vascos los vascos? ¿O es un invento del nacionalismo?
    Por Litus en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 11/01/2010, 12:42
  3. ¿Qué pensáis de estos católicos? - León Bloy y Jacques Maritain -
    Por Degrelle en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 15/11/2008, 20:02
  4. ¿Son vascos los vascos? ¿O es un invento del nacionalismo?
    Por Litus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 24/07/2008, 23:31
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/03/2008, 03:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •